Fuimos partícipes de BA Prog Producciones un emprendimiento para realizar eventos progresivos junto con amigos del medio (Felipe Surkan, Ernesto Mariotti) y entre Abril de 2005 y diciembre de 2005 se comenzaron a realizar shows con bandas progresivas - sinfónicas en eventos que incluyeron el show de dos bandas, la proyección de DVD´s en pantalla de cine, además de venta de merchadising progresivo y más, en un estupenda experiencia, lo que implicó 4 eventos.
*
El Cuarto evento fue el Sábado 20 de Agosto de 2005 en el Auditorio La Castorera, en Av. Córdoba 6237 Cap. Fed, con el show de las bandas BAUER y FRAKTAL (Tucumán), que transitan la línea progresiva vanguardista de Porcupine Tree, Anekdoten y Pink Floyd.
Bauer & FraktalSábado 20
de agosto 2005, La Castorera. El
4º Encuentro Progresivo de B.A.Prog ofreció en esta oportunidad la
bienvenida chance de observar a dos nuevos artistas que expresan una de las más
interesantes corrientes dentro del progresivo. Tanto Bauer como Fraktal
apuntan a reflejar profundas vivencias del ser humano mediante melancólicas e
introspectivas composiciones. Esta es una corriente popularizada mayormente por Radiohead,
casi como el "héroe" que logró conquistar al mercado
"comercial" con obras elaboradas y complejas, herederas en gran parte
del progresivo de Pink Floyd, King Crimson, Brian Eno y tantos otros, sin
necesitar caer en lo burdo del rock actual. Sin embargo esta corriente -a veces
llamada "post rock"- evoluciona desde las densas tonalidades del post
punk de los 80's -con The Cure como ejemplo- mutando poco a poco hasta lo
que es hoy, con una estrecha relación con la escena nórdica alguna vez
representada por los excelsos Landberk, quienes cautivaron a toda la
audiencia del Progfest 1995 con un show mágico e hipnótico, en una de las más
logradas expresiones de esta tendencia del progresivo, o los noruegos de White
Willow e incluso los suecos de Anekdoten, dos de los mejores grupos
de los últimos diez años. Andres Valle |
*
El tercer evento fue el Sábado 9 de Julio de 2005 en el Teatro I. F. T. con el show de las bandas ATEMPO y UNDER LINDEN (de La Plata), vea reseñas del show en BAPROG.
*
Atempo y Ünder Linden
|
*
El Sábado 7 de Mayo, fue la segunda fecha con 2112 y QUAKER de La Plata, en el Teatro I.F.T.
2112 y Quaker Segundo Encuentro Progresivo 2005 Sábado 7 De Mayo – 21 Hs. Teatro I. F. T. – Buenos Aires- Argentina
Noche de sábado en Buenos Aires, las brillantes luces de la avenida cortaban el frío que envolvía a la ciudad. Todos se quejaban que los había sorprendido, pero que querían que el calor del verano acaso se quedara para siempre. Enfunde mis manos en los bolsillos y me encamine hacia el teatro guiado por la memoria y recordando los anticipos de Daniel (Sperlungo). Es que no puede uno evitar imaginar lo que vendrá y si bien tenia una idea del sonido que podría tener 2112, no conseguía adivinar cual seria el de Quaker. Mas buenos que la avena... 21 horas...puntual era la muletilla que mandamos toda la semana...en fin nuestra bendita idiosincrasia...derrumba las convicciones mas sólidas de cualquier organizador...que publico impuntual...tanto que hasta diría que es infiel. Previa para un video de Rush mientras se espera a los remolones que ni siquiera muestran vergüenza cuando entran apurados... Abre el telón y allí están los Quakeros, un line-up interesante pero, que veo, estos chicos tienen tan poca edad que me mueve a pensar que son una banda de escuela secundaria y por lo que leo en el programa ni siquiera tienen un disco editado. Pero que encuentro progresivo de jardín de infantes han organizado. La cosa cambia radicalmente cuando empiezan a tocar. Me tengo que comer el prejuzge . Se trata de un sonido compacto, preciso, ajustado, con cortes, quiebres, cambios, aristas filosas como un bisturí. Me asombra la habilidad que tienen con los instrumentos, aprendieron rápido pero se ve aprendieron bien. Dos guitarras que se complementan, a ver rápido Felipe sin repetir y sin soplar, bandas con dos guitarras emblemáticas: los beatles, los