“The Road”

Mike And The Mechanics

Sony, Abril 11 Del  2011.

 

Repertorio: 1. The Road – 2. Reach Out (Touch The Sun) – 3. Try To Save Me – 4. Background Noise – 5. I Don´T Do Love – 6. Heaven Doesn´T Care (For Neda) – 7. It´S Only Hurts For A While – 8. Walking On Water – 9. Hunt You Down – 10. Oh No – 11. You Can Be The Rock.

Integrantes: Mike Rutherford (Guitarras, Bajo, Programaciones); Andrew Roachford (Voz Líder, Coros Y Piano Wurlitzer); Tim Howard (Voz Líder Y Coros); Gary Walis (Batería); Anthony Drennan (Guitarras) Y Luke Juby (Teclados).

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“Mike & The Mechanics” surgió hacia mediados de la década de 1980, como un proyecto alternativo del “por entonces” guitarrista y bajista de Genesis Mike Rutherford; quien –a causa del fallido segundo álbum solista “Acting Very Strange” (1982)- decidió rodearse de un buen equipo de colaboradores, dos cantantes bien conocidos de la escena musical inglesa (Paul Carrack y Paul Young); y, adoptando una fórmula de grupo, darle un nuevo giro a su carrera personal, más allá de disfrutar en ese momento de una etapa muy exitosa dentro de Genesis. Lo que Mike ni nadie hubiera imaginado por entonces es que su álbum debut -titulado “Mike And The Mechanics” simplemente y editado a fines de 1985- fue un suceso comercial enorme (al que su corte de difusión “Silent Running” mucho contribuyó) y tanto la obra misma como sus singles subsiguientes (“All I Need Is A Miracle” y “Taken In”) posicionaron al grupo en lo más alto de los charts de todo el mundo. Un trabajo de producción muy serio más la cuota de suerte oportuna -que siempre Mike reconoce haber obtenido- hicieron que este “proyecto alternativo” despegara y adquiriera vuelo propio[1], potenciado aún más por el exitosísimo single “The Living Years” y homónimo segundo álbum (1988), transformándose de allí en más en uno de los grupos exitosos por espacio del resto de esa década y la subsiguiente (noventas). Hasta que el fallecimiento de Paul Young -cantante y miembro fundamental- en el 2000 fue el factor determinante para poner punto final al emprendimiento, por mejor intento que la subsiguiente edición de “Rewired” (2004) y su consiguiente gira importaron. Mike y Paul nunca pudieron superar la muerte de su compañero[2].

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Hacia el 2009, en una entrevista, Mike declara que estaba trabajando en un proyecto de álbum para “The Mechanics”, pero no en términos de una continuidad del grupo tal cual se lo conoció (dada la ausencia de Paul Carrack, esta vez dedicado de lleno a su carrera solista). Por sugerencia de amistades, Mike decide retornar a la idea original de 1985 y partir desde allí, pero con nuevos compañeros de fórmula y algunos viejos colaboradores en el equipo de producción. He aquí el origen de su nuevo álbum en estudio “The Road” (Abril del 2011) y el renacimiento del grupo[3], en esta suerte de segunda fase de su historia.

Lo cierto es que Mike volvió a las fuentes en un contexto diferente al de 1985 y empezó a gestar esta nueva etapa grupal, dándole forma con el retorno de sus conocidos y probados colaboradores “de equipo” Christopher Neil (en producción, como compositor y también en los coros) y B. A. Robertson (composición), más la curiosa incorporación de su hijo Harry Rutherford, ocupándose de la ingeniería, mezcla del álbum como también en la percusión y programación. Para esta nueva etapa, convocó a los cantantes Andrew Roachford –con propia carrera discográfica y suceso en el circuito del Rythm & Blues inglés- y el canadiense Tim Howard, a efectos de cubrir los roles vocales de Paul Carrack y Paul Young respectivamente. Aunque -a diferencia de los “Pauls”, quienes incorporaron sus voces casi al final del primer álbum, en 1985- Andrew y Tim también participaron en la composición y en casi todo el tiempo del proceso de grabación

