"Now What?!"

Deep Purple

E-A-R Music - 2013.

Por Hugo Lagar

Temas: A Simple Song - Weirdistan - Out Of Hand - Hell To Pay - Bodyline - Above And Bofore - Blood From A Stone - Uncommon Man - Apre Vous - All The Time In The World - Vincent Price. Bonus Track: It´ll Be Me.

Músicos: Ian Gillian (Voz) - Roger Glover (Bajo) - Ian Paice (Batería) - Steve Morse (Guitarras) - Don Airey (Teclados, Órgano y Piano).
Invitados: Estudiantes del Nimbus School of Recording Arts en “Hell To Pay”.

Composición: Deep Purple & Bob Ezrin, salvo en el Bonus Track (Jack Clement).

 

Cuando todo pareciera indicar que ya nada podría sacudirnos del letargo y velar por algo que realmente pudiera sorprendernos de esta LEGENDARIA banda del Hard Rock Inglés, "NOW WHAT!?" ("AHORA QUÉ!?"), este décimo noveno y nuevo álbum en estudio de Deep Purple, nos desafía desde el mismísimo título e irrumpe en la escena musical sin miramientos, tras un silencio discográfico en estudio de casi ocho (8) años y dispuesta a todo (Tour Mundial 2013/2014 incluído). La mítica banda de Heavy Rock van por todo, rompiendo los prejuicios de su "longeva edad" y haciendo trizas aquella parte del slogan "demasiado viejo para el rock & roll".
Un breve repaso por las últimas transiciones nos permitirá comprender el presente y entender por qué afirmo que "Now What!” mantiene la tradición musical de la banda y a la vez arriesga artísticamente, revitalizándose; además de cosechar nuevamente éxito por doquier (como ya lo han hecho en varias etapas de su pasado). A los legendarios Ian Gillian, Roger Glover, John Lord y Ian Paice se les ha sumado primero Steve Morse y la banda renació una vez más de sus cenizas con su valioso ingreso, ocupando la vacante dejada por Ritchie Blackmore. Si bien los fans tenían muy en claro las credenciales y la versatilidad de Morse en cuanta guitarra le pusieran en sus manos, no todos se mostraban conformes con su estilo dentro de la banda. En esta clase de míticos grupos, la admiración ortodoxa suele ser una importante característica (Para más datos, fijarse en grupos como Yes por ejemplo). En cambio, la partida de John Lord fue mucho más difícil de digerir porque pronto supimos de su cáncer y hace un año atrás, de su lamentable partida de este mundo. Don Airey fue el elegido entonces y Deep Purple demostró seguir vivito y coleando en el Siglo XXI. En las presentaciones en vivo, muchos quedaron sorprendidos con la pericia y solvencia del tecladista, a quien ciertamente no conocían. Pero Airey tiene su pasado en el Rock Progresivo y una trayectoria de grandes integraciones y colaboraciones en su haber. El cultor del Progresivo prestó mayor atención a D. P. porque vio con buenos ojos el arribo de Don y sabía que iba a dejar su marca en la música de D.P., sin olvidarnos de otro maestro con propio peso progresivo como lo es Steve Morse. Es ésta, desde el 2002, una formación estable que llega hasta nuestros días y es la responsable de esta provocativa joya bautizada "Ahora Qué?!". Y, si a ello agregamos el antecedente del álbum previo ("Rapture of The Deep", editado en 2005) -que causó muy buena impresión entre los fans- y nada menos que Bob Ezrin (famoso por sus trabajos para Kiss, Alice Cooper y Pink Floyd) en la producción, entonces no pudo menos que cosechar expectativas muy altas al momento de su publicación en el 26 de Abril de este año.
Desde el inicio, con "A Simple Song", se notan nuevos aires, con un contemplativo comienzo donde la guitarra de Morse (entre floydiana y blusera) y la sentida voz de Ian Gillian lucen cuan bálsamo, por sobre el bajo de Glover. Un aperitivo para luego explotar a los 2:00 minutos en un indubitable y pesadito sello Purple de encarar los temas hasta el final; en el cual retornan las iniciales y calmas melodías ya descriptas. El cuerpo principal del tema nos anticipa una característica que iremos a escuchar a lo largo del álbum: Airey en teclados respeta a raja tabla la "tradición John Lord" de ejecutar el órgano Hammond de las más variadas maneras que le hemos conocido (proveyendo bases con colchones de teclados -sobre los cuales reposa el desenvolvimiento de sus compañeros-, realizar "golpes de efectos" y típicos solos, entre otras intervenciones magistrales). Un muy buen gesto de grandeza de su parte, además de una clara visión de lo que la esencia "Purple" demanda.
