“La Potestad”

Alejandro Matos

Independiente – 2016 

 

Luego de dos enjundiosas e intrincadas obras de concepto, “Persona” de 2006 y “Freak” de 2009, Alejandro Matos nos sorprende con una nueva obra conceptual, titulada “La Potestad” que sin lugar a dudas es su obra maestra a la fecha.

Esto es debido a que llega a una síntesis final de su sonido, rock progresivo oscuro e intrincado con ciertas referencias dark alla The Cure, inundado de atmósferas floydeanas, pero aquí incorporando nuevas sonoridades, desde la modernidad de Steven Wilson, pasando por sonidos urbanos con teclados “alla Charly García”, hasta ciertos giros “Cerati”, siempre dentro de una trama compleja, la disyuntiva “maldad versus bondad”, de ser “sometedores o sometidos” en nuestro tránsito por la vida en cuanto a la temática de este Opus, a la que también le agrega desde lo musical una gran riqueza tímbrica, dada por guitarras acústicas, bandoneón, cuerdas, theremin, clarinete, teclados diversos incluyendo sonidos de Hammond, programaciones y samplers, dando como resultado una obra rica en sonidos, texturas, con una unión conceptual desde la temática y desde lo sonoro; desde una introducción muy Porcupine Tree, hasta la suite final de casi media hora unida sonoramente pero con partes bien diferenciadas, maravillosa en cuanto a diversidad y complejidad sonora, llena de pasajes, cambios de ritmo, cortes y demás logros que la transforman el pico creativo de la obra.

Pero eso no concluye allí, ya que el trabajo no posee altibajos, sino que su nivel es alto y parejo de principio a fin, desde la mas simple y bella “Potestades” con sus aires tangueros, la escalofriante “Ángel” un tema bellísimo y duro plagado de climas, arpegios de guitarras, teclados enigmáticos y un maravilloso Theremín; o la rockera “La Construcción del Desierto” de sonido mas áspero y contundente, con una gran carga dramática, por citar unos cuantos ejemplos de un disco que se disfruta de indicio a fin.

Acompañan a Alejandro, que se hace cargo de todas las voces, guitarras, teclados, samples, programaciones, arreglos y composición; Javier García Atencio en batería, Andrés Zadunaisky en bajo, Mariana Gasloli en contrabajo, Claudia Kutenplan en clarinete, Pedro Kiszkurno en bandoneón y una “invitada muy especial” Catalina Matos en Theremin (Familiar particular de Alejandro)

Un bellísimo arte gráfico (la tapa podría ser la representación de “La Construcción del Desierto”), sobre interno e información.

Dentro de un estilo propio, con una particular visión estética, Alejandro Matos brilla en este disco, en una obra que debe escucharse varias veces, internarse en sus laberintos y curvas, desde donde se puede apreciar la gran belleza y el tremendo mensaje de su poesía, como dice el texto de retiración de tapa, “un día alguien se rebela y pretende cambiar el mundo, la potestad del invento cambia de manos pero no de corazones”, tampoco cambia decir que esta es una obra que sin dudas es lo mejor a la fecha de Alejandro Matos.

Lista de Temas

Escindido (2:19)

Cazadioses (5:24)

Potestades (4:07)

Ángel (5:50)

Anclas (9:16)

Lo Velado (4:08)

La Construcción Del Desierto (6:33)

Pertenencia (24:58)

 

http://www.alejandromatos.com.ar/

https://www.facebook.com/Alejandro-MATOS-592015794235027/

 

 

Gustavo Bolasini