Los TNT
Tres hermanos italianos Edelweiss “Tim” Croatto nacido en 1936, Hermes David Faustino “Tony” Croatto, nacido el 2 de marzo de 1939, y Argentina G. “Nelly” Croatto, nacida en 1941, todos ellos nacidos Attimis, en la provincia de Údine, Véneto, en el extremo noreste de Italia, a 10 km de la frontera con Eslovenia.
En 1946 emigraron con sus padres a Uruguay a causa de la pobreza de la posguerra. Se radicaron en la localidad de La Paz, departamento de Canelones, donde el padre y luego sus dos hijos varones trabajaron como carpinteros.
En 1953 los tres hermanos formaron el grupo Los TNT (acrónimo formado por las siglas de sus sobrenombres), inspirándose en el naciente rock-pop italiano.
En 1959 se trasladaron a Buenos Aires, comenzando a cantar en Radio Splendid. En 1960 la empresa discográfica RCA Victor de Argentina los contrató dentro de su ciclo de grabaciones y recitales denominados La Nueva
Ola
, y graban su primer simple, “Eso” escrito por los hermanos Virgilio y Homero Expósito. El tema se convirtió en un hit extraordinario en toda América Latina, el primero de La Nueva Ola (que luego evolucionaría hacia el Club del Clan).
En diciembre de 1960 grabaron su primer álbum, Los fabulosos TNT (Vik LZ-1044), incluyendo “Eso” y otros nuevos éxitos como “A Buenos Aires”, “Canción de Amor”, “Dos caras tiene la Luna”, “Es”, “Noche Azul” y “Préndete de una Estrella Fugaz”.
En 1961 realizaron su primera gira por Chile, Perú, Colombia y Venezuela y al regreso a Buenos Aires grabaron su segundo álbum, “La gira triunfal por Latinoamérica de Los TNT” (Vik-489), incluyendo temas que fueron todos éxitos como “Algo ha Cambiado”, “Chicas”, “Hombre y Mujer”, “La espumita”, “La historia de Kit Carson”, “Moliendo Café”, “No lo ves” y “Vuelve, Primavera”.
Participaron en la película mexicana Fiebre de juventud (protagonizada por el actor Enrique Guzmán (Los Teen Tops)
En 1962 se desvincularon de RCA Victor en Argentina y firmaron con la española Belter, con la que grabarían sus siguientes siete álbumes, radicándose en Madrid (España), aunque sin lograr igualar el éxito obtenido en América Latina.
En 1964 representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, que ganaría la italiana Gigliola Cinquetti, con el tema “Caracola”, pero sólo obtuvieron la posición 12. El reglamento del festival en aquel de entonces, que sólo permitía solistas y dúos, les obligó a acudir como la solista Nelly acompañada del coro formado por Tim y Tony.
En 1965 volvieron a grabar un simple con RCA Victor de Argentina, con los temas “Llévame, llévame” y “Yo no me Marcho de Aquí”, que volvieron a convertirse en éxitos. Ese mismo año participaron en la película “Nacidos para Cantar”, una coproducción argentino-mexicana.
En 1966, Tim decidió separarse del grupo, para radicarse en Argentina y dedicarse a la producción artística. Allí fundó los estudios TNT.