Los Endos

Teatro de la Cova – Martínez – Sábado 05/07/14. 21 Hs.

(Presentación Oficial de la Nueva Formación)

Por Hugo Lagar

 

Afiche de Difusión del concierto               Imagen del Perfil de Facebook

 

Músicos: Juan Manuel Dieguez (Teclados & Vocoder) - Nicolás Fontimpe (Bajo & Voz) - Silvio Gaetti (Batería & Percusión) - Diego Gerth (Guitarras eléctrica y de cuerdas de nylon) y Ronnie Harvey (Voz Líder).

 

Repertorio: Land Of Confussion - That´s All - Don´t Lose My Number - Your Own Special Way - Abacab - Missunderstanding - All In A Mouses Night - Afterglow - Home By The Sea [Abreviada] - Against All Odds - Selling England By The Pound Medley [Firth Of Fifth - I Know What I Like (In Your Wardrobe) & Cinema Show (Closing section)] - Medley Acústico por Diego Gertz [Horizons - Blood On The Rooftops Excerpts] - In The Air Tonight - Throwing It All The Way - Easy Lover - Follow You Follow Me - Another Day In Paradise - Jesus He Knows Me. BONUS TRACKS: Los Endos - Invisible Touch.

 

 

Crónica

 

Si tuviera que sintetizar en una oración de mensaje de texto este show, sería la siguiente: "No fue un concierto más, fue un gran paso en la evolución de esta banda-tributo en su incipiente carrera". A ver: ¿Por dónde comienzo a escribir esta crónica que puede constituirse en la narración de una decisiva parte de la historia de LOS ENDOS?

 

1

 

Lo cierto es que, cuando los entrevisté a fines de ENERO 2014 para la que -en definitiva- resultó ser la emisión inaugural de mi programa de radio (Los Especiales del Guardián de los Cielos), ambas partes jamás imaginamos la evolución que tomarían los acontecimientos hasta arribar al concierto que me ocupa reseñar. Ese 30 de Enero fui invitado a entrevistarlos y presenciar la sesión de prueba para nuevo bajista, dada la partida de Javier Beleni y de cara a un compromiso de concierto agendado para el primero de Marzo en The Cavern. Sebastián Martignano es aceptado y, con él, la banda se encamina y realiza un concierto impecable [1], sin que se advierta merma de nivel respecto a las presentaciones del año anterior. ¡Nos vemos a principios de mayo en este mismo lugar! fue la consigna dada por el grupo a pocos días de aquel evento... ¿Nos vemos?

 

Y si algo hay en común el rock progresivo y este grupo es el cambio constante de integrantes. Primero, se produce la desvinculación de Lorena Tammaro (cantante y factor distintivo de Los Endos por ser el toque femenino de un tributo a una banda netamente masculina) por imposibilidad de cumplir el compromiso. Menudo problema en puerta que se agudiza más cuando es el recién llegado Sebastián quien también se retira, en el vaivén de decisiones sobre el rol de vocalista y la factibilidad que su novia pueda asumir el puesto. La siguiente movida fue reprogramar el show y tomarse el tiempo necesario para dar pasos en firme. Así fue y este concierto es la cabal prueba de ello. Nicolás Fontimpe fue el primero en ser convocado y barajar la posibilidad de desenvolverse como cuarteto (¿Un modelo Genesis 1976-1977?) debido a su doble condición de cantante y bajista. Y un par de días más tarde arribó un viejo conocido e invitado especial para cantar en algunos shows de la banda: Ronnie Harvey.  LLamémosle la reformulación de LOS ENDOS, un barajar y dar de nuevo, etc., etc, etc. Y así los chicos se pusieron bajo las órdenes de Harvey Comunicaciones para manejar mejor su carrera, se vistieron modernos y elegantes para un formal anuncio publicitario, comunicando la nueva formación, entrevistas y la fecha de concierto para una suerte de "¿re-debut?" en un coqueto y mítico teatro de Zona Norte del GBA.

 

 

Foto de Difusión de la Nueva Formación, empleada en distintas publicidades.