Como en todo álbum del proyecto, en “The Road” hay un grupo base al que se le van sumando músicos, cantantes ó coristas invitados para los requerimientos de cada una de las once canciones que lo componen. En primer lugar, es importante destacar que este álbum cuenta con la novedad de un tercer cantante (siendo un hecho inédito en la discografía grupal), con la participación del sudafricano Arno Carstens  en tres canciones –de las que también es co-compositor-: “Brackground Noise”, “It´s Only Hurts For A While” y “Hunt You Down”. Lo cierto es que, como el cantante mismo opina[4], sus créditos en “The Road” deben entenderse más como un tipo de colaboración afortunada, en los inicios del proceso del álbum (allá por el 2008/9), que como intento de formar parte, dado los compromisos de su propia carrera solista y no descartando próximas contribuciones en el futuro.

También una rara y curiosa alquimia de invitados acompaña al grupo base de los “Mecánicos”: en teclados Toby Chapman y el co-compositor Jamie Norton [tracks 2 y 8] dan una mano, a la vez que Peter Adams se suma añadiendo ese típico sonido de órgano que siempre se escucha en las canciones de la banda. A la pericia de Mike y Anthony Drennan (con su pasado frondoso, incluyendo el ser bajista & guitarrista de gira en el “Calling All Stations Tour”, Genesis, 1998), se añaden las participaciones de los co-compositores Martin Sutton en guitarra (a lo largo del disco) y Ben Weaver en guitarra y bajo (tracks 2 y 8, respectivamente); mientras que la programación de batería/percusión electrónica corrió por cuenta de Mike, Martin  y Harry Rutherford (a quien se le acredita aislada incursión en batería en  tracks 4 y 9). Y como siempre, los coristas (Hazel Fernandez, Beverly Brown y Mary Pearce, además de Andrew y Tim) más “una ayudita de los amigos” por Christopher Neil o B. A. Robertson, que nunca faltan. Desde luego que hay participaciones estelares como la del viejo amigo y compañero de ruta (ahora en Queen) Jamie Moses, a quien se le acredita el solo de guitarra en “Try To Save Me” o del ya mencionado Arno Carstens, entre otras.

 “The Road” es un típico álbum de Mike + The Mechanics, desde el comienzo hasta el final, donde perfectamente pueden descubrirse rasgos característicos y elementos de sus antecedentes discográficos: composiciones a base de guitarras o teclados con percusión/batería programada, a las que luego se acopla el grupo; la presencia de dos (o tres, en este álbum) cantantes para interpretar un repertorio, de acuerdo a las características de la composición, sumando los coros; un estilo musical de rock & pop mucho más simple y accesible, con bastante canciones para convertirse en potenciales éxitos radiales (de las cuales una o dos despegan directo a los charts); nada de virtuosismo instrumental, más allá de algún solo atinado o sutiles arreglos de guitarras –muy bien entrelazados- a lo largo de las canciones; y el clásico sonido de órgano que siempre acompaña o se advierte como base. Tal vez, la diferencia la hacen canciones como “Reach Out (Touch The Sun)” –seleccionada como single de difusión del álbum- ó, por la participación misma de Arno Carstens,  “Background Noise” y “Only Hurts For A While”. Pero, el resto de las composiciones no escapan a la descripción general que he formulado.

