"The End"

26 de Marzo de 2010

Teatro El Círculo, Rosario

- Tenés que ver este show – me dijo mi viejo, que tiene 78 pirulos y los fue a ver hace un par de años en el Luna Park. Yo no había podido estar en esa oportunidad y por nada del mundo me iba a perder otra. El afiche por todo Rosario anunciaba “Un show nunca antes visto”. ¿Sería verdad o simplemente un slogan publicitario? Después de estar ahí, doy mi palabra que el afiche no mentía.

 

El Círculo, repleto. En la cola escuché conversaciones dignas de un público selecto: “Mirá cómo vienen vestidos esos. Esto es un concierto. No un recital”. Si, fue un concierto, más allá de vestimentas de dignas de un estándar show de rock.

 

The End no copia a Pink Floyd; interpreta su música de una manera soberbia. La voz de su cantante poco se parece a la de Gilmour, y mucho menos intenta ser la de Roger Waters. The End tiene personalidad y lo demuestra en un show de dos horas y media. Los músicos no intentan ser el show. El show es la música misma. Las luces y las proyecciones en la pantalla circular hacen el resto. Impecable.

 

El repertorio es bien amplio, abriendo y cerrando con los clásicos de The Wall. No faltó ni un clásico de Pink Floyd. Me sorprendió la versión completa de Dogs, con sus casi 20 minutos, demostrando por qué la música de Pink Floyd de por lejos es rock sinfónico. Y demostrando que The End sabe a la perfección lo que ejecuta.     Durante el show me emocioné tres veces. Es una sensación de éxtasis difícil de explicar. Cuando una obra me llega (un film, un recital, una obra de teatro) llego a contabilizar a lo sumo dos emociones fuertes, pero tres… Un ejemplo que recuerdo fue cuando ejecutaron High Hopes, con los globos llegando a la platea y rebotando hasta el techo del auditorio. Fue la mixtura perfecta entre músicos y público. Todos hicieron el show, sobre todo cuando todo el teatro cantó Wish You Were Here. 

 

Claro, un show nunca antes visto. El show de la música. Vistan como más quieran: trajes, corbatas, remeras, jeans, zapatos o zapatillas. La buena música no los diferencia.

 

Jorge Perez Perri

Rosario, 3 de abril de 2010

 

PD: recomiendo asistir a los shows que darán en el Gran Rex los próximos 24 y 25 de abril con la participación de músicos que tocaron en Pink Floyd: Guy Pratt, Jon Carin y Durga McBroom.

 

PD2: videos que grabé en Rosario:

 

The End - Another Brick in the wall

http://www.youtube.com/watch?v=BD3YIHfabK0

 

The End - Us And Them (fragmento)

http://www.youtube.com/watch?v=vNJyaXleQ2o

 

The End - High Hopes (fragmento)

http://www.youtube.com/watch?v=gJ_v8mQI03A