 

2

 

Y el momento del concierto llegó... empezando seguros, con una canción que conocen y apoyando de movida la "nueva" propuesta: "Land Of  Confussion", acompañados por las palmas del público asistente. Ronnie lleva la voz cantante pero Nicolás también aporta la suya; y ello se verá y escuchará en varias canciones a lo largo de la noche, señalando un cambio interesante respecto a formaciones previas. La "Era Collins" es ratificada con la segunda canción, "That´s All" y una vez más son las palmas de la gente las que se escuchan a la par. El cantante pone el toque gracioso jugueteando con una pandereta sobre el final, mientras que el bajista se desplaza por toda la superficie del escenario, conectándose con los demás músicos. Obviamente, las miradas están dirigidas a ellos (los debutantes) pero no pareciera pesarles demasiado.

"Don´t Lose My Number" es la novedad en el set-list y la Sala se transforma en una discoteca. Los Endos han decidido ir en una dirección más conocida y bien apreciada por el público, al abrazar la carrera de Phil Collins como parte de su repertorio.  "Don´t Lose..." puede considerarse como una especie de "primer paso", si bien zigzaguean un poco al continuar con "... una versión de una versión de una versión…" -como la presentó el cantante- de "Your Own Special Way" (aquel clásico de "Wind And Wüthering" que Mike Rutherford compuso para su entonces novia y luego devenida en esposa, Angela). Canción que la banda adoptó en la versión de Steve Hackett ["Genesis Revisited", circa 1996] y ahora modificó, incorporándole arreglos propios y gran final, de la mano de la dupla Gaetti-Dieguez. Para quien sigue al grupo,  son importantes los cambios (que algunos pueden calificar como detalles): Diego tocó mucho más libre, Silvio añadió sutiles toques de percusión y platillos, mientras que  Ronnie la personalizó mucho en su forma de cantarla. Un aroma a balada perfecta.

 

"Abacab" -quinto tema- trae la novedad de Nicolás Fontimpe asumiendo la voz líder, sin abandonar su rol de bajista (que es importante aquí). El público se engancha nuevamente, luego de la calma de "Your Own...", y en el escenario comienzan a verse caras de felicidad y gestos "compinches" entre los músicos. Esto no se ha visto antes y lo bueno es que bien predispone al transmitirse al público. En las pausas, entre canción y canción, se entablan jocosos diálogos con algunas personas del auditorio, enganchándose efectivamente Ronnie con las bromas o comentarios. Demuestra tener "muñeca" para manejar las situaciones (al igual que su homenajeado Phil Collins, quien solía hacerlo excelente en los shows). Y así, desembocar en lo que podría calificarse como el broche final del primer bloque: “Missunderstanding" . ¿Por qué? Porque, acto seguido, le llegó el turno a los fans más ortodoxos de GENESIS con el primer obsequio del "Wind And Wüthering Medley" ["All In A Mouses Night" en su sección instrumental final empalmándola con una personalizada versión -en voz- de "Afterglow"], confirmando que Los Endos "extendieron" su propuesta pero sin abandonar el repertorio originario. Quiero decir, se interpretó material para todos los gustos del arco genesiano pero no así de toda su "familia". De allí que, si se esperaba escuchar material de Peter Gabriel [2] o de Mike + The Mechanics, quizás ése pudo ser el único motivo para lamentarse, aún cuando -desde la difusión del show y el programa que te entregaban con la entrada- quedaba claro que la propuesta sería GENESIS + PHIL COLLINS. Por eso, a continuación del Medley Modelo 1976, llegaron “Home By The Sea" en su versión abreviada (¿Para cuándo la versión completa, con las partes instrumentales?) y otro hit-single solista de Collins: "Against All Odds". A esta altura -más en el caso de "Against..."- surge evidente que Ronnie, por su rango de voz y la forma de interpretación, le ha cambiado el carácter a la faceta vocal de las canciones de Genesis y Phil. ¡Atento! Si alguien pensaba que el toque de distinción de esta banda tributo estaba dado por la presencia de voz femenina (Lorena), el hecho de sustituirla por dos voces masculinas (y no una) le hace conservar esa cualidad: no será de extrañar que empecemos a escribir que la voz de Ronnie y su alternancia con la de Nicolás también constituyan un "nuevo" toque distintivo.

