“Subversiones - En vivo en Café Vinilo”
Ensamble Chancho a Cuerda
Café Vinilo - 2012
Agrupación de características singulares, tanto por la calidad de sus integrantes como por el alto nivel de la música que ejecutan, el Ensamble Chancho a Cuerda acaba de publicar su segundo trabajo discográfico, Subversiones – En vivo en Café Vinilo, grabado el 1 de junio de 2012
Luego de su primer disco, constituido por composiciones propias, la agrupación encara en esta oportunidad su visión musical sobre obras de otros autores como Egberto Gismonti, Silvestre Revueltas, Violeta Parra, Fernando Cabrera, Jorge Lazaroff, entre otros, y composiciones realizadas especialmente por Diego Schissi, Martín Sued y Andrés Pilar.
Integrado por Manuel Rodríguez Riva en clarinete y clarinete bajo, Lautaro Matute en guitarra, guitarra eléctrica y voz, Nicolás Rallis en guitarra, ronroco y voz, Bruno D’Ambrosio en violoncello, Julián Galay en bajo eléctrico, Nahuel Carfi en piano y voz, Agustín Lumerman en percusión y Joaquín Chibán en violín, el Ensamble se constituyó en 2006, momento desde el cual abordó en presentaciones en vivo, grabaciones y colaboraciones para proyectos audiovisuales, un meticuloso y a la vez ecléctico trabajo basado en la composición, arreglos e improvisaciones en los que manifestó su alto grado de calidad como músicos.
Tras la edición en 2010 de su álbum Contrastes, la decisión de trabajar sobre obras de otros compositores le permite explorar nuevas sonoridades por medio de versiones en las que extrae la esencia de cada obra para convertirla en una experiencia dotada de audacia musical.
Esto último se puede corroborar en las personales miradas que el grupo realiza sobre “Borboleta” de Diego Schissi (con arreglo del propio compositor), “Pupila De Águila” de Violeta Parra, “Aguas Luminosas” y “Dança N°1” de Egberto Gismonti, “Distinto” de Rodrigo Ruiz Díaz, “Infancia” de Andrés Pilar, “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, la improvisación de “Mudanza” de Fernando Cabrera, “Hormiga” de Martín Sued, “Ciertas Canciones” de Jorge Lazaroff, la llamativa aparición, dentro del concepto de todo el álbum, de “Sultry” de Joe Pass y “Olha María” de Tom Jobim, Chico Buarque, Vinicius de Moraes.
La grabación en vivo de este material le agrega al mismo una alta dosis de intensidad que queda plasmada también el la cuidada edición gráfica que acompaña este trabajo.
Con un alto grado de calidad interpretativa, imaginación a la hora de realizar los arreglos y osadía para internarse en el terreno de la improvisación, el Ensamble Chancho a Cuerda se constituye en una de las agrupaciones instrumentales más originales de la escena musical actual.
Carlos Salatino