La Nueva Ola
En 1959 el productor ecuatoriano Ricardo Mejía quién era directivo de RCA, tuva la idea de armar un combo para propiciar la venta de discos, de artistas armado a imagen y semejanza del rock estadounidense y de las corrientes mas melódicas estilo Plateros inclusive, movimiento que se conoció como “Nueva Ola”.
Para ello disponían de un programa musical televisivo y de la compañía discográfica. Así surgieron los primeros artistas contratados como Orlando Amador Pontón cuyo nombre artístico era Rocky Pontoni, Rubén Cosentino conocido como Marty Cosens y Mariquita Gallegos.
La Nueva Ola en general fue el término con el que se denominaba en los países latinoamericanos, al grupo de músicos e intérpretes que durante los años 1960, adoptaron la influencia musical del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa.
En Argentina estuvieron los miembros de El Club del Clan; en Uruguay, Los Iracundos y Los Shakers; en Chile existían grupos como Los Blue Splendors; en Ecuador estuvieron Los Corvets; y en Perú Pepe Miranda, Los Doltons. El rock en el Perú fue básicamente una influencia de Elvis Presley, Buddy Holly y The Beatles.