 

Dos momentos del show: La Banda en pleno y el mini-set de Diego Gerth

 

La segunda sección "obsequio" para los viejos admiradores progresivos de los setentas sobrevino prontito y esta vez con material de la "Era Gabriel": la bautizada ahora “Selling England By The Pound Medley", no sin antes el cantante presentar a cada uno de sus compañeros. Los músicos de la banda son muy sólidos y virtuosos "per se" pero si hay un momento en el show donde ésto es categórico es aquí, en esta saga: "Firth Of Fifth" (Sección Instrumental), "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" y concluyendo con la parte final de "Cinema Show". Poco más de trece minutos infartantes y participativos promediando la saga (en "I Know..."). Ya escribí acerca que Diego Gerth es un eximio guitarrista que opta más por el estilo de Daryl Stuermer antes que el de Hackett, solo que lo hace mucho mejor que el propio Daryl. Su técnica es brillante, su rapidez en el diapasón en digna de envidia por sus colegas pero en la oportunidad multiplicada por mil; y con mucha mayor fluidez y soltura. Si visitan el video que Los Endos han subido de este medley y show, en su perfil de Facebook y YouTube, lo comprobarán. Gaetti mete lo suyo e incursiona -en materia de percusión- durante el momento más apropiado, que es "I Know...", más allá de darle duro y parejo a lo largo de toda la saga y noche. Quizás Nicolás y Juan Manuel no sientan esas ganas de "salirse de la vaina", prefiriendo optar por atenerse a tocar fielmente sus partes y asumir el co-canto el primero de ellos. Es allí donde al público le queda bien claro que esta banda no es solamente la "Era Collins" en sus elementos más pop y accesibles a la radio FM, dirigido a una audiencia y mercado masiva/o. Como su banda & solista homenajeados, antes que nada los muchachos son músicos profesionales comprometidos. Y, por si todavía quedaba algún “ortodoxo insatisfecho”, la apuesta sumó la innovación del espacio solista de Diego con guitarra de cuerdas de nylon, tomando la palabra y explicando él mismo lo que iría a ofrecer a continuación: material "clásico", con "Horizons"  ligado a fragmentos de "Blood On The Rooftops" y una pizca de Astor Piazzolla para coronar el mini-set. Les aclaro que no será ésta –en el show- la última vez que el guitarrista se calce la de “cuerdas de nylon” sobre sus hombros.

 

"In The Air Tonight", con su espesa atmósfera y la añadidura del "vocoder" por parte de Juan Manuel (siguen sumando detalles) es la excusa para volver definitivamente a la "Era Collins" y de allí encaminarse hacia el final del concierto. Ronnie imprime su sello sin pedir permiso en una canción tan pero tan identificada a la voz de Phil, sacándonos de la costumbre y perfilándola hacia formas más reflexivas y/o meditativas de interpretar (justo con una temática en la letra próxima a lo intangible, teológica); para luego retomar el clima más festivo e intencionalmente participativo de "Throwing It All The Way", a modo de llevar el pulso exacto de los momentos del show y no caer en la monotonía. Y elevarlo aún, cuando la introducción de "Easy Lover" -nuevo tema en el set- se escucha en el Teatro. La gente se mueve en sus butacas, canta y aplaude durante esta co-composición de Bailey-Collins, mientras que las partes de canto de Phillip Bailey se escuchan perfectas en la voz de Nicolás Fontimpe (¡qué aptitud tiene el flamante bajista para interpretar voces morenas; por favor, qué sentimiento le pone!), ¡Un gran hallazgo!. De manera distinta, Los Endos logra mantener otra de sus notas distintivas, que es el canto a dos voces: así como Ronnie fuera invitado a co-cantar con Lorena en la formación previa, ahora se pone la camiseta de jugador titular y asume la voz líder de la banda, reposando ó alternando -cuando el repertorio lo requiere- en/con la voz de Nicolás. La diferencia radica en que, ahora y con la nueva formación, Los Endos cuentan con dos cantantes. Como todo en la vida, se gana algo y se pierde algo. Aprovechando el envión, seguidamente Diego "toma la posta" con arpegios y marcaciones que preanuncian "Follow You, Follow Me", incorporándose el resto y reafirmando el buen clima reinante del show con este primer hit-single mega-exitoso de la historia de Genesis.

