La legendaria banda holandesa de los setenta, llegó por primera vez a nuestro país en Marzo de 2003.

 

En el marco de su segunda gira americana, Focus 8 Tour:

Producción Ejecutiva: Rock Symphony (Brasil)

Producción en Bs. As: Andrés Valle / Carlos Salatino / Gustavo Bolasini

Auspiciaron:  Revista Mellotron / El Retorno del Gigante / Discover / Record Runner / Punto Música / Nexus

El evento se realizó en el Teatro Astral ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en la histórica Avenida Corrientes, tiene capacidad para 1350 personas sentadas, y en él tocaron los más importantes grupos y solistas de Argentina de todos los tiempos.

 

 

FOCUS - Una Biografía

En el invierno holandés de 1969, Thijs Van Leer, recibido en flauta y composición en el conservatorio de Amsterdam, formó un trío junto con el baterista Hans Cleuver y el bajista Martin Dresden.

Empiezan tocando algunos covers y temas de Van Leer en pequeños shows.

En noviembre de 1969 por invitación del bajista Dresden, se les une un guitarrista de formación clásica llamado Jan Akkerman, quien había tocado en una banda de hard rock llamada Brainbox. Había nacido Focus

Decía Van Leer: “el nombre Focus da una visión de las intenciones musicales de la banda, en la idea de enfocar y concentrarse en la música”

Comienzan a trabajar como sesionistas en la versión holandesa del musical Hair, en donde consiguen el dinero para pagar los costos del disco debut.

De esta manera graban su ópera prima llamada “In And Out of Focus” lanzada en 1970, y que constaba de canciones simples combinadas con temas instrumentales. Van Leer se hacía cargo de la voz, uno de los déficit del disco y del grupo, por lo cual se volverían cada vez más instrumentales.

Luego de un moderado éxito, Akkerman invita a unírseles a su viejo compañero de Brainbox, Pierre Van Der Linden uno de los más exquisitos bateristas europeos. También es convocado Cyril Havermans en bajo y voces.

Con esa nueva formación ingresan a grabar en abril de 1971 su segundo trabajo, el genial “Moving Waves

Un disco mucho más logrado tanto en lo musical como en lo técnico, el cual logra ubicarse en los primeros lugares del difícil ranking inglés, gracias a su hábil combinación de hard rock, cambios de ritmo, excelentes solos de Akkerman, adaptaciones clásicas y la inclusión del futuro himno de la banda “Hocus Pocus”

Llega luego una extensa gira por Inglaterra en 1972, donde tocarían junto a Genesis, EL&P, y Argent, con un gran éxito.

A mediados de ese año, convocan al bajista, compositor y cantante Bert Ruiter e ingresan a los Olimpia Studios en julio de 1972, para grabar casi en vivo y en solo cuatro días su obra maestra “Focus III

En este trabajo la banda vuelve a hacer gala de su principal virtud, la improvisación musical, lo cual se destaca en la pieza Anonymus II que ocupa un lado y medio del álbum, que sería doble. Con toques de música medieval y folk.

La gira de apoyo se inicia en otoño de 1972 por clubes y colegios en Holanda, e incluye su segunda gira por Reino Unido en 1973, y su primera y triunfal visita a Estados Unidos, rodeados por un gran éxito.

El hit Sylvia, inspirado en una cantante de cabaret, llega al número 4 en el ranking de Reino Unido, y Focus es votada por todas las revistas del mundo como mejor banda o banda de ese año.

Es sin dudas el momento de la cumbre en la historia de Focus, tanto en lo artístico como en lo comercial, en respuesta de público y de prensa de todo el mundo.

En mayo de 1973, la compañía Pye Mobile graba dos noches de los conciertos de la banda en el Rainbow Theatre de Londres, y edita el álbum en vivo “Focus At The Rainbow”, fiel reflejo de esa gira.

Decía Van Leer: “la cantidad de shows hicieron peligrar la calidad de nuestra composición y perder el contacto con nuestras raíces europeas”

Se produce la baja del baterista Pierre Van Der Linden en octubre de 1973 quien deja la banda para formar Trace junto al ex tecladista de la banda holandesa Ekseption, Rick Van der Linden y el bajista Jaap Van Eik, por lo cual convocan en su reemplazo a Collin Allen.

Ingresan a grabar la que se considera su última gran obra, “Hamburger Concerto” editado luego en 1974, musicalmente es la actualización de Moving Waves a las tendencias más duras y rockeras de la banda para esa fecha, aunque seguían conviviendo las influencias clásicas y de música antigua.