rolling, pero no esas son primeras y segundas, otra: Wishbone Ash...bien bien Felipe..Pero esto no, es otra cosa, recuesto mi cabeza y cierro los ojos, trato que la música me transporte, que me lleve a otros lugares, a otros espacios, no obstante no, es inútil, la música emana y se queda allí, se desparrama por el escenario a medida que se suceden los temas. La gente aplaude, ahh..Les gusta...a mi también, me seduce, esto es distinto, es algo que no he escuchado así nomás. Trato de descubrir los sonidos crimsonianos que pesan en los antecedentes de estos muchachitos. Trato de figurarme a un Crimson de pre-universitaria tocando por primera vez pero aun así no, estos niños hacen algo que suena como una banda cohesionada, como si tuvieran años de escenario, logran un sonido por demás sorprendente. De repente llego a una alarmante conclusión, las notas flotan pero se diluyen y se escapan de mi cabeza, no puedo retenerlas. Cada fraseo despierta en mi placenteras sensaciones que no se quedan. Las melodías se van y las reemplaza una nueva que me hace olvidar la anterior, que desastre ...es que no voy a poder contar lo que escuche, como voy a hacer para describirlo, la desesperación me invade, pero saben, la verdad no me importa por que me apasiona no saber lo que vendrá. Eso es el secreto, esa es la clave de la música de Quaker. Creo haber descubierto el juego, solo que como es un juego no se el final. Tan buena como la avena es la sensación que despierta en mi cada fragmento de la música de esta banda. Cuando el encore termino me quede meditando en el asiento sin poder ordenar mis ideas. Andrés (Valle) me sobresalta. –¿Y Negro..que te pareció?. –Muy bueno, realmente muy bueno...entonces me cayo la ficha que faltaba...para volver a sentir lo mismo los tendría que volver a ver de nuevo. ¿Saben que? No me queda la duda que cuando eso suceda, así será. Pausa y luego el numerito... Viene el video de King Crimson, que linda, que rara es su música tan soberbia como la anterior, quizás por eso las comparaciones... 2112 es un Power Trío a la manera clásica, de guitarra, bajo y batería. Tan clásico como eficiente, con mucho escenario de verdad y con poses que ni siquiera necesitan ensayarse, nada puede retrotraer a sugerir siquiera que empiezan, parece que hubieran estado allí desde siempre. Instrumentalmente poderosos como todo trío que se vale de lo que tiene para vibrar, se ven perjudicados por la falta de volumen en la guitarra, cosa que se advierte hasta desde el mismo escenario. No obstante las correcciones solicitadas por los músicos tardan en surtir efecto y eso los deteriora notablemente. Las canciones pasan, el son no varia demasiado, empiezo a acostumbrarme un poco hasta diría. Sin embargo la performance de la banda crece según pasan los minutos. Por que crece, por la ejecución de sus instrumentistas, pero sinceramente podrían pasar de la parte vocal. Monopolizada por su guitarrista , Juan Tambussi, la voz no ayuda en lo absoluto. Es mas pone en evidencia la falta de coros adecuados y la necesidad de agregar algún teclado por allí. La banda tiene un buen dialogo con el publico, incluso a punto de organizar un sorteo de sus propios trabajos editados, son algo como mas de tres, para retribuirle favores. Lo que cabe preguntarse es por que se ratearon tanto sus seguidores justo hoy que tocan en el centro y cuando digamos tienen una oportunidad trascendente. Cosas de amantes infieles que son difíciles de explicar. Viene el bis y es broche de oro en cuanto a ejecución refiere, impecable Juan en su guitarra que ahora suena mejor, tan bien como para hacerla deslizar sonando sola por el piso del escenario. Bajo y batería en su lugar sin desviarse un centímetro. Salida a la noche, Buenos Aires esta somnolienta y se ha conmovido un poco con 2112, quizás merecía mas. Mientras buscamos algo para comer nos ocuparemos de la critica a un encuentro progresivo que tal vez haya pasado un poco desapercibido pero que tiene una valiosa utilidad, como una cierta transición que trae el crecimiento.