 

La dupla debutante                     “Easy Lover” A Dos Voces

 

"Another Day In Paradise" sirve para apreciar mucho más los estilos personales de Ronnie (voz) y Diego en el empleo de guitarra de cuerdas de nylon, con arreglos propios y de buen gusto, por cierto. Ya el grupo, con esta formación, había posteado en su perfil de Facebook la versión de este cover, a modo de muestra de cómo suenan actualmente. Y, ubicado en este momento del set, es una buena pausa calma antes de arribar a la conclusión del show. Final que, como al inicio, no dejaron librado al azar y prefirieron cerrar con otra canción que dominan como la palma de sus manos: "Jesus, He Knows Me" [Live Version]. Aplausos de pié, gritos y ovaciones, con los consabidos pedidos de tocar más. Una veintena de canciones y fragmentos instrumentales, para todos los gustos, habían sido tocados y el público pedía más. Es entonces lo que yo llamo "buen comienzo" para esta formación.

 

Los dos temas elegidos para los BISES fueron representativos de la propuesta de siempre: "Los Endos" e "Invisible Touch". Impresión primera y superficial de la elección sería suponer que, de esta manera, se conforma a todo el espectro del mundo genesiano ("Demagogia", para ser directos). Sin embargo, yo -que vengo siguiendo a la banda- no lo veo así: el instrumental "Los Endos" viene precedido de un solo de batería del Sr. Silvio Gaetti (como Genesis solía hacerlo también) y es "su" momento de la noche, por más que tracciona a la banda como una locomotora durante todo el concierto (un verdadero "animal" tocando, que más de un grupo quisiera tener en sus filas). Plus, es el emblema musical de la banda -su "caballito de batalla" de todas las presentaciones-, donde TODOS le ponen garra y "dejan todo en la cancha" [3]. Es cierto que remite a una etapa precisa de Genesis donde instrumentalmente el entonces cuarteto brillaba como nunca; etapa que Los Endos están particularmente interesados en capturar en sus presentaciones. Luego, es una fija que tienes que coronar la noche, cerrando con un hit que el público quiera disfrutar a pleno y corear. Máxime, ahora, que la banda está perfilándose bastante más hacia el área Phil Collins. Buen comienzo de nueva formación, buen cierre de concierto.

 

“Los Endos” por Los Endos            Los Históricos: S. Gaetti & J. M. Dieguez

 

 

3

 

En suma, LOS ENDOS se han renovado en sus integrantes y aprovecharon la circunstancia para hacer algunos ajustes en la propuesta musical de tributo/homenaje. No creo que la hayan "cambiado" al inclinarse por sumar material de Phil Collins solista exclusivamente, prescindiendo esta vez del material de Peter Gabriel o Mike + The Mechanics. En sí, no han variado sino que han "enriquecido" su propuesta con nuevas composiciones pero manteniendo el repertorio genesiano para todos los gustos. ¡Claro! Soy consciente en entender que tocar "Don´t Lose My Number" + "Easy Lover"  implica ser mucho más accesible al gran público y avanzar en el terreno de la música pop comercial. Pero, si se presta atención, advertirán que se ha innovado con el mini-set acústico y no precisamente con material de la "Era Collins"; y ello también significa enriquecer la propuesta.

 

Como en otras partes del mundo, asumirse grupo tributo a Genesis aquí, en Argentina, implica adoptar alguna de las siguientes variantes: 1) Apegarse fidedigna y estrictamente a la propia propuesta genesiana de la "Era Gabriel", y -entre nosotros- Genetics (Ex Rael) y Rael son/fueron los mejore exponentes; 2) Decidir abarcar todas las épocas, aclarando que lo harán a su propia manera, que es lo que hizo Chaneton en sus comienzos y actualmente viene haciéndolo Bad Dreams con algunas importantes innovaciones (recodemos su fase con orquesta sinfónica, dirigida por Angel Mahler, ó su concierto junto a Ray Wilson, en Julio del 2012); 3) algo mucho más "misceláneo" y técnico: recrear transversalmente una etapa, sumando material de la familia o "Mundo Genesis", que es lo que hace muy "sui generis" Visible Touch, por ejemplo; y 4) Te abocas a la “Etapa Phil Collins”, directamente, que es lo más frecuente en elegir por muchas bandas. Así, LOS ENDOS se sitúan en la tercera opción [interesados en recrear la Etapa 1976 en adelante, como solía tocar su material en vivo Genesis cuarteto, luego trío + invitado/s]  y ofrecen su propuesta bien clara y precisa en sus aspectos técnicos- instrumentales. Lo llevan adelante en un ámbito que implica no competir en absoluto con sus pares y disponerse como una alternativa.

