“Tangos en Espera”

Canturbe

Independiente - 2011

Surgido a finales de los años setenta Canturbe, el grupo liderado por Jorge Garacotche publicó su séptimo disco, Tangos en espera.

Coherente con una línea estilística vinculada al rock pero con fuertes y reconocibles coloraturas que provienen del tango y de la música rioplatense, el nuevo trabajo de la banda los encuentra en un momento de gran creatividad, expuesta en las ocho nuevas composiciones propias a las que se suman respetuosas pero originales versiones de los tangos “Nada” y “Yuyo verde”.

Tangos en espera, sucesor del magnífico Sociedad secreta de melancólicos editado en 2009 por del sello Viajero Inmóvil (al igual que la reedición del primer álbum de la banda, El vuelos de los olvidados, de 1980) muestra un interesante giro en la concepción de su música, al utilizar de manera mesurada secuenciadores y percusión electrónica.

Pero lejos de transformar al disco en uno de los tantos experimentos del tango electrónico (estilo con muchas veces dudoso valor), lo que prima en la música de Canturbe es un cuidado artístico que se manifiesta en la esmerada elección de sonidos y texturas.

En la música del grupo prevalece lo artístico evidenciado en melodías de gran factura, enmarcadas por andamiajes armónicos e instrumentales de destacada originalidad

La labor de Jorge Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en teclados, samplings y voz y Daniel González en piano, teclados, percusión y coros respeta la tradición sonora de Canturbe, que en cierto modo tomó la posta que en su momento sembraron El jardín de los presentes de Invisible y los trabajos de Litto Nebbia o Miguel Cantilo con la música ciudadana.

Reflejo de esto se encuentra en las líricas de Garacotche, un firme  militante de la cultura, al abordar temáticas cotidianas como las de “Soledad y distancia”, “Llueve en la ciudad”, “Faro de los náufragos”, “Crimen de Dios” o “Milonga de Villa Crespo”.

Mención especial merece la conmovedora “Tangos de Azucena”, dedicada a Azucena Villaflor y que marca el compromiso social al que adhiere la banda.

Con Walter Malosetti en guitarra, Osvaldo Montes en bandoneón y José Ogivieki en piano como invitados de lujo, Canturbe continúa su camino musical en el que la cancionística del rock, con tintes tangueros y progresivos se vuelven a conjugar en un trabajo a la altura de su historia.

 

http://argcanturbe.blogspot.com/

Carlos Salatino