Genetics Plays “Selling England By The Pound”

Genetics

Friendship Music, 2014.

Por Hugo Lagar

Tapa y contratapa del DVD + el soporte físico (disco).

Nota: por Hugo Lagar. Fotos e imágenes: Extractadas del perfil público de Facebook de GENETICS y se exponen a fines simplemente ilustrativos.

 

Ficha técnica

Músicos: Daniel Rawsi (Batería, Percusión y Voces) - Ignacio Rodríguez Genta (Voz, Flauta y Percusión) - Horacio Pozzo ((Teclados y Guitarra) - Claudio Lafalce (Bajos, Guitarras, Pedalera de Bajos y Voces) & Leo Fernández (Guitarra Eléctrica y Voces). Voz Invitada en "Don´t Give Up": Chiara Rodríguez Parravicini.

Repertorio: Watcher Of The Skies - Dancing With The Moonlit Knight - I Know What I Like (In Your Wardrobe) - Firth Of Fifth - More Fool Me - Stagnation - Can Utility And The Coastliners - The Battle Of Epping Forest - After The Ordeal - The Cinema Show/Aisle of Plenty - Don´t Give Up - Back In NYC - Hairless Heart - Counting Out Time - Carpet Crawlers - The Chamber Of 32 Doors - Supper´s Ready - The Musical Box (único bis).

Filmado en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Septiembre 21, 2013.

Edición Formato: DVD

Duración: 2 Hs., 37 Minutos y 26 Segundos + adicionales.

 

Análisis de la obra

Creo que ya era hora que haya un testimonio editable del arte que recrea GENETICS y, si se trata de un formato DVD, mucho mejor porque se aprovecha al máximo las opciones: audio & video, en una muy buena calidad. Mucha gente cultora del género sinfónico-progresivo y público en general -a la salida de sus conciertos y en otras circunstancias (reuniones de amigos, chats, redes sociales, etc.)- preguntaba dónde se podía adquirir material de esta banda tributo. Me consta de personas que, por tal o cual razón se quedaron con las ganas de ir a verlos, me comentaban que lamentaban no poder haber asistido; y, los más "duchos" (experimentados), solían decirme "... en Parque Rivadavia debe haber algún CD o DVD pirata de ellos...". Bueno: Ya tenemos una edición oficial para adquirir y es la que paso a comentar.

 

Primero, es necesario ir un poco más atrás en el tiempo para saber porque llegamos a esta edición y de este espectáculo brindado durante el año 2013, ya que actualmente la banda está en plena gira de presentaciones 2014 y recreando el álbum doble de Genesis "The Lamb Lies Down On Broadway" [1974]. En el año 2011, tres integrantes de la mítica banda-tributo RAEL deciden unir esfuerzos y volver al ruedo, con la específica premisa de reiniciar la faceta exclusiva del tributo ya que la banda había emprendido el camino de tocar material propio, lanzando "Máscaras Urbanas" en 1992 y después -ya cruzando al siglo XXI- "Líneas Nuevas" (con cambios en su formación) en el 2007. Así lo hicieron saber en su perfil de Facebook (link: Información), donde se lee: "Tres integrantes del primer Rael se reunieron en 2011 para volver a tocar la música de Genesis: Daniel Rawsi, Ignacio Rodríguez Genta y Horacio Pozzo forman hoy GENETICS con Claudio Lafalce y Leo Fernández.....". Por ello, cambiaron de nombre y aclararon la procedencia "(was RAEL)", sumando dos nuevos integrantes, aclarándose que Diego Chorno fue el primer guitarrista convocado, luego desvinculándose e ingresando Leo Fernández en su lugar.

