“In The Present - Live From Lyon”

Yes

Frontiers Records (Edición Argentina por DBN) - 2011

 

Por Hugo Lagar

 

 

Repertorio: CD1: Siberian Khatru – I´ve Seen All Good People – Tempus Fugit – Onward – Astral Traveller – Yours Is Not Disgrace – And You And I – Corkscrew (Acoustic Solo)

 CD2: Owner Of A Lonely Heart – South Side Of The Sky – Machine Messiah – Heart of The Sunrise – Roundabout – Starship Trooper

 

DVD  [Documental de la Gira]: 1. Roundabout (versión completa) – 2.Fragmentos de: Siberian Khatru (I) – Yours Is Not Disgrace – Heart of The Sunrise – Würm – I´ve Seen All Good People – And You And I – Siberian Khatru (II) - South Side Of The Sky – Owner of a Lonely Heart – 3. Machine Messiah (versión completa).

 

Integrantes: Benoit David (Voz, Guitarra y Percusión Adicional); Steve Howe (Guitarras y Coros); Chris Squire (Bajo y Voz); Oliver Wakeman (Teclados) & Alan White (Batería)

 

Con producción del propio grupo, tenemos aquí una lujosa edición de doble CD y DVD que testimonian el período y la gira conocida como “In The Present Tour” (2008-2010) -distribuida en varias partes-, en cuales YES se embarcó por todo el mundo presentando otra nueva formación en su carrera con Benoit David en voz líder y Oliver Wakeman, ambos reemplazando respectivamente a Jon Anderson y Rick Wakeman. En la ocasión, decidieron seleccionar el concierto celebrado en la ciudad de Lyon (Francia) realizado el 1º de Diciembre del 2009. Gira que tuvimos oportunidad de ver los argentinos, ya que el grupo la culminó en nuestro país –un año más tarde- con presentaciones en Buenos Aires (dos shows), Córdoba, Rosario y brindando su concierto final en Mendoza, el sábado 4 de diciembre del 2010.

La edición que es objeto de mi comentario es la argentina (DBN, lanzada en la primera semana de diciembre 2011) y su “packaging” es verdaderamente de lujo, disponiendo de doble CD y un DVD en calidad de Bonus y carácter documental de la gira. Como es habitual, cuenta con ilustraciones de Roger Dean en la portada, contraportada, interiores y discos compactos + dvd; fotos y un libro interno sobrio con completa ficha técnica de ambos formatos.

Ingresando al análisis de la obra discográfica misma, diré que el repertorio que disfrutaremos consiste en una mixtura de “consabidos clásicos” de casi toda la trayectoria musical de la banda (infaltables en los shows actuales) junto a verdaderas sorpresas remota ó escasamente interpretadas en vivo, tales como “Onward” (la cual fue un expreso pedido de Benoit), “Astral Traveller” –solo de Alan White incluido-, “South Side Of The Sky” (que ya venían tocando desde el “Full Circle Tour”) y, por vez primera en casi treinta años, dos temas de “Drama” (1980): “Tempus Fugit” y “Machine Messiah”; muy reconocidos por el público en sus aplausos (conforme se puede escuchar). Y, como es habitual ya, el set acústico de Steve, representado aquí por “Corkscrew” de su propia cosecha. Con leves variantes, a medida que avanzaba la gira, éste ha sido el set-list que ejecutaron durante todo el tour y que escuché en sus shows de Buenos Aires (Luna Park, 19/11/10 y Teatro Gran Rex, 03/12/10) .

