Los Búhos
Los Búhos fue formado por Augusto Merlo en guitarra y armónica, Jorge Rodríguez en bajo, Jorge Tacconi en batería y Juan Merlo en guitarra y voz; en un estilo beat copiando a Los Beatles, con la misma vestimenta, estribillos pegadizos y flequillos.
Debutan discográficamente en diciembre de 1964 para CBS con el LP homónimo, que constaba de covers traducidos al español
También en diciembre editan su primer simple "No Quiero Llorar", "Ven y Dime Pronto"
Y luego el segundo simple con "Tu, la Unica"
En noviembre del 65 lanzan su segundo LP Así Son Los Búhos.
Todo empezó a mediados de 1963, cuando un grupo de rock & roll a la mexicana –tipo Jackie y los ciclones- cambio su nombre original, “Los Morgan” por “Los Búhos”, porque ensayaban de noche para mantener el proyecto en secreto. Pero la historia viene de antes, con revelaciones insospechadas: el Beat no nació en Liverpool, sino en 1959 en el barrio porteño de constitución. “Antes de semi profesionalizarnos como Los Morgan, tuvimos una primera banda Los Panter. Sin saberlo estábamos haciendo música beat en 1959 cuando los Beatles ni Existían” (Rememora Juan Merlo, Primer guitarra y voz del Grupo) “Lo que pasa es que por la influencia del bolero, nuestras versiones de temas de Elvis, Buddy Holly, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis eran a cuatro voces, el primer factor innovador que hico famosos a los Beatles”
Los Panter obtuvieron su original formación de banda de rock a cuatro voces de un dramático detalle biográfico: Una Historia de violencia familiar llevó a los hermanos Merlo de un hogar de clase alta a las calles de Buenos Aires, los otros dos miembros (Jorge “Turco” Rodríguez y Jorge “Rango” Tacconi) Eran los amigos que les “Hacían el aguante” en las largas noches sin comida, ni un lugar para dormir. Esto en los ’50 mucho antes del vagabundeo hippie de los beats criollos.
Imagen: Primer ensayo de los Búhos en los estudios de Radio Libertad. Inmediatamente después de adoptar dicho nombre. Ojerosos de Izquierda a derecha Juan Merlo, Augusto Merlo, Jorge Rodríguez y Jorge Tacconi.
La historia los puso en el lugar adecuado: viendo venir el boom beatle bastante antes de que estalle en la Argentina, dos astutos hombres del “show-business”, el productor discográfico Jacko Zeller, y el locutor radial Ricardo A. Martin, decidieron inventar a los Beatles argentinos antes que otros productores les ganen de mano. Era difícil encontrar a los candidatos apropiados en la magra escena rockera local, y de pronto, un tío de los Merlo les explico que había cuatro chicos que, si bien carecían de flequillo, cantaban rock a cuatro voces, lo que en esos tiempos era una rareza.
“En la argentina de 1963 nadie conocía a los Beatles, y nosotros tampoco” cuenta Juan Merlo “y de golpe, vinieron dos productores, nos dijeron que querían contratarnos para CBS Columbia, y nos internaron todas las noches en un estudio para convertirnos en los Beatles argentinos” Inmediatamente empezaron los tironeos con los productores: Los Búhos amaban la música que tocaban, querían hacerla lo mejor posible, pero tenían que luchar contra las traducciones surrealistas de Ben Molar, resistirse a grabar composiciones de Zeller que detestaban y que de hecho nunca grabaron, como “El Piropo”, Incluir covers que les gustaban especialmente como una sutil versión de “El juego de las lagrimas” de Dave Berry o “No temas amar” de Buddy Holly, El cover que se convirtió en el primer Hit de los Rolling Stones, y aceptar que no les dejaran hacer mas de una toma en cada grabación. Pero lo que más los frustro durante toda su carrera fue que no les dejaran grabar composiciones propias.
Al mismo tiempo les llovían las actuaciones en TV (“Éramos un número fijo de los Sábados Circulares de Mancera, o los Sábados Continuados de Antonio Carrizo, y luego de Escala Musical”) y en vivo, hacían seis o siete apariciones en bailes cada viernes, sábado y domingo. Más allá de que un simple de Los Búhos podía vender unas diez mil placas, su fuerte eran esos shows, basados en una singular relación con el público “Desde el primer momento nos tuvimos que bancar la agresión de buena parte de la gente”, cuenta Juan un poco incomodo. “Las chicas estaban fascinadas con nuestro look, lo que ponía furiosos a sus acompañantes. Según el lugar, esto podía terminar muy mal. Y si esta agresión era común en Buenos Aires, en algunos sitios del interior era terrible. Ojo, había lugares como la ciudad de Santa Fe o Mendoza que nos querían y no había conflictos, Pero lo irónico es que los lugares más hostiles, como Rosario o Córdoba, eran precisamente los que más nos contrataban”.
Para colmo, sus productores los mandaban solos a algunas giras por el interior. Los Merlo recuerdan una noche terrible en Puerto Deseado: “Los empresarios locales no se pusieron de acuerdo con la plata, y justo antes de subir al escenario de un salón de baile colmado de gente que había pagado la entrada, cada uno de nosotros con su instrumento colgando, el locutor sube con toda la furia y dice: ‘Los Búhos no quieren tocar por que quieren más plata’” Augusto recuerda que logro escabullirse por los muelles. Uno se metió en uno de los autos, que fue sacudido con furia y termino con los vidrios rotos. Juan imito el tema beatle “Corre por tu vida”: “Me perseguían a tiros y logre que el dueño de un hotel me abra la puerta y me esconda en un ropero”.