Pedro Aznar En Concierto
Teatro Coliseo De Lomas De Zamora. Viernes 10/04/15
Por Hugo Lagar
Pedro Aznar: Voz, Guitarras eléctrica, clásica de cuerdas de nylon, acústicas de seis y doce cuerdas y Bajo. Programaciones.
En el Sitio Oficial de Pedro Aznar se lo anuncia como "Concierto
unipersonal, presentando estrenos, clásicos y los mejores momentos de `Mil
noches y un instante´" y yo les puedo asegurar que fue mucho más
que ello porque este talentoso y prolífico músico tiene una relación muy
especial con el público de Lomas de Zamora que, año a año, concurre
religiosamente a verlo al Teatro Coliseo. Hay un plus aquí (llevo más de una
decena de conciertos suyos vistos en lo que va de mi vida) y se llama
"empatía"... sólo que no puedo terminar de describirlo en palabras:
la comunión entre artista y público es única. Hay que estar en esas butacas.
Debido a que es habitual en él presentarse en esta localidad de la
Zona Sur del Gran Buenos Aires, en la ocasión ha ofrecido un nuevo concierto
unipersonal, renovando el repertorio con canciones de toda su carrera -algunas
de éllas que no toca desde hace un tiempo-, otras que ha compuesto a dúo con
otros artistas y un par de covers de rock nacional argentino y de The Beatles,
como para no perder la costumbre. Una puesta de escenario e iluminación
sencilla, valiéndose de pantalla trasera para proyección de fotos, imágenes y
videos durante el show; también, como para no perder la costumbre.
El show arranca con Pedro cantando "a capella", algo inusual
pero muy efectivo a la vez, porque provoca rápidamente la abolición del
bullicio y concentración absoluta en las estrofas que va entonando. Recién
luego de la tercer canción Aznar toma contacto con el público, deshaciéndose
en elogios para esta ciudad del conurbano bonaerense: "Lomas es Lo Más" se
le escuchó decir o susurrar que una buena parte de las canciones en vivo
registradas para su álbum "A Solas con el Mundo" [Tabriz-DBN],
fueron tomadas de un concierto celebrado en ese mismo teatro años atrás, entre
otros. Este concierto en particular (con veintitrés composiciones ejecutadas
entre el set formal y los bises) tuvo una impronta mucho más folklórica en su
repertorio antes que del formato rock o pop, sin pasar por alto un momento
tanguero. Cuando llegó el turno de calzarse el bajo -como si se pusiera el
guardapolvo- el maestro dio clase de cómo usar una bluquera, realizando grabación
de unas bases sobre las cuales minutos después cantó y ejecutó sobresalientes
partes de bajo, en "Perdón" (una canción especialmente compuesta
para su propuesta de show 2013 "Mil Noches y Un Instante").
En un nuevo contacto con el público, destacó lo importante que es
"componer" y cómo las canciones van cobrando vida propia, cuan hijos,
y adquiriendo sentido en la vida de las personas. Solo que esta reflexión la
expuso a modo de "preámbulo" para señalar que llegaba el momento de
las "co-composiciones" en el set, con la ejecución de dos piezas
magistrales: la litoraleña "Río Secreto" que se
co-acredita junto a Teresa Parodi- y después un tango en co-autoría con el
poeta Horacio Ferrer "El mundo está en crisis", mereciendo el aplauso
unánime desde todos los rincones del Teatro. Tango que cantó sin ejecutar
instrumento y solo acompañado con una pista pre-grabada de piano.
Escucharlo con su banda o en plan solista (como fue este show), con o
sin invitados, Pedro brilla con luz propia siempre. Aquí ha acompañado su
canto con guitarra eléctrica, acústicas varias (de seis y doce cuerdas), de
cuerdas de nylon y el bajo; recurriendo en contadas ocasiones a secuencias
programadas o pistas pre-grabadas, cuando no creándolas arriba mismo del
escenario (tal el caso de "Perdón" y el bajo, como ya fuera
señalado previamente).
Una nueva sección de neto corte folklórico, con "Zamba para
Olvidar" -coronada con el aplauso sostenido del público-, "Si llega a
ser tucumana" y el cierre en sintonía con "Barro Tal Vez", de
emotiva factura y canto colectivo. El segmento "extranjero" -canto en
inglés- estuvo representado por "June" y (como no podía ser de otra
manera) "Strawberry Fields Forever", de los Fab Four de
Liverpool. También hubo espacio para escuchar el cover de Sui Generis
"Confesiones de Invierno", "Traición" donde nos hizo
participar con palmas durante toda la canción ("Uds. son el alma baterística",
arengó) y concluir con aires folklóricos trasandinos, de la mano de Violeta
Parra.
A su turno, fuimos afortunados en tener dos bises: en la primer salida a escenario, reservó dos temas a esos seres alados que han partido ya: Gustavo Cerati, reversionando "Lisa", y Luis A. Spinetta, con "Quedándote o Yéndote". Y tras una prolongada insistencia del auditorio, concluyó la velada con "Todo el Amor que Exista en esta Vida". Una (el final formal) y otra (luego de los bises) vez, Pedro se acerco bien al frente y se despidió con besos y abrazos para toda la concurrencia, demostrando una comunión con su público que no es frecuente ver. Una y otra vez, vuelvo a casa satisfecho con su nueva propuesta -mucho más proclive hacia la música de la tierra de uno- sorprendiéndome gratamente. Lo positivo en Pedro es que cuenta con una trayectoria tan prolífica y rica que es garantía, de por sí, de una excelente velada. Que sigan los éxitos!
Hugo Lagar
Desde el Lado Sur del Cielo
Abril 12 del 2015.