Como testimonio de esta nueva etapa de la banda, en la que (otra vez) acuña una nueva generación de músicos, este registro en vivo permite satisfacer las mismas inquietudes que nos llevaron a ver los conciertos entre el 2008 y 2010: descubrir las virtudes que Benoit David y Oliver Wakeman tuvieron y tienen para el trío Howe, Squire & White los llamaran. Las entrevistas a Benoit, Oliver y Chris que podemos ver y escuchar en el DVD Documental aportan la versión oficial de cómo aconteció la convocatoria pero –en los hechos- escuchar el repertorio en la voz y manos de ambos es lo que interesa: a Benoit le tocó el rol más difícil; cual es reemplazar uno de los rasgos más característicos y distintivos de la música de Yes: la voz inigualable de Jon Anderson y, con el agravante de presentarse frente a uno de los auditorios más exigentes que hay, el público que durante décadas sigue a Yes. Por su pasado reciente en su banda tributo llamada “Close To The Edge”, a Benoit le fue algo más sencillo situarse en su rol por su familiaridad con el repertorio y las características de su rango de voz (más próximas pero no iguales a las de nuestro querido Jon ); y ello es lo que se aprecia en ambos discos. Benoit se desempeña muy bien en el canto y, adicionalmente, toca guitarra acústica o se ocupa de la percusión. Desde luego, el desenvolvimiento vocal de Chris Squire se expande en estas circunstancias (como también sucediera en el tour de 1980, junto a Trevor Horn en ese momento), co-acompañándolo en el canto de varios temas. También, el rol de front-man fue una tarea colectiva entre Chris, Steve y Benoit; aspecto que quizás poco se advierta en el registro pero que sí fue palpable durante la gira. Personalmente, estimo que asumir el contacto con el público en forma compartida fue una decisión muy apropiada para resguardar, proteger a Benoit (a diferencia de lo que sucedió con Trevor Horn en 1980), a la vez de ir gradualmente acostumbrándose recíprocamente él y el público de Yes. Resultó mucho más familiar y efectivo que Chris o Steve tomen la palabra; y así evitar eventuales desagradables momentos, como el “Drama Tour”. Experiencia.

En cambio, con Oliver digamos que no había tanto porque preocuparnos. Lo conocíamos de sus álbumes propios y de sus colaboraciones con Steve, siendo ya convocado para la fallida gira previa (“Close To The Edge Tour”) conmemorativa del 40º aniversario de la vida de la banda, que lamentablemente tuvo que cancelarse por los problemas de salud de Jon; los que –en definitiva- derivaron en esta nueva etapa. Quiero decir, integró por mérito propio y no por portación de apellido, teniendo que arreglárselas entre los estilos de teclados que conviven en el repertorio de la banda seleccionado para la gira (los de Tony Kaye, Geoff Downes y su padre Rick); lo cual explica muy bien en un capítulo del DVD documental. Y a ellos imprimirle su propia personalidad musical, a través de los arreglos, ciertas sutilezas o paleta de sonoridades, si se presta fina atención a su desempeño instrumental en los discos. Está claro que a Oliver se le brindó confianza y libertad para interpretar, dentro de la esencia de cada canción; hecho que supo aprovechar en la medida de lo posible.

Volviendo al repertorio en sí, de los “clásicos consabidos” poco o nada queda por escribir, a excepción de cómo Oliver o Benoit los interpretaron. Si merece destacarse la evolución en la actitud de Steve en ponerle voluntad a “Owner Of A Lonely Heart”, si partimos desde la versión de “Symphonic Live” (2001) a estos días. El énfasis que pone a sus personales solos en el tema es formidable y a años luz de las primeras giras, exceptuando aquéllas en las que Billy Sherwood asumió ese rol. Pero sí me interesa detenerme en las novedosas “sorpresas” del 2008-2010, por orden cronológico de edición; a saber: “Astral Traveller”  (“Time And A Word”, 1970) era una solicitud por Steve –quien ya lo manifestaba públicamente desde las entrevistas de la época de “The Ladder” (1999)-, hecha realidad. La riqueza está en sus aportes y en la manera cómo Alan lo toca en batería, añadiéndole un concreto pero efectivo sólo, el cual torna aún más llamativa la versión, dotándola de una mayor cuota de espectacularidad.”South Side Of The Sky” (“Fragile”, 1972) integra los set-lists desde el “Full Circle Tour” (2002-2003) y es una gran satisfacción para los fans escucharla. La versión de esta gira nos permite apreciar tanto el sello tan personal de Oliver como el protagonismo vocal de Chris. Mientras que “Onward” (“Tormato”, 1978) no dista mucho de la versión en vivo de “Keys To Ascension 1” (1996), salvo porque Steve toca una guitarra eléctrica aquí (en vez de la clásica) y la elevada motivación con la que Benoit canta, siendo esta canción su propio pedido.

Pero las mayores expectativas estuvieron cifradas en la incorporación del material del álbum “Drama” (por primera vez, desde su gira de presentación en ese mismo 1980): “Tempus Fugit” y “Machine Messiah”. Siempre corrió el rumor de incluir la primera citada en ciertas giras de la formación clásica  pero nunca llegaron a concretarse hasta ésta. Benoit se sitúa mucho mejor y más aplomado en su voz con la interpretación de estas canciones, mientras que Oliver hace sus aportes, con ciertas sutilezas y sumando distintas sonoridades a sus teclados en ciertas partes. Escuchando al grupo colectivamente en ambos temas, se percibe una cierta soltura, cierta fluidez en esta formación; siendo muy celebrados por el público al concluir las canciones. Especialmente, con ovaciones en “Machine…”, la cual se eligió para el DVD Documental en versión completa, como último capítulo.

