Ünder Linden

Idem

Ünder Linden y Viajero Inmóvil – 2007

   

Finalmente vio la luz el disco debut de la banda progresiva platense Ünder Linden, y la espera se vio compensada con creces porque se trata de un trabajo excelente.

Ünder Linden se formó en el año 2001 a partir de varios ex miembros de una de las grandes bandas progresivas de La Plata de los años ochenta llamada “Fahrenheit”, el baterista Mario Gimeno, el bajista Jorge Dal Cin, y luego la tecladista Gabriela Gonzalez; en un principio se sumó a ellos como invitado el virtuoso violinista ex “Elixir de Pasión” Roberto medina que poco a poco se fue transformando en miembro permanente del grupo, además del talentoso guitarrista Ignacio Scarsella.

Su nombre se debe a la voz alemana Ünder Der Linden que quiere decir “Bajo los tilos”, éstos (plasmados en la tapa del CD) característicos árboles de La Plata son el leit motiv del grupo.

Y el sonido de la banda es progresivo instrumental, basado en bellísimas líneas melódicas y las felices interacciones de los instrumentos, para crear climas, atmósferas y estados de ensueño, paisajes gratos y conmovedores a lo largo de sus impactantes 52 minutos de duración, en una línea cercana a Camel o a Focus para dar una idea, lleno de buen gusto y sentimiento.

Desde la suite que abre el disco con climas de ensoñación para derivar en una atrapante melodía de gran belleza “New New – Danza de Ballenas”, o el hermoso y melancólico “En La Piedad de Los Dioses” (cercano al Camel de “Harbour of Tears”), con el violín eléctrico y la guitarra entramándose y fundiéndose de manera conmovedora, el climático “Casi Fue” con una lograda guitarra acústica por su parte media que deriva en un solo de guitarra eléctrica muy expresivo en medio de una gran base de batería y bajo y colchones de teclados, le sigue otra suite que comienza de manera oscura e introspectiva con climas de violín y teclados, para desembocar en una hermosa línea melódica, con cambios de ritmo y de climas, y sutiles espacios para que cada instrumento brille en su interior “El Conducto”.

Hay espacio también para temas “picantes”, como el muy buen “Gravitaciones”  alla Joe Satriani, con grandes performances de los instrumentos, primero individualmente y luego fusionándose en un final fantástico.

Es un bajo en primer plano; como en todo el disco muy logrado (que no se limita a una simple base, sino que también frasea y acompaña las líneas melódicas; que abre el siguiente track, para luego incorporar batería y guitarra en un expresivo y corto tema, justamente “El Cortito” un breve descanso para dar luego lugar al climático “Tiburón en Marcha”, que arranca con una guitarra casi tocada como stick, para dar lugar luego a otra hermosa línea melódica (cercana al Marillion de Misplaced Chilhood)  un emocionante solo de violín, una parte media pletórica de sutilezas y un sutil final.

Finalmente llega la suite “Linden”, iniciada por un bajo solo tocando unas conmovedores líneas (el leit motiv melódico del tema) para ir incorporando un delicado violín, una climática batería primero, y teclados y guitarra después, para desembocar en un climax instrumental dinámico, incluyendo vibrantes “duelos” entre instrumentos, sumamente logrados.

Cierra el disco un bonus track, que es la “revisión” de “Ünder Linden” del clásico de “Fahrenheit”, “Parafinal” en una versión explosiva digno broche de la obra.

Un gran trabajo, sin dudas uno de los mejores disco progresivos editados en el año 2007, que muestra y confirma que Ünder Linden es una banda argentina de nivel internacional, para estar consideradas entre las mejores del género, y de la cual esperamos mucho más en el futuro

Imprescindible

 

www.under-linden.com.ar

www.viajeroinmovil.com

 

Gustavo Bolasini