Pulsónica, Baalbek & Volvox

Che Yo Te Avisé (Bs. As., Sábado 3 de Junio 2017)

Fotos & Crónica: Hugo Lagar

Intro

El sábado 3 de Junio tuvo lugar en Buenos Aires un triple concierto con tres grupos que algo de trayectoria tienen en el ámbito local del prog-rock. Ciertamente, no todos los días tenemos la posibilidad de ver y escuchar a tres bandas de notable calibre y con un currículum apreciable, empezando por el hecho que sus carreras artísticas no bajan de la década de existencia (siendo Baalbek la “Decana). Ahora bien, el problema es el de siempre: la poca asistencia de público. ¿Qué está pasándonos, aún cuando la propuesta era más que interesante y variada? Uno entiende que este género no sea una moda (como sí lo fue en los setentas) pero, después, a no quejarse… Hay equipos.

Pulsónica

Músicos: Jorge González (Batería) - Marcelo Alejandro Tubio (Guitarras) - Julián Cusmano (Bajo) & Tomás Sivadón (Percusión). Invitado: Marcelo Pijachi en Peter Gunn

Set-list: Tribaloide - Pulsar - Supernova - Caminando descalzo - Metrópoli 1926 - Jaguar - Carrera de Insectos - Peter Gunn (Cover) & Movimiento Perpetuo.

 

Crónica: La movida arrancó con Pulsónica, que amalgama elementos de fusión y prog-rock, en un formato netamente instrumental y con la faceta percusiva como protagonista. Temas de sus tres álbumes y un cover... Peter Gunn de EL&P, con un invitado de lujo: Marcelo Pijachi (Volvox) en los teclados, elevando la apuesta en una versión antológica. Pulsónica si suma teclados... agarrarse fuerte porque van a dar que hablar. Lamentablemente, no están mostrando algo de lo que están amasando en el estudio, de cara a su cuarto álbum. Se desenvuelven como pez en el agua variando el repertorio perteneciente a sus vigentes álbumes. Por ejemplo... “Caminando descalzo” no suele escucharse a menudo y esta noche Marcelo Alejandro Tubio se calzó la “acústica” y lideró como los mejores, demostrando el cuarteto una versatilidad enorme. No es casual que empleen invitados en los covers -recordar su performance previa junto a Claudio Delgift- pero sería interesante verlos tocar con un “quinto” el repertorio propio. Es más... quedó afuera “Owner Of a Lonely Heart” (que estaba previsto para los bises). Y de la banda de “los pelados” pasamos a...

 

Baalbek

 

Músicos: Fabián Alejandro Vera (Bajo) - Gonzalo Romero (Guitarra eléctrica) - Ariel Iván Ruiz Mateos (Teclados) - Teresita Murad (Teclados) & Ricardo Poyo Lombardi (Batería).

Set-list: Epopeya - El Tunel - Gilgamesh - Me Fui - Fata Morgana - El Felpudo - Heliopolis – Nibiru

 

Crónica: ... la banda de “Los Plateros” (en obvia alusión a La Plata). Ciertamente, por más que el set-list haya sido el mismo que la banda viene tocando cada vez que comparte cartel o en ocasión de Festivales, éste en particular no fue un concierto más. Fue EL CONCIERTO de Baalbek porque sonaron como la puta madre. No podías dejar de prestarles atención por la manera en cómo tocaron estas bestias del prog-rock local. Está bien... son más de veinte años de carrera pero esta noche fue muy especial: el querido Ricardo Poyo Lombardi se despedía de la banda arriba del escenario y por la puerta grande: con una performance individual en lo colectivo muy en alto. Y eso “tiñó” la noche para la banda: suelen ser un perfecto “relojito” con sus canciones, con el atractivo de contar con dos tecladistas (Ariel Iván Ruiz Mateos y Teresita Murad) que “se maquinan” uno a la otra, dando una soberana cátedra en algo más de 176 teclas. Ni que hablar cuando Gonzalo Romero lidera con esa filosa guitarra y está de buen humor (como esta noche) como front-man. Y, como diría un popular director técnico de futbol argentino: LA BASE ESTÁ. Algunos hemos escuchado ciento de veces esos temas y las obvias referencias a “Fata Morgana” como disco del Siglo XX y la bromita de cuándo sale el tan ansiado “Heliopolis”. Pero, esta noche, esta noche fue única. Además, Baalbek no apela a los bises: son tan contundentes en lo suyo, que te dejan con la boca abierta tras Nibiru. Final fue para el Poyo: tomó el micrófono y, entre otros agradecimientos, hubo uno dirigido a su colega Jorge González. Y allí nos enteramos que la banda emblema del La Plata Prog Festival estuvo a punto de no estar en la última edición... y fue el querido Jorge quien empleó sus buenos oficios para que Ricardo Poyo Lombardi retornara a dar una mano y disfrutar de aquel memorable cierre del Sábado 17 de Diciembre pasado. Y el Poyo volvió una vez más a dar una mano. Y lo hizo en grande y para despedirse como corresponde. ¿Fin de una etapa? Una noche que será inolvidable, eso es seguro.

 

Volvox

Músicos: Marcelo Pijachi (Teclados) - Cristián Violante (Guitarras) - Pablo Salvatelli (Bajo) - Pablo Pucheta (Batería). Invitado: Jorge González en “Cobra”.

Set-List: Intro / Tiempo de Cambios - Después del Ocaso - Éxodo Caníbal - Cobra - Más Allá de lo Evidente - Oxígeno - Escapen.

 

Crónica: Cerrando la magnífica velada de rock progresivo, fue el turno de VOLVOX, mostrando este buen momento que la banda está atravesando, con un segundo álbum en camino y varios de sus temas siendo ejecutados precisamente aquí. La performance fue la primera en la historia de la banda, en el hecho de invitar a colegas a subir al escenario a tocar con el cuarteto. Y el primer agasajado fue Jorge González y para esos temas de naturaleza étnica que requieren de ese sabor percusivo (“Cobra”) que Jorge puede proporcionar. La banda se “deslizó” como la misma soltura ya sea en los temas de su reconocido primer homónimo álbum como en los flamantes; tales como Éxodo Caníbal o Escapen. Queda claro que Cristián y Marcelo Pijachi pueden ser los más “vistosos” o “atractivos” por los roles que con sus instrumentos asumen. Pero no crean que los “Pablos” van en zaga. Esta noche también fue la ocasión para lanzar en sociedad su primer DVD En Vivo, conteniendo la actuación que el grupo realizó en el Día 1 de la 7ma. Edición de La PLata Prog Festival (Viernes 16 de Diciembre 2016). Todas cosas positivas y hacia adelante. Menuda responsabilidad tuvo la banda con el cierre; si bien no nos cabe la menor duda de su capacidad para concluir enarbolando en alto el nivel que el género requiere.

 

 

Epílogo

Pocas veces existe la posibilidad de ver tres bandas de gran nivel de la escena progresiva local actual, aún en distintos momentos de sus respectivas carreras. El problema es el de siempre: la poca asistencia de público. Estas bandas vienen dando lo mejor de sí. El rock progresivo local necesita de su público. Ahora bien, en lo artístico: excelente como siempre.

Hugo Lagar

Desde El Lado Sur del Cielo

Junio del 2017.