La legendaria banda holandesa de los setenta, llegó por primera vez a nuestro país en Marzo de 2003.
|
|
En el marco de su segunda gira americana, Focus 8 Tour: |
Producción Ejecutiva: Rock Symphony (Brasil)
Producción en Bs. As: Andrés Valle / Carlos Salatino / Gustavo Bolasini
Auspiciaron: Revista Mellotron / El Retorno del Gigante / Discover / Record Runner / Punto Música / Nexus
El evento se realizó en el Teatro Astral ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en la histórica Avenida Corrientes, tiene capacidad para 1350 personas sentadas, y en él tocaron los más importantes grupos y solistas de Argentina de todos los tiempos. |
FOCUS - Una BiografíaEn el invierno holandés de 1969, Thijs Van Leer, recibido en flauta y composición en el conservatorio de Amsterdam, formó un trío junto con el baterista Hans Cleuver y el bajista Martin Dresden. Empiezan tocando algunos covers y temas de Van Leer en pequeños shows. En
noviembre de 1969 por invitación del bajista Dresden, se les une un
guitarrista de formación clásica llamado Jan Akkerman, quien había
tocado en una banda de hard rock llamada Brainbox. Había nacido Focus Decía
Van Leer: “el nombre Focus da una visión de las intenciones musicales
de la banda, en la idea de enfocar y concentrarse en la música” Comienzan
a trabajar como sesionistas en la versión holandesa del musical Hair,
en donde consiguen el dinero para pagar los costos del disco debut. De
esta manera graban su ópera prima llamada “In And Out of Focus”
lanzada en 1970, y que constaba de canciones simples combinadas con
temas instrumentales. Van Leer se hacía cargo de la voz, uno de los déficit
del disco y del grupo, por lo cual se volverían cada vez más
instrumentales. Luego
de un moderado éxito, Akkerman invita a unírseles a su viejo compañero
de Brainbox, Pierre Van Der Linden uno de los más exquisitos bateristas
europeos. También es convocado Cyril Havermans en bajo y voces. Con
esa nueva formación ingresan a grabar en abril de 1971 su segundo
trabajo, el genial “Moving Waves” Un
disco mucho más logrado tanto en lo musical como en lo técnico, el
cual logra ubicarse en los primeros lugares del difícil ranking inglés,
gracias a su hábil combinación de hard rock, cambios de ritmo,
excelentes solos de Akkerman, adaptaciones clásicas y la inclusión del
futuro himno de la banda “Hocus Pocus” Llega
luego una extensa gira por Inglaterra en 1972, donde tocarían junto a
Genesis, EL&P, y Argent, con un gran éxito. A
mediados de ese año, convocan al bajista, compositor y cantante Bert
Ruiter e ingresan a los Olimpia Studios en julio de 1972, para grabar
casi en vivo y en solo cuatro días su obra maestra “Focus III” En
este trabajo la banda vuelve a hacer gala de su principal virtud, la
improvisación musical, lo cual se destaca en la pieza Anonymus II que
ocupa un lado y medio del álbum, que sería doble. Con toques de música
medieval y folk. La
gira de apoyo se inicia en otoño de 1972 por clubes y colegios en
Holanda, e incluye su segunda gira por Reino Unido en 1973, y su primera
y triunfal visita a Estados Unidos, rodeados por un gran éxito. El
hit Sylvia, inspirado en una cantante de cabaret, llega al número 4 en
el ranking de Reino Unido, y Focus es votada por todas las revistas del
mundo como mejor banda o banda de ese año. Es
sin dudas el momento de la cumbre en la historia de Focus, tanto en lo
artístico como en lo comercial, en respuesta de público y de prensa de
todo el mundo. En
mayo de 1973, la compañía Pye Mobile graba dos noches de los
conciertos de la banda en el Rainbow Theatre de Londres, y edita el álbum
en vivo “Focus At The Rainbow”, fiel reflejo de esa gira. Decía
Van Leer: “la cantidad de shows hicieron peligrar la calidad de
nuestra composición y perder el contacto con nuestras raíces
