Dark Side - Tributo A Pink Floyd

Teatro Polaridades

Quilmes Oeste, Domingo 21 De Diciembre 2014. 21 Hs.

Por Hugo Lagar


Flyer virtual de difusión, por la banda.

Ficha Técnica

Integrantes: Ruben Hernan Lorenzo [Bateria / Percusión] - Carlos Gugliottella  [Guitarra / Voz] - Yamil Lopez [Guitarra / Coros] - Javier Beleni [Bajo / Coros] - Fabian Gugliottella [Teclados / Sintetizador / Samplers] - Hugo Sotelo [Teclados / Sintetizador/ Voz / Coros] - Melanie Caravaggio [Coros] - Natalia Russi [Coros]  & Martin Tojo [Saxo y coros]

Set List: Primera Parte: Take It Back -  Coming Back To Life - Out Side The Wall (Trompeta) - In The Flesh - The Thin Ice - Another Brick In The Wall  Part 1 - The Happiest Days - Another Brick In The Wall Part 2 - Mother-  Welcome To The Machine - Intervalo - Segunda Parte: Breathe - Great Gig In The Sky - Money - Us And Them - Brian Damage - Eclipse - Young Lust.  Bises: Wish You Were Here - Comfortably Numb - Run Like Hell.

 

Crónica

Quilmes empapelado, del álbum de la banda.

 

En primer lugar, ubiquémonos en tiempo y espacio: es Domingo 21 de Diciembre, cerca de las 21 Hs. y en una Avenida de Quilmes Oeste (Zona Sur de GBA); víspera de Fiestas Navideñas. El tránsito ya no es tan denso ni la marcha por las calles, por las compras navideñas. Todo vuelve a ser lo acostumbrado. Días anteriores, en los perfiles de Facebook se postea uno de los últimos shows del año "Dark Side, Tributo a Pink Floyd...". Una buena oportunidad para cerrar el año escuchando la música que a uno le gusta y al alcance, en cuanto a distancias y lugares. ¿Cómo voy a ubicar el teatro? Fácil, por la fila de gente que da vuelta a la esquina, esperando por entrar a este Espacio Cultural suburbano. En muchas charlas de café y chats con amigos progresivos ya lo he dicho: un grupo ofrece un tributo a una super banda (como Pink Floyd, en este caso) y nunca falla. La gente de mediana edad (cuarenta y pico años) siempre quiere escuchar "su" música y, por lo general, asisten con sus hijos; público al que hay que sumar los jóvenes que están aprendiendo a tocar un instrumento y sus profes les ponen ejemplos de esas bandas o aquéllos que les interesa porque era la música que sus padres y/o tíos les aconsejaron escuchar, y les gusta. Un tributo siempre convoca.

 

Una vez sentados y picada para amenizar la (breve) espera, las luces de la sala se apagan (quedan las del mostrador del bar) y uno a uno van subiendo al escenario los integrantes de DARK SIDE. Un spot ilumina a Carlos y realiza las marcaciones típicas en su guitarra, escuchándose "Take It Back" (de The Division Bell, 1994) en todos los rincones del lugar. Redoblando la apuesta con otra canción de ese álbum, en segundo lugar: Coming Back To Life. Hey! ¿Acaso no es ésta una forma o canción atípica, inusual, para empezar un tributo a Pink Floyd? Seguramente... pero el saxo de Martín Tojo reproduce la intro de trompeta a "The Wall" y proseguir con la totalidad de las canciones del Disco 1, Lado 1 de "The Wall"  es gratamente celebrada por la asistencia en sus aplausos. Plus, contar con dos tecladistas, uno de los cuales se especializa en samplers, permite que efectos como la caída del avión, el llanto del bebé, el vuelo de helicópteros, los coros de los adolescentes, discusiones y demás detalles de sonidos de dicho Lado sean reproducidos con precisión milimétrica. Así, Dark Side demuestra que ha estudiado minuciosamente las características y detalles de efectos que obran en ese álbum y simplemente los recrean, "disparándolos" en el momento exacto. Pese a no cubrir toda la discografía floydiana [1], un repaso por el repertorio de la noche demuestra que las páginas más importantes de la carrera de la banda homenajeada han sido representadas, logrando mantener el interés constante del público durante todo su desarrollo. Inclusive, un capítulo controversial como"The Final Cut" es revisitado, a través de "Southampton Dock" , valiéndose de la tecnología para la reproducción de la sección de cuerdas respectiva, antes de concluir la primera parte con célebre "Welcome To The Machine" [del álbum "Wish You Were Here"].

