"B. A. PROG. PRODUCCIONES"

Fuimos partícipes de BA Prog Producciones un emprendimiento para realizar eventos progresivos junto con amigos del medio (Felipe Surkan, Ernesto Mariotti) y entre  Abril de 2005 y diciembre de 2005 se comenzaron a realizar shows con bandas progresivas - sinfónicas en eventos que incluyeron el show de dos bandas, la proyección de DVD´s en pantalla de cine, además de venta de merchadising progresivo y más, en un estupenda experiencia, lo que implicó 4 eventos.

*

El Cuarto evento fue el Sábado 20 de Agosto de 2005 en el Auditorio La Castorera, en Av. Córdoba 6237 Cap. Fed, con el show de las bandas BAUER y FRAKTAL (Tucumán), que transitan la línea progresiva vanguardista de Porcupine Tree, Anekdoten y Pink Floyd.  

Bauer & Fraktal

Sábado 20 de agosto 2005, La Castorera.
Buenos Aires, Argentina.

El 4º Encuentro Progresivo de B.A.Prog ofreció en esta oportunidad la bienvenida chance de observar a dos nuevos artistas que expresan una de las más interesantes corrientes dentro del progresivo. Tanto Bauer como Fraktal apuntan a reflejar profundas vivencias del ser humano mediante melancólicas e introspectivas composiciones. Esta es una corriente popularizada mayormente por Radiohead, casi como el "héroe" que logró conquistar al mercado "comercial" con obras elaboradas y complejas, herederas en gran parte del progresivo de Pink Floyd, King Crimson, Brian Eno y tantos otros, sin necesitar caer en lo burdo del rock actual. Sin embargo esta corriente -a veces llamada "post rock"- evoluciona desde las densas tonalidades del post punk de los 80's -con The Cure como ejemplo- mutando poco a poco hasta lo que es hoy, con una estrecha relación con la escena nórdica alguna vez representada por los excelsos Landberk, quienes cautivaron a toda la audiencia del Progfest 1995 con un show mágico e hipnótico, en una de las más logradas expresiones de esta tendencia del progresivo, o los noruegos de White Willow e incluso los suecos de Anekdoten, dos de los mejores grupos de los últimos diez años.
De todas formas esta vertiente encontró nuevas expresiones en la escena alternativa global en grupos como Sigur Ros, oriundos de Islandia y responsables de una obra maestra como ( ), ciertos pasajes de Porcupine Tree (Sky Moves Sideways, retomando la linea Dark Side/Wish You Were Here de Floyd), No-Man y sus majestuosos climas, Antimatter -escisión de Anathema-, los cuatro discos de la banda inglesa Pineapple Thief,  y hasta algun trabajo de Opeth. Todos estos grupos presentan una producción que se asoma como de las mas interesantes en la escena actual del progresivo mundial.
Y encuentra en Fraktal y Bauer a dos de los mejores exponentes locales. El marco cálido de La Castorera, un pub con capacidad para 120 personas que se vio colmada pese a la inacabable lluvia de esa noche, sirvió como perfecto vehículo para mostrar dos shows muy particulares. La extensa presentación de Fraktal, una banda tucumana que acaba de lanzar el muy elogiado Ask the Rabbit, formado por temas cantados en ingles, los mostró en gran forma, profundizando el tono dramático de los temas de su álbum debut, tocado en su totalidad, pero todo combinado con un espectacular trabajo audiovisual. Es que la banda produce clips de tono casi surrealista, de gran factura técnica e imaginativa, los que acompañaron en la pantalla del escenario casi a cada tema, creando un marco por momentos emotivo y siempre cautivante. Estos elementos sumados a la sugerente atmósfera de piezas como "I Am Not", "Blind", o "Unreal Crosses", por citar los nombres de algunos de los mejores momentos tanto del disco como del show. Fraktal, formado por Claudio Rodríguez en voz y guitarras, Federico Fariña en guitarra líder, Humberto Salazar, en batería y Soledad Repezza en bajo, es una de las apariciones más prometedoras de Argentina. Y este show fue un muy buen primer contacto con el público.
Bauer ofreció un show más breve, de unos 50 minutos, pero ofreció muchas sorpresas en relación a sus conciertos presentación de Astronauta Olvidado, su excelente primer CD. Al margen de las usuales atmósferas floydianas de "Astronauta Olvidado", "Un Camino a Través del Aire" o "El Verano del Cohete" la banda mostro en sus muchos temas nuevos, como "Progre",  "Zapada", "Gerry" y "Dios Quiere mi Chocolate" una clara tendencia a profundizar su vertiente psicodélica, con una mayor audacia instrumental, aceleraciones sorpresivas de los temas, y cambios estructurales marcados. La combinación de las viejas y sutiles atmósferas con estas bienvenidas innovaciones, y el usual acompañamiento audiovisual, hicieron de esta nueva presentación de Bauer -formado por Gabriel Ardanaz en guitarras eléctricas,  acústicas y voz, Ezequiel Espósito en bajo y efectos, Martín Mykietiw en piano, Rhodes, sampler y sintetizadores, Julián Paz en guitarra eléctrica, slide y e-bow, y Federico Pérez Losada en batería y percusión-  otro gran momento del nuevo Encuentro Progresivo.
Las proyecciones de los clips de Sigur Ros, que cautivaron por su poesía y belleza tanto visual como musical, y algunos temas en vivo de Opeth con la presentación de Damnation, sirvieron como complemento ideal para otra velada mágica.