 

Un detalle del show es que fue registrado para una eventual edición en DVD, algunos de cuyos cortes ya se están subiendo promocionalmente en las redes sociales. Decisión "corajuda" por lo arriesgada, siendo que ésta fue la primera presentación con la nueva formación. Lo afirmo, sabiendo que están actualmente trabajando codo a codo, para ofrecer al mercado ese material fílmico (dato chequeado de fuente oficial). Incluso muchos de los asistentes les han ofrecido sus filmaciones y hay muchas tomas fotográficas dando vueltas alrededor. Tendremos que esperar y ver qué se traen entre brazos los "chicos".

 

La renovación viene con amplitud de miras también: la banda ha cruzado los límites de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) y tiene la intención firme de llevar su show al Gran Buenos Aires (ha empezado en Martínez, claro está) y esperar propuestas del interior del país. He anticipado que dejar en manos de "Harvey Comunicaciones" ha sido una toma de decisión importante para empezar a manejar los asuntos y liberar a los músicos de ciertos roles de autogestión, bajo la muletilla de "independientes". Ya lo he anticipado: en los cambios, se gana y se pierde algo; sólo hay que reparar en el balance final. Fue una característica muy notoria la presencia de voz femenina (Lorena Tammaro) en el seno de la banda y se supo capitalizar muy bien esa cualidad distintiva mientras duró. Pero creo también que Los Endos han acertado aún más en esta elección de incorporar un cantante al que ya conocían e invitaban (Ronnie Harvey); y sumar otro cantante más en sus filas, ya que el bajista Nicolás Fontimpe también lo es. Recordando el show, pienso que ha sido un "hallazgo" muy positivo porque ambos se ayudan, se complementan e inter-actúan muy bien. Cada uno cuenta con un espacio propio para lucirse, con Ronnie "cambiándole el carácter" a la faz vocal del repertorio y Nicolás en su doble rol, ya que -como bajista- debe seguir un "nivel" bastante exigente a nivel instrumental. Hay que ver cómo evolucionan ya que éste fue sólo el primer paso.

 

Finalmente LOS ENDOS, hasta el mismo Sábado 05/07 que estoy reseñando, se ha caracterizado por variar un poco la propuesta de concierto a concierto. ¿Deberá seguir con esa costumbre? ¿No deberían otorgar cierta estabilidad a esta remozada propuesta y darle curso cuan si fuera un ciclo? ¿Por qué seguir variando si esta fórmula arrancó artísticamente MUY BIEN y con el público en sintonía? Me parece que hay un promisorio sendero por delante y esta fórmula puede darles satisfacciones. Sigan así.

Hugo Lagar

Desde "El Lado Sur del Cielo", Julio 29 del 2014.

 

Notas:

[1] leer en mi perfil de facebook rodolfo hugo lagar y en la sección "reseñas de shows" en www.elretornodelgigante.com.ar mi crónica del concierto del 1º de marzo en the cavern club - buenos aires.

[2] pues precisamente ronnie, en su status de "invitado", fue el encargado de cantar ese material en conciertos pasados.

[3] como para contextualizarlo un poco con el clima de mundial de futbol que reinaba por esos días (y hubo un par de bromas al respecto, con algunas personas del público asistente).

Agradecimiento a: Los Endos y sus familias.

Fotos & data

Algunas son de mi colección personal y otras extractadas del perfil del grupo

 

 

 

Silvio: ¡Nos falló la cábala del teléfono celular en la final Argentina vs. Alemania!

Los Endos,  Diario La Razón 01/07/14        Set List obsequiado por el Sr. Silvio Gaetti

Programa del Concierto [Anverso & Reverso]