 

Banda a pleno. Toma I

 

Ingresando a la segunda parte, Carlos toma el micrófono para decir "Vamos a recorrer `El Lado Oscuro de la Luna`" y uno puede darse cuenta porqué la banda adoptó ese nombre: deben amar tanto ese álbum pues el material seleccionado es ejecutado de manera brillante. Prácticamente, cubre casi toda la segunda parte y es el pináculo del concierto. Son tan buenos en su apertura -aplaudidísima al toque de ser reconocida- como en la vocalización de Melanie durante "The Great Gig In the Sky", y ni que decir cuando llega "Money"... la canción más celebrada, con mayor dinámica grupal y un saxo sobresaliente. La banda logra mayor soltura y el show gana por goleada en la apreciación del público. Pero son sabios... saben manejar los tiempos y bajan un cambio cuando las sutilezas llegan de la mano de "Us  And  Them", seguido de "Brian Damage" y "Eclipse" (como en el disco). A esa altura, ya era hora que -uno por uno- los miembros de la banda fueron presentados; pero la sorpresa -y vaya que ha sido- fue cerrar el concierto formalmente con "Young Lust" (The Wall).

 

El Gran Concierto en el Cielo, con LA VOZ de Melanie + el bajo de Javier Beleni Yamil dando soberana lección de solo de guitarra eléctrica en "Confortablemente adormecido".

 

La banda es irreprochable en el rubro vocal. Cuenta con dos cantantes: Carlos Guglottella (asumiendo roles de Gilmour + algunas de Waters) y Hugo Sotelo (asumiendo las vocalizaciones a cargo de Roger Waters); si bien éste último sobresale por sus cualidades actorales y el énfasis que le pone en la interpretación, narración, expresiones faciales y corporales, tomándose el tiempo y atención necesaria para ello. Es allí donde mayormente delega la ejecución de teclados en las manos de Fabián Gugliottella, manteniéndose la calidad de la interpretación. Varios miembros del grupo colaboran en los coros, advirtiendo que hasta el propio saxofonista (de contadas pero excelentes intervenciones durante el set) aporta su voz a la causa en muchos estribillos y todos, cuando se trata de canciones como "Another Brick In The Wall Part 2". Luego, están las chicas (Melanie y Natalia) que suman en voz y presencia escénica. Deseo destacar a Melanie porque tuvo su momento de protagonismo en ese clásico que es "The Great Gig In The Sky" (Rick Wright) y bien merecidos que tuvo los aplausos y ovaciones con público de pie. A menudo, era Carlos quien asumía el rol gilmourniano de primera guitarra, mientras que Yamil López cubría las partes que alguna vez se le han encomendado a Snowy White o a Tim Renwick, más recientemente. Sin embargo, hubo espacio para el lucimiento personal de Yamil y  quiero destacar muy especialmente sobre el final: "Confortably Numb". Nos voló la cabeza a todos. No hay grandes secretos en la base rítmica de Pink Floyd pero en DARK SIDE la dupla responsable (Javier Beleni & Rubén Hernán Lorenzo) se mueve con potencia, con fuerza que tracciona al resto [2]

 

Sobre la tarima no hay cuatro músicos, hay bastante más... nueve y la banda-tributo se asemeja mucho a la Pink Floyd Band que acompañó al trío, en su Era Gilmour, antes que su histórica formación de cuarteto de los primeros años de los setentas [3]. Dark Side dispone de una cantidad tal de personal que obra al servicio y como lo requiera interpretar la canción que toque, en el orden de repertorio que toque. Ciertamente es una formación rotativa [4], capaz de dejar al cantante, un tecladistas y la coreutas sólos para "Southdampton Dock" hasta canciones donde cantan y tocan todos los miembros de la banda (por ejemplo, "Another Brick In The Wall Part 2", "Money" y las últimas dos canciones de los Bises). Las coreutas y el saxofonista ingresan o egresan según el set list; así como ambos vocalistas, guitarristas y tecladistas se alternan, dando por resultado un buen equilibrio de protagonismos y egos satisfechos (al menos, así parece). Un verdadero ómnibus (colectivo) que aporta mucha dinámica instrumental, mucho colorido y cero pizca de aburrimiento.

