“Sin Tiempo Ni Espacio”
Los Barrocos
Viajero Inmóvil Records – 2006
Otro acertado rescate es esta edición en disco compacto del único vinilo editado de la particular banda “Los Barrocos”.
Pero vamos por partes, “Los Barrocos” se forma a mediados de los años sesenta por compañeros de colegio: José Luis Hernández en batería y voz, Oscar Roberto Paulini en guitarra, voz y letras, Agustín Gutiérrez en bajo y voz, Héctor Boó Guerrero en violín, y Alfredo Raúl Campanelli en guitarra, voz y composición musical.
Empiezan a tocar seguido en vivo y en poco tiempo a desarrollar su propia música, una ingeniosa mezcla de rock, beat, música de cámara y arreglos vocales cuidados, además de una poco común formación de dos guitarras, bajo batería y violín.
La cuestión es que a principio de los años setenta son convocados por el sello Redondel para un LP compilado de “música beat” junto a bandas como “Trío Yes”, “Grupo Nieve”, “Años Bisiestos” entre otros, aportando el mejor tema del vinilo titulado “Dualidad”
Su repertorio se hacía cada vez mayor, lo mismo que la cantidad de shows, por lo cual son destacados en la famosa revista “Pelo”.
Son contratados por el sello Disc Jockey, adonde graban su único disco de vinilo en el año 1972 en los famosos estudios TNT, titulado “Sin Tiempo Ni Espacio”, dando como resultado una vibrante mezcla de hard rock de guitarras, con rock progresivo, aportes de cámara del violín, además de arreglos vocales.
El disco conformado por ocho piezas, algunas mas rockeras “alla Zeppelín” como “Sin Tiempo Ni Espacio”, “Está Próximo el Momento” (de sonido cercano a “La Pesada” de Billy Bond), “Siempre Encontraré Un Lugar” o la estupenda “Noche de Sol”, otras de sonido claramente progresivo, como la suite “Cuatro Movimientos Breves”, “En Cualquier Siglo” (con toques de sicodelia), o la experimental “Historia de Una Confabulación Destinada a Fracasar” con un furioso y destacado violín, hasta le bellísima balada “Como Una Rueda”; conformando un muy buen y original trabajo, que viera la luz originalmente en 1974.
Al año siguiente se alejan de la banda el guitarrista Paulini y el violinista Boó Guerrero, quedando como trío, que grabaría un single llamado “Tendrás En Tus Manos” incluido en el disco “Rock Para Mis Amigos Volumen 4” editado por el sello Talent.
Siguen tocando hasta 1977 cuando finalmente se disuelve la agrupación.
Nunca reeditado en CD, Viajero Inmóvil lo hace ahora, rescatando al vinilo original, con el sonido remasterizado de gran calidad, que nos permiten apreciar hoy la frescura de la música de Los Barrocos tres décadas después, con el arte de tapa original, en edición digipack simil mini vinilo, además de la letras en sobre interno y fotos de época.
Una gran oportunidad para reencontrarse con esta buena banda, y para algunos de descubrir este tesoro oculto del rock que se hizo en la Argentina.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini