Alejandro Matos. En Vivo en El Emergente.

Bs. As., Sábado 02/07/2016. 21 Hs.

Por Hugo Lagar

DSC05650.JPG

 

Ficha técnica

Músicos: Alejandro Matos (Voz Y Guitarras + Programaciones) - Javier García Atencio (Batería) Y Andrés Zadunaisky (Bajo).

Set-List: Escindido - Cazadioses - Potestades - Angel - Anclas - Lo Velado - La Construcción Del Desierto - Lamento Final.

Crónica

Por primera vez, en este año 2016, Alejandro y su banda subieron al escenario este lluvioso sábado 2 de julio en el emergente bar, con el objetivo de presentar formalmente su más reciente álbum solista, titulado “la potestad”. Cierto es que, en La Plata Prog Festival 2015, ya tuvimos una especie de “pre-estreno” ya que nos ofreció un set de tres temas (incluyendo la suite “pertenencia” de casi veinticinco minutos), en aquella memorable apertura del viernes 4 de septiembre 2015 y con el álbum aún sin editar. Pero en esta ocasión fue la presentación oficial del álbum, hecho destacado en sus contados diálogos con el público asistente que tuvo Alejandro.

La propuesta fue simple y sencilla: pura música, a cargo de un power trío, con Alejandro comandando las programaciones para las contados momentos (en ciertas canciones) en que era necesario reproducir voces, partes de piano y teclados, y demás efectos, para escuchar. No se requirió de una gran puesta de luces, coreografías ni hacer gala de proyecciones. Como lo he escrito: pura música a lo largo de casi cincuenta minutos que duró su set, en el marco de una fecha con otros grupos también agendados para tocar.

 

DSC05646.JPG

El show arrancó con una versión abreviada del track de apertura del disco “Escindido”; lo cual es algo lógico y adaptado al tipo de formación que se estaba presentando. Luego, el trío dio rienda suelta a la ejecución de un repertorio nunca antes tocado (salvo dos canciones que sí ejecutaron el año pasado en la Plata Prog festival, día 1). Ciertamente, la fórmula de trío adoptada tuvo sus ventajas dado el carácter expansivo que le otorga a sus protagonistas en la interpretación de canciones cuyas versiones de estudio cuentas con detalles sutiles y arreglos que, aquí, fueron sabiamente cubiertos por la pericia de Alejandro y Andrés principalmente en sus instrumentos: reemplazaron bien los solos de bandoneón (“Potestades”) y clarinete (en “Lo Velado” por la guitarra y el bajo respectivamente. Hasta hubo espacio para ofrecer una buena versión de “ángel”, incluyendo vía sampler el diálogo entre Alejandro y su hijo Ulises. De hecho, debo decir que las versiones en vivo de “Cazadioses”, “Anclas” y “la construcción del desierto” nos volaron las cabezas literalmente, sonando mucho más potentes y con una soltura no percibida así en el estudio.

 

DSC05663.JPG

Siendo un tipo de palabra profunda, llama la atención que -a la hora de comunicarse con el público- Alejandro haya optado por resultar muy directo, “cortito y al pié”, ateniéndose a transmitir sólo lo necesario y agradecer a varias personas (presentes o no en el recinto). La voz era un aspecto que lo tenía preocupado en la previa (algo que me había confesado); y, sin embargo, cantó excelente (como si estuviéramos escuchando el álbum). También hay que destacar que el lugar ofrece un muy buen sonido; y así lo sintieron él y sus músicos, arriba del escenario, como lo ha manifestado en su perfil.

Como puede leerse en el set-list, la suite “pertenencia” no pudo ser de la partida en la oficial presentación. Y Alejandro Matos lo aclaró en un post de su perfil días más tarde: excedía la duración del set pactada para tocar y sumado el hecho que ese sábado -pese a lo lluvioso- había muchas bandas para tocar. Por eso es que decidió cerrar con “lamento final”, un tema que ha destinado al álbum compilado “Gigantología 1” del programa radial en Fm “Gigantes Gentiles”, conducido por el amigo Quique Quagliano. En sí, otro estreno y en buena hora.

Y así se presentó en sociedad “La Potestad”, ante un auditorio que llenó el Emergente Bar, con el protagonista agradeciendo a familiares, colegas y amigos que le hicieron “el aguante necesario en una noche muy poco favorable”.

Hugo Lagar

Desde el lado sur del cielo

19 de julio del 2016.