“Festetocamos 14 años”

Festejo del XIVº Aniversario del Programa Radial “El Retorno del Gigante” & Reconocimiento a Gustavo Bolasini

Guapa Choza Teatro Bar – Barrio del Abasto

Buenos Aires, Sábado Septiembre 20 del 2014. 21 Hs.

Por Hugo Lagar

Afiche Promocional del Evento.

Ficha Técnica

Apertura Teatral, a cargo del Grupo Garrasuñas Teatro, con las actrices Gabriela Romeo y Cristina Pérez Pol

Amán Urim Solista

Púlsónica: Jorge González (Batería) - Carolina Cohen (Percusión) - Marcelo Tubío (Guitarra eléctrica) & Julián Cusmano (Bajo).

Ünder Linden: Jorge Dal Cin (Bajo) - Ezequiel Flores (Teclados) - Mario Gimeno (Batería) - Gabriela González (Teclados) - Roberto Medina (Violines) & Jati Signorio (Guitarra).

Fotos e imágenes por Hugo Lagar, salvo Afiche de Difusión, por Amán Urim.

 

Crónica

I

Aperturas

La del sábado 20 de Septiembre desde las 21 Hs. y cruzando al domingo fue una velada muy especial. Invitados por el multifacético artista y oyente de ERDG Radio Amán Urim (ideólogo desde el año pasado y organizador del Evento), tuvo lugar el Festejo por los catorce años consecutivos en el aire del programa radial dedicado al rock progresivo EL RETORNO DEL GIGANTE y un reconocimiento a su mentor, Sr. GUSTAVO BOLASINI. Acontecimiento al que acudimos conductores, oyentes, amigos y familia, músicos y público en general, colmando la capacidad del Teatro Bar sito en la hoy pintoresca zona del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya en la previa, al ingresar y ocupar la mesa, Amán Urim te recibía y uno se iba encontrando con sus conocidos y  los "virtualmente" conocidos del programa, saludando especialmente al agasajado de la noche, Gustavo. En la segunda década del S. XXI, es "cursi" estrechar la mano o dar un abrazo a alguien que conoces por chat y eso nos pasó a todos los que habitualmente seguimos lunes a lunes las emisiones del programa radial (que doblamos el codo de los cuarenta, en su mayoría). Uno perfectamente podía charlar con quienes minutos más tarde te iban a brindar una performance teatral y musical de antología: las actrices Gabriela Romeo y Cristina Pérez Pol, el anfitrión Amán Urim y los músicos de Pulsónica y Ünder Linden (dos bandas que hicieron poner de pié a todos los ubicados en las mesas).

Mesa de amigos de ERDG

Pasada poco más de media hora, una sucesión de imágenes, fotos y videos, con el homenajeado de la noche como protagonista principal, se proyectaron en pantalla trasera. Algunos -en nuestra mesa- recordábamos tal o cual evento, concierto, festival, hasta llegar al presente. Amán se convierte en el maestro de ceremonias, toma el micrófono y nos introduce en los números artísticos que veríamos a continuación, con el añadido de su disertación conceptualmente en lo que él considera "música evolutiva" (rock progresivo), el programa radial y el homenajeado de la noche.

Gabriela Romeo & Cristina Pérez Pol en plena actuación

Seguidamente, bajo la afirmación "Acaso no es progresivo introducir una obra de teatro breve dentro de un evento de música del rock progresivo", Amán cede paso al primer número de la noche: el Grupo de Teatro Garrasuñas (con las actuaciones de su mujer Gabriela Romeo y Cristina Pérez Pol) con una puesta en escena simple y acorde a la compleja temática abordada en la obra. Una puesta donde lo que verdaderamente importaba era concentrarse en la actuación de ambas actrices; algo típico y característico del rock progresivo, por cierto. Viene a mi memoria aquello de "Lo bueno, breve, dos veces bueno"!.

