“The Wood of Tales”

Malibran

Rock Symphony – 1999 – 44:06

Malibran es una banda proveniente de Catania (Sicilia) Italia, nacida en 1987, con tres discos en estudio y uno en vivo en su haber.

Este “The Wood of Tales” es su ópera prima, editada originalmente en disco de vinilo en 1990 por el sello italiano Pegasso, y que ahora, una década después es reeditado (al igual que su segundo trabajo) por el sello brasileño Rock Symphony en CD, en un acto de suma justicia.

Se trata de un grupo de sonido sinfónico clásico, profundamente enraizado en el acervo de las mejores bandas progresivas italianas, más el toque prog inglés.

De tal manera podemos referenciar a su estupenda música en la Premiata Forneria Marconi, con toques Jethro Tull e ingredientes de música de cámara barroca.

Este fascinante disco está conformado por cuatro suites de más de ocho minutos, además de una obra para guitarra clásica de cinco minutos.

Abre el trabajo “Malibran”, suite sinfónica, pletórica de cambios de ritmos, riqueza melódica, letras en inglés (como en todo el disco), y una flauta traversa (que remite a Ian Anderson) de vibrante poder.

Sigue “The Wood of Tales” que titula al disco, suite instrumental llena de sinfonismo, con una brillante guitarra eléctrica, una melodía reminiscente al Camel de Snow Goose, y un sorprendente final con extractos de Bach en contrapunto de guitarras y teclado sobre una base continua de bajo y batería, que se va disolviendo en la base melódica del tema.

Es el turno luego para  una brillante guitarra clásica acompañada por una celestial flauta, en el estudio “Sarabanda” que remite a Bach o Cavalcanti, de belleza sublime.

Continúa con la climática obra “Pyramid’s Street” que principia con una melancólica guitarra eléctrica que nos introduce en una meseta de aires del viejo Marillon, plagado de claroscuros, que nos sitúan en el desierto y las pirámides descritos en la poesía, casi como un introspectivo filme.

Cierra “Prelude” otra magnífica suite rebosante de climas, flautas, guitarras y teclados que entrelazan texturas, totalmente digna de un grupo “clásico” además de un solo final (literalmente hablando, ya que solo toca la guitarra) con extractos clásicos, en el estilo Malsteem que deja sin habla; digno broche para un disco exquisito.

Alessio Scaravilli en batería, Angelo Messina en bajo, Benny Torrisi en teclados, Giancarlo Cutuli en flauta y saxo, Jerry Litrico en guitarras más Giuseppe Scaravilli en guitarras y voces conforman Malibran.

Un bello arte de tapa y abundante información interna redondean una buena reedición.

Estamos pues en presencia de un grupo infaltable a la hora de citar a los mejores exponentes progresivos italianos contemporáneos.

  

Gustavo Bolasini