Un álbum que sencillamente se deja escuchar, sin sobresaltos ni estridencias, donde –en mi opinión- ocho de los once temas que lo integran tienen ese potencial de difusión radial que antes mencioné. Ahora, por la entidad de las letras, con perfil aún mucho mejor destinado a un público adulto (AOR: Adult Orientated Rock) que a adolescentes. Es una cuestión de gustos personales pero estimo que las primeras siete canciones [incluyendo el single “Reach Out (Touch The Sun)”] más “Oh No” son aptas para la radio y reúnen las condiciones para hacer brillar de nuevo a Mike + The Mechanics. Siempre el grupo tuvo esa capacidad de disponer de material de fácil llegada a la gente y “The Road” no es la excepción a la regla. Hasta su arte de tapa es simple y alegórico[5], retomando su clásico logo “m1ke  + The  mecha n1cs” (el cual alguna vez fuera sustituido, en ciertos álbumes, por otros sin que prosperarán).

Ahora, pienso que un crucial desafío estuvo en la búsqueda de cantantes. La memoria auditiva del público y el carisma, trayectoria previa y personalidad que Paul Carrack y Paul Young tiene/tenía son difíciles de igualar, sumado al éxito cosechado. Tanto Andrew Roachford (tracks 1, 2, 3, 5, 8 y 11 + coros y co-canto en ciertos temas), Tim Howard (tracks 6 y 10 + coros y co-canto en algunas canciones) como Arno Carstens (tracks 4, 7 y 9) -en calidad de invitado- se desenvuelven muy bien; y suman a lo largo del álbum tanto como al proyecto en esta segunda fase. El desempeño de los dos primeros anticipa lo que después pudo advertirse mejor en la gira “Hit The Road” (2011): Andrew tiene un rango de voz mucho más proclive al de Paul Carrack mientras que Tim se muestra como más apto para la potencia rockera del fallecido Paul Young, si bien su registro capturado en el álbum ha sido muy mesurado, en comparación a la fuerza que le imprime en su performance en vivo. De esta manera, quedó muy claro el mensaje que Mike Rutherford quiso transmitir: mantener la dupla de cantantes, que es un sello grupal y distintivo.

Ecos de un pasado glorioso -la canción “The Living Years”, de 1988- pueden advertirse en la inclusión de un coro de niños (Barry Hills School Choir) en “Heaven´s Doesn´t Care”, haciendo de ésta una gran y épica canción que no pudo insertarse en los charts ni alcanzar la trascendencia de aquélla. Es muy bien interpretada por Tim, quien (según el orden de los temas) hace su presentación como cantante y su voz se desenvuelve “in crescendo” a la par de la faz instrumental de la canción. Por su lado, sin lugar a dudas es la voz de Andrew la que predomina a lo largo del álbum, acreditándosele voz líder en seis de las once canciones, incluyendo el single y siendo que -en la mayoría de mismas- ha sido uno de los co-compositores. Su voz es mucho más apreciable en las canciones más calmas, melódicas, intimistas (dados sus antecedentes), llegando a cierto climax con su canto que te hace extremecer (“You Can Be The Rock” es un ejemplo claro). Ello no representa un obstáculo para cantar otras más dinámicas, enérgicas como “Try To Save Me” o la intrascendente “Walking  On Water”. Quiero decir, a Andrew se le aprecia como un miembro del grupo muy versátil en cuanto a su rol de vocalista –de amplio registro- o en otros (ya sea como pianista/tecladista o compositor). Su estilo vocal proviene del Ryhtm & Blues y ello es un gran aporte para The Mechanics.

En este grupo, con el paso de los años y de los álbumes, ha sido escaso o raro escucharles arreglos, secciones instrumentales ó solos típicos del rock progresivo pero sí sutiles o sofisticados. Sencillamente porque Mike tenía satisfecha esa veta en GENESIS e inclusive, al tiempo de nacimiento “The Mechanics”, ya esta legendaria banda venía experimentando un cambio de dirección estilística más proclive al pop y al rock convencional, desde “Abacab” (1981), “Genesis” (1983) o “Invisible Touch” (1986), que fuera contemporáneo al primer álbum “Mike + The Mechanics” (1985). Es por ello que “The Road” también porta ese estilo, enfoque musical característico del grupo, mucho más sencillo y relajado que arranca a partir de bases de composición en guitarras acústicas o pianos, acompañada de caja de ritmos, para evolucionar hacia la forma definitiva que culmina en la edición final. En su comentario del álbum, Christian Gerhardts afirma que una de las cualidades positivas de Mike es su talento para la “canción final”, citando ejemplos de la discografía previa (“Taken In”, “Why”, Going, Going Home” y “Look Across The Dreamland”)[6], opinión que comparto en su totalidad, pues la extiende a “You Can Be The Rock”. Una canción de ritmo medio, con guitarras rockeras en el contexto propio -incluyendo un solo impresionante- y un acompañamiento de teclados y órgano (en la sección final), entre climático y melodramático, además de los climax de brillantez de Andrew en los estribillos. Un muy buen tema para cerrar el álbum.

