RE - UNION

TRICUPA

REDD
Tucuman -  Agosto 7

GIRA NACIONAL 2004

BsAs - Agosto 13

Estuvieron tocando en Buenos Aires, en el marco de su primera gira nacional de Re - Unión, las legendarias bandas tucumanas Trícupa (pionera del rock en Argentina), Redd (la mejor banda de rock progresivo y sinfónico de Tucumán), Banda invitada: Tango.

El show se realizó el VIERNES 13 de AGOSTO de 2004 en el TEATRO IFT Boulogne Sur Mer 547 Cap. Fed. a las 21 Horas.

Biografías 

  Trícupa

Una de las bandas pioneras de rock en Tucumán, Argentina.
Integrada por ex-miembros del grupo "Los Fantasmas" -Oscar Imhoff (Guitarra y voz) y Juan Escalante (Batería y voz)- y del grupo "Los Sabuesos" -Atilio (Papucho) Diaz (Bajo) y Luis Albornoz (Guitarra) quienes se unen al compositor, guitarrista y cantante Roberto Giambastiani.

Descubrieron a temprana edad el rock progresivo, sin saber que así se llamaría el genero de música que ellos interpretaban, y sorprendieron a 20.000 porteños en el segundo de los míticos Buenos Aires Rock (BAROCK), fundamentalmente por el brillante trabajo vocal. El único material que quedo registrado de esta banda fue la actuación del 13 de Setiembre de 1974 en el Club Caja Popular de Ahorros de Tucumán, como soporte de Aquelarre, ya sin la batería de Juan Escalante, que había dejado el grupo.

A fines de ese año se produce la disolución de Tricupa, pero dos años después se reúnen sin Giamba, (que tuvo que exiliarse en Europa durante la dictadura) y de nuevo con la batería de Juan,  para trabajar junto al tecladista Rodi Castro (ex-"La Piedra") cuya obra conceptual "Leyenda en Octavo" sería presentada en el cine Plaza en Noviembre de 1976, constituyendo la última presentación de la banda.
Actualmente Giamba sigue radicado y es músico en Lyon, Francia, Oscar, dedicado a la opera, y después de haber cantado en los escenarios mas importantes del mundo, esta temporalmente radicado en Alemania, Luis, Juan y Papucho siguen sus carreras musicales en Tucumán, Argentina.

 

  Redd

Tal vez la banda tucumana que más prensa nacional consiguió y cuya importancia repercute aún en nuestros días, no solo a través de los medios de Bs. As, sino también en el exterior donde es considerada una banda de culto. Al igual que Tricupa, nucleó un importante grupo creativo formado por dos artistas plásticos (Sergio Tomatis y Eduardo Joaquín), el escritor, poeta y sicólogo Ricardo Gandolfo (autor de las letras de los temas y demás textos) y un equipo técnico encargado del sonido, iluminación, producción, etc


Formada el 7 de Enero de 1977, luego de la separación de "Trícupa", el debut de la banda se produce en un memorable recital efectuado en el Club Caja Popular de Ahorros el 10 de Junio, como soporte de Luis Alberto Spinetta, quien se mostró muy sorprendido por la enérgica performance del grupo.
En su génesis fue un trío integrado por Juan Escalante y Luis Albornoz (ex-miembros de Trícupa) junto al ex-bajista de "La Piedra" Esteban Cerioni, además productor del show de Trícupa junto a Aquelarre y de la presentación de "Leyenda en Octavo" en el cine Plaza. Con esta formación graban en Abril de 1978 "Tristes Noticias del Imperio", con el soporte utilizado por bandas top de ese momento y utilizando solamente 19 horas de estudio entre grabación y mezcla
El 22 de Noviembre de 1978 tocan en el Teatro Santa María del Buen Ayre, obteniendo elogiosas críticas de la prensa porteña. La Revista Pelo menciona esta presentación como la cuarta mas importante en su Libro del Año.


En 1979, con la salida de Escalante y la incorporación de Marco Pusineri
(batería), "Pollo" Raffo (teclados) y Oscar Imhoff (voz), graban el segundo álbum "Cuentos del Subsuelo" y realizan conciertos con figuras de primer nivel en varias provincias, destacándose en el Festival de La Falda.
El 7 de Agosto de 1981 esta formación, con Adrián Iaies en teclados
(reemplazando a "Pollo" Raffo que había viajado a Berklee por razones de
estudio) se presentará por ultima vez en el estadio Obras Sanitarias de Bs. As. en el marco del Festival de Música Popular organizado por la revista HUMOR y La Trastienda, como respuesta a las presentaciones de Frank Sinatra en nuestro país.
Su obra fue re - editada a nivel internacional por el sello brasilero PWR con una adecuada masterizacion y digitalización hecha en Italia por el bajista de la banda, en 1996.