Comenzaban también las peleas y tironeos entre Van Leer y Akkerman.

A fines de la primavera de 1974 van de gira por Reino Unido para promocionar el disco, y participan de la serie “In Concert” de la BBC.

En 1975 ingresan a grabar su quinto trabajo, con el auxilio en bateria del sesionista David Kemper, ya que el bajista Allen tocó en un solo tema y abandonó a la banda, asimismo Akkerman empezaba a notarse menos en la música.

El disco se tituló “Mother Focus” editado en 1975, y fue recibido con indiferencia por la prensa mundial.

En Marzo de 1976,  salen nuevamente de gira por Inglaterra, con las entradas agotadas por anticipado.

No obstante, las permanentes peleas entre Van Leer y Akkerman hacen que este último, cansado, deje la banda en desacuerdo con la nueva línea musical mas orientada al jazz.

Decía Van Leer: “antes de ir a Inglaterra vino Jan y me dijo que estaba en desacuerdo con la música, yo le dije entonces que si era así por favor se fuera del grupo, porque deseábamos continuar, además no proponía composiciones alternativas”

Por su parte comentaba Akkerman: “luego del sexto año seguido tocando lo mismo, me sentía como en una fábrica, la banda se había vuelto en el hobby de Van Leer”

En 1977 aparece una retrospectiva con trabajos inéditos titulada “Ship of Memories” que además incluía versiones alternativas de temas viejos, de 1973, incluyendo un corto tema inédito que titulaba al disco, compuesto por el baterista Piere Van Der Linden.

Focus sigue dando giras por Reino Unido y Estados Unidos, con grandes rispideces en el grupo.

A fines de 1977, Van Leer y Ruiter se unen con la estrella de los 60, P.J. Proby y editan un nuevo álbum llamado “Focus con Proby” que sigue un estilo orientado al jazz y al pop, junto a los guitarristas Phillip Catherine además de Eef Albers, y el bajista Steve Smith completando el grupo.

El disco fue solo un proyecto de estudio ya que no hubo giras con Proby.

El último show de Focus fue en 1978 en Holanda, con el baterista Richard James en lugar de Smith.

Tanto Akkerman como luego Van Leer, siguieron con sus  carreras como solistas, y en 1985 se reunieron para editar el disco titulado “Focus”, incorporando moderna tecnología, incluyendo batería electrónica.

En 1990, el Focus original se reunió para un especial de televisión en Holanda, e hicieron un set de 40 minutos incluyendo nuevo material

Actualmente Focus, que se ha reunido a partir de Van Leer, tocó en Brasil en el Río Art Rock Festival en noviembre de 2002, como máxima atracción, y realizó una extensa gira mundial presentando su nuevo y estupendo trabajo titulado Focus 8.

Este año se encuentra nuevamente por Sudamérica, la cual los traerá por vez primera a nuestro país.


La presente Biografía se empleó en el Especial sobre FOCUS en El Retorno del Gigante, Programa número 91, junto a lo mejor de su historia musical. Usted puede escucharlo ahora (IR)

 

 

Focus en El Retorno del Gigante

 

Antes de su visita al país la banda siempre estuvo presente en nuestro programa, particularmente le dedicamos los siguientes especiales:

 

* Programa 125  / Presentación de FOCUS 8

* Programa 91 / Crónica completa de FOCUS

 

24/03/2003 - 22 Hs.

Fue un placer y un honor recibir a gente tan cálida como los amigos de FOCUS. Tanto Thijs Van Leer, como Jan Dumée, Bobby Jacobs, y Bert Smaak.

Conversaron una hora con nosotros y nuestros oyentes y la verdad es que la pasamos muy bien.

 

Puede escuchar este programa y revivirlo! en El Retorno de Gigante Número 133

Focus - El Show - Reseñas

 

 

FOCUS EN ARGENTINA

 Teatro Astral, Martes 25 de Marzo de 2003

Atrás quedaron los tiempos dónde Argentina disfrutaba las frecuentes visitas de bandas de primer nivel y en su mejor momento. Por los escenarios porteños vimos pasar a verdaderos “monstruos” como Jethro Tull, King Crimson, The Flower Kings, Pendragon, IQ, Rick Wakeman, Yes o Emerson, Lake & Palmer... esos fueron tiempos de abundancia... y de grandes lujos.

Por eso, al enterarnos de la visita del remozado Focus nuestros corazones volvieron a palpitar ante la posibilidad de presenciar el show de una de las bandas señeras en la historia del progresivo.

Si, Focus, sin el virtuosismo de Jan Akkerman, sin la precisión de Pierre Van der Linden... pero con Thijs Van Leer, el cerebro y el espiritu de esa leyenda.

¿Que Akkerman no estuvo presente? ¿Quién se dio cuenta? El espectacular Jan (¡Qué casualidad!!!) Dumée por un instante se vistió con sus lujosas ropas y logró el milagro: ni nos dimos cuenta que era otro el guitarrista. ¿Qué al final del show nos enteramos que Van der Linden no estaba presente? Entonces, ¿Quién era  esa aplanadora detrás de los tambores? ¿Bert Smak? ¿Y ese quién es??? Y en el bajo, instrumento que nunca tuvo dueño exclusivo en Focus, la sorpresa: Bobby Jacobs, (el hijo de la esposa de Van Leer) haciendolo suyo a fuerza de talento y personalidad. ¡Si señores, el mejor Focus que podríamos esperar! Un viejo sueño se estaba cumpliendo.

En lo personal, jamás pensé tener presente a los heroes holandeses. ¿Tantas veces soñé con escuchar desde una platea aquellos viejos clásicos que me emocionaron treinta años atrás: “Hocus Pocus”, “Sylvia”, “Harem Scarem”, “La Cathedrale de Strasburg”... y el impresionante “Eruption”. Todavía sigo pensando que en realidad fue un sueño...

Por favor, no me pidan ser objetivo. Este no fue un show cualquiera que uno pueda analizar con cierta objetividad. Este fue un show en dónde la pasión se apoderó de los presentes, un espectaculo para los oídos y los ojos. No sé si los organizadores tuvieron presente esta circunstancia al momento de discutir cifras y superar el temor inicial ante la pavorosa situación económica que vivimos los argentinos. Seguramente que no. Mis gracias a esos “locos” por tanta música y emoción.

Algunos dicen haber escuchado que también tocaban esa noche el buen guitarrista Diego Mizrahi y Nexus, la banda progresiva argentina más conocida  en el exterior... De eso tampoco estoy seguro, pero si fue así, que me disculpen, esa noche mis sentidos estuvieron puestos exclusivamente en Focus. Y creo que nadie se puede enojar por ello.

 Sergio Vilar

Nucleus

http://www.nucleusprog.cjb.net 

 

 

 * EL SONIDO DEL SHOW


Ante la consulta de algunos asistentes al concierto del martes 25 de marzo, aclararemos las razones de la aparición de una radio en ciertos momentos del show de Focus.

El texto fue redactado por Ernesto Mariotti, stage manager de ese concierto.

"El problema técnico sucedido durante la presentación del grupo se debió a un pedal de distorsión del guitarrista Jan Dumée. Corrobora esto que cualquier espectador atento pudo notar que cuando el guitarrista afinaba su instrumento la interferencia desaparecía. Cuando en mi función de Stage Manager me acerque al sonidista de la banda para ofrecerle alguna posible solución, su respuesta fue "we have this problem everywhere" (tenemos este problema en todos lados). (NdR: Ver reseñas de los shows de Focus en México en “La Caja De Música”, link más abajo)

Al acercarme al guitarrista, ante mi pedido de un break para solucionar el problema, la respuesta que obtuve fue " is ok, the problem is the pedal " (esta bien, el problema es mi pedal).
Lamentablemente y sabiendo cuál era el problema, las alternativas se habían agotado.
La radio que interfería es Radio Ciudad, la cual transmite desde el ultimo piso del Teatro General San Martín. Si vale como agregado, aquellos que hayan visitado el Paseo La Plaza en todas sus salas se puede apreciar el mismo problema."

(N d R: Escuchar la grabación de algunos temas en: El Retorno 135, escucharán un ESTUPENDO sonido, como en casi todo el show, y del cual damos fe la mayoría quienes estuvimos presentes.)

  

 

Otros comentarios del espectáculo pueden verse en:

Progresiva 70´s

www.progresiva70s.com

La Caja de Música

www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/l-issue.txt

Diario Clarín Argentina

http://old.clarin.com/diario/2003/03/28/c-00301.htm

Diario La Nación Arg.

http://www.lanacion.com.ar/03/03/28/ds_484134.asp