“Living Fossils”
William Gray
Independiente – 2006
William
Gray es el nombre del proyecto integrado por Sebastián Medina en voces en inglés,
guitarras y composición, Juan Manuel Tavella en órgano Hammond, piano y acordeón,
Federico Ferme en guitarras, Juan manuel Saldías en bajo, Mauro Graciano en
batería, junto a María Peluso en coros y arreglos de voces, Carolina Azcune en
coros, Eduardo Graña en guitarras acústicas y arreglos de cuerdas, Mariano
González en bandoneón, Hammond y piano, y Marcela Moullo en cello.
Es
de notar que además participaron en el trabajo un ensamble de cuerdas, otro de
voces líricas, más instrumentos adicionales como flauta y bombo legüero.
Es
decir un imponente ensamble musical que se ve correspondido con la calidad
musical de la obra, una ópera rock audiovisual.
Se
trata de un trabajo de concepto, titulado “Living Fossils” y cuyo desarrollo
esta graficado en el hermoso libro interno del CD por medio de un “comic
oscuro” al tono con el trabajo, una idea de una ciudad de Buenos Aires
paralela a la que vivimos, basada en personajes que desaparecen como maquinistas
de subte, ascensoristas, acomodadores de cine, que pasan a un nuevo plano de
realidad.
El
protagonista es “Virgilio” cuya esposa e hijo son atropellados por una
ambulancia y esta acción rompe una vida feliz sumergiéndolo en una realidad
gris y oscura, se vuelve un personaje cargado de ira, que lo lleva a matar y
convertirse en otra persona.
Yendo
a lo musical en si, ya desde la “Intro” se preanuncia lo imponente de la
obra, que da paso un anticipo de lo que vendrá en la suite “Darkest Side”,
tiene luego lugar lo gótico con grandes arreglos corales y órgano de iglesia (reminiscente
al Gotic Impressions de Par Lindh) en “Prossession I”, sigue otra suite
floydeana y climática “Fading Points” donde destaca la expresiva voz de
Sebastián, (en las partes cercanas al “Visitor” de Arena); guitarras acústicas
un cello exquisito y delicadas voces conforman la climática y bella “Broken
Ministrel”, que da paso a la bella pieza de piano solo “Introspection”.
Desembocamos
en la potente “Urban Battle I” (cercano a la línea del primer Spocks Beard
de Beware of Darknest) de gran nivel y destacado órgano Hammond, con abundantes
cortes y cambios de ritmo y que cierra con un logrado solo de guitarra.
Llegamos
a otro oscuro pasaje, de sonido Beatle (“Because” “I Want You”) en el
sentido “Eye in the Hole” adonde Sebastián emociona con la voz y el
increscendo de la banda le da un marco épico, para caer en climas oscuros
adonde se luce un casi imperceptible acordeón que la da un aire misterioso y
sugerente; fluyendo naturalmente en
otra meseta calma, la acústica y melódicamente exquisita “Sadness” con
hermosas guitarras sobre las cuales el cello y flauta dibujan hermosos pasajes,
para dar paso a una versión en forma de rock sinfónico (“Urban Battle II”)
de la chacarera “Campo Afuera” de Carlos Di Fulvio, una verdadera sorpresa
que encaja perfectamente en el drama urbano de “Living Fossils”, un
“Interludio” de cuerdas es el pasaje a “Urban Battle III” desarrollo en
forma de hard progresivo (cercano quizás a Dream Theater) que le da realce dramático
a la obra.
Luego
sigue “Prossession II” un tema vocal, casi un réquiem, que protagoniza la
soprano Carolina Azcune, desembocando en el final del trabajo, con la
conmovedora “Awareness” un tema con base de piano y una voz sentida en un
clima oscuro y épico, cerrando este magnífico “Living Fossils”, una cuasi
novela musicalizada que promete continuar, y esperamos que así sea.
Un
párrafo para la lograda coda del disco, una versión en forma de tango de
“Urban Battle I” (quizás un “Alas siglo XXI”) con un profundo sentido
de pertenencia.
Fantástico
arte gráfico, estupenda música, grandes ejecuciones, para un trabajo que está
entre lo mejor del progresivo sinfónico que se editó en 2006.
Imprescindible.
http://www.livingfossilsproject.com/
Gustavo Bolasini