Jorge Ingegnieros |
*
El primer evento fue el show de las bandas JINETES NEGROS y AMAGRAMA el Sábado 9 Abril de 2005.
Amagrama y Jinetes Negros Primer Encuentro Progresivo 2005 Sábado 9 de abril – Teatro IFT
Dos propuestas diferenciadas aunque convergentes en varios puntos en común fueron las que se pudieron apreciar en el Primer Encuentro Progresivo 2005 organizado por B. A. Prog Producciones. Tanto Anagrama como Jinetes Negros venían precedidos por los excelentes comentarios recibidos en ocasión de la publicación de sus respectivos álbumes (Ciclotimia en el primer caso y Jinetes Negros y Chronos en el segundo). Los mismos fueron ampliamente justificados en esta primera presentación en un escenario acorde con las propuestas musicales de ambas bandas, en un festival de alta calidad no sólo artística, sino también organizativa. Amagrama, tal como lo evidenciaban en su magnífico disco debut, tuvo su prueba de fuego al presentarse ante el gran público con una propuesta poderosa, en donde las influencias de Crucis, Dream Theater y Camel permiten percibir el camino que intenta trazar para su carrera musical el joven grupo. De un alto nivel técnico sumamente parejo, Agustín Amaya en teclados y primera voz, Juan Cruz Sanabria en guitarras, Juan Amaya en batería y voces y Javier Martínez en bajo, desarrollaron un recital vigoroso en donde la presentación de Ciclotimia sirvió de excusa para iniciar un camino al que, otorgándole un poco más de madurez, los puede catapultar a los más importantes niveles de la música progresiva a nivel internacional. La excusa de la presencia de Pulso para recrear un tema de Crucis sirvió de perfecto símbolo del despegue que necesita Anagrama para conseguir los objetivos musicales que se propusieron. Tienen juventud, talento y un camino sumamente venturoso. Jinetes Negros, mostró lo que vino desarrollando en numerosas presentaciones en distintos escenarios y pubs. La propuesta del grupo se vio potenciada al representarse en un escenario acorde con el despliegue que Jinetes Negros desarrolla durante sus recitales. Con dos excelentes discos editados, el grupo mostró de qué manera puede mostrar su propuesta musical sin perder la fuerza climática que impera en sus trabajos. Octavio Stampalia en teclados guía la musicalidad del grupo, en donde Charly Moreno en bajo y Christian Colaizzo en batería se constituyen en un sólido apoyo en donde descansa la fuerza y la melodicidad de Pablo Robotti en guitarra. Párrafo aparte merece Marcelo Ezcurra, un auténtico “front-man” que derrocha personalidad sin caer en exhibicionismos inútiles. Y es que una de las claves de Jinetes Negros precisamente reside en la fuerte presencia escénica que tienen en vivo, en donde sin estridencias ni pirotecnias vanas, logran transmitir diversos climas y atmósferas de alta calidad musical, tal como se evidencia en los dos álbumes que el grupo editó hasta el momento. Como decíamos al principio, Anagrama y Jinetes Negros presentaron dos propuestas diferenciadas pero convergentes en varios puntos en común: fuerza, dinamismo y potencia en los primeros, presencia, creatividad y musicalidad en los segundos. Y los puntos en común: dos de los mejores grupos que se pueden escuchar en el panorama del progresivo y sinfónico de nuestro país en la actualidad.
Carlos Salatino |