Concluida la puesta, Amán se calza su instrumento de cuerdas de triple diapasón y se dispone a brindarnos un breve set de dos temas instrumentales: "Paso al Cosmos" y "El Ojo de lo Oscuro". Iniciales inconvenientes con la amplificación de uno de sus tres instrumentos determinaron a Amán a tener que acortar su repertorio y concentrarse principalmente en el que consiste en una guitarra, munido de un rack de efectos y pedaleras que sí funcionaron a la perfección. Su estilo no puede clasificarse: escucharlo a Amán interpretar instrumentos de cuerda es como mirar múltiples paisajes a través de un viaje sonoro que vas transitando. Como me dijo en la entrevista, él tiene la música en su cabeza y la ejecuta, muniéndose del instrumento que se requiere para élla. Podes descubrir algo de fusión, de new age, arábigo, folklórico, pizca de jazz y -por supuesto- rock progresivo. Detalle al pasar, en el comienzo -al necesitar probar sonido otra vez- arremetió con un mimo para los fans del progresivo: probó con el fragmento inicial de "Mood For A Day", de Steve Howe [YES, "FRAGILE", 1972] y estoy muy seguro que no lo concluyó por urgencias de tiempo y respeto a las bandas venideras. Aplausos generalizados y un break. Insisto: "Lo bueno, breve, dos veces bueno"!!!!!

Amán Urim Solista

A continuación, fue el turno de los números fuertes de la noche: primero todo lo rítmico que te puedas imaginar, con Pulsónica, y concluyendo los platenses de Ünder Linden. Debe quedar claro que ambas bandas ejecutaron un mini-set dado que tenían pautado una duración promedio de tres cuartos de hora máximo para sus performances.

II

Pulsónica

Set-list: Supernova - Pulsar - Diablo Blanco - Owner Of A Lonely Heart - Jaguar - Metropolis 1926 - Tribaloide -  Bis: Amazonia.

La banda de Villa Ortuzar te cautiva de movida cuando Carolina Cohen comienza con su set de congas y, en cuestión de segundos, la banda en pleno se suma con elegante polenta, de la mano de "Supernova" [Tribaloide, 2012], con los cortes y cambios rítmicos del baterista Jorge González y la guitarra de Marcelo Tubío, que juega a lo Alex Liffeson (Rush). Y ya se sabe que PULSÓNICA es una banda musicalmente basada en lo rítmico, lo percusivo. Para quienes los conocen, quedó claro que se debía prestar más atención al bajista Julián Cusmano (último en incorporarse al elenco) ya que -en esencia- la banda consistía en un trío con una lista de músicos invitados para sus álbumes en estudio. Pero, por tratarse de un evento que reunió a un público de muy diversos ámbitos, diría que cercano al cincuenta por ciento de los asistentes se llevó una grata sorpresa, demostrada por el bullicio generado por sus aplausos al concluir los temas.

Pulsónica en dos momentos de su presentación contundente

Ejecutados los tres primeros, Jorge Gonzalez (front-man de la banda) se toma el tiempo para entablar primer diálogo con el auditorio, manifestando la felicidad de la banda por estar allí junto a los artistas convocados al igual que su agradecimiento hacia Amán Urim. Mencionó los tres temas interpretados y anticipó los próximos dos que irían a tocar, aclarando que el primero sería un cover, "un tema que no necesita presentación", y que, junto al segundo -"Jaguar"-) van a formar parte (sic) del nuevo álbum que comenzarían a grabar a partir de Octubre 4  próximo, con Marcelo arpegiando por lo bajo algunos acordes de lo que sería el "cover" en cuestión: nada más y nada menos que "Owner Of A Lonely Heart" del YES de 90.125 en una versión netamente instrumental, donde la batería y la percusión llevaban la batuta; y la guitarra hacía los riffs identificatorios de la canción y unos solos -reproduciendo las partes vocales- en un estilo a lo "Carlos Santana" [1]. Luego de la habitual pausa de bajo y arpegios, sobrevino la segunda parte del tema donde el juego percusión-batería se robaron el protagonismo de "Owner" [2]. Acto seguido fue turno del percusivísimo  "Jaguar", ofreciéndonos una "premier" del futuro álbum de estudio de Pulsónica. A ver, novedades progresivas en un evento de agasajo y reconocimiento. Nada mal, por cierto.

"Metropolis 1926" nos re-introduce en el repertorio habitual y la pantalla trasera co-comparte la atención del público, proyectando escenas de aquella famosa película de cine mudo de segunda década de Siglo XX. Esta observación me permite agregar que el uso de pantalla ha sido constante a través de su show, deleitándonos con muy buenas imágenes, fotos, logos, proyecciones e íconos alusivos a los temas, discos y/o a la banda en sí. Como será el detalle que hasta el nuevo tema "Jaguar" fue  también acompañado de buenas imágenes y proyecciones. Aclaro que éste fue el primer show  de la banda al que asistí y creo suponer que para muchos también. Amán, en la entrevista que le hiciera una semana antes para mi programa radial, me anticipó la garra, polenta, fuerza musical que me iría a "cautivar" (puntualmente señalándome la actitud y cara de satisfacción que pone Carolina al tocar sus congas), una experiencia que no debería perderme [3]. Luego, nuevamente el front-man toma el micrófono para sus palabras finales, presentando a cada uno de los integrantes, agradecimientos y la promoción de sus obras; agregando que pidan, pidan nomás bises porque había, en su familiar discurso. Anuncia el gran tema que da nombre a su segunda producción en estudio, "Tribaloide" [2012], y toda esa suerte de despliegue rítmico y baterístico (que es sello de fábrica en éllos) se pone a disposición para la entrega final. Con público aplaudiendo de pié, el bis no se hizo esperar y "Amazonia" sobró de conclusión exacta  por todos los rincones del Teatro Bar –escuchándose- para luego sí dar el saludo final y triunfal de su actuación.

III

Intervalo

Distinción a El Retorno del Gigante y a Gustavo Bolasini.

Gustavo recibiendo la placa (izq.) & con Marcela Millán (su prima) ya en la mesa (der.)

Mientras se procedía al cambio de instrumentos y equipos, de cara al set de Ünder Linden, Amán ya había dispuesto en el cronograma que ese intervalo sería el momento adecuado para invitar a subir al escenario a GUSTAVO BOLASINI y distinguirlo con la entrega de una placa recordatoria por los catorce años ininterrumpidos de trayectoria radial y su gran contribución a la difusión y apoyo al rock progresivo en Argentina. Y así se hizo. Quienes conocemos a Gustavo sabíamos -en ese preciso momento- que estaba emocionado extremadamente y que no es afecto, por culto de perfil bajísimo y la humildad como cualidad que lo caracteriza, a ese tipo de reconocimientos hacia su persona. La cuestión es que Gustavo cuenta con un frondoso conocimiento y décadas de investigación y pasión sobre la materia, además de caracterizarse por apoyar de manera incondicional y desinteresadamente a todos los músicos del género Entonces, su conducta, su proceder de años y años no puede pasar desapercibido en el ambiente progresivo local. A cualquier músico del género que le comentes este evento, te va a decir que el reconocimiento a Gustavo ha sido más que merecido y acto de justicia.

IV

Ünder Linden

Set-list: El Conducto - Quarks - Nam Madol - Empatía -  Linden. Bis: Disco Prog.

La banda platense realizó un set de poco más de cincuenta minutos y -salvo para los cultores del progresivo que ya los venimos siguiendo- "hechizó" a decenas de público presente que no los conocían. Más de un asistente se quedó boquiabierto con la performance de la banda, demostrando éllos mismos que poco importa cuál sea el ámbito (aire libre, pub, mini-teatro o gran teatro), espacio o evento. Nada es impedimento para que puedan desplegar un show alucinante y le pongan la misma garra y pasión de siempre. El de Guapa Choza es un escenario chico y la banda + organizador se las tuvieron que ingeniar para lograr una disposición de instrumentos y equipos, incluída pantalla trasera donde se proyectaron imágenes y filmaciones más cercanas a la estética de "Espacios  Intermedios" (su segundo álbum de estudio). En consonancia, el repertorio elegido fue corto en "títulos" pero contundente y de muy buen gusto en lo musical: dos canciones de “Ünder Linden”, su primer y homónimo álbum (curiosamente el tema de apertura "El Conducto" y el cierre del set formal con "Linden"), apostando bastante más a material de su segundo álbum (el resto de los temas del repertorio), como viene siendo costumbre en sus últimas presentaciones.

Dos momentos de U.L. en acción. Aquí se ve cómo se las ingeniaron con el espacio

Así, gozamos de una intro a "El Conducto" de unos dos minutos a cargo de los tecladistas Gabriela González y Ezequiel Flores, al que se iban sumando los demás músicos. Una vez comenzado el tema propiamente dicho, quedó claro que Roberto Medina (Violines) y Jati Signorio (guitarra eléctrica) serían protagonistas exclusivos de la atención del público por sus solos y duetos, al disponerse justo al frente del escenario. Ya lo escribí, los músicos se las tuvieron que ingeniar para buscar sus ubicaciones y es así que los tecladistas estaban por debajo de la tarima, en espacios habitualmente ocupados por las primeras mesas. Al toque de concluir el tema, los aplausos empezaron a pulular temprano.