Andres Valle

 

*

El tercer evento fue  el Sábado 9 de Julio de 2005 en el Teatro I. F. T. con el show de las bandas ATEMPO y UNDER LINDEN (de La Plata), vea reseñas del show en BAPROG.

 * Atempo y  Ünder Linden
Sábado 9 de julio, Teatro I.F.T.


Desde varios días antes la tercera propuesta del BaProg para este año evidenciaba lo interesante que se presentaba para gran parte del publico del progresivo. La inusual demanda anticipada de entradas era un claro signo de lo esperado de este evento. Es que Atempo iba a presentar un nuevo espectáculo exhibiendo su renovada propuesta musical y Under Linden, banda de La Plata, se mostraría en Buenos Aires ante un publico expectante, ya que los elogios por esta agrupación se venían multiplicando últimamente.
Y esta intuida curiosidad se mostró cierta cuando se pudo apreciar la gran cantidad de asistentes al concierto. Hacia la apertura del espectáculo, con la imagen y sonido de IQ en vivo presentando Subterránea, se veía que no seria una noche mas. ATempo se hacia presente en escena con un impactante comienzo mediante una especie de medley de "Intro", "Lamentos" y "R.A.P.", y así dar lugar a la aparición de su nueva vocalista Zeta, quien había debutado en la banda a fines de año pasado en el mismo teatro. Así se sucedieron una serie de nuevos temas a incluirse, mayormente, en su nuevo EP llamado Simple: "Subreal 1", "Triste", "Kiara" y "El Circo de los Túneles" mostraron innovaciones en el sonido de la banda, incorporando muchos elementos del gótico alternativo, el hard o lo lírico, con ciertas reminiscencias a bandas como The Gathering o Nightwish. Como siempre la base de Pablo Villanueva y Claudio Fazio lucio muy sólida, mientras que los matices de la guitarra de Eduardo Aguirre siguen multiplicándose, ampliando cada vez mas su faceta expresiva. El tecladista Hiro se lucio especialmente en el tema "Simple", una pieza instrumental de neta raíz genesiana, al estilo de la coda de "Cinema Show" o "Supper's Ready", de gran atractivo melódico, con un muy buen trabajo de Aguirre. El final se dio con "Inmunidad", otra de las nueva composiciones de la banda, que mostró una faceta estilística muy amplia y renovada.
Apenas terminado el primer show los delicados sonidos del Harbour of Tears de Camel dieron lugar a una nueva proyección, con el DVD de su gira 1997. Unos minutos mas tarde hacia su aparición Ünder Linden. Con Mario Gimeno en batería, Jorge Dal Cin en bajo, Nacho Scarsella en guitarra, Roberto Medina en violín, y Gabriela González en teclados, el grupo mostró desde el primer tema un nivel instrumental abrumador. La descollante tarea de Scarsella es comparable al estilo de un Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple) o un Joe Satriani, pero fusionando por momentos con la sutil melancolía de Andrew Latimer (Camel), por dar solo unos ejemplos. La interacción de su guitarra con el virtuosismo del violín de Roberto Medina fueron