1993-1995
Naranja
Mecánica
Luna
Negra –2001
Un grato descubrimiento y rescate del sello artesanal de México, Luna Negra, resulta esta estupenda banda progresiva cubana llamada Naranja Mecánica, y este disco titulado simplemente 1993 – 1995, una recorrida por las creaciones del grupo durante ese lapso.
Podemos decir que se trata de un disco fascinante, con un sonido que recoge el guante de lo mejor del progresivo cubano (Síntesis, por ejemplo) con influencias folk del mejor Jethro Tull, para conformar una amalgama sonora personal, condimentado con filosas letras.
Resulta un paseo mágico con sonidos sinfónicos en “Liturgia” , o “Rosa de Corcho”, hermosos pasajes folk en la magnífica “En La Fiesta”, el compromiso bañado de nostalgia de “Crónica de la Cobardía”, por solo citar algunos ejemplos, picos de calidad, de un disco carente de relleno.
Conforman “Naranja Mecánica”, Alejandro del Valle en piano, teclados y voz; Manuel Clúa en flauta y pandereta; Ernesto García en bajo, guitarra y voz; Alden del Toro en batería y percusión; Jorge Barrios en percusión y batería; Igor Urquiza en guitarras, además de contar como invitado con Abel Pérez en voz en “En La Fiesta”.
Un encantador disco que demuestra que el buen progresivo y sinfónico se hace en todas partes del mundo, y la bella Cuba no es la excepción.
Sumamente recomendado.
Gustavo Bolasini