Los temas "Quarks" y "Nam Madol" nos dejaron muy claro también que, más allá de la vistosa-virtuosa performance del tandem Signorio-Medina, hay una completa y sólida banda desempeñándose allí porque los escuchábamos a los seis músicos perfectamente; y cada uno de ellos cumplió su rol dando lo máximo de sí, asumiendo el protagonismo instrumental a su debida oportunidad [4]. Está bien, es cierto que Jati Signorio tuvo mínima participación en la grabación de "Espacios Intermedios". Pero, en estos años que viene calzándose la guitarra para la banda, se adueña de las composiciones de ambos álbumes de estudio y les da su propia impronta, su propio sello [5]. Volviendo, ejecutar estos dos temas también demuestra que no sólo suenan igual que a los álbumes en estudio (aspecto que no todas las bandas alcanzan) sino que añaden -al igual que Pulsónica en su set- un plus que está dado por el fervor en vivo, el estar allí vivito y coleando. La primera pausa para entablar contacto con el público sobrevino después de esta "triada". Mario Gimeno tomó la palabra y, arpegios de "Empatía" mediante por Gabriela González (como para dar el clima apropiado), felicitó a GUSTAVO BOLASINI y a su equipo por el apoyo incondicional a esta música y siempre acompañar a la banda. Agradeció a Amán por la organización del evento y a Pulsónica por facilitarles instrumentos y equipos (gesto no tan frecuente, por estos tiempos) y concluyó presentando a cada uno de sus compañeros del grupo: Ezequiel, Gabriela, Jorge, Roberto y Jati, tomando el micrófono Roberto para hacer lo propio con Mario "en percusión, accesorios y costas" (obteniendo las risotadas generales por la irónica ocurrencia).

Qué dupla que forman Roberto & Jati  La banda saluda desde el atrio

Segundos después, para mí (y creo que para muchos de los asistentes), vino el "plato fuerte" del repertorio, comenzando por la sutileza y exquisitez de "Empatía" -un grandioso instrumental que te transporta a otra dimensión- hasta arribar al final formal con "Linden". Habían pasado más de treinta minutos del set sin que nos diéramos cuenta porque la esencia del progresivo se hizo presente en Guapa Choza: el público estaba mudo y concentrado pura y exclusivamente es escuchar la música de Ünder Linden. Necesariamente, Roberto Medina -otro de los "front-mans" que tiene Ü. L.- se dirige al público para presentar los temas interpretados y sus álbumes de procedencia, pifiándole un tanto y reconociendo que "estamos todos ga ga", robándose otra vez las risas de todos. Es que Roberto es mucho más informal, distendido y ocurrente para tomar la palabra, sin importarle si se va a  equivocar ó no en algún concepto. Porque, cuanto mucho, siempre va a salir un compañero a aclarar el asunto (esta vez fue Gabriela). Ya Mario ni se acordaba de cómo llamar "Empatía" antes.

La ejecución de "Linden" fue impresionante: Roberto y Jati se sacaron chispas en sus duelos, doblaje de partes y respectivos solos. Gabriela y Ezequiel no se quedaron atrás tampoco; y la base rítmica de Mario y Jorge Dal Cin funcionó como un verdadero mecanismo de relojería suiza. A esa altura de la noche, el objetivo había sido cumplido y triunfó la música ante todo. La gente se paró y aplaudió a rabiar, ovacionó y pidió más, reconociendo a una banda que -como le he escuchado decir a más de un conductor radial del género- está a nivel internacional y capaz de muy bien representarnos en festivales extranjeros. Ya había pasado la medianoche y el "Festetocamos" -como lo bautizo el propio anfitriónAmán- desembocó en el "Día Internacional del Rock Progresivo" (21 de Septiembre). Marco apropiado para que Ünder Linden irónicamente nos ofrezca su único Bis: el festivo y bailable "Disco Prog". Mario le pone rítmo y Jean Luc Ponty es un bebe de pecho si lo comparamos con la impecable ejecución del violín por Roberto. Así, se da rienda suelta al pegadizo tema del segundo álbum que viene obrando de festivo y alegre cierre en cada presentación de la banda. Ya en su segundo segmento, Jorge Dal Cin convoca a las palmas y otros músicos se suman a co-liderar junto a Roberto en el protagonismo. "Disco Prog" [6] fue exacto para que los asistentes adhieran aún más a la música de Ü. L. y llevarán la ovación un escalón más alto del que ya obtuvieran.

Palabras de cierre de Amán (el anfitrión)           Una foto que lo sintetiza todo: amigos.