responsables de los mejores pasajes de la noche. Apoyados en una base muy dúctil y expresiva, con una contundente tarea de Gimeno y una versátil y rica interpretación de Dal Cin, con los teclados de González aportando sutiles texturas y climas, ambos músicos se sacaron casi literalmente chispas en muchos instantes del concierto. Así desfilaron piezas como "Intro (Bumerang)", "El Conducto", "Parafinal" (viejo tema de la banda Farenheit, de 1981), "En la Piedad de los Dioses" (uno de los momentos mas emotivos del set), "Tributo", "Casi Fue", "Tiburón en Marcha", "Linden", "Cortito" o "'New New" . Este ultimo es uno de los mejores temas de la banda, de gran desarrollo, constantes giros y de gran carga dramática, idea para apreciar la mencionada interacción de violín y guitarra. Luego de una merecida ovación la banda regreso para interpretar el bis con "Gravitaciones", cerrando así un show de nivel internacional. Ünder Linden se encuentra grabando su disco debut, el cual amenaza con convertirse en un futuro clásico del progresivo argentino.
El BaProg 3 fue otro evento que mostró las ricas y variadas tendencias del movimiento musical progresivo de Argentina, un ciclo que nos permite disfrutar y descubrir mucho del talento de los músicos del genero.


Andrés Valle

 

*

El Sábado 7 de Mayo, fue la segunda fecha con 2112 y QUAKER de La Plata, en el Teatro I.F.T. 

 2112 y Quaker

Segundo Encuentro Progresivo 2005

Sábado 7 De Mayo – 21 Hs. Teatro I. F. T.  – Buenos Aires- Argentina

 

 

Noche de sábado en Buenos Aires, las brillantes luces de la avenida cortaban el frío que envolvía a la ciudad. Todos se quejaban que los había sorprendido, pero que querían que el calor del verano acaso se quedara para siempre. Enfunde mis manos en los bolsillos y me encamine hacia el teatro guiado por la memoria y recordando los anticipos de Daniel (Sperlungo). Es que no puede uno evitar imaginar lo que vendrá y si bien tenia una idea del sonido que podría tener 2112, no conseguía  adivinar cual seria el de Quaker.

Mas buenos que la avena...

21 horas...puntual era la muletilla que mandamos toda la semana...en fin nuestra bendita idiosincrasia...derrumba las convicciones mas sólidas de cualquier organizador...que publico impuntual...tanto que hasta diría que es infiel.

 Previa para un video de Rush mientras se espera a los remolones que ni siquiera muestran vergüenza cuando entran apurados...

Abre el telón y allí están los Quakeros, un line-up interesante pero, que veo, estos chicos tienen tan poca edad que me mueve a pensar que son una banda de escuela secundaria y por lo que leo en el programa ni siquiera tienen un disco editado. Pero que encuentro progresivo de jardín de infantes han organizado. La cosa cambia radicalmente cuando empiezan a tocar. Me tengo que comer el prejuzge . Se trata de un sonido compacto, preciso, ajustado, con cortes, quiebres, cambios, aristas filosas como un bisturí.

