Mixolidio

Ergo Sum

Independiente – 2000 – 52:10

  

Con el motivo de acompañar a 2112 a su presentaciones chilenas de noviembre del 2000, junto a Tryo y Ergo Sum, tuvimos el privilegio de descubrir a esta estupenda agrupación, quien abriría los shows de Santiago de Chile y cerraría los de Valparaiso, presentando justamente el material increíble de éste, su segundo y reciente disco titulado Mixolidio.

Que grata sorpresa, baste decir que quedamos pasmados por el brillante espectáculo que dieron estos sensacionales músicos, y que luego al oír el CD nos volvimos a regocijar, por tratarse de un estupendo rock progresivo instrumental, imaginativo, cuyas composiciones están realizadas en su gran mayoría por Alexandros Tefarikis, su guitarrista, y están basadas fundamentalmente en bellas líneas melódicas con influencias de Jethtro Tull, King Crimson y algunos toques más duros.

Baste decir, que Alexandros es un virtuoso guitarrista mezcla de Joe Satriani con David Gilmour, de un gran buen gusto y sensibilidad para tocar.

Ergo Sum posee también la originalidad de su formación, de guitarra, bajo (Sebastián Torrejón), batería (Gonzalo Muga), flauta (Juan Ríos) y Vibráfono (Marimba) (Sergio Menares), todos estupendos músicos, con la particularidad que los tejidos armónicos están hechos por la marimba, Lo cual le da un toque específico y distintivo al resultado sonoro.

Su música transita los carriles más duros en Nuevos Tiempos, Laberinto o Power II, por citar algunos, con la misma solvencia que en las partes climáticas y sutiles como Amistad, o Clasicoide,  todo plagado de buen gusto.

Otra acotación importante, es que el disco está separado en dos partes, la primera en estudio (primeros cinco temas) y la segunda en vivo (los últimos siete), Lo cual da una perspectiva inequívoca de esta gran banda en ambos frentes, siendo un verdadero placer perderse en los laberintos y en lo creativo de su música.

En síntesis, una estupenda experiencia, que depara disfrute y deseos de esperar nuevos trabajos de los amigos chilenos de Ergo Sum.

Recomendado.

 

Gustavo Bolasini