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Como en todo comienzo, hay muchos paralelos que pueden trazarse entre “Mike + The Mechanics” (primer álbum, 1985) y “The Road” (2011); pero teniendo muy en claro que el contexto, la escena musical y la industria discográfica, del 2011 no es el mismo que a mediados de la década de los ochentas. Siendo así, vamos por partes.

Entonces (1985), Mike And The Mechanics se presentaba como un proyecto nuevo y alternativo a GENESIS, con cantantes de renombre del momento: Paul Carrack (Ex Squezze y Nick Lowe) y Paul Young (Ex Sad Café). Si Mike afirma que el proyecto siempre se trató de “un grupo sin rostro”, le agregaría a dicha frase “pero no sin nombres y apellidos”; y -mal que le pese- tampoco creo que el primer impulso no haya sido ajeno al exitosísimo “Mundo GENESIS”, sino más bien derivado. Como el mismo reconoce, “…El éxito cosechado por Genesis, así como el conseguido por Phil y Peter en solitario, e incluso por los Mechanics, ha sido realmente extraordinario. Hubo un tiempo en que cada uno de nosotros llegó a tener un single en la lista de discos más vendidos de América. También Steve con GTR, realmente se trataba de algo excepcional.”[7]  En la actualidad, GENESIS se encuentra absolutamente inactivo y sin señales de retornar (como lo hiciera en el 2007, en formato de trío), algunos de sus integrantes siguen en carrera (Hackett y Gabriel) mientras que otros no y las ventas multimillonarias son un recuerdo del pasado, a causa de las nuevas tecnologías en informática e internet. De modo que Mike + The Mechanics pasó a ser el proyecto principal en la carrera musical de Mike Rutherford –ya sin el contexto genesiano del pasado- y “The Road” es el álbum que marca el renacimiento del grupo, con nuevos y familiares nombres de la etapa previa.

Como señalé antes, los álbumes del grupo se caracterizan por contener un número apreciable de canciones para ser potenciales hits o aptos para la radio FM. Del primer álbum, “Silent Running” y “All I Need Is A Miracle” fueron palpables éxitos en los charts y radios de todo el mundo, mientras que “Taken In” obtuvo relativo pero propio suceso, en comparación con las anteriores canciones. “The Road” (2011) no tiene la misma suerte que aquél, contando solamente con un single de difusión -a través de la canción “Reach Out (Touch The Sun)” en los charts- y siendo también un álbum que reúne dichas características. Pues, en mi opinión, cualquiera de los siete primeros temas y el décimo (“Oh No”) perfectamente pueden erigirse como singles

Entonces, y precisamente por el éxito que GENESIS venía cosechando con su nueva dirección musical, el proyecto tenía un espectro más amplio de público, que abarcaba tanto la adolescencia (yo lo era por entonces) como la juventud y, en cierto modo, una parte del público adulto. Con el paso de los años, la audiencia para The Mechanics fue creciendo a la par de su carrera y perfilándose más en el sector de la juventud y la adultez. Las letras de sus canciones contribuyeron a ello pues fueron reflejando madurez, a través de la crítica y la reflexión, brindando un mensaje claro sobre diferentes tópicos de la vida privada y social (“The Living Years”, “Another Cup Of Coffe”, “A Beggar In A Beach Of Gold”, por citar algunos ejemplos). Por eso es que, en el 2011, “The Road” es un álbum perfectamente situado en el público AOR (“Adult Rock Orientated”: rock orientado a adultos), sumando ahora experiencia grupal propia, que entonces (1985) no se tenía.