"Weirdistan" [Track 2º] mantiene el típico estilo purpleniano y pone en evidencia que rítmicamente la banda se va a desenvolver en tempos medios o lentos mayormente. También, que Morse y Airey sobresalen musicalmente en la ejecución de sus instrumentos respecto de sus tres compañeros, en un equilibrado protagonismo. Esa línea se mantiene, por mencionar algunos ejemplos, en los siguientes "Out Of Hand" [Track 3º], “Hell To Pay” [Track 4º], una más calma “All The Time In The World" [Track 10º] y las que más tarde destinaré párrafos propios: “Above And Beyond” [Track 6º] & "Apres Vous” [Track 9º].
Hay canciones que merecen un párrafo por propio mérito: "Hell To Pay" [Track 4º] es sin lugar a dudas un hit en sí mismo y será nuevo caballito de batalla de los conciertos. Tiene todos los condimentos para erigirse en un neo-clásico, incluyendo un sobresaliente solo de Morse (Dios mío, ¡qué digitación tiene este hombre!) y ciertos pasajes progresivos en teclados por Airey (propio solo incluido) que confirman la paridad de protagonismo instrumental ya descripta. La canción ha sido lanzada como single el 29 de Marzo de este año -anticipo del álbum- junto a "All The Time In The World" [Track 6º], promocionados con respectivos videos. "Hell To Pay" porta todo el potencial para destacarse y, para quien quiera tomarse su tiempo, aconsejo ver su video en YouTube y/o en la página web oficial de la banda, con proyección de la letra simultáneamente.
Una buena dosis rítmica escucharán en "Body Line" [Track 5º], para un tema más ganchero, con un cierto groove entre blusero y rockero de los ochentas. ¡Buen swing! De factura más simple en su composición, pueden disfrutar a Morse y Airey alternándose en los solos. Un apropiado preludio para una saga de canciones sobresalientes que continúan en la lista…
Atmósferas entre sombrías y enigmáticas se dejan escuchar por la base (Glover & Paice) y órgano (Airey) en "Above And Beyond" [Track 6º], tema más setentero y de tempo lento; donde la voz de Gillian brilla y a Morse se lo percibe contenido (¿Qué raro, no?), mereciendo un final más acorde a su calidad que un mero fade out con sus punteos. Dejo “Blood From A Stone” [Track 7º] para más adelante en su análisis, haciendo constar aquí su pertenencia a la “saga”. El fan progresivo -según pude constatar en una emisión del programa radial porteño “El Retorno del Gigante” [www.elretornodelgigante.com.ar]- quedó enamorado del tema más largo del álbum: "Uncommon Man" [Track 8º]. Siete minutos de sobresaliente musicalidad y gusto, que rápidamente remonta a esos paisajes gilmourianos de Pink Floyd aunque –para mí- con una pizca del gran Brian May en "My Bijou" (Queen, "Innuendo", último álbum lanzado en vida de Freddie Mercury), en la intro. Siento que nos lleva hasta las lágrimas por las emociones que transmite en sus dos primeros minutos. Imponentes fanfarrias (emulada mediante sintetizadores) irrumpen la calma y nos deposita en el cuerpo central de la canción, en veta tradicional de estilo purple. Airey es la clave que nos conduce por los distintos momentos (advierto un breve arpegiado, con sabor a Rick Wakeman en "Roundabout") hasta que las mismas fanfarrias obran de propio final. Es más, creo que no sólo el fan progresivo estará de para bien con la más larga canción del álbum… cualquiera que le guste el buen rock!. La "fiesta" progresiva sigue en "Apres Vous" [Track 9º] en que los teclados y órganos siguen siendo co-protagonistas esta vez. La voz del viejo Gillian descolla y la banda aporta toda la potencia en aras de que el nivel evidenciado en el Track previo no decaiga, incluyendo ese pasaje intermedio climático e hipnótico que sirve de lucimiento a los cuatro músicos (Airey, Glover, Morse & Paice) y el cierre con el lei motîv instrumental, que nos recuerda a los teclados de los primeros Yes con Tony Kaye. Finalmente y ya fuera de la saga, un descanso llega de la mano del calmo “All The Time In The World” [Track 10º], el otro anticipo del álbum a fines de febrero del año. Una vuelta a la simpleza y buena elección para destino radial de difusión.