V

Conclusión

Concluido "Disco Prog", Amán sube al escenario y anuncia el final de esta inolvidable velada. Roberto Medina se le acerca, toma el micrófono y recuerda los años de conocimiento mutuo que tiene con Amán y todo cerraba perfecto: cientos de fotos entre amigos, abrazos y cálidas despedidas. Un evento que se desarrolló magistralmente y sin fisuras por donde lo miren. Un reconocimiento más que justo, en las actuaciones, para honrar a un flaco (Gustavo Bolasini) que siempre se ha jugado sus testículos por el género y los músicos en los que cree y apuesta desde su rol en la escena progresiva; a sus creaciones: un programa ("El Retorno del Gigante Radio Show") y una radio (web) en internet (www.elretornodelgigante.com.ar/radioenvivo), que constantemente da muestras de progreso. Celebración que dejas las puertas abiertas para soñar con la realización de "LA FIESTA DE QUINCE" de El Retorno del Gigante. Porque ya hay anuncios y una movida para el 2015...

Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo, 20 de Octubre del 2014.

Notas:

[1] En la mesa, Gustavito Bolasini señalaba que era una versión muy similar a la que hace años tocó Jon Anderson en Argentina con una banda de acompañamiento latina mientras que yo le decía que tenía bastante de la versión "90.124" (La del álbum solista de Trevor Rabin, que contiene las canciones en sus versiones previas a que Trevor Horn meta sus manos en la producción para que terminen desembocando en 90.125).

[2] A lo largo de los años, escuché "Owner Of A Lonely Heart" de las más diversas maneras (pero no todas, a juzgar por la aclaración que Gustavo Bolasini nos hiciera en la mesa que compartimos): la clásica, la extendida con la intro "Make It Easy" en vivo, la que contiene un extendido solo de Trevor Rabin (Talk Tour), la que porta el solo de teclados de Rick Wakeman (Union Tour), la acústica de "Songs From Tsongas" DVD (el XXXVº Aniversary Tour) y hasta la que contiene doble solo de guitarra, a cargo de Billy Sherwood & Steve Howe (Open Your Eyes Tour y The Ladder Tour). Pero nunca una donde el protagonismo y uno de los solos queden a cargo de la faz percusiva!!!!. Y miren que esa canción contó con la actuación de Bill Bruford & Alan White, en una de sus versiones (Union Tour).

[3] En su estilo musical, Pulsónica se reconoce e identifica con el rock progresivo. Pero Jorge González mismo (en el DVD "Pusónica. Desde el Estudio") admite que van más allá y logran fusionarlo con otro género -que también le apasiona-: el el afro-latino, que también porta dentro de sí varios estilos. Lo que sí es palpable en esta banda (y su DVD mencionado lo demuestra cabalmente) es la "actitud", la "vocación" de progresar, de evolucionar (como bien ha dicho -en las palabras iniciales- el maestro de ceremonias de la velada: Amán Urim), combinando diversos estilos musicales y por la formación musical misma de sus integrantes. Ya el solo hecho de contar con una percusionista y un baterista, de sólidas formaciones, currículum vitae interesantes en cuanto experiencia y con ejercicios de la docencia en los ámbitos formales de educación, determina el no encasillamiento. Escuchando su música, está claro que parten del rock pero también que no se estancan en él.

[4] No sólo Jati y Roberto tuvieron la responsabilidad de los solos. En "Quarks", por ejemplo, Ezequiel Flores hizo lo propio con un gran pasaje en sintetizadores y volvería a reiterarlo más adelante.

[5] Según los créditos del álbum, Jati sólo hizo overdubs en"Quarks" y "Un Día en la Luna"(tema no tocado en el show) y fue el responsable de tocar la guitarra en el Bonus Track del álbum ("14/8 de música").

[6] "Disco Prog" me recuerda y mucho a aquella versión de "Rhayader"-"Rhadayer Goes to Town" tocada por CAMEL en la Gira de 1984 ("Pressure Points, Camel Live In Concert, Decca 1984). En sí, advierto influencias de CAMEL en la música de Ünder Linden.

OBSERVACIÓN: Amán ha filmado el evento y extractos pueden verse en su propio perfil y en los propios de El Retorno del Gigante y Los Especiales del Guardián de los Cielos, en los días subsiguientes al fin de semana del 20 y 21 de Septiembre pasado. Se sugiere visitarlos.

En mi perfil de Facebook (Rodolfo Hugo Lagar) he posteado un álbum completo de fotos de este Evento, el 21 de Septiembre a las 9:19, que pueden visitar. También disponible en el perfil FB de Los Especiales del Guardián de los Cielos.

FOTUS TRACKS

Amán, Jorge González & Hugo Lagar      Músicos, actriz y Conductores

Gustavo, Hugo & Daniel (ERDG)                              ¿Hace falta aclarar?