También, desde el punto de vista musical, el grupo fue evolucionando en una dirección, mucho más sencilla y directa, efectiva, pero sin perder estilo. Tanto el primer álbum (1985) como el subsiguiente -“The Living Years” (1988)- contaban con una cierta cuota de “vuelo” instrumental, cierto riesgo y experimentación –tal vez, consecuencia de un pasado “sinfónico-progresivo” de Mike- que, discos más tarde, empezaba a desaparecer. Escuchar canciones editadas en 1985 como “Hanging By A Thread” ó “A Call To Arms” (Oh! Casualidad, con Tony Banks y Phil Collins como co-compositores) y las canciones “Blame” y la final “Why” del segundo álbum (1988) confirman lo expuesto. Ahora bien, ello no se advierte en “The Road”: aún cuando las composiciones son correctas, todo está muy controlado y dimensionalmente mesurado. Atento, esto no implica “frialdad” ni falta de emoción ni sentimiento, pues hay canciones conmovedoras. Sin embargo, esa cuota de experimentación y riesgo instrumental no se escucha, aún contando con músicos de primera clase en la lista. ¿Una decisión artística consciente? Seguro que lo es. Pero, si se compara con el primer álbum, aquella cuota no surge.

Vayamos ahora a la comparación más obvia pero principal: los cantantes. Si nos remontamos a 1985, el ingreso de Paul Carrack y Paul Young se produce sobre el final del proceso de grabación del primer álbum, cuando todo el material estaba ya compuesto y la música grabada casi en su totalidad. Solo debieron agregar su canto y realizarse algunos ajustes más. Mike Rutherford, en cierta forma, apostaba sobre seguro: no eran meros nombres nomás pues se trataba de cantantes con una cierta trayectoria y conocidos en el mundo del rock & pop. Y así, la dupla de cantantes (que congeniaron ok) se consolidó y le aportó un sello de identidad propia al grupo. Pues bien, Mike ratificó esa fórmula vocal en “The Road” y convocó -como escribí antes- a dos nuevos cantantes: Andrew Roachford y Tim Howard; quienes no tienen  un pasado de cierto suceso en la escena rock & pop pero sí personalidad y brillantez de igual calibre a sus antecesores. Un factor importante está dado por el hecho que Andrew y Tim si participaron desde el arranque mismo del proceso del álbum y en la composición de las canciones, a diferencia de los “Pauls”. Escuchándolos cantar y si consideramos –como dice Mike- que The Mechanics es “una banda sin rostros”, el recambio de ambos cantantes no debiera ser un obstáculo; y no lo es en absoluto. Tres cantantes, en vez de dos, es otra de las diferencias con el primer álbum y etapa 1985-2005. Salvando el status de invitado de uno de ellos, ambos cantantes suman y no restan al proyecto. Solo es cuestión que el público se vaya familiarizando con sus voces y sus personalidades sobre el escenario.

Quizás sea un tanto odioso haber formulado estas comparaciones pero creo que aportan más detalles al análisis del nuevo álbum. Ciertamente, por trayectoria previa exitosa y experiencia propia (que en 1985 no existía), sumado a la calidad artística intrínseca, esta obra discográfica debió merecer mayor notoriedad que la obtenida. Como expresé al inicio del capítulo, el contexto musical cambió, es otro.

