Hormonal
Omnia
Viajero Inmóvil Récords – 2003
Supongamos
encontrar un disco en el cual su sonido contiene implícito el espíritu de
grupos como Génesis, Marillion, hasta climas de Pink Floyd y sin embargo ni un
solo tema contiene una nota o remite en forma directa a esas bandas.
Por
otro lado y en el mismo camino de suposición, imaginemos que estamos escuchando
una banda proveniente de Buenos Aires, en la cual su música es absolutamente
representativa de la urbanidad de la ciudad y sin embargo no existe una sola
nota de tango o un bandoneón incluido en el trabajo. Asimismo que se trate de
una obra conceptual importante y no esté relacionada con ninguna de las
conocidas, y que su sonido sea ajustado a la fecha en que vivimos.
Pues
bien, ese disco existe y se trata del segundo de la banda argentina Omnia, se
titula “Hormonal” y es una estupenda obra de concepto sobre nada menos que
la vida, basada en el soberbio espectáculo multimedia que Omnia presentara en
“el dorado” durante el año 2002.
La
cosa comienza en el nacimiento “Primer contacto con el mundo que se da en una
sala de parto para la mayoría de nosotros”, el transcurso de los años
“Conoces por primera vez el odio, el verdadero sexo, y las últimas sorpresas
de la vida”, los acontecimientos cuasi – normales, las rutinas del trabajo,
la pareja, la vejez “Te das cuenta que la muerte empieza para todos en el hastío,
el ocaso”.
Entre
comillas está el preciso texto escrito por Nicolás Nuñez e incluido en el
sobre interno del CD, y que cual bisturí indaga y disecciona la obra.
La
misma transcurre en diez imprescindibles temas, que describen cada estado, a
partir del sinfonismo de “Conoce a Tus Enemigos”, la potencia dramática de
“Hormonal”, “Tren en Movimiento” o “El Túnel”, los bellos pasajes
de “Mi Hermano, Yo Mismo” y “Los Peores Ojos”, los climas envolventes y
opresivos de “40 Horas”, “Ocaso” y “Ciego en el Alma” para cerrar un
trabajo impecable en todo sentido.
En
este segundo CD, Omnia logra “su sonido personal”, lleno de climas, de
fuerza dramática, apoyado en las notables letras de Nicolás, y un sólido
trabajo grupal musical con Federico Fernández en batería y percusión, un
soberbio bajo de Hernán Naccarato, los líricos y finos teclados y pianos de
Pablo Sagineto, climáticas guitarras de Sebastián Perossa y la personal y
actoral voz de Nicolás Nuñez.
También
es muy destacado como músico invitado en flauta Rodrigo Socolsky brillante en
“Los Primeros Ojos” creando atmósferas etéreas.
Excelente
sonido y edición en caja de cartón, con una artística acorde, es este
“Hormonal”, serio candidato a covertirse en uno de los mejores trabajos
editados durante 2003 y que hace desear y esperar mucho más de la novel banda
Omnia en el futuro.
Simplemente
imprescindible.
Gustavo Bolasini