Escribí "revitalizándose" antes y lo ratifico. La banda se ha caracterizado por la experimentación en algunas fases de su discografía; y aquí también lo ha hecho. Aunque yo prefiero llamarlo "darse ciertos permisos" o "gustos", a una altura de su carrera en la que ya no tienen que rendir exámenes algunos y sólo encontrar motivaciones para entrar a estudio y sentir “química” al ofrecer una nueva obra. En "Now What?!" vamos a encontrar algunas novedades estilísticas poco frecuentes pero que no extrañarán por el “status profesional” de estos músicos. Por ejemplo, que hayan comenzado de la manera que lo hicieron en "A Simple Song" [Track 1º]. Ó que viren hacia un estilo jazzero propiamente dicho en "Blood From A Stone" [Track 7º], que muchos admirarán y se sorprenderán que provenga de D. P.: Una base lenta y apropiada, con Don tocando un piano eléctrico, con cortes sonoramente fortísimos que obran de puentes entre estrofas y los solos de Morse y Airey. Verdadera joya para íntimos y ajenos al mundo Purple. Advierto cierta pomposidad sinfónica y un toque gótico en el inicio de "Vincent Price" -oficialmente la última canción [Track 11º]-, sutilezas que enriquecen a un tema "distinto"; tanto como la atmósfera terrorífica que la voz de Gillian, la slide guitar de Morse y los teclados de Airey le imprimen. El dato anecdótico es el homenaje que rinden al famoso actor (ver el logradísimo videoclip) y la sensación como si Deep Purple juega por un rato a ser Black Sabbath. Ni qué decir del rockerísimo cover, obsequiado como bonus track, "It´ll Be Me" [Track 12º], a modo de antojo. Seguramente formará parte como item festivo y participativo del set list de la gira.
He leído en foros que cierta parcialidad de los fans de Purple no resultaron muy satisfechos con la nueva obra, añorando cierta esencia blusera, riffs, idolatrados estribillos que pudieran corear en estadios y mayor simpleza compositiva que caracterizó a la banda en su pasado. Y es precisamente allí, en lo opuesto -mayor complejidad que lo habitual en las composiciones, cierta tendencia a lo progresivo en las ejecuciones o los arreglos (algo tampoco ajeno a su tradición) por la procedencia de los "nuevos" miembros Morse y Airey y los "nuevos matices" que la banda ha sabido incluir en el opus- donde muchos cultores del rock progresivo (como quien escribe) o del rock en general disfrutarán de este nuevo álbum de Deep Purple y se sorprenderán por creer que pareciera que la banda ya lo había hecho todo en términos de discografía en estudio. Sigue siendo un disco "purple" y no estoy errado en señalar que cierto grado de eclecticismo estilístico puede escucharse en el mismo. ¡MUY BUENO! y a las pruebas me remito: está cosechando éxito discográfico y llegando al tope de los charts, como puede verse en el fondo de pantalla de su perfil Oficial de Facebook, que reproduzco a continuación.

999329_216997665116060_398230313_n.jpg

Foto extractada del Perfil Oficial de la Banda en Facebook. Derechos Intelectuales de e-a-r music + Edel

En líneas generales, han vuelto con su sello inconfundible y también de una forma innovadora; factor que celebro. La duración de los temas transita entre los cuatro (4) y seis (6) minutos, con dos claras excepciones: "Uncommon Man" [Track 8º y tremedo tema de siete minutos) y el bonus track "It´ll Be Me" con tres minutos. Por lo que se dispone -en el rubro temporal- de material suficiente con aptitud para pasarse en las Radios FM, según la costumbre radial y preferencia de los más importantes destinatarios: el público. Un aspecto que personalmente no me cierra son los finales de ciertas canciones: no suele ser una decisión fácil a veces y lo más frecuente es apelar al "fade out" ("Above And Beyond", por ejemplo). Aquí, hay cortes abruptos ("Body Line") ó previsibles ("Out Of Hand"), sin pretender extenderme mucho más en esto. Quizás es mi admiración por estos "titanes" del Hard Rock lo que hace que les pida más y más, porque pienso que algunos de los tracks mencionados tienen potencial suficiente para otro tipo de final. Pero -nobleza obliga- es una cuestión de gustos personales y la fidelidad al progresivo la que me sitúa algo demandante. Los músicos se han desempeñado tan bien como siempre: de la base rítmica (Glover & Paice) poco puede agregarse porque cumple con las expectativas en lo que a su rol concierne. La inconfundible voz de Gillian suele ser objeto de preocupación, a esta altura. Pero en "Now What?!" se conserva bien a pesar de los años y sólo habrá que ver qué sucederá con la misma en los temas del álbum que interpreten en la gira. Y de Morse y Airey ya he dedicado algunas líneas. Tal vez, me faltó afirmar que Airey innova en el uso de nuevos teclados, ciertos sonidos y tratamientos, pero es consciente del distintivo estilo de teclados que patentó John Lord y no va a variar la fórmula porque sí nomás, tan sólo enriquecerla e innovar para que resulte más fresca, más vital.

534977_165108246971669_649556527_n.jpg

Foto extractada del perfil oficial de Facebook de la banda. Derechos intelectuales de e-a-r music + Edel.

El álbum ha sido formalmente editado a fines de abril de este año (26/04) y tiempo después, a mediados del mes de Junio, el videoclip de "Vincent Price" –primero en más de dos décadas- es lanzado al mercado, promocionándolo como tercer corte de difusión. Los formatos se disponen en CD standart, CD + DVD (Edición Limitada) y en vinilo. La edición especial contiene un Bonus DVD con veinte minutos de conversación, Bonus de Audio con “All The Time In The World” (en versión con mezcla alternativa para radio) y versiones en vivo de los temas “Perfect Strangers” y “Rapture Of The Deep”.
Lo curioso, lo verdaderamente llamativo, es la simplicidad de su arte de tapa y en eso coincide toda la crítica especializada en forma unánime: solo su título y el de la banda, en color púrpura sobre un fondo blanco. Así, nada más. Sorprendió a todo el mundo y esta realización sencilla ha movido a las más variadas interpretaciones y/o especulaciones de la prensa musical, blogs y foros. En un contexto dominado por las subjetividades, mi interpretación es que la banda quiso enviarnos un mensaje corajudo, seguros de lo que se traen entre manos: ¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué vas a decirnos?... una afrenta, apostando a la calidad musical intrínseca de la propuesta.
Dejo el final del comentario para el remoto fan adolescente que creció escuchando la banda y aprendió a tocar el bajo y hacer riffs de guitarra con "Smoke On The Water" a principios de los años 1980s; quien supe ser (como cualquier adolescente de aquellos años setentas y ochentas de cualquier latitud del mundo). Si bien es cierto que mis gustos tomaron un rumbo diferente a finales de mi adolescencia, pocas veces di continuidad a la escucha de la banda, deteniéndome en "Perfect Strangers" o cuando Ritchie Blackmore decidió partir para que el gran Steve Morse tome -en cierto modo- no sólo las riendas de la guitarra sino las del grupo también. Mis amigos volvieron muy sorprendidos del virtuosismo de Airey, en una más reciente visita a Buenos Aires de la banda, pero yo no pues sabía perfectamente de qué se trataba y mis inquietudes pasaban por ver qué iría a hacer con el magno estilo John Lord. Decisión poco fácil para un músico con pergaminos propios. "Now What?!", inclusive, es una muestra de sus elecciones (calculo que consensuadas con sus compañeros de ruta desde el 2002). Por eso, me enorgullece saber que están de regreso discográfico y, aún más, que han logrado sorprenderme gratamente, haciéndome sentir esa vieja emoción de mis años mozos (infinitamente agradecido a la banda y se los hice saber por mensaje de e-mail privado); lo cual no es algo habitual en mis actuales cuarenta y cinco años. Ya es un hecho en mi presente que volveré a revivir su música y a explorar en aquellos álbumes y DVDs. más recientes que no tuve el gusto. Bueno… eso es lo que siempre se espera de las nuevas generaciones que irán a adquirir este magnífico álbum! 
¿Quién dijo que todo está perdido? Deep Purple vino a ofrecer su corazón... una vez más.

Hugo Lagar

31 de Agosto del 2013.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Las fotos y Arte de Tapa, que se reproducen, son a fines ilustrativos de este comentario y los derechos intelectuales pertenecen a sus respectivos autores, Deep Purple y Compañía Discográfica (e-a-r music + Edel).

Fuentes:

a) Álbum propiamente dicho (Edición Standart).

b) Perfil de FB Oficial de la Banda: www.facebook.com/officialdeeppurple?fref=ts 

c) Páginas Web Oficiales: www.deeppurple.com y www.deeppurple-nowwath.com 

d) Siguientes artículos en los links que se disponen a continuación:

d.1) www.humonegro.com/discos/deep-purple-now-what.

d.2) www.mariskal.rock.com/index/.php/2013/05/22/deep-purple-now-what/

d.3) www.tecladototal.blogspot.com.ar/2013/06/reviews/deep-purple-now-what-2013...

d.4) www.rockthebestmusic.com/2013/04/deep-purple-now-what-crítica-del-disco.html