"Genesis Revisited Live At The Royal Albert Hall"
Steve Hackett
Inside Out - 2015
Por Hugo Lagar
Repertorio: Disco 1: Dance On A Volcano - Dancing With The Moonlit Knight - Fly On A Windshield - Broadway Melody of 1974 - Carpet Crawlers (featuring Ray Wilson) - The Return Of The Giant Hogweed (featuring Roinne Stolt) - The Musical Box - Horizons - Unquiet Slumbers For The Sleepers - In That Quiet Earth - Afterglow - I Know What I Like (featuring Ray Wilson). DISCO 2: Firth of Fifth (featuring John Wetton) - Ripples (featuring Amanda Lehmann) - The Fountain of Salmacis - Supper’s Ready - Watcher of the Skies - Los Endos.
Integrantes: Steve Hackett: Guitarras Eléctrica & Acústica Y Coros - Roger King: teclados - Gary O´Toole: batería, percusión, voz líder en ciertas canciones y coros - lee pomeroy: bajo, guitarra de 12 cuerdas y coros - Nad Sylvan: voz líder y coros en ciertas canciones - Rob Townsend: saxo, coros, teclados y percusión adicional.
Invitados: Amanda Lehmann, Roine Stolt, John Wetton & Ray Wilson.
Edición en varios formatos, dispuestos en distintas presentaciones: cd
doble, dvd y blu-ray por inside out (2014).
Análisis Del Álbum
Steve
Hackett ha vuelto de nuevo con su proyecto GENESIS REVISITED en esta
segunda década del Siglo XXI. Pero esta vez con un álbum doble en estudio
[Inside Out, 2012], convocando mayormente a la nueva generación de músicos de
la escena del rock progresivo y prescindiendo de la ayuda de una Orquesta Sinfónica.
A diferencia de su experiencia previa, decidió formar una banda estable y
llevarla a girar alrededor del mundo por espacio de más de dos años ya,
llegando hasta nuestros días con las últimas fechas en su tramo sudamericano
(Marzo 2015) [1]. Ha sido tal el suceso, la demanda del público ávido de
revivir y/o descubrir por vez primera esta música en particular que el círculo
se cierra con dos ediciones de dos de sus conciertos memorables celebrados en
Londres (Reino Unido): "Live At Hammersmith Apollo" (2013) y "Live
Al The Royal Albert Hall" (2014). En esta nota, me ocuparé de
analizar esta última edición aún cuando las referencias a "Live At
Hammersmith Odeon" serán constantes a lo largo de todo lo que escriba
debido a que conforman -como proyecto- un todo; e incluso no faltarán menciones
relativas al originario "Genesis Revisited" (1996) y
subsecuente registro en vivo "The Tokio Tapes" (1997).
¿Qué
tenemos en nuestras manos? Un álbum doble que captura el concierto celebrado el
23 de Octubre del 2013 en, quizás, el teatro más importante de todo el Reino
Unido; una fecha importante en el calendario de esta extensa gira, por lo que
The Royal Albert Hall significa, y que amerita una edición de por sí. Aún
cuando tenemos ya "Live At Hammersmith Apollo", la nueva producción
aporta las novedades del tour: una puesta en escena, lumínica y de visuales
espectacular, cambios en el repertorio, convocatorias a nuevos invitados y ese
marco majestuoso, imponente que implica escuchar y verlos en dicho Teatro, hogar
de la música clásica pero que tanta relación tuvo desde siempre y tiene con
el Rock Progresivo. La selección del repertorio, tanto como su orden de lista a
ser escuchado, es soberbio, abarcando el período en que Steve formó parte de
la banda y sin concesiones para tocar material de su carrera solista (salvo
algunos fragmentos en la intro a "Los Endos") y -al igual que en "The
Tokio Tapes" - se ofrece una canción no incluída en la edición del
álbum doble de estudio: "Carpet Crawlers". Un dato no menor es
la leyenda de estampa -luego de Steve Hackett-: "Genesis Revisited
Live". Expuesto así, implica abarcar la experiencia completa,
integrando ambos proyectos: "Genesis Revisited" y "Genesis
Revisited 2". Es decir, escucharemos material que ha sido grabado en
estudio tanto de la primer edición (1996) como de la segunda (2012), pero a
cargo de Steve y esta banda estable más invitados [2]. Afirmación que se
extiende a la edición previa: "Live At Hammersmith Apollo" [Inside
Out, 2013], por más que resulten visibles algunas diferencias de
participaciones y repertorio [3].
Steve,
para esta segunda "recreación en vivo" del Proyecto, ha optado por
una propuesta diferente: integró a varios de los músicos que habitualmente lo
acompañan en su carrera solista junto a Nad Sylvian en voz líder
para conformar así una banda estable y convocar -con status de invitados- en
precisas fechas de la gira a algunos de los músicos que tocaron en sendos álbumes
de estudio y a otros amigos, más allá de su participación en los álbumes. Es
por ello que -en el repertorio del registro en el Royal Albert Hall- se hace
constar la participación de Ray Wilson, Roine Stolt, Amanda Lehmann y John
Wetton en ciertas canciones. Debe aclararse que han acontecido ciertos
cambios "de urgencia" en su banda habitual: Lee Pomeroy sustituyó
al gran Nick Beggs (Bajo, Stick y Coros) mientras que Amanda Lehmann ha
decidido no salir de gira con Genesis Revisited por razones familiares, limitándose
a participar como invitada en algunos shows y para específicas canciones, como
queda aclarado en la información de edición [4]. Como dato exclusivamente
curioso de este concierto, se da la coincidencia de reunir a dos miembros de la
banda "Angels Of Mercy" -Nad y Roine-, hecho que Steve hacer notar en
el ingreso de Roine al escenario, junto con la humorada "estos chicos
suecos sí pueden tocar". Queda claro lo sobresaliente que esta banda es
(sumando o no invitados a bordo) y ofrece en vivo, tocando material clásico de
GENESIS que muchos fans/admiradores alrededor del mundo desean escuchar,
revivir.
Por
empezar, al igual que en "Genesis Revisited 2" (álbum doble,
estudio), Steve Hackett está mucho más suelto, desenvuelto y prolífico,
en términos de tocar su guitarra. En el DVD, se puede perfectamente apreciar
que toca con un placer y disfrutando de lo que está ofreciendo, buen sentido
del humor para dialogar con el público e intercambiar palabras y gestos con sus
músicos. Él mismo había anunciado que iba a "revisar" partes de
guitarra de ese material seleccionado y aquí se nota. Incluso, el hecho de no
contar con un segundo guitarrista en la gira (siendo que el material clásico de
Genesis requiere, en varias canciones y en fragmentos o partes de algunas de
ellas en particular, de dos guitarras; máxime si se desea interpretarlo
fidedignamente) no pareciera haberle quitado el sueño: los registros de audio y
video dan cuenta de cómo se las ha bien arreglado para hacer que la música se
toque y se escuche a la perfección: Lee Pomeroy ha ejecutado el rol
originario de Mike Rutherford en forma estupenda y debe celebrarse su elección,
su convocatoria, cuando Nick se alejó temporariamente (si había algún signo
de incógnita, la evolución de los acontecimientos es una prueba palpable).
También, estuvieron las participaciones estelares del sueco Roine Stolt (para
"Return of The Giant Hogweed"), sin olvidarme de Amanda Lehmann,
Steve Rothery y Steven Wilson en registro vivo previo [5]. Parte de la
decisión de formar una banda estable fue convocar a la mayoría de los músicos
de su banda de apoyo y me saco el sombrero por la elección: Rob Towsend,
Roger King y Gary O´Toole han dado sobradas muestras -durante las giras de
la carrera solista de Steve- de tocar material genesiano y captar
puntillosamente el pensamiento, criterio y lo que Steve desea para sus
proyectos. LLevan años a su lado y ello no es poca cosa. Mas bien, es importantísimo.
Contar con un músico que ejecuta mucho más que instrumentos de viento, Rob
Towsend, es algo que le da a Steve mucha libertad, mucha
"plasticidad", "flexibilidad" (si se me permiten estos términos)
y aporta la cuota necesaria para que canciones como "I Know What I
Like (In Your Wardrobe)" no suenen tan trilladas y se revitalicen a
través de ciertas improvisaciones y juegos con el público. Rob es también el
par de manos que viene en ayuda cada vez que las de Roger King no alcanzan y no
se desea recurrir a programaciones; cuando no haciendo gala de ejecutar una
variada gama de instrumentos percusivos y hacer coros. Es el músico "comodín"
del grupo, siempre listo al servicio de aquéllo que las canciones requieran y
la fórmula genesiana de quinteto no alcanza para los directos. Desde hace
años que Roger King es la mano derecha de Steve, del mismo modo que
Julian Colbeck y Nick Magnus lo fueron en etapas anteriores de la carrera
solista del guitarrista. Lo acompaña en todos sus proyectos desde fines del
siglo pasado, ocupando bastantes más roles que el de ser "su"
tecladista. Se nota que ha estudiado minuciosamente el desenvolvimiento de
teclados creados por Tony Banks y los ha reproducido fielmente, siendo
consciente que son claves para la música genesiana y que iba a estar "bajo
la lupa" constantemente de/por los fans. Fijarse que hasta su propio perfil
en el escenario se asemeja al de Banks: se dedica a tocar, sin hacer de ello
estridencias ni un carnaval de egos. Su maestría es su performance en teclados
y puede afirmarse que al repertorio genesiano ejecutado no le ha faltado nada,
absolutamente irreprochable en este departamento.
Gary
O´Toole -en cambio- no pretende ni se asemeja a Phil Collins en nada, si
se desea trazar un paralelo, una comparación. Es muy sólido en lo que hace y
cubre muy bien los roles asignados: batería, percusión, primeras voces en
algunos temas, segundas voces en aquéllos que Phil solía acompañar y/o apoyar
a Peter Gabriel; sólo que -en esta banda- ha acompañado aNad y
eventualmente a los cantantes invitados. He notado que, formando la base rítmica
junto aLee Pomeroy, se han tomado algunas "licencias" interpretativas
en algún que otro material ("Apocalypse In 9/8" durante el solo de
teclados de Roger es un ejemplo), saliéndose del "libreto original":
Y no estuvo mal, por cierto. Son detalles, al pasar, y que revelan su
personalidad tanto como la libertad que Steve les ha concedido, respetando
vuestros status. Y si hablamos de "licencias", que mejor ejemplo que
la single-version de "Ripples" sin su solo de teclados.
Creo que el verdadero desafío, máxime para los shows en vivo, estuvo en
encontrar "la voz"... el cantante con el perfil adecuado para cubrir
los diferentes rangos vocales de Peter Gabriel y Phil Collins, en razón del
material y etapas que irían a ofrecerse en esta segunda experiencia. Difícil
misión, si la hay... y, si no, vayan a preguntarle a Ray Wilson (oh!
casualidad, invitado a cantar en esta ocasión) a ver cuál es su opinión. En
algunos reportajes o notas recientes, suele citarse el comentario de Steve
acerca que Nad Sylvan siempre ha soñado con ser el cantante de
Genesis y que él se lo ha hecho realidad, en cierto sentido. Pues bien, la
busqueda del cantante ha dado resultado: Nad ha impresionado a todo el
ambiente musical ya desde su participación en el doble álbum "Genesis
Revisited 2" pero la apuesta de pararse en el escenario y llevar adelante
dos horas y media de concierto no se presentaba como nada fácil y, encima,
frente a un público exigente y que no tiene ninguna clase de concesiones. Por más
que la propuesta contiene las participaciones de vocalistas invitados (para
algunos shows) y la intervención de Gary O´Toole en un par de canciones, su
rol de vocalista líder le demanda demasiada energía y concentración. Tan sólo
pensar que casi sobre el final debe interpretar la suite "Supper´s
Ready" completa [6], luego de cantar otros clásicos de una duración
promedio de diez minutos, ya es un dato que eriza la piel de cualquier amante de
la música de la Era Dorada de Genesis. Nad Sylvan es dueño de un
registro vocal y carisma muy personal arriba del escenario, aún cuando
impresiona la similitud que su voz tiene con la de Peter Gabriel. Basta
escucharlo en la primera estrofa "a capella" de "Dancing
With The Moonlit Knight", segunda canción en el orden del
repertorio, para darse cuenta de ello. Y sí, soy de aquéllos que opinan que su
rango tiene mayor afinidad con la voz de Peter antes que con la de Phil Collins:
me gusta cuando comienza el show con "Dance On A Volcano" o
canta "Afterglow" (canciones con la voz de Phil, de la época
post-Gabriel) porque le imprime su personalidad y les da una dimensión vocal
diferente, nuevo carácter con ese interpretación que resulta tan buena como
sus originales. Pese a lo redactado oraciones atrás, el orden de repertorio lo
ayuda con habituales pasajes instrumentales, solos, juegos con el público y la
voz de Gary, como para que pueda obtener pausas, respiros necesarios para
afrontar semejante tarea. Como sea, Nad ha sido un valioso hallazgo
para quienes aún no lo conocían y el mundo Genesis. Es de esperar que sigan
las colaboraciones entre Steve y él.
Ficha técnica del concierto & la Edición
"Genesis Revisited" como banda brinda un plus muy apreciable: su particular forma de abordar en vivo los clásicos que formaron parte del original proyecto de 1996. Recordemos que "Steve Hackett y Amigos" -tal como fue nominado- presentaron solamente en Tokio (Japón) gran parte del álbum de estudio, al que le añadieron otras canciones pertenecientes a la carrera solista de Steve y respectivas carreras de estos nenes: John Wetton (Asia y solista) y Ian Mc. Donald (King Crimson). Un seleccionado de virtuosos que se completó con Julian Colbeck (Teclados) y Chester Tompson (en batería). La ocasional y oriental presentación encontró a ese "Dream team" tocando dichos clásicos a su personal manera y ofreciendo interpretaciones únicas e irrepetibles (todos los días no solemos tener la dicha de una formación con músicos que tocaron en Genesis, Frank Zappa, Weather Report, Yes, Asia, King Crimson y la lista continúa...). En cambio, aquí, tenemos una banda estable con ocasionales invitados que viene desarrollando una gira impresionante y presentando material concebido para ser ejecutado fidedignamente, fiel a sus originales, pues ése fue el criterio detrás del proyecto "Genesis Revisited 2" y ha sido aplicado a los temas del primer álbum "Genesis Revisited". Desde luego, tocar en vivo y por/con otros músicos naturalmente lleva a que sus personalidades fluyan y surjan ciertas "licencias", como ya se ha aclarado. Y, por esa misma razón, resulta lógica la convocatoria al amigo John Wetton para cantar "Firth Of Fifth" (dado que lo hizo en ambas experiencias de 1996). Aquí no hay Orquesta Filarmónica acompañando a los músicos de la "Era de Oro" del rock progresivo; hay una banda e invitados (con antecedentes propios, ambos) que acompaña a Steve en esta aventura de repasar fielmente los clásicos de Genesis que la gente quiere volver a escuchar, a revivir en vivo.
Foto de la contratapa de Edición – con el repertorio.
Más allá de lo estrictamente musical, la obra presenta una lujosa edición
a nivel envoltorio, arte de tapa, ficha técnica y demás menesteres del rubro.
En mis habituales análisis de álbumes, vengo expresando que los músicos del
rock progresivo (y los de la primera generación en particular) no escatiman en
gastos a la hora de editar sus producciones. Devienen en verdaderos artistas,
ofreciendo una "obra de arte" en todos los sentidos: reparar en las
fotografías de arte de tapa, contratapa e interiores. Palpar el material con
que se presenta. Hay una edición especial que contiene un Libro Interno, que es
de una exquisitez única. Steve es un exponente de dicha generación que se ha
preocupado desde sus comienzos mismos en ofrecer obras de calidad. Recordemos la
labor de su entonces esposa, Kim Poor con sus pinturas, durante muchos años en
este rubro; así como sus producciones más recientes ("Beyond the Shrouded
Horizon" es una obra sobresaliente). Y aquí, en Live At The Royal Albert
Hall, tenemos la fortuna de verlo fiel a ese criterio rector. Como en mis últimos
análisis, dejo al lector sacar propias conclusiones, mostrando fotografías del
envoltorio total, a lo largo de la nota. No hacen falta más palabras.
GENESIS
REVISITED LIVE, como experiencia, está llegando a su fin en nuestro
sub-continente (América del Sur). Buenos