Así, GENETICS hizo su debut triunfal un 15 de Octubre del 2011 en el Teatro SHA[1] de la ciudad de Buenos Aires, con un lleno TOTAL y muchísima gente quedándose con las ganas y sin poder verlos; lo que "obligó" a presentarse nuevamente a fin de año[2], cuan regalo navideño. El año 2012 los encontró planificando conciertos temáticos y así fue el turno de celebrar "Foxtrot", prosiguiendo el 2013 con "Selling England By The Pound" en el Teatro Coliseo de Buenos aires y sin olvidar que su agenda de conciertos fue incrementándose con presentaciones en ciudades del interior de Argentina, Brasil y Chile. Así llegamos al concierto que es objeto de esta edición y comentario. Visto desde la perspectiva del público, era tal la avidez y el mito del relato-recuerdo por quienes habíamos asistido a los conciertos de RAEL en los ochentas y noventas que no sólo los "veteranos" queríamos volver a verlos; también una nueva generación de adolescentes y jóvenes del 2000 que nutrieron cada teatro donde GENETICS se presentaba. La gente quería, por decirlo de algún modo (y GILLESPIE lo sintetizó muy bien en su locución previa), la interpretación fidedigna, la recreación exacta del original y en su etapa gabrieliana[3]. Ese y no otro era/es el contexto en el cual se edita esta producción] en formato video-audio.

 

Una de las versiones del afiche promocional virtual del concierto editado en este DVD

Afiche virtual de difusión del concierto, ahora editado en DVD.

 

Cartel promocional del show contenido en el DVD, en la Ciudad de Buenos Aires (2013).

Cartel típico de difusión callejera del concierto del 21/09/2013 (Ciudad de Buenos Aires).

De la crónica del concierto no me voy a ocupar aquí pues ya lo he hecho en su momento[4] y porque, obviamente, lo tienen para disfrutarlo una y otra vez mirándolo en la comodidad de sus casas ahora. Lo que me interesa destacar aquí es, primero, la iniciativa de llevarlo adelante pues GENETICS mantiene la característica raeliana de ofrecer escasas presentaciones y, ahora, una mini-gira en determinada época de cada año (por lo general, al empezar la primavera), hasta la fecha. De modo que ofrecer esta obra es una iniciativa excelente para quienes no pudieron o puedan asistir a sus shows. Segundo, porque se valora el esfuerzo de realizarlo y con una calidad óptima. Máxime en estos tiempos donde la piratería acecha y te pone en cuestión de días una copia trucha en la calle y sin la supervisión de calidad artística que requiere. Como alguna vez Rick Wakeman nos dijo a Andrés Valle y a mí en un reportaje, el que quiere va a ir a comprar el original.

El manejo del "Menú" es sencillo y no tiene grandes secretos: tiene el repertorio completo, pudiendo "picar" o "hacer zapping" en cada canción, plus el añadido de un "Bonus" (titulado "Backstage") conteniendo tanto filmaciones del backstage como escenas dentro y fuera del Teatro; antes, durante y el saludo final del concierto. En su faz gráfica, la edición es sobria y te ofrece la información exacta (¿Para qué más?). Pero cuenta con la participación de un grande, un mítico del "Mundo Genesis", en fotografía: ARMANDO GALLO!!!!! (Sí!, como usted lo lee). De modo que la calidad está garantizada no sólo en música e imagen, sino que también en el rubro fotográfico, con tomas individuales de cada músico y del escenario. Pero a Armando también se lo puede ver como "co-protagonista" en el DVD ya que fue reconocido públicamente, en las palabras del cantante Ignacio Rodríguez Genta hacia el final del show formal (asociándolo con su libro "I Know What I Like", publicado en la década de 1970) e invitado a subir al escenario, oportunidad en que fue extensamente ovacionado por el público asistente. De hecho, fue Armando quien presentó el único Bis: "The Musical Box", enriqueciéndola con una anécdota personal de 1971. Plus, se lo ve también en las filmaciones del "Bonus: Backstage"

Para concluir, escribo el aspecto más importante que se testimonia en este registro de audio y video: la música. Se ha seleccionado el concierto homenaje al 40º Aniversario de edición de "Selling England By The Pound", siendo para muchos cultores y la prensa especializada el mejor álbum de Genesis y -para otros- ubicado entre los mejores del género progresivo de todos los tiempos. Reitero: la banda venía desde el año anterior incursionando en propuestas temáticas ("Foxtrot", en el 2012) y prosigue este año con el doble álbum subsiguiente en la cronología: "The Lamb Lies Down On Broadway" (1974).