REDD fué la única banda del Interior merecedora de un stand durante las
muestras efectuadas por los 30 años del Rock Nacional

 

  Tango

En 1980, Daniel Agüero (Guitarra y Voz), Luis Corvalan (Guitarra), Carlos Capdevila (Batería), Daniel Israel en bajo (actualmente radicado en España) y Luis Albornoz (Guitarra), trabajaban en este proyecto, el cual conoce la luz en un concierto en el Teatro de la Paz. Su música tiene mucho de la onda marginal pre Malvinas y el sabor de la falta de producción logrando una autentica mezcla de artesanía de música local y rock & roll.

Salvo una rara grabación ambiental de uno de sus recitales, no registraron su obra.

Desde 1986, Carlos se encuentra radicado en los Estados Unidos, donde sigue, musicalmente, activo en su estudio de grabación y actualmente produciendo el álbum de esta RE-UNIÓN, Daniel Agüero, Luis Albornoz y Luis Corvalan siguen trabajando con sus respectivas bandas en Tucumán.

Reseñas

Re Unión 3
Tango – Redd – Trícupa
Teatro San Martín – Tucumán – 07/08/2004

 Jardín de la República

Estábamos ansiosos de ver esta tercera parte de la saga “Re Unión”, una hermosa historia donde confluyeron las bandas más importantes de rock de Tucumán de la historia.

Este caso tenía para nosotros el cosquilleo especial de ver por vez primera (cuestión de edad) al coloso progresivo Redd en vivo y en formación prácticamente original, sin saber que nos íbamos a encontrar con semejante calidad musical global. Pero vamos por partes.

Habíamos arribado a la capital de la provincia de Tucumán unos días antes para ver pruebas de sonido y conocer en persona a toda la magnifica gente involucrada en Re Unión y el lugar, sin saber la calidad de personas incomparables y lo bello de la ciudad fantástica, que nos despedirían varios días después.

Ya la prueba de sonido provocó asombro por la calidad de lo que vimos y escuchamos, estaba todo listo.

El lugar, el teatro lírico de Tucumán llamado San Martín;  el día, sábado 7 de agosto de 2004; la hora, las 21.

Redd

Con capacidad casi totalmente colmada, 800 personas ingresaron al hermoso teatro San Martín (parecido al Teatro Coliseo de Capital), un ámbito ideal por prestigio y acústica, ansiosas por el inicio del evento. El telón subió, y un arsenal de luces y de humo junto a una escenografía “Dura, en colores negro y rojo predominantes” recibió a la mítica banda Redd: Luis Albornoz en guitarras, Esteban Cerioni en bajo y voz, (ambos miembros fundadores), junto a Carlos Capdevilla en batería (quien tocaba en los ensayos de la banda a fines de los años setenta) y Melina Imhoff (hija de Oscar) en voz y coros, arrancaron con un mini set de cuatro temas nuevos cantados por Melina, que fueron bien recibidos por el público, absolutamente entusiasta. Además hubo un quinto tema nuevo “Dios Químico” que si bien era de la última época de Redd allá por los años ochenta, nunca había sido estrenado, cantado por Esteban de manera sentida, que nos gustó mucho.

Debemos decir que nosotros nos quedamos un poco fríos con este arranque, ya que esperábamos “la historia”, pero eso vino a continuación, Esteban presentó a Oscar Imhoff (otro miembro histórico de la segunda formación de Redd, ovacionado por el público), y al tecladista invitado Luis Gómez Salas, y arrancó “El show”. Una increíble seguidilla de clásicos, “Como la Esmeralda”, “Asesino Sentimental”, “Dedos Tristes”  con una preciosa introducción de Gómez Salas en piano y un gran solo final primero de guitarra y luego un “jazzeado” solo de piano muy original;  y “Frankenstein”, que endulzaron nuestros sentidos, con la notable voz (una de las mejores voces de Argentina, sin dudas) de Oscar dibujando trazos sobre el lienzo que pintaban la sólida base de Carlos y Esteban (principal arreglador de lo complejo del grupo), los colores aportados por Gómez Salas y la increíble guitarra, llena de buen gusto (además de principal compositor de melodías de Redd) de Luis, hasta terminar a pleno el show con una versión de “Reyes en Guerra” ovacionada por todos (nos incluimos) en un show que pareció corto.

  

Tango

Un breve intervalo, que sirvió para cambiar completamente la escenografía, y salió a escena Tango, banda de rock clásico con toques de blues de los ochenta, conformada por Luis Albornoz en guitarras (versátil y talentoso miembro en común de las tres bandas de la reunión), Daniel Agüero en voz y composición, Luis Corvalán en primera guitarra (miembros fundadores), además de Alejandro Russo en bajo y  Humberto Salazar el fino basterista invitado (Carlos Capdevilla, miembro fundador, esta vez no brindó su potente presencia en la batería de Tango).

Primera sorpresa grata del evento, no esperábamos el nivel de composición y actuación de Tango, que luego del clásico “Nena que andas”, siguió con varios temas nuevos hermosos, como el melódico “La Hora de Dios”, o “Imposible” dedicado a los caídos en la guerra de Malvinas (en una onda Pearl Jam),  “Ilusiones Sin Final” un medio tiempo cercano a los Divididos de “La Era de La Boludez”, o “Digital” con toques hard; con gran lucimiento de la muy buena voz de Agüero en particular y toda la banda en general, terminando con los clásicos “La Tormenta” dedicado a la última dictadura militar, y  “Diferencia en Blues” para el lucimiento de ambos guitarristas, en otro contundente show que pareció corto.

La Pequeña Banda de Trícupa

Momento para otro intervalo, un nuevo cambio escénico muy notorio, todos los instrumentos dispuestos en hemiciclo alrededor de la batería en el piso, dibujos sicodélicos de fondo y luces multicolores dieron paso a la increíble apertura de Trícupa con el rockero “Oye Como Andamos” en la línea de “Los Socios del Desierto”, la leyenda estaba en escena.

La reacción inmediata fue de asombro, Luis Albornoz en guitarras, Oscar Imhoff en voz, coro y guitarra, Esteban Cerioni en bajo, Carlos Capdevilla en bateria, Gómez Salas tecladista invitado y la presencia por primera vez en Re Unión de uno de los fundadores y principales compositores de Trícupa, el genial Roberto Giamastiani (Giamba a secas) en guitarra rítmica, voz y coros, que literalmente copó la escena, con singular magnetismo y presencia escénica, un especie de Zappa – Lennon pero absolutamente de acá.

Se sucedieron clásicos como “Vuelo Prenatal”, “Cuerpo”, “Chingolo”, “Sarol”, “La Ventana”, con el sabor característico de rock argentino clásico y bien hecho, junto al intrincado poéticamente y bello “Wilmer” (que relata la vida de un coya del salar, verídica), junto a nuevos temas líricamente increíbles como el que Giamba le dedicó a Lennon “Que Pasa New York”, o los aires de “chacarera latina” “Fluvial” que nos dejaron tarareando; hasta llegar a un emotivo final con otro clásico “Metro Patrón”,  y el bis con la bella “Reino Miel” esta vez dedicada a la memoria de Alejandra Capdevilla.

En un show antológico e irrepetible, en el cual más de tres horas pasaron en segundos.

Nota: Nos contaba hace un tiempo Pedro Aznar que él consideraba al llamado “Rock Nacional” formado, a partir de su creación por “Los Gatos”,  por dos grandes líneas, la “dura” conducida por “Manal”, “La Pesada”, Pappo´s Blues” que llega y continúa en nuestros días con “ Divididos” como mejor exponente, y la otra línea, la lírica  que partía desde “Almendra”, “Aquelarre”,  “Serú Giran”, y llegaba hasta Soda Stéreo adonde se terminaba.

Compartiendo el concepto de Pedro, nosotros agregamos que está última  corriente la continúa Trícupa, sin lugar a dudas,  con similar nivel de calidad de las bandas citadas, y con proyección de futuro que ojalá sea largo.

Coda 

Nos iríamos de Tucumán con los sentidos atiborrados de auténtico arte, colmados por las  gentilezas de la gente y la tranquila belleza del lugar, a la espera de un nuevo capítulo de la saga Re Unión 3, que sería en Capital el 13 de agosto, y que promete continuar, con grabación de discos incluida, y mucha más buena música en un futuro próximo.

Pero esa es otra crónica.

Gustavo Bolasini

Redd

Trícupa

 

Reseña del Diario La Gaceta de Tucumán del show del 7 de agosto

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&id_nota=84741

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&id_nota=84927 

 

 

Re Unión 3 

Tango, Trícupa y Redd 

 Teatro Ift  13/08/2004

¡Y por fin llego el día!

Tenía muchas expectativas de ver el show de estas excelentes bandas tucumanas, y la espera valió la pena .

