Hormonal

Omnia

Viajero Inmóvil Récords – 2003  

 

Supongamos encontrar un disco en el cual su sonido contiene implícito el espíritu de grupos como Génesis, Marillion, hasta climas de Pink Floyd y sin embargo ni un solo tema contiene una nota o remite en forma directa a esas bandas.

Por otro lado y en el mismo camino de suposición, imaginemos que estamos escuchando una banda proveniente de Buenos Aires, en la cual su música es absolutamente representativa de la urbanidad de la ciudad y sin embargo no existe una sola nota de tango o un bandoneón incluido en el trabajo. Asimismo que se trate de una obra conceptual importante y no esté relacionada con ninguna de las conocidas, y que su sonido sea ajustado a la fecha en que vivimos.

Pues bien, ese disco existe y se trata del segundo de la banda argentina Omnia, se titula “Hormonal” y es una estupenda obra de concepto sobre nada menos que la vida, basada en el soberbio espectáculo multimedia que Omnia presentara en “el dorado” durante el año 2002.

La cosa comienza en el nacimiento “Primer contacto con el mundo que se da en una sala de parto para la mayoría de nosotros”, el transcurso de los años “Conoces por primera vez el odio, el verdadero sexo, y las últimas sorpresas de la vida”, los acontecimientos cuasi – normales, las rutinas del trabajo, la pareja, la vejez “Te das cuenta que la muerte empieza para todos en el hastío, el ocaso”.

Entre comillas está el preciso texto escrito por Nicolás Nuñez e incluido en el sobre interno del CD, y que cual bisturí indaga y disecciona la obra.

La misma transcurre en diez imprescindibles temas, que describen cada estado, a partir del sinfonismo de “Conoce a Tus Enemigos”, la potencia dramática de “Hormonal”, “Tren en Movimiento” o “El Túnel”, los bellos pasajes de “Mi Hermano, Yo Mismo” y “Los Peores Ojos”, los climas envolventes y opresivos de “40 Horas”, “Ocaso” y “Ciego en el Alma” para cerrar un trabajo impecable en todo sentido.

En este segundo CD, Omnia logra “su sonido personal”, lleno de climas, de fuerza dramática, apoyado en las notables letras de Nicolás, y un sólido trabajo grupal musical con Federico Fernández en batería y percusión, un soberbio bajo de Hernán Naccarato, los líricos y finos teclados y pianos de Pablo Sagineto, climáticas guitarras de Sebastián Perossa y la personal y actoral voz de Nicolás Nuñez.

También es muy destacado como músico invitado en flauta Rodrigo Socolsky brillante en “Los Primeros Ojos” creando atmósferas etéreas.

Excelente sonido y edición en caja de cartón, con una artística acorde, es este “Hormonal”, serio candidato a covertirse en uno de los mejores trabajos editados durante 2003 y que hace desear y esperar mucho más de la novel banda Omnia en el futuro.

Simplemente imprescindible.

 

Gustavo Bolasini