“The Great Prophecy of a Smal Man”
Modest Midget
Independiente - 2010
Luego
del excelente EP debut de la banda progresiva “Modest Midget” titulado
“Parcial Exposure” de 2008, esperábamos ansiosamente el disco completo.
Y
el momento finalmente llegó con el lanzamiento en 2010 de “The Great Prophecy
of a Smal Man” con un resultado fantástico como no podía ser de otra manera.
Ya
desde el comienzo (luego de la intro – concreta -
“Follow the Noise”) con el impactante “Contemporary Ache” de
sonidos crimsonianos con partes de fuga
“alla Gentle Giant” y una hermosa melodía “Beatle” que tiñe el tema
como así también otro tema muy beat en concepto como “Here
I Go” con grandes solos de guitarra.
La
adorable “Troubles in Heaven” de melodía adictiva y pegadiza (ver reseña
de “Parcial Exposure”),
“Cofee From Yesterday” pieza dinámica y potente; “Back From My Trip”
con elaboradas partes
instrumentales, y cambios de ritmos; “Home Seek” una delicada balada climática,
cercana al Porcupine Tree mas acústico al igual que la hermosa “Baby” con
pasajes de vientos y cuerdas, muy sutiles y bellos.
Continúa
la obra con “Jorge Knows How Difficult a Musician´s Life Can but, the Again,
Who Doesn´t?” una cuasi chacarera progresiva, otro pico cualitativo del
disco, de enorme complejidad, cambios de ritmos, arreglos orquestales
sofisticados y riqueza tímbrica en su ejecución.
“Buy
Me!” es el tema mas sencillo y corto del disco, quizá single de difusión.
“Evolution”
otra maravilla del disco, una original mezcla de música judía con grandes líneas
melódicas “alla Génesis de Tony Banks”.
Cierran
el trabajo dos piezas nuevas, la climática “I Came, I Saw, I Left” con un
gran sonido de guitarra cercana al Hackett de “Twice Around the Sun”,
y finalmente “The Last Straw” otra bellísima y melancólica balada
“beatle” con bellos arreglos vocales.
Conforman
Modest Midget su alma mater, Lionel Ziblat en guitarras, voces, bajos, teclados,
percusiones, arreglos y composición; junto a: Emiel de Jong en vientos; Bas
Wiegers en violín y coros; Vera Van Der Bie en cuerdas; Ilse Eijsink en
clarinete; Oene Van Geel en viola, entre otros músicos invitados.
Un
adecuado arte de tapa naif, una pintura de Josefien Stoppelenburg titulada
“The Sorcerer”, todas las letras de los temas y la información.
Un disco absolutamente fresco y entrañable a primera escucha, repleto de buen gusto, sofisticación y grandes composiciones, como una síntesis entre complejidad y sencillez, que nos hacen desear mas música de Modest Midget.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini