“Next Stop”

The John Irvine Band

Independiente – 2013

 

Luego del estupendo disco debut de 2011 titulado “Wait & See”, este sofisticado guitarrista John Irvine y su banda proveniente de Escocia, The John Irvine Band, presentan este segundo trabajo “Next Stop”, la próxima parada de buena música a la cuan John nos está acostumbrando.

“Next Stop” además es un disco donde Irvine demuestra nuevamente por si hacía falta que por sobre todas las cosas es un gran compositor y melodista, y que no necesita estar constantemente demostrando que es virtuoso de su instrumento (que si lo es), preponderando por sobre todo las bellas líneas melódicas y la fineza en los arreglos a lo largo de nueve temas instrumentales, conformando un disco sumamente progresivo con toques fusión.

Ya desde la suite que engancha con la breve introducción “High Mountain” y se desarrolla a los largo de mas de siete minutos, una gran muestra de la música que encontraremos en el disco, a la que le sigue “Pyramid Power” un tema donde se acerca por momentos al Spinetta Jade de “Los Niños que Escriben en el Cielo” con notables desarrollos instrumentales y pasajes cambiantes, “Your Skyline” es un tema mas cercano a la fusión incluyendo un pasaje blusero con un notable solo de teclados y en donde por momentos los teclados la acercan por los climas al primer Spinetta Jade.

“A Straight Line” es un tema que arranca potente con colchones de teclados muy “Jade” y donde la guitarra desgrana bellas líneas melódicas, con abundantes cortes y cambios de ritmo, destacada batería con notable uso de platos; le sigue “Home” una breve viñeta musical de menos de dos minutos solo en guitarra eléctrica (con un  taclado de fondo distante que acentúa los climas) muy sentida y melancólica.

“Slipstream” es otro de los pocos temas cortos del disco, con una intro electrónica, muy rítmico y alegre con grandes solos de guitarra sobre una potente base de bajo y batería y teclados que resaltan pasajes melódicos. “Here Comes The Twister” es otra suite de mas de ocho minutos con un comienzo climático en guitarra sola, a la que se le suma otra guitarra doblada preanunciando el ingreso de una rítmica batería, un grueso bajo y un teclado que dan lugar al leit motiv muy delicado que se va desarrollando entre pasajes cambiantes y expresivos instrumentos, con lugares para solos y una parte media muy potente quizás cercana al primer UK.

“A Means To An End” es la suite de mas de once minutos que cierra el trabajo de sonido cercano a Allan Holdsworth, de gran fineza, con una destacada guitarra sintetizada, y que se va haciendo mas compleja e intrincada a medida que avanza, incorporando instrumentos y cerrando el disco de gran forma.

Conforman la banda John Irvine en guitarra, teclados, composición y arreglos; Alan Emslie en batería y percusión y Doug Kemp en bajo.

Delicioso disco, muy recomendado para los amantes del buen gusto musical.

www.thejohnirvineband.com

Gustavo Bolasini