De todos modos, el registro total incluye canciones de estos otros álbumes mencionados y otros de la Era Gabriel -especialidad del ahora GENETICS (was RAEL), procurando abarcarla casi toda[5]. La "perla" de la edición es la inclusión de "Don´t Give Up" [Peter Gabriel, "So", 1986] en el co-canto de Nacho Rodríguez Genta y su hija Chiara Rodríguez Parravicini. Una versión mucho más libre, en lo interpretativo, pero también emotiva por semejante dupla cantante. El orden del set respeta sin retoques lo que (quienes estuvimos allí) presenciamos y disfrutamos esa noche: la habitual, acostumbrada apertura con "Watcher Of The Skies" [Foxtrot, 1972], seguida por el "Lado A" de "Selling...", con un intervalo de joyas de la talla de "Stagnation" [Trespass, 1970] y el inusual "Can Utility And The Coastliners" [Foxtrot, 1972]; para retomar el Lado B del álbum homenajeado, "Don´t Give Up" y una selección de "The Lamb Lies Down On Broadway" (Back In NYC - Hairless Heart - Counting Out Time - Carpet Crawlers & The Chamber Of 32 Doors) [1974]. Reservado para concluir, el infarto que supone escuchar completísima “Supper´s Ready" [Foxtrot, 1972] y el único Bis: "The Musical Box"  [Nursery Cryme, 1971], anunciado -con una anécdota personal de 1971 incluída- por el mismísimo Armando Gallo. Digámoslo así: un sueño hecho realidad; quiero decir, "DVD".

Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo

Miércoles 10 de Septiembre del 2014.

 

Nota de interés: En este marco de presentaciones temáticas, se destaca una vez más que este año 2014 ha sido destinado a recrear el álbum doble “The Lamb Lies Down On Broadway”, con presentaciones en Argentina, Chile y Brasil. La Gira lleva por título “Five Sides Live Tour 2014”, como puede verse en la reproducción 1, de afiche virtual de difusión . Al momento de publicar esta nota/artículo, se está promocionando su concierto del 4 de Octubre de este año, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, según puede verse en la reproducción 2 (Afiche callejero de difusión en Buenos Aires y sus alrededores).

 

Afiche promocional 2014 

Afiche 1

Afiche 2

 


[1] Para quien tenga interés, puede leer mi crónica de ese show en mi perfil de Facebook RODOLFO HUGO LAGAR -Sección Mis Notas-, posteado el 23 de Octubre del 2011. 

[2] Fue tal la demanda que, por pedido del público, volvieron a presentarse a fines de ese año en el Auditorio de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires) el 16 de Diciembre del 2011. Sólo que, una vez allí y anuncio sobre el escenario mediante, redoblaron la apuesta a futuro, informándonos lo que harían al año subsiguiente, como pudimos comprobarlo en el 2012 y los años venideros hasta la fecha.

[3] GILLESPIE, en su apertura, se reconoció "fan" de ese "estilo artesanal", definiéndolo como el "capricho de estos músicos de sacar todo nota por nota, escuchando los discos, investigando.".

[4] Puede visitarse la sección "Notas" de mi perfil de Facebook RODOLFO HUGO LAGAR y leer "GENETICS plays SELLING ENGLAND BY THE POUND", posteado el 29 de Septiembre del 2013. La cual también ha sido publicada virtualmente en el portal web de EL RETORNO DEL GIGANTE y en el perfil propio de GENETICS (post del 1º de Octubre del mismo año). 

[5] Considero que -al igual que la mismísima banda homenajeada- no se toca material de "From Genesis To Revelation"  [1969] por razón de decisión grupal y prevención frente eventuales reclamos de su propietario legal, Jonathan King.