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Primero fue la salida del single de difusión -“Reach Out (Touch The Sun)” en febrero del 2011-, luego el álbum en Abril y finalmente la presentación del mismo y la nueva formación, embarcándose en una gira con calendario de fechas módico (Mike + The Mechanics nunca se caracterizó por extensas giras o gran cantidad de shows) por Europa, llamada “Hit The Road”, que se extenderá también durante el año 2012. Esencialmente, es un tipo de tour basado en presentaciones teatrales -mucho más a fin a la propuesta del grupo-, predominantemente en el Reino Unido y Alemania.

 

Naturalmente, se presentan con la misma formación anunciada oficialmente en el libro interno del álbum (leer “Integrantes”) y un repertorio de dieciseis canciones que alterna temas del nuevo álbum con éxitos de la etapa previa y covers de Genesis y la carrera solista de Andrew Roachford[8]. Avances del tour o videos subidos a You Tube permiten ver y escuchar a una banda compacta, pero con  soltura y fluidez en la interpretación.  Sus nuevos cantantes son impresionantes y la impronta de sus antecesores en el rol parece no pesarles demasiado. Tim arenga a las audiencias y su voz transmite una arrolladora potencia, sobresaliendo mucho más que su desempeño en el álbum de estudio. La gente disfruta de un repertorio bien seleccionado y se identifica con los clásicos del pasado: “All I Need Is A Miracle”, “The Living Years”, “A  Beggar In A Beach Of Gold”, “Over My Shoulder”, “Follow You, Follow Me” y “Word Of Mouth” por mencionar algunos. Está claro que los temas nuevos deben atravesar por un proceso de familiarización para el público de todas las edades (máxime si participan en algún festival), más allá de su dirección a una audiencia AOR. En teatros, pubs o sitios pequeños se los puede ver actuando más distendidos y felices aún, en un ambiente cálido y alegre. Tanto Mike y Anthony como Tim y Andrew alternan sus roles, se turnan sin mayores problemas; mientras que Gary les asegura la base rítmica y Luke tiene una performance más discreta, colaborando también en los coros. Éste como Anthony y Mike se muestran –en el escenario- mucho más reservados que el resto de sus compañeros. En entrevistas, anunciaron que ambos cantantes cubrirían perfectamente la voz de Arno Carstens en los temas que él cantó en el álbum. Sin embargo, si se presta atención al set-list habitualmente interpretado en la etapa 2011 de la Gira, ninguna de dichas canciones formó parte; por lo que habrá que esperar a ver qué cambios de repertorio harán para los shows del 2012.

La ventaja, esta vez, es que cuentan con una historia de éxitos en los charts de décadas pasadas que les otorga una base para brindar muy buenos shows y así permitir que la audiencia descubra las virtudes de sus nuevos cantantes, tanto como contar con nuevas y frescas canciones –de igual estilo- para ir alternando un poco el repertorio. Siendo “una banda sin rostros” (como afirma Mike), pero con nombres y apellidos, la nueva formación no es algo que mayormente preocupe a la audiencia y, sencillamente, porque son músicos probados y que tocan muy bien en vivo; algunos de ellos contando con pasado ilustre (Pink Floyd, Genesis, Clannad y la lista sigue). Si se quiere profundizar aún más en la gira, se recomienda echar un vistazo al nuevo website del grupo, donde Tim Howard tiene un Blog de reporte y encontrarán más detalles, información y anécdotas en primera persona.

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En definitiva: ¿A qué conclusión podemos arribar con la edición de “The Road”? Obviamente, en primer lugar, significa el comienzo de una nueva etapa en la carrera de este exitoso grupo de rock de los ochentas y noventas, con nueva dupla de cantantes y rostros en la formación, listos a escribir otro nuevo capítulo pero con una laureada trayectoria en sus espaldas (trazando paralelos, hecho que no sucedió en Noviembre de 1985, cuando se editó el primer  álbum en estudio, “Mike And The Mechanics”) y conservando esos elementos musicales y artísticos que permitieron distinguirlo y sobresalir. Pero ya no en términos de plan “B” ó proyecto alternativo a GENESIS. Desactivada dicha banda y sin miras de una probable reunión, hoy en día, Mike + The Mechanics es un proyecto principal en la carrera de Mike Rutherford y nuevos compañeros de ruta, esperando que sea igual o mejor que el anterior.

Luego, al apreciar la obra discográfica en su conjunto, bien podría calificarse de “álbum políticamente correcto” y queda claro que Mike Rutherford apeló a las fórmulas familiares y conocidas de su pasado para asegurar que la edición del álbum garantice cierta calidad artística y estilo que lo identifique: dupla de voces líderes (si bien “The Road” registra el hecho inédito de participar tres cantantes, en su historia discográfica); composiciones que se originan en bases de guitarras ó teclados más la programación de baterías o percusión electrónica, a las que después se le suman el resto de los instrumentos y arreglos; rodearse de viejos y conocidos colaboradores como Chris Neil y B. A. Robertson para el equipo de producción y composición; así como valerse de un cantante, músicos y coristas invitados, para añadirlos según los requerimientos de cada canción en particular, entre otras características distintivas.

Esta decisión puede valorarse positiva o negativamente, según la perspectiva desde que se la considere. Positivamente, pues ni bien suena “The Road”, la primera canción, uno ya sabe: esto es Mike + The Mechanics; y dicha asociación se extiende a casi todas las demás canciones. Algo más: como he afirmado, cualquiera de los siete primeros temas y “Oh No” (track 10) son potenciales hits, aptos para la radio FM. Es por ello que el álbum ofrece una cierta garantía de calidad y sello propio, con lo cual nadie puede sentirse defraudado al momento de adquirir esta obra. Ahora bien, precisamente, por esta razón es que “The Road” carece de cierta cuota de riesgo artístico, aventura, experimentación instrumental, que –por citar ejemplos- los dos primeros álbumes si tuvieron[9]. Y no es que falten músicos con ese calibre, porque tanto Mike como Anthony Drennan o el mismísimo Gary Wallis (Ex banda de apoyo de Pink Floyd), por citar algunos, cuentan con experiencia y currículum para esa tarea. Esa, en mi opinión, es la única apreciación ó crítica negativa que puedo formularle a un álbum, dimensionalmente compuesto y producido, que tiene todo para despegar. Ahora, entonces, está el camino por transitar.

Burzaco, 22 de Enero del 2012.

Fuentes Consultadas:

·        Gerhardts, Christian (para Genesis News.com):

-          Entrevista exclusiva a Mike + The Mechanics. Londres, 23 de Marzo del 2011] en http: //www.genesis-news-.com/c-An-interview-with-Mike-The-Mechanics-Hard-Rock-Café-London-2011-s431.html

-          Entrevista a Andrew Roachford vía correo electrónico (Noviembre 2010) en http: //www.genesis-news.com/c-Roachford-Interview-2010-s425.html

·        Para el Capítulo 4 (Gira “Hit The Road Tour” y Set-List) se han consultado:

-          http: //www.genesis-news.com/c-Mike-The-Mechanics-Live-Hit-The-Road-Tour-2011 (Información actualizada al 11/12/2011).

-          http: //www.setlist.fm/setlist/mike-the-mechanics/2011.

·        “The Road”. Libro Interno del álbum. Sony, 2011.

·        Las fuentes y links citados en las Notas a pié de página.

Observaciones:

·        Las fotos e ilustraciones son de derechos intelectuales exclusivos de Sony Entertainment (UK) Ltd. y/o del nuevo Website de Mike + The Mechanics. Se exponen a fines ilustrativos y de difusión del grupo y su obra para lectores.

·        Las traducciones y adaptaciones del idioma inglés fueron realizadas por el autor de este artículo: Rodolfo Hugo Lagar.



