Billy Cafaro

Luis María Cafaro conocido como Billy Cafaro, nacido en 1936 y primo del tanguero Virgilio Expósito en cuya orquesta de Jazz debutara como cantante. Billy Cafaro comenzó su carrera musical en Radio El Mundo de Buenos Aires, en 1958

 

En 1958 mismo. edita su primer simple para Columbia al estilo Los Plateros, con dos grandes éxitos, una versión de Paul Anka, Pity, Pity (dando a entender que se trataba del nombre de una mujer), que vendió la extraordinaria cantidad de 300.000 copias y Personalidad, también hizo una versión del tema Marcianita que pertenece al cuarteto Chileno Los Flamingos. 

 

El simple tiene éxito vendiendo 300 mil copias, por lo que continúa editando simples cantando rock traducido y baladas.

A principios de 1959 edita su LP “Bailando con Billy” cantando varios rock en castellano como el suyo propio titulado “Baby Rock” al estilo de Bill Haley y se hace artista masivo y popular habiendo provocado la primera rockmanía de Argentina.

Las colas para entrar a la radio ubicada en Maipú 555, congestionaba todo el centro de la ciudad. Para realizar sus audiciones radiales, Cafaro llegaba en helicóptero hasta el obelisco. Su popularidad fue fugaz, comenzando a decaer luego de grabar un rock alemán llamado Kriminal Tango, que provocó serios enfrentamientos con los simpatizantes del tango, lo que lo llevó a emigrar a España, donde no obtuvo el éxito esperado.

Volvió a la Argentina en 1963, actuando como invitado en el Club del Clan, pero sin mayor suceso. Entre 1965 y 1967 grabó algunos EP en España. Cafaro no logró obtener nunca más el éxito de sus primeros años, ni pudo volver a grabar, debido a lo cual sus fans denunciaron que existía una conspiración de las compañías grabadoras en su contra.

Sufrió entonces serias restricciones económicas, viviendo precariamente como un “quijotesco linyera” como él mismo se denominó