europeas” Se
produce la baja del baterista Pierre Van Der Linden en octubre de 1973
quien deja la banda para formar Trace junto al ex tecladista de la banda
holandesa Ekseption, Rick Van der Linden y el bajista Jaap Van Eik, por
lo cual convocan en su reemplazo a Collin Allen. Ingresan
a grabar la que se considera su última gran obra, “Hamburger
Concerto” editado luego en 1974, musicalmente es la actualización
de Moving Waves a las tendencias más duras y rockeras de la banda para
esa fecha, aunque seguían conviviendo las influencias clásicas y de música
antigua. Comenzaban
también las peleas y tironeos entre Van Leer y Akkerman. A
fines de la primavera de 1974 van de gira por Reino Unido para
promocionar el disco, y participan de la serie “In Concert” de la
BBC. En
1975 ingresan a grabar su quinto trabajo, con el auxilio en bateria del
sesionista David Kemper, ya que el bajista Allen tocó en un solo tema y
abandonó a la banda, asimismo Akkerman empezaba a notarse menos en la música. El
disco se tituló “Mother Focus” editado en 1975, y fue
recibido con indiferencia por la prensa mundial. En
Marzo de 1976, salen nuevamente de gira por Inglaterra, con las entradas
agotadas por anticipado. No
obstante, las permanentes peleas entre Van Leer y Akkerman hacen que
este último, cansado, deje la banda en desacuerdo con la nueva línea
musical mas orientada al jazz. Decía
Van Leer: “antes de ir a Inglaterra vino Jan y me dijo que estaba en
desacuerdo con la música, yo le dije entonces que si era así por favor
se fuera del grupo, porque deseábamos continuar, además no proponía
composiciones alternativas” Por
su parte comentaba Akkerman: “luego del sexto año seguido tocando lo
mismo, me sentía como en una fábrica, la banda se había vuelto en el
hobby de Van Leer” En
1977 aparece una retrospectiva con trabajos inéditos titulada “Ship
of Memories” que además incluía versiones alternativas de temas
viejos, de 1973, incluyendo un corto tema inédito que titulaba al
disco, compuesto por el baterista Piere Van Der Linden. Focus sigue dando giras por Reino Unido y Estados Unidos, con grandes rispideces en el grupo. A
fines de 1977, Van Leer y Ruiter se unen con la estrella de los 60, P.J.
Proby y editan un nuevo álbum llamado “Focus con Proby” que sigue
un estilo orientado al jazz y al pop, junto a los guitarristas Phillip
Catherine además de Eef Albers, y el bajista Steve Smith completando el
grupo. El
disco fue solo un proyecto de estudio ya que no hubo giras con Proby. El
último show de Focus fue en 1978 en Holanda, con el baterista Richard
James en lugar de Smith. Tanto
Akkerman como luego Van Leer, siguieron con sus
carreras como solistas, y en 1985 se reunieron para editar el
disco titulado “Focus”, incorporando moderna tecnología, incluyendo
batería electrónica. En
1990, el Focus original se reunió para un especial de televisión en
Holanda, e hicieron un set de 40 minutos incluyendo nuevo material Actualmente
Focus, que se ha reunido a partir de Van Leer, tocó en Brasil en el Río
Art Rock Festival en noviembre de 2002, como máxima atracción, y
realizó una extensa gira mundial presentando su nuevo y estupendo
trabajo titulado Focus 8. Este
año se encuentra nuevamente por Sudamérica, la cual los traerá por
vez primera a nuestro país. La presente Biografía se empleó en el Especial sobre FOCUS en El Retorno del Gigante, Programa número 91, junto a lo mejor de su historia musical. Usted puede escucharlo ahora (IR)
|
Focus en El Retorno del Gigante
Antes de su visita al país la banda siempre estuvo presente en nuestro programa, particularmente le dedicamos los siguientes especiales: |
* Programa 125 / Presentación de FOCUS 8 * Programa 91 / Crónica completa de FOCUS
|
24/03/2003 - 22 Hs.
