Pablo El Enterrador
Idem
Viajero
Inmóvil Records – 2005
Corría
la década de los años setenta en Rosario, Argentina, cuando un grupo de jóvenes
que cursaban la secundaria, absolutamente conmovidos por las bandas clásicas de
rock progresivo y sinfónico inglesas, deciden armar un grupo de esas características
en Argentina junto a algunos amigos que habían conocido en la plaza Echosortu.
Así
entonces se juntaron Jorge Antún, Carlos Andón Brandolini, Juan Carlos Savia,
Rubén Goldín y Lalo de los Santos para formar “Pablo El Enterrador”.
Debutan
ante el gran público en la segunda fecha organizada por A. M. A. de R.
(organización independiente rosarina de rock) en 1973, en un colegio cercano
adonde ese día tocaba mas temprano Vox Dei (lo que hizo que mucha gente que salía
de ese show fuera a ver a Pablo) naciendo un increíble mito, ya que
deslumbraron al público esa noche y la noticia empezó a circular ampliamente
mencionando a la gran banda de rock sinfónico de Rosario, que sin embargo
tocaba muy poco en público.
Recluidos
en su sala de ensayo ubicada en Echosortu se hacían constantes, sistemáticos y
rigurosos ensayos, componiendo al mismo tiempo más música.
Luego
se producen cambios en sus integrantes, y se incorporan José María Blanc en
voz líder guitarras y bajo (en reemplazo de Lalo de los Santos que se va a
vivir a Buenos Aires), Omar López en teclados, Marcelo Sali en batería y
quedando de sus fundadores, Jorge Antún también en teclados, la composición
musical era de los cuatro.
Con
esa formación, a finales del año 1982, ingresan a los estudios Edipo de Buenos
Aires, adonde registran más de una década después su LP vinilo debut,
titulado simplemente “Pablo El Enterrador” editado en 1983 por la compañía
RCA.
Y
el disco combina los temas más sinfónicos de sus comienzos como el épico
“Carrusell de la Vieja Idiotez”, o la gran suite “La Herencia de Pablo”
rebosante de sinfonismo, con otros temas más aggiornados a la nueva década
(con un sonido cercano quizás al Genesis trío de Duke, por dar una referencia)
como en “Accionista” o el instrumental “Ilusión en Siete Octavos”,
siempre dentro de un marco de gran elaboración y belleza melódica, junto a las
letras comprometidas y contestatarias de Fabián Di Nucci (lo que les ocasionó
más de un problema con la dictadura gobernante en la época).
El
disco se editó por primera vez en CD en la década de los años noventa en un
sello brasileño, y finalmente se edita ahora en Argentina por Viajero Inmóvil,
recuperando arte de tapa y orden original de los temas, ahora remasterizados y
con el agregado de cuatro tracks inéditos en vivo, verdaderas perlas tomados en
el show que Pablo brindó en el año 1985 en el marco del Festival Por Un Vaso
de Leche de Rosario, de sonido estupendo, y en donde se destaca en clásico tema
sinfónico de la primera formación del grupo “Celeste Cielo”.
Un
disco indispensable para los amantes del rock progresivo y sinfónico Argentino
de todos los tiempos.
Gustavo Bolasini