[1] Afirmó Mike en las entrevistas con Philip Dodd para “GENESIS. El Libro de las Revelaciones” (Edición en castellano por Global Rhythm Press S.L., con traducción de Jordi Planas. Barcelona, Octubre del 2007), pág. 239: “… Lo cierto es que el proyecto Mike And The Mechanics se me antojó siempre como algo muy informal y sin importancia. El éxito cosechado por Genesis, así como el conseguido por Phil y Peter en solitario, e incluso por los Mechanics, ha sido extraordinario… Lo pasé muy bien con los Mechanics, la música fluía sin realmente tener que pensar demasiado en lo que hacía. Los Mechanics también me permitieron escribir y componer con otra gente, como B.A. Robertson, Paul Carrack y Chris Neil, con lo que aprendí a componer de otro modo … yo traté de seguir trabajando en equipo.”

[2] Ambos lo declaran en una entrevista realizada para el DVD “Mike + The Mechanics + Paul Carrack. Live At Shepherds Bush London”. Eagle Vision, 2005.

[3] En el Libro Interno del álbum consta una declaración de Mike Rutherford, en la que expresa: “Fue en un encuentro con Brian Rawling, de Metrophonic Producciones, y Jon Crawley, quien me preguntó `¿Qué están haciendo Los Mecanicos por estos días….?` Eso hizo recomenzar el proyecto. Así que gracias a ambos y a Christopher Neil por alentarme a retornar a la manera en que el primer álbum empezó; cual fue: a escribir canciones, encontrar grandes cantantes y músicos, y por recomendar a Andrew Roachford y Tim Howar para cantar y co-componer”.

[4] Leer la entrevista vía correo electrónico realizada por Christian Gerhardts para Genesis News-Com. http: //www.genesis-news.com/c-Arno-Carstens-interview-2011-the-3rd-Mechanics-singer-s432.html

[5] Un dato anecdótico es que muchas personas descubrieron y, en entrevistas, periodistas le hicieron notar a Mike Rutherford que el modelo de auto que el mecánico está reparando (foto de tapa) es el mismo que el que figura en la tapa del primer álbum de Peter Gabriel, afirmando el guitarrista que ello es pura coincidencia.

[6] GERHARDTS, Christian. “Mike + The Mechanics – The Road (2011)” (con traducción al inglés por Martin Klinkhardt). Fuente: www.genesis-news.com/c-Mike-The-Mechanics-The-Road-CD-review-s430.html. En especial, su comentario particularizado sobre dicha canción, pues realiza un análisis tema por tema.

[7] Fragmento de la misma respuesta a entrevista en Obra y Autor que la citada en Nota Nº 1. Añado que MIKE está haciendo referencia expresa al período 1985-1986, donde Phil Collins se encontraba de gira promocionando su exitosísimo álbum “No Jacket Required”, Steve Hackett –junto a Steve Howe (ex YES)- hacía lo propio con GTR (grupo y su primer álbum en estudio, de título homónimo) y Peter Gabriel nos shockeaba con “So”, su multiplatino y aclamado álbum de 1986, esparciéndose por las radios del mundo con “Slegehammer”.

[8] El Set-List habitual de Gira incluyó las canciones: The Road, A Beggar On A Beach Of Gold, Get Up, Try To Save Me, Another Cup Of Coffee, Nobody Knows, I Don´t Do Love, If I Were You, Only To Be With You (Roachford Cover), Follow You Follow Me (Genesis Cover), I Can`t Dance (Genesis Cover), The Living Years, Over My Shoulder, All I Need Is A Miracle; reservando para los bises Cluddy Toy (Roachford Cover) y Word Of Mouth. Desde luego que hubo cambios de orden según el show de que se trate, o alguna otra canción incorporada. Lo que sí llama la atención es la ausencia del single de difusión.

[9] Otra buena muestra también encontramos en “Rewired” (2004) -subsiguiente obra al fallecimiento de Paul Young  y predecesor álbum en estudio, en relación a éste- donde el cambio de dirección fue radical y partió desde la concepción misma, pudiendo afirmarse que el riesgo artístico ha sido total.