Y ya que del DVD escribimos, entonces es el turno de ocuparnos del mismo: Yes es una de las bandas pioneras en ofrecernos en sus ediciones “bonus disc” (cd ó, más actualmente, dvd) adicional, ya sea con canciones, registros en vivo, rarezas o documentales alusivos. Lo disfrutamos recientemente con “Fly From Here” (julio del 2011) y ahora, con esta lujosa edición en vivo, revistiendo principalmente un carácter documental/testimonial. Su contenido, distribuido en varios capítulos, comprende tanto música como imágenes de la gira, pruebas de sonido, ensayos y sabrosas entrevistas a los cinco miembros del grupo, donde ellos mismos hablan de tópicos históricos, técnicos de sus instrumentos y circunstanciales de la etapa, como por ejemplo: las convocatorias de Benoit y Oliver (donde queda muy claro –en las propias palabras de los propio jóvenes músicos como las de Chris- el cómo y el por qué de dichas incorporaciones). Abre y cierra, respectivamente, con videoclips de las versiones completas de “Roundabout” y “Machine Messiah”; mientras que los fragmentos de las canciones citadas obran de introducción o matizan el contenido de cada capítulo.

Las ilustraciones de Roger Dean ratifican el sentido de la edición y gira, en cuanto a que consistió en un repaso por toda la trayectoria musical de la banda antes que la presentación de algún material nuevo o exclusivo. Por ese motivo, pueden apreciarse bien ciertos íconos y fondo de tapa (en graduales tonalidades de azul a celeste) pertenecientes a “Keys To Ascension 1”  , junto a la “tortuga marina” que fue el ícono elegido para representar distintivamente la gira. Como en aquél, hay un muy buen número de fotos (cuyos créditos autorales pertenecen a Glen Gottlieb y Jim Halley) distribuidas entre las portadas de reverso y el libro interno de la edición.

En suma -como escribí al principio- este nuevo registro en vivo representa cabalmente una etapa más en la longeva historia de esta legendaria banda inglesa, originada desde las cenizas mismas del frustrado tour del 40º Aniversario y no sin algunas controversiales críticas por la ausencia de Jon Anderson. Sólo que el tiempo mismo que tomó desarrollar la gira (más de dos años, entre el 2008 y 2010), en sus diferentes etapas, permitió que los fans de Yes (un público exigente, si los hay) pudieran asimilar paulatinamente más la incorporación de Benoit que la del propio Oliver -quien contaba con cierta adhesión y afinidad por obvias razones-, dándoles la bienvenida a la Casa “Yes”. La impresión que nos transmite este álbum (idéntica a la que nos llevamos quienes asistimos a los shows de dicha gira) es que tal formación fue lo suficientemente probada y, al concluir la gira que se testimonia aquí, estaba apta para arremeter con cualquier material discográfico que tuvieran en mente por tocar  o ingresar a estudios a grabar una nueva obra, que fue lo que efectivamente hicieron. El tiempo me dio la razón y cómo, porque luego se lanzaron con otro breve tour de poco más de dos meses –bautizado “Rite of Spring”- en temporada de verano en Hemisferio Norte, en el que incorporaron nada menos que “Close To The Edge” (con destacada performance de Oliver en teclados) junto a canciones clásicas como “Parallels”, “Long Distance Runaround”, “Soon” y “Whitefish”. Lástima que Oliver no pudo tener continuidad (pese a que participó de las grabaciones del nuevo álbum en estudio y así se lo acredita), para que entonces llegue Geoff Downes y culmine el proceso de grabación de “Fly From Here”. Pero ésa es otra historia. Lo curioso es que (igual que sucedió con “Yesshows” respecto de “Drama”) “In The Present –Live from Lyon”  se editó con posterioridad próxima a “Fly from Here”, cuando lo más atinado y prolijo cronológicamente hubiera sido recibirlo un año atrás, como broche de oro de larga y semejante gira; y, a la vez, obsequio para las fiestas navideñas 2010-2011. Más allá de dichas anecdóticas vicisitudes, disfrutemos de este presente de fin de año 2011 y regalémoslo a un amigo, que bien lo vale, porque no deja de ser una obra para coleccionistas, fans y con la supervisión artística de sus propios protagonistas. ¿Qué más podemos pedir?

 

Burzaco, 23 de Diciembre del 2011

 

Hugo Lagar