"1er. EVENTO INTERNACIONAL BUENOS AIRES ARTE Y ROCK 2004" 

El Sábado 6 de Noviembre de 2004 a las 19 Hs. se realizó un Festival Internacional en el Teatro IFT de la Ciudad de Buenos Aires, con los shows en vivo de CAST (México), ATEMPO y CHANETON (Argentina), incluyendo una muestra gráfica de arte progresivo proyecciones en pantalla de cine de DVD de Genesis en vivo 1974, Marillion en vivo 1983 y Yes en vivo 2004.

 

Encuentro Internacional de Arte y Rock

Chaneton - Atempo - Cast

Teatro I. F. T. - 6/11/2004

No podría comenzar esta critica de lo acontecido el pasado 6/11 sin destacar como emociona  pensar que al elefante blanco de Creamfields se le contrapone el arte termita de tres bandas del rock progresivo y una bien pensada idea de ilustrar un espectáculo con videos y una muestra del desarrollo para la grafica de cubiertas de CDs. Un desafío de gran liga contra pequeña  que me hace recordar a la típica reunión boxística donde, el favorito, el poderoso campeón promete comerse al débil pero valeroso desafiante. Esa imagen por si sola ya produce la primera descarga de adrenalina.

Chaneton

La otra descarga viene con la visual de los Chaneton a todo vapor sobre el escenario, bajo una parrilla de luces que le dan una visual imponente. Es tan lindo ver a una banda en plena  actividad bañada de colores a toda marcha a quien sabe donde. Con Patricio moviéndose y avivando ese diálogo que entabla con su público que los sigue a todas partes. Él le propone y la platea acepta de inmediato el convite. El otro párrafo va para el batería que realmente destaca por su virtuosismo, se trata de Jano Pérez Sarmienti si los créditos no mienten, encolumnándose firme en la lista de los mejores batas del momento. Todo suena compacto, ajustadito desde los teclados de Charly Kleppe y con la guía guitarrística de Alex Chaneton. El bajo a cargo de Adrián Márquez Gómez para cerrar la lista de los compuestos. Todo Chaneton vibra de febril actividad, nada evita que la mente vuele rápidamente a recónditos lugares.

Voto para que las canciones sean definitivamente en castellano que suenan tanto mejor que en inglés, quizás logren conmover aún más por cuanto la voz  a veces llega un poco confusa entre tanto contraste de claridad musical. No obstante Patricio suple con despliegue y un carisma que a esta hora no habrá quien pueda negar que lo tiene como front-man. Quizás cueste pensar en Chaneton sin Patricio o al menos se presente como un ejercicio complicado para resolver. No sé por que me miran con esas caritas de asombro. Para terminar de contarles, la contundencia de Chaneton es su profesionalismo y ajustado ensamble, tiene músicos de sobra y eso trasciende al afecto del público que los recibe de buena gana. Pero, acaso, el ser tan popular no suele despertar esos recelos tan propios a la hora del crecimiento. Sé que esta banda dará que hablar mucho más de lo que corren los chimentos . Buena performance desde lo clásico para la apertura de un festival desafiante.

Atempo

Como se las arreglara para disimular el vacío de no contar con Mariela, nos decíamos. Quizás la misma dificultad para el ejercicio mental al que me refería en el caso de Chaneton. Pero la noche estaba para sorpresas y Atempo salió al ruedo como si nada para un par de instrumentales como preámbulo al contraste mayor. El truco estaba preparado, seguramente por eso se reían cómplicemente los cuatro: Hiro, Fazio, Villanueva y Aguirre. Es que sabían lo que se traían entre manos. Listo esto queda así los cuatro y punto, pero no. De repente, como una muñeca, enfundada en un erótico corsé y con pollera acampanada apareció salida de las tinieblas la Señorita Zeta. Una fresca bocanada de aire dark que irremediablemente remonto al grato olvido el Atempo de Mariela. Un nuevo Atempo renacía en las tablas ahora, reforzado y seguro, desafiante y conmovedor. De inmediato la Srta. Zeta se carga a la banda al hombro y se adueña de la noche como si fuera de ella desde siempre. Los temas se visten de instrumentales y corales con tintes bien expresivos a cargo de la nueva cantante. Con moderado despliegue escénico Zeta se consolida a medida que las canciones pasan, el público quizá todavía sorprendido le mezquina un poco la participación pero a ella mucho no la afecta, su carga emotiva ya estaba desatada. Se percibe que la ocasión significa mucho para la rubia debilidad. La banda se contagia, todos gozan, hay una fuerza recomponedora flotando alli, esa es la que hace que Eduardo Aguirre desgarre un solo de magnitudes Gilmourescas que pone de pie a todo el personal y hace que se detenga el tiempo en pleno Buenos Aires. Nos mueve a pensar como puede ser que esto ocurra en un pequeño Teatro porteño y el mundo no lo vea. Pasa simplemente que es un tesoro para pocos, los otros están perdidos en los campos de vaya a saber que marca de crema. Cambio de vestuario para la nueva afiatada diva, lo único que no me gustaron fueron algunos desajustes en los coros que venían de Hiro. Si este es el comienzo de una nueva etapa solo queda esperar el nuevo disco para marcar el inicio de lo que promete grandes cosas para esta banda reconocida internacionalmente.

Pausa

Para el deleite con Yes haciendo gala de sus joyas en versión acústica con fina preciosura y para el reguste de la gente que aplaudía como si los tuviera en vivo frente a sí, de idéntica forma ya lo había hecho con el Marillion de Fish. Una excelente idea combinar proyecciones entre los preparativos escénicos de una banda  y otra. Si querías fumar podías deleitarte en el hall con el arte de las tapas.

Cast

Debería haberme imaginado que al tener Cast un catálogo tan denso de realidades musicales no podía esperarse menos de ellos. Y la verdad es que Cast podría quedarse tocando tres o cuatro días seguidos si lo quisieran.  De la mano de su remanente fundador Don Alfonso Vidales abre con un tema instrumental donde no deja teclado con cabeza, se toca todo. Si pensabas que el Hammond con Leslie estaba de adorno allí en el escenario o para solamente darle dolores de cabeza a los productores del festival te equivocaste fiero. El hombre se las sabe todas y le imprime la onda a la cosa. Cast es muy vasto se pueden reconocer cosas de Crimson, Elp, y también otras no tan evidentes. La parte floja podría decirse que corre por parte de su hombre de ataque, Carlos Humaran  que se encarga de la guitarra y la voz líder. Pero teniendo en cuenta que no siempre uno debe guiarse por los trinos andersonianos como meta para calificar cantantes de rock progresivo puede admitirse que Humaran pasa a la hora de cantar si se admiten colores y registros no tan exquisitos. Cierta complicación aparece cuando este tipo de bandas insiste con las partes corales donde a los cantantes de primera fila les cuesta armonizar con los de la segunda. Lupita Acuña cumple el rol de la parte visual, no sé si atrayente por sus cambios de vestuario o por su cierta actitud inquieta de calzarse permanentemente la percusión incidental en los dedos o entrar y salir de escena con cuanto adminículo percusivo se encuentre por el back stage. Dicho sea de paso por demás molestos me resultaron ciertos fotógrafos aficionados que restaban escena a lo mas importante: la banda. Las composiciones de Cast son largas para todos los gustos, un sólido bajista, un buen baterista, un Humaran de buena factura en la guitarra y Vidales que hace todo lo demás. Cast es harto largo y hasta se da el lujo de ciertos homenajes yessisticos en su final. La banda volvió para el “una mas” a requerimiento de la gente y la verdad no tenía desperdicio. Una banda clásica para cerrar que es difícil de soslayar por su historia y su trayectoria con una discografia muy basta. No desentono en absoluto y resulto muy importante verla una vez mas en Buenos Aires. Si no fuiste, bueno ya se sabe: perdiste.

 

Jorge Ingegnieros

Y les digo mas...

Buenos Aires Arte y Rock 2004

Teatro I.F.T – 06/11/2004

Chaneton – Atempo – Cast

 

Desde El Comienzo

Sin dudas no era un evento más, un show más, sino la idea de vivir una jornada al estilo de los grandes festivales progresivos del mundo, como el Baja Prog de México o el Near Fest de Estados Unidos (por citar los dos más grandes).

Tres grandes bandas convocantes, una muestra gráfica, shows clásicos en DVD para matizar la espera entre bandas o la posibilidad de ir a tomar algo al buffet del teatro, o comprar discos en los puestos de venta del hall del mismo (había varios sellos presentes, Viajero Inmóvil y Mellotron de Argentina, Mylodón Records de Chile)

La jornada arrancó a las 19hs con la apertura de las puertas del lugar, y la posibilidad de ver la muestra gráfica de Daniel Orono en el hall, autor del arte gráfico de varios discos progresivos (Uqbar, Hyacintus, etc.), mostrando desde el boceto original al cuadro final y la tapa del CD terminado.

A las 19:30 horas comenzó la proyección de Selling England By The Pound Tour 1974 con el show que brindara Génesis en el Teatro Bristol de Inglaterra, y la mayoría de la gente entró en la sala a disfrutar.

Chaneton

A las 20 horas, salió a escena la banda Chaneton, con Patricio Villanueva disfrazado y dispuesto de demostrar una vez más que es una autentico líder en el escenario, el resto de la banda (Carlos Kleppe en teclados, Jano Pérez Sarmenti en batería  Adrián Gómez en bajo y Alex Chaneton en guitarra) no se quedó atrás y salió a dar todo, con un recorrido de temas que abarcaba sus clásicos y temas de ambos discos (“Questions Inside The Pictures” y el recientemente editado “The First Lights of The Century”), deleitando a la concurrencia (bastante llena la sala, por entonces, desmitificando eso que no se puede ser puntual) con temas que hacía mucho no tocaban, “Tears in The Rain”, “Secret Box”, y mas.

La joya de la noche llegó promediando el show con un hermoso y climático tema nuevo, cantado en español, y dedicado a los muertos en Malvinas que formará parte de su próximo disco, que fue muy aplaudido.

Un gran show despedido efusivamente y con pedidos de bises (que no se pudieron hacer por cuestiones de tiempo, tal como en los grandes festivales).

Pegado al show, comenzó la proyección de otro DVD, “Script For A Jester Tears Tour 1983” de Marillion, otra rareza que fue seguida con interés.

Atempo

Apenas pasadas las 21:30 fue el turno de la segunda banda progresiva argentina, Atempo.

La expectativa era muy grande ya que presentaban nueva cantante, nueva música y estaba latente la posibilidad de comparación.

Y fue sin dudas la grata sorpresa de la noche. Atempo deslumbró.

Un show impecable, con un sonido más “picante” en las re - versiones de los temas de su disco (“Abismos del Tiempo”) como “Cárcel de Sueños” o “Lluvia Mística”, y una nueva cantante impactante, la señorita “Zeta”, por su increíble y trabajada voz (mezo soprano), por su arrolladora presencia escénica (una auténtica “front woman”), y una gran versatilidad en la interpretación de los temas.

La nueva música de Atempo es ecléctica, variada, rica (progresiva, en síntesis, con toques hard y líricos), desde los aires de tango (alla Alas) en Tan – Go un estupendo instrumental urbano, la suite hard progresiva sinfónica “Kiara” de quince minutos que arranca con una hermosa guitarra eléctrica sola (alla Hackett), sigue con aires oscuros opresivos y coros diversos, deriva en una vibrante parte con toques líricos (donde se destaca Zeta) de gran impacto.

Otro de los temas de su próximo disco que se llamará “El Circo de Los Túneles” (una obra de concepto), también una suite que combina lo hard progresivo lírico (alla Nightwish), con el sinfónico melódico (alla Arena).

En síntesis, un show brillante, una banda afiatada (Eduardo Aguirre en guitarras, Claudio Fazio en batería, Hiro en teclados, Pablo Villanueva en bajo, más la mencionada Zeta en voces),  una increíble cantante, una nueva música sorprendente (que va en otro dirección respecto a su primer disco, y está bien que así sea), hacen que esperemos con ansiedad el nuevo trabajo y los próximos shows de una agrupación que dará mucho que hablar, la ovación final de despedida lo afirma.

Rato de descanso para algunos que salieron a refrescarse, y a tomar algo, y espacio para otro “momento mágico” y curioso en el evento.

Cuando comenzó la proyección de “Yes Acoustic Tour 2004”, la gira acústica que hizo a principios de año Yes en Estados Unidos, con su mejor y tradicional formación (Anderson, Wakeman, Squire, Howe, White), hizo que mucha gente volviera rápido a la sala, y lo que es mejor “aplaudiera los temas” al término de los mismos, como si la banda estuviera en el mismísmo teatro I. F. T. (¡!)

Cast

Un poco más allá de las once de la noche, subió el telón para el cierre internacional del evento, con la tercera visita a la Argentina, de los mexicanos de Cast.

Cast también estrenaba formación y disco.

Además del fundador y compositor Alfonso Vidales en teclados, ahora la banda se conforma con Carlos Humarán: Guitarras y voz, Kiko King: Batería, José Torres: Vientos, Flavio Jiménez: Bajo, Guadalupe Acuña: voces y coros

Y el show fue sumamente ajustado, haciendo hincapié en el nuevo disco “Nimbus” en el cual además de los toques genesianos habituales incorporan sonidos hard progresivos (sobre todo en guitarra y batería), desfilaron el bellísimo tema “Sucio Niño Bien”, la suite dedicada a la catástrofe de las torres gemelas “911”, temas de su anterior disco “Al Bandaluz” como “Jerezcali” o el melódico “Damajuana”, y hubo espacio también para un logrado medley de solo piano a cargo de Poncho Vidales para recorrer la rica historia musical de la banda con sus clásicos en versión instrumental.

Un gran show que cerró un festival muy hermoso. Aunque todavía quedaba lugar para la camaradería y el reconocimiento en un lunch final para músicos, prensa, e invitados.

Quedó en claro que los duendes de la buena música existen, y que los festivales internacionales pueden realizarse en nuestro país, solo hace falta acompañarlos.

 

Gustavo Bolasini

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