“How Much Are You Willing To Forget?”

Flicker

Independiente – 2013

 

 

 

 

Que grata sorpresa presenta conocer a esta banda progresiva inglesa llamada Flicker originaria de la ciudad de Aylesbury y formada en los años noventa, cuyo sonido es una feliz resultante de influencias que van de Pink Floyd a Radiohead, de Porcupine Tree a RPWL o de Génesis a Steve Hackett, dando como resultado final este hermosísimo disco titulado “How Much Are You Willing To Forget?”, lleno de bellas melodías, climas, melancolía, potencia, arreglos originales, en síntesis un sonido progresivo moderno y actual, sofisticado y logrado.

Arranca con un tema que es lo mas “convencional” de este disco,  una pegadiza melodía titulada “Intro”, para darle paso a “Go” tema reminiscente al Porcupine Tree de “Fear In a Blanck Planet”, climático y delicado; sigue con uno de los picos del disco, el climático “Out There” cercano en sonido al Radiohead de “Ok Computer”.

Los climas y las ensoñaciones vienen de la mano del cuarto tema titulado “My Empty Head”, para darle paso a otra gema del disco el fantástico “Counting Time”  una hermosa línea melódica muy “Steven Wilson” que va desarbolándose para estallar en un épico final que recuerda a “The Great Gig In The Sky” con corales femeninos y todo.

El seto tema titulado “Every Where Face” es una vital mezcla del PRWL de “PRWL Experience” y el Porcupine de “In Absentia” con mucha potencia, guitarras imponentes y belleza melódica.

Llega otro punto destacado del disco “Falling Dawn” tema melancólico y climático, al que se le adicionan cuerdas y su intensidad va aumentando llevándolo a una épica cercana al  final del “Signal To Noise” de Peter Gabriel de gran intensidad dramática, bellísimo.

En “Breathless” nos encontramos con una gran introducción de guitarra acústica con cuerdas de nailon cercana al “Blood On The Rooftops” de Hackett, para pasar a una acústica pero con cuerdas de metal para generar un clima reminiscente a “Blackest Eyelides” sumándole cuerdas y climas cambiantes con un final majestuoso.

El final a toda orquesta es otro gran pico creativo, un tema despojado, melancólico y desgarrador “Is This Real Life?” con una intro de piano clásico (que nos lleva a pensar que el compositor antes de crear esta obra estaba jugando con unos acordes del “Claro de Luna” de Beethoven” de donde surgió una bella melodía) en un tema que se desarrolla solo en piano al que se le suman cuerdas y detalles de teclados, para generar climas hipnóticos y maravillosos pasajes sonoros llenos de dramatismo, cerrando un disco pletórico de belleza.

Conforman Flicker, Ellis Mordecai voz líder y guitarra; Andrew Day guitarra, Peter Coussens bajo; Vaughan Abrey batería.

Un trabajo fascinante que estará entre los mejores discos progresivos de 2013

 

http://flicker-band.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Flickersound/

 

Gustavo Bolasini