La primera banda en subir al escenario fue Tango con un sonido típico a Rock Nacional de los 80’ con una variedad que va desde el blues hasta el rock pero siempre con muchos matices , me sorprendieron mucho y es difícil encontrar aquí en Buenos Aires bandas actuales con conceptos tan claros de cómo hacer música y hacia donde se va.

Luego llegó Tricupa la mítica banda de los 70 ‘ que tocaron en el Barrock II  y compartieron escenario con las bandas mas importantes de la época , curiosamente ellos no tenían discos editados a la fecha (solo el CD Reunión que realizaron el año pasado en presentaciones en Tucumán) y los que no tuvimos la suerte de estar en ese Barrock solo conocíamos a la banda por comentarios y las revistas de la época.

No voy a hacer un detalle tema por tema pero la actuación de la banda fue espectacular con reminiscencias  a Aquelarre para situar al lector que lamentablemente no pudo ir a ver este show, con un sonido muy particular y distintivo y con actuaciones individuales muy destacadas: Roberto Giamastiani (Giamba) en guitarras, compositor de casi todos los temas de la banda , un guitarrista “distinto”, en el bajo Esteban Cerioni, impecable el manejo del instrumento y una voz muy interesante, en la otra guitarra Luis Albornoz que participa de (Tango - Trícupa y Redd)  y le da un sonido particular a cada banda, algo que pocos guitarristas pueden lograr,  y en la batería Carlos Capdevila formando una base rítmica muy potente junto a Esteban Cerioni, impecable trabajo tanto en Trícupa como en Redd y para el final dejé al cantante Oscar Imhoff (¡que voz, señores!)  hace mucho tiempo que no veo y escucho en vivo un cantante con ese caudal de voz y ese  buen gusto para interpretar los temas  y lo más simpático para mi es esa tonada tucumano que le da distinción a la banda y nos dice que no sólo se hace buen folklore en el norte sino rock de primer nivel.

En el coro y cantando 2 temas estuvo la hija de Oscar Imhoff , Melina con una voz muy interesante.

Trícupa terminó de grabar su CD y será editado muy pronto.

En síntesis una de las mejores presentaciones de los últimos tiempos y que merecen el apoyo masivo de la gente .

A ésta altura estábamos satisfechos con lo que habíamos escuchado pero faltaba otro plato fuerte la presentación de Redd  ¿y que podía darnos Redd? 

Nos dio un exquisito Rock Sinfónico de alto nivel recorriendo sus 2 cd’s y contaron con la presencia del Pollo Raffo quien fuera tecladista de su  segundo CD, después de escucharla no tengo dudas que estarán tocando en los festivales internacionales progresivos mas importantes de los próximos años.

Los integrantes de Redd son los mismos que los de Tricupa sin la guitarra de Giamba así que hablar del desempeño personal sería redundante.

Lo que distinguió esta noche además de la música fue el profesionalismo de las bandas  y el excelente sonido, hace muchos años que no escucho un show de bandas nacionales con tan buen sonido pudiendo apreciar cada instrumento todo esto matizado con una gran cantidad de luces que le dieron un marco muy lindo al escenario.

En otro orden merece destacarse la producción del espectáculo con los mínimos detalles cubiertos como  invitaciones a músicos muy importantes como Osvaldo Favrot               (Espíritu) , Emilio Del Guercio (Almendra, Aquelarre), Carlos Garófalo y Marco Pusineri (Trigémino), Carlos Garatcoche (Canturbe), la gente de Atempo,  Chaneton, Eden Khatru, Amagrama, por citar sólo algunos, todos los medios que concurrieron contaron con su acreditación además de concurrir prestigiosos periodistas como Gloria Guerrero y Claudio Kleinman, entre otros;  y al final del show se brindó un Lunch para todos los periodistas e invitados en donde los músicos compartieron sus experiencias arriba del escenario.

Que éste último comentario no parezca parcial ya que la producción la hicieron los señores Gustavo Bolasini y Carlos Salatino compañeros míos de Radio en "El Retorno del Gigante", además de Ernesto Mariotti y Andrés Valle, pero este comentario lo hago como observador imparcial.

Hasta aquí todo lo lindo de esa noche la música, el sonido, las luces, los amigos, pero algo malo debía  tener  y es la regular cantidad de público que presenció estos shows, siempre recomendamos en nuestro programa de Radio que hay que ir a ver estos espectáculos y dar el apoyo que se merecen estas bandas  y las que con mucho esfuerzo realizan recitales y mantienen vivo la calidad de nuestro rock nacional .

Si no apoyamos es probable que no podamos en el futuro disfrutar de esta maravillosa

Música  y de  bandas como Tango, Tricupa y Redd.

Daniel Sperlungo

Redd

Trícupa

 

ARRIBA