Me asombra la habilidad que tienen con los instrumentos, aprendieron rápido pero se ve aprendieron bien. Dos guitarras que se complementan, a ver rápido Felipe sin repetir y sin soplar, bandas con dos guitarras emblemáticas: los beatles, los rolling, pero no esas son primeras y segundas, otra: Wishbone Ash...bien bien Felipe..Pero esto no, es otra cosa, recuesto mi cabeza y cierro los ojos, trato que la música me transporte, que me lleve a otros lugares, a otros espacios, no obstante no, es inútil, la música emana y se queda allí, se desparrama por el escenario a medida que se suceden los temas. La gente aplaude, ahh..Les gusta...a mi también, me seduce, esto es distinto, es algo que no he escuchado así nomás. Trato de descubrir los sonidos crimsonianos que pesan en los antecedentes de estos muchachitos. Trato de figurarme a un Crimson de pre-universitaria tocando por primera vez pero aun así no, estos niños hacen algo que suena como una banda cohesionada, como si tuvieran años de escenario, logran un sonido por demás sorprendente. De repente  llego a una alarmante conclusión, las notas flotan pero se diluyen y se escapan de mi cabeza, no puedo retenerlas. Cada fraseo despierta en mi placenteras sensaciones que no se quedan. Las melodías se van y las reemplaza una nueva que me hace olvidar la anterior, que desastre ...es que no voy a poder contar lo que escuche, como voy a hacer para describirlo, la desesperación me invade, pero saben, la verdad no me importa por que me apasiona no saber lo que vendrá. Eso es el secreto, esa es la clave de la música de Quaker. Creo haber descubierto el juego, solo que como es un juego no se el final. Tan buena como la avena es la sensación que despierta en mi cada fragmento de la música de esta banda. Cuando el encore termino me quede meditando en el asiento sin poder ordenar mis ideas. Andrés (Valle) me sobresalta. –¿Y Negro..que te pareció?. –Muy bueno, realmente muy bueno...entonces me cayo la ficha que faltaba...para volver  a sentir lo mismo los tendría que volver a ver de nuevo. ¿Saben que?  No me queda la duda que cuando eso suceda, así será. 

Pausa y luego el numerito...

Viene el video de King Crimson, que linda, que rara es su música  tan soberbia como la anterior, quizás por eso las comparaciones...

2112 es un Power Trío a la manera clásica, de guitarra, bajo y batería. Tan clásico como eficiente, con mucho escenario de verdad y con poses que ni siquiera necesitan ensayarse, nada puede retrotraer a sugerir siquiera que empiezan, parece que hubieran estado allí desde siempre. Instrumentalmente poderosos como todo trío que se vale de lo que tiene para vibrar, se ven perjudicados por la falta de volumen en la guitarra, cosa que se advierte hasta desde el mismo escenario. No obstante las correcciones solicitadas por los músicos tardan en surtir efecto y eso los deteriora notablemente. Las canciones pasan, el son no varia demasiado, empiezo a acostumbrarme un poco hasta diría. Sin embargo la performance de la banda crece según pasan los minutos. Por que crece, por la ejecución de sus instrumentistas, pero sinceramente podrían pasar de la parte vocal. Monopolizada por su guitarrista , Juan Tambussi, la voz no ayuda en lo absoluto. Es mas pone en evidencia la falta de coros adecuados y la necesidad de agregar algún teclado por allí. La banda tiene un buen dialogo con el  publico, incluso a punto de organizar un sorteo de sus propios trabajos editados, son algo como mas de tres, para retribuirle favores. Lo que cabe preguntarse es por que se ratearon tanto sus seguidores justo hoy que tocan en el centro y cuando digamos tienen una oportunidad trascendente. Cosas de amantes infieles que son difíciles de explicar. Viene el bis y es broche de oro en cuanto a ejecución refiere, impecable Juan en su guitarra que ahora suena mejor, tan bien como para hacerla deslizar sonando sola por el piso del escenario. Bajo y batería en su lugar sin desviarse un centímetro. 

