Por Si Las Moscas

“Idem”

Si es difícil comentar la obra de un músico desconocido, imaginense lo complicado que es hacerlo con la de un amigo y periodista de Mellotron y El Retorno del Gigante. Afortunadamente, en muchos sentidos, el disco debut de este dúo de guitarristas formado por Ricardo Rodriguez y Carlos Salatino es realmente fascinante. Esta agrupación fue formada hace casi diez años en el Taller de Composición de Música Popular Instrumental del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y realizó numerosas presentaciones en espacios como el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, y otros. Sus miembros han llevado a cabo actividades en cursos, creación de bandas de sonido para obras de teatro y diversas sesiones de grabación. Y luego de un intervalo poco tiempo atrás decidieron finalmente grabar el material propio creado desde su formación.
Interpretado exclusivamente con guitarras acústicas el disco instrumental pasea por una diversidad de estilos y emociones. Líneas melódicas cristalinas alternan con pasajes de mayor tensión, a veces creando situaciones casi humorísticas, pero mayormente conmoviendo por el tono melancólico de piezas como "Para Lelos", o "Habituales Habitués de Hábiles Hábitos" (este con un toque de ironía), "Espejos", o la bellísima "Ensimimasdo", una de las mejores piezas del álbum. El virtuosismo técnico y la capacidad evocativa del duo se manifiesta en mejor forma en la hipnótica "El Faro". Esta pieza nos transporta gracias a su sutil pero constante fluir melódico y permite -a veces hasta por sus sugerentes silencios- un momento mágico del álbum. Por otra parte "Moscas Ya Aseadas" muestra las influencias del jazz en el dúo, con el tema más extenso del disco, permitiéndoles crear una gran cantidad de matices con sus dos guitarras a lo largo de su desarrollo.
Por si las Moscas produjo luego de muchos años de trayectoria un disco debut realmente hermoso, aparentemente despojado, pero con una riqueza expresiva notable merced a la capacidad interpretativa y compositiva de ambos músicos. Muy recomendado.


Andrés Valle