Re Unión 3

Tango – Redd – Trícupa

Teatro San Martín – Tucumán – 07/08/2004

 

 Jardín de la República

 

Estábamos ansiosos de ver esta tercera parte de la saga “Re Unión”, una hermosa historia donde confluyeron las bandas más importantes de rock de Tucumán de la historia.

Este caso tenía para nosotros el cosquilleo especial de ver por vez primera (cuestión de edad) al coloso progresivo Redd en vivo y en formación prácticamente original, sin saber que nos íbamos a encontrar con semejante calidad musical global. Pero vamos por partes.

Habíamos arribado a la capital de la provincia de Tucumán unos días antes para ver pruebas de sonido y conocer en persona a toda la magnifica gente involucrada en Re Unión y el lugar, sin saber la calidad de personas incomparables y lo bello de la ciudad fantástica, que nos despedirían varios días después.

Ya la prueba de sonido provocó asombro por la calidad de lo que vimos y escuchamos, estaba todo listo.

El lugar, el teatro lírico de Tucumán llamado San Martín;  el día, sábado 7 de agosto de 2004; la hora, las 21.

 

Redd

 

Con capacidad casi totalmente colmada, 800 personas ingresaron al hermoso teatro San Martín (parecido al Teatro Coliseo de Capital), un ámbito ideal por prestigio y acústica, ansiosas por el inicio del evento. El telón subió, y un arsenal de luces y de humo junto a una escenografía “Dura, en colores negro y rojo predominantes” recibió a la mítica banda Redd: Luis Albornoz en guitarras, Esteban Cerioni en bajo y voz, (ambos miembros fundadores), junto a Carlos Capdevilla en batería (quien tocaba en los ensayos de la banda a fines de los años setenta) y Melina Imhoff (hija de Oscar) en voz y coros, arrancaron con un mini set de cuatro temas nuevos cantados por Melina, que fueron bien recibidos por el público, absolutamente entusiasta. Además hubo un quinto tema nuevo “Dios Químico” que si bien era de la última época de Redd allá por los años ochenta, nunca había sido estrenado, cantado por Esteban de manera sentida, que nos gustó mucho.

Debemos decir que nosotros nos quedamos un poco fríos con este arranque, ya que esperábamos “la historia”, pero eso vino a continuación, Esteban presentó a Oscar Imhoff (otro miembro histórico de la segunda formación de Redd, ovacionado por el público), y al tecladista invitado Luis Gómez Salas, y arrancó “El show”. Una increíble seguidilla de clásicos, “Como la Esmeralda”, “Asesino Sentimental”, “Dedos Tristes”  con una preciosa introducción de Gómez Salas en piano y un gran solo final primero de guitarra y luego un “jazzeado” solo de piano muy original;  y “Frankenstein”, que endulzaron nuestros sentidos, con la notable voz (una de las mejores voces de Argentina, sin dudas) de Oscar dibujando trazos sobre el lienzo que pintaban la sólida base de Carlos y Esteban (principal arreglador de lo complejo del grupo), los colores aportados por Gómez Salas y la increíble guitarra, llena de buen gusto (además de principal compositor de melodías de Redd) de Luis, hasta terminar a pleno el show con una versión de “Reyes en Guerra” ovacionada por todos (nos incluimos) en un show que pareció corto.

  

Tango

 

Un breve intervalo, que sirvió para cambiar completamente la escenografía, y salió a escena Tango, banda de rock clásico con toques de blues de los ochenta, conformada por Luis Albornoz en guitarras (versátil y talentoso miembro en común de las tres bandas de la reunión), Daniel Agüero en voz y composición, Luis Corvalán en primera guitarra (miembros fundadores), además de Alejandro Russo en bajo y  Humberto Salazar el fino basterista invitado (Carlos Capdevilla, miembro fundador, esta vez no brindó su potente presencia en la batería de Tango).

Primera sorpresa grata del evento, no esperábamos el nivel de composición y actuación de Tango, que luego del clásico “Nena que andas”, siguió con varios temas nuevos hermosos, como el melódico “La Hora de Dios”, o “Imposible” dedicado a los caídos en la guerra de Malvinas (en una onda Pearl Jam),  “Ilusiones Sin Final” un medio tiempo cercano a los Divididos de “La Era de La Boludez”, o “Digital” con toques hard; con gran lucimiento de la muy buena voz de Agüero en particular y toda la banda en general, terminando con los clásicos “La Tormenta” dedicado a la última dictadura militar, y  “Diferencia en Blues” para el lucimiento de ambos guitarristas, en otro contundente show que pareció corto.

  

La Pequeña Banda de Trícupa

 

Momento para otro intervalo, un nuevo cambio escénico muy notorio, todos los instrumentos dispuestos en hemiciclo alrededor de la batería en el piso, dibujos sicodélicos de fondo y luces multicolores dieron paso a la increíble apertura de Trícupa con el rockero “Oye Como Andamos” en la línea de “Los Socios del Desierto”, la leyenda estaba en escena.

La reacción inmediata fue de asombro, Luis Albornoz en guitarras, Oscar Imhoff en voz, coro y guitarra, Esteban Cerioni en bajo, Carlos Capdevilla en bateria, Gómez Salas tecladista invitado y la presencia por primera vez en Re Unión de uno de los fundadores y principales compositores de Trícupa, el genial Roberto Giamastiani (Giamba a secas) en guitarra rítmica, voz y coros, que literalmente copó la escena, con singular magnetismo y presencia escénica, un especie de Zappa – Lennon pero absolutamente de acá.

Se sucedieron clásicos como “Vuelo Prenatal”, “Cuerpo”, “Chingolo”, “Sarol”, “La Ventana”, con el sabor característico de rock argentino clásico y bien hecho, junto al intrincado poéticamente y bello “Wilmer” (que relata la vida de un coya del salar, verídica), junto a nuevos temas líricamente increíbles como el que Giamba le dedicó a Lennon “Que Pasa New York”, o los aires de “chacarera latina” “Fluvial” que nos dejaron tarareando; hasta llegar a un emotivo final con otro clásico “Metro Patrón”,  y el bis con la bella “Reino Miel” esta vez dedicada a la memoria de Alejandra Capdevilla.

En un show antológico e irrepetible, en el cual más de tres horas pasaron en segundos.

 

Nota: Nos contaba hace un tiempo Pedro Aznar que él consideraba al llamado “Rock Nacional” formado, a partir de su creación por “Los Gatos”,  por dos grandes líneas, la “dura” conducida por “Manal”, “La Pesada”, Pappo´s Blues” que llega y continúa en nuestros días con “ Divididos” como mejor exponente, y la otra línea, la lírica  que partía desde “Almendra”, “Aquelarre”,  “Serú Giran”, y llegaba hasta Soda Stéreo adonde se terminaba.

Compartiendo el concepto de Pedro, nosotros agregamos que está última  corriente la continúa Trícupa, sin lugar a dudas,  con similar nivel de calidad de las bandas citadas, y con proyección de futuro que ojalá sea largo.

 

Coda 

Nos iríamos de Tucumán con los sentidos atiborrados de auténtico arte, colmados por las  gentilezas de la gente y la tranquila belleza del lugar, a la espera de un nuevo capítulo de la saga Re Unión 3, que sería en Capital el 13 de agosto, y que promete continuar, con grabación de discos incluida, y mucha más buena música en un futuro próximo.

Pero esa es otra crónica.

 

Gustavo Bolasini