Fue un placer y un honor recibir a gente tan cálida como los amigos de FOCUS. Tanto Thijs Van Leer, como Jan Dumée, Bobby Jacobs, y Bert Smaak. |
|
Conversaron una hora con nosotros y nuestros oyentes y la verdad es que la pasamos muy bien. |
Puede escuchar este programa y revivirlo! en El Retorno de Gigante Número 133
Focus - El Show - Reseñas
FOCUS EN ARGENTINA Teatro Astral, Martes 25 de Marzo de 2003 Atrás quedaron los
tiempos dónde Argentina disfrutaba las frecuentes visitas de bandas de
primer nivel y en su mejor momento. Por los escenarios porteños vimos
pasar a verdaderos “monstruos” como Jethro
Tull, King Crimson, The Flower
Kings, Pendragon, IQ,
Rick Wakeman, Yes o Emerson,
Lake & Palmer... esos fueron tiempos de abundancia... y de
grandes lujos. Por eso, al
enterarnos de la visita del remozado Focus
nuestros corazones volvieron a palpitar ante la posibilidad de
presenciar el show de una de las bandas señeras en la historia del
progresivo. Si, Focus,
sin el virtuosismo de Jan
Akkerman, sin la precisión de Pierre
Van der Linden... pero con Thijs
Van Leer, el cerebro y el espiritu de esa leyenda. ¿Que Akkerman
no estuvo presente? ¿Quién se dio cuenta? El espectacular Jan
(¡Qué casualidad!!!) Dumée
por un instante se vistió con sus lujosas ropas y logró el milagro: ni
nos dimos cuenta que era otro el guitarrista. ¿Qué al final del show
nos enteramos que Van der Linden
no estaba presente? Entonces, ¿Quién era
esa aplanadora detrás de los tambores? ¿Bert
Smak? ¿Y ese quién es??? Y en el bajo, instrumento que nunca tuvo
dueño exclusivo en Focus, la
sorpresa: Bobby Jacobs, (el
hijo de la esposa de Van Leer)
haciendolo suyo a fuerza de talento y personalidad. ¡Si señores, el
mejor Focus que podríamos esperar! Un viejo sueño se estaba cumpliendo. En lo personal, jamás
pensé tener presente a los heroes holandeses. ¿Tantas veces soñé con
escuchar desde una platea aquellos viejos clásicos que me emocionaron
treinta años atrás: “Hocus
Pocus”, “Sylvia”, “Harem Scarem”, “La
Cathedrale de Strasburg”... y el impresionante “Eruption”. Todavía sigo pensando que en realidad fue un sueño... Por favor, no me pidan ser objetivo. Este no fue un show cualquiera
que uno pueda analizar con cierta objetividad. Este fue un show en dónde
la pasión se apoderó de los presentes, un espectaculo para los oídos
y los ojos. No sé si los organizadores tuvieron presente esta
circunstancia al momento de discutir cifras y superar el temor inicial
ante la pavorosa situación económica que vivimos los argentinos.
Seguramente que no. Mis gracias a esos “locos” por tanta música y
emoción. Algunos dicen haber
escuchado que también tocaban esa noche el buen guitarrista Diego
Mizrahi y Nexus, la banda progresiva argentina más conocida
en el exterior... De eso tampoco estoy seguro, pero si fue así,
que me disculpen, esa noche mis sentidos estuvieron puestos
exclusivamente en Focus. Y
creo que nadie se puede enojar por ello. Sergio
Vilar Nucleus http://www.nucleusprog.cjb.net |
* EL SONIDO DEL SHOW
El texto fue redactado por
Ernesto
Mariotti, stage manager de ese concierto. Al acercarme al guitarrista, ante mi pedido de
un break para solucionar el problema, la respuesta que obtuve fue "
is ok, the problem is the pedal " (esta bien, el problema es mi
pedal). (N d R: Escuchar la grabación de algunos temas
en: El Retorno 135, escucharán un ESTUPENDO sonido, como en casi todo el
show, y del cual damos fe la mayoría quienes estuvimos presentes.)
|
Otros comentarios del espectáculo pueden verse en:
Progresiva 70´s |
|
La Caja de Música | |
Diario Clarín Argentina | |
Diario La Nación Arg. |