“Union Live”

Yes

Gonzo Multimedia – 2 CDs + 2 DVDs (2010)

 

Luego del éxito comercial de “90125” el único disco de Yes que llegó al número uno del chart en Usa, buscaron repetir la fórmula con “Big Generator”, dando como resultado un mal disco que no obstante llegó el puesto 15 en dicho ranking, pero generó peleas en la banda a tal punto que Anderson se va de Yes para dedicarse a su carrera solista (lanza “The City of Angels” en 1988), y luego decide volver a las fuentes y rearmar el viejo Yes, convoca a Bruford, Wakeman y Howe quien le muestra material a Jon que le gusta mucho y empiezan a trabajar en París, e ingresan a grabar el nuevo disco. La banda decide llamarse Yes, pero enseguida viene un juicio por el nombre de parte de la otra fracción integrada por Squire, Rabin, White y Kaye que por supuesto ganan, ya que había un acuerdo de 1984 que el nombre del grupo era para quienes permanecieran en él.
La compañía discográfica les rechaza llamarse “No” y no cuajó “Affirmative”, por lo cual quedaron las iniciales de los apellidos A. B. W. H. como nombre formal.
El disco es editado en julio del 89, retomando el sonido mas clásico de Yes pero “aggiornado” al momento, con arte de Roger Dean, y llega al puesto número 14 del chart de Usa., y salen de gira convocando a Tony Levin en el bajo, resultando un éxito, con lo cual empiezan a trabajar en un nuevo disco en Europa con producción de Jonathan Elias
Por el otro lado Yes (la banda radicada en California) seguía probando cantantes y trabajando en un nuevo proyecto, seleccionan para integrarse al grupo al joven músico de la banda neoprogresiva estadounidense “World Trade” Billy Sherwood quien aporta en la composición y en la renovación sonora del grupo, buscando el efecto Rabin nuevamente.
Jon Anderson que vivía en California, sede de Yes por esas épocas, se veía seguido con sus amigos Squire y Rabin, quien le mostraron algún material nuevo, es mas, componen juntos el tema “Watching the Flags that Fly”, lo cual hace crecer el entusiasmo de Jon, quien finalmente les propone reunir las dos fracciones y juntar los dos materiales bajo el nombre del Yes. Se produce así la confluencia mas gigantesca de miembros de Yes de la historia, Anderson, Bruford, Howe, Kaye, Rabin, Squire, Wakeman, White
En un principio Rabin, Squire y White no estaban muy de acuerdo, pero ante la imposibilidad de plasmar el material con otro cantante y por ende no poder salir de gira, accedieron a la reunión.
La compañía elegida fue Arista, la de ABHW, y el productor Elias (quien ocasionaría una explosión futura en Yes). A los cinco temas del anterior Yes, Anderson le agregó la voz, y a los temas de ABWH, el productor Elías le reemplazó algunas partes de Wakeman y de Howe para acercar el sonido de ellos al mas “moderno” de Rabin.
Para las partes de guitarra tocó Jimmy Haun y las partes de teclado las tocó el mismo Elias, y como tanto Howe como Wakeman en ese momento tenían infinitos compromisos no pudieron supervisar la mezcla del material y no se enteraron del asunto hasta después de editado el disco. Pero ocasionó el odio de Bruford y malestares crecientes en el seno de la banda. Decía Wakeman “hubo mas gente tocando en el disco Union que la que vino a nuestro primer show”
Pese a las diferencias y crecientes problemas, el disco se editó en mayo de 1991 con el arte de Roger Dean incluyendo la vuelta al clásico logo de Yes creado por Dean pero cuyo dueño legal es Howe, y la banda se embarcó en una imponente gira llamada “Yesshows 91: Vuelta al Mundo en 80 días”, empezando el 9 de abril en Pensacola Usa, recorriendo todo Usa y Canadá en abril y parte de mayo, finales de mayo y junio toda Europa, haciendo debido al éxito julio y agosto nuevamente Usa y Canadá, totalizando 56 shows solo en la primera etapa abril mayo.
Se graba el show del 8 agosto 91 en el anfiteatro Shoreline de California y se lanza en videocasete, y solo en Japón en Laser Disc, descatalogándose por años sin edición oficial en DVD ni CD.
Viene a remediar esto y con creces la compañía discográfica Gonzo Multimedia Records de Inglaterra, quien se propuso rescatar este materia en vivo histórico e irrepetible.

Tal es así que desde las cintas originales de ese famoso show del Shoreline se editó el DVD oficial finalmente, pero no se quedó allí la cosa, ya que este show también se dividió completo en dos CD de audio, y para completar aún mas esto se editó un DVD adicional para fanáticos, que incluye dos shows “bootlegs” el debut oficial de Pensacola del 9 de abril y el de Denver del 9 de mayo, cuyos set list son diferentes, además realzan el DVD otros cinco temas en vivo remezclados en audio 5.1 y otros cuatro temas con audios remezclados en estéreo.
Para completar esta joya única, los cuatro discos están insertos en un lujoso pack desplegable, con libro interno con arte de Roger Dean, que contiene la historia, las fechas, el programa de mano de la gira, la credenciales del tour, fotos, biografía de los ocho integrantes de Yes y de la misma banda, relatado disco por disco, incluyendo un meticuloso detalle del material incluido en esta caja
La historia dice que fue la gira mas imponente y exitosa de miembros y ex miembros de Yes en su historia, y tal evento merecía una edición de estas características, imprescindible para fanáticos y coleccionistas.

www.gonzomultimedia.co.uk

Gustavo Bolasini