 

Durante "Deseo que estuvieras aquí", con Carlos en el canto.

 

Los Bises devienen previsibles y replican la fórmula adoptada en la Era Gilmour: una pausa calma ,"Wish You Were Here" (con un bonito arreglo en su final), que antecede el virtuosismo de los guitarristas en "Comfortably Numb" (me saco el sombrero por lo impecable del solo de Yamil López) y toda la potencia, la contundencia y aliento final que hay que ponerle a "Run Like Hell". La banda ha puesto pasión y dejado TODO sobre la tarima, cosechando bien merecidos aplausos del público concurrente. Esa trilogía de clausura nunca ha fallado para Pink Floyd, tampoco para Dark Side que coronó la noche y su fin de año de actividades de manera magistral.

 

El balance que arroja esta presentación puede resumirse en estas consideraciones finales que formulo: Jamás hubiera imaginado que tan al alcance de mi mano, en Zona Sur del Gran Buenos Aires, tenía una banda-tributo con la que pudiera deleitarme escuchando en vivo las canciones de Pink Floyd y sin necesidad de tanta parafernalia escenográfica: son nueve músicos arriba de una tarima, bien equipados y con un buen juego de iluminación. ¿Acaso se necesita algo más? El talento, la pasión la ponen en cada nota, cada compás, cada acorde. Segundo, es cierto que su éxito reposó en las gloriosas páginas de "Dark Side Of The Moon" (1973) y "The Wall" (1979), con algunas pinceladas de otros principales álbumes. Pero cierto público que los viene siguiendo me ha comentado que esto no fue así antes y material de álbumes hoy ausentes ha sido tocado en vivo. Es allí, junto a ese comentario, que me entero que la banda lleva más de diez años de existencia aunque no siempre con la misma formación. ¿Qué me he estado perdiendo todos estos años y frente a mi nariz?... Y vuelvo a la carga con otra de mis afirmaciones "clichés": el virtuosismo, el talento y la profesionalidad ya no es patrimonio exclusivo del Hemisferio Norte en su porción anglosajona. En cualquier rincón del mundo (como puede serlo Quilmes Oeste tranquilamente) podes encontrar esas virtudes, aún en la versión tributo u homenaje. Y yo la viví en el Teatro Polaridades de Quilmes, con Dark Side como regalo de navidad, el domingo 21 de Diciembre pasado. Espero volver a verlos.

Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo.

Jueves 5 de Febrero del 2015.

Notas:

[1] La era Barret no tuvo lugar, como tampoco material previo a "Dark Side Of The Moon", ni "Animals" o "A Momentary Lapse Of Reason" en la ocasión.

[2] Precisamente, es Javier Beleni (ex Los Endos, a quien conocía) quien me cuenta de su presente y me invita a presenciar el último show del año de Dark Side. No conozco a Rubén, tan sólo lo ví en este show, pero se de la capacidad de Javier en el bajo.

[3] Pink Floyd dejó de actuar como cuarteto hacia 1973; año en que empieza a sumar músicos invitados arriba del escenario en forma permanente.

[4] Pocas veces he visto esta variante de formación rotativa en un concierto de rock. Sin ir más lejos, HEXATÓNICA en La Plata Prog Festival 2014.

Fotos: Salvo el flyer de difusión, las fotos pertenecen al autor de la Nota, salvo donde se indica. El autor agradece a Dark Side por éllo. En esta crónica se reproducen sólo algunas, dado que han sido posteadas en un álbum Fotográfico en los perfiles FB de Los Especiales Del Guardián De Los Cielos y en el de Rodolfo Hugo Lagar.