Salida a la noche, Buenos Aires esta somnolienta y se ha conmovido un poco con 2112, quizás merecía mas. Mientras buscamos algo para comer nos ocuparemos de la critica a un encuentro progresivo que tal vez haya pasado un poco desapercibido pero que tiene una valiosa utilidad, como una cierta transición que trae el crecimiento.

 

Jorge Ingegnieros

 

*

El primer evento fue el show de las bandas JINETES NEGROS y AMAGRAMA el Sábado 9 Abril de 2005.

Amagrama y Jinetes Negros

Primer Encuentro Progresivo 2005

Sábado 9 de abril – Teatro IFT

Dos propuestas diferenciadas aunque convergentes en varios puntos en común fueron las que se pudieron apreciar en el Primer Encuentro Progresivo 2005 organizado por B. A. Prog Producciones. Tanto Anagrama como Jinetes Negros venían precedidos por los excelentes comentarios recibidos en ocasión de la publicación de sus respectivos álbumes (Ciclotimia en el primer caso y Jinetes Negros y Chronos en el segundo). Los mismos fueron ampliamente justificados en esta primera presentación en un escenario acorde con las propuestas musicales de ambas bandas, en un festival de alta calidad no sólo artística, sino también organizativa. 

Amagrama, tal como lo evidenciaban en su magnífico disco debut, tuvo su prueba de fuego al presentarse ante el gran público con una propuesta poderosa, en donde las influencias de Crucis, Dream Theater y Camel permiten percibir el camino que intenta trazar para su carrera musical el joven grupo. De un alto nivel técnico sumamente parejo, Agustín Amaya en teclados y primera voz, Juan Cruz Sanabria en guitarras, Juan Amaya en batería y voces y Javier Martínez en bajo, desarrollaron un recital vigoroso en donde la presentación de Ciclotimia sirvió de excusa para iniciar un camino al que, otorgándole un poco más de madurez, los puede catapultar a los más importantes niveles de la música progresiva a nivel internacional. La excusa de la presencia de Pulso para recrear un tema de Crucis sirvió de perfecto símbolo del despegue que necesita Anagrama para conseguir los objetivos musicales que se propusieron. Tienen juventud, talento y un camino sumamente venturoso.

Jinetes Negros, mostró lo que vino desarrollando en numerosas presentaciones en distintos escenarios y pubs. La propuesta del grupo se vio potenciada al representarse en un escenario acorde con el despliegue que Jinetes Negros desarrolla durante sus recitales. Con dos excelentes discos editados, el grupo mostró de qué manera puede mostrar su propuesta musical sin perder la fuerza climática que impera en sus trabajos. Octavio Stampalia en teclados guía la musicalidad del grupo, en donde Charly Moreno en bajo y Christian Colaizzo en batería se constituyen en un sólido apoyo en donde descansa la fuerza y la melodicidad de Pablo Robotti en guitarra. Párrafo aparte merece Marcelo Ezcurra, un auténtico “front-man” que derrocha personalidad sin caer en exhibicionismos inútiles. Y es que una de las claves de Jinetes Negros precisamente reside en la fuerte presencia escénica que tienen en vivo, en donde sin estridencias ni pirotecnias vanas, logran transmitir diversos climas y atmósferas de alta calidad musical, tal como se evidencia en los dos álbumes que el grupo editó hasta el momento. Como decíamos al principio, Anagrama y Jinetes Negros presentaron dos propuestas diferenciadas pero convergentes en varios puntos en común: fuerza, dinamismo y potencia en los primeros, presencia, creatividad y musicalidad en los segundos. Y los puntos en común: dos de los mejores grupos que se pueden escuchar en el panorama del progresivo y sinfónico de nuestro país en la actualidad.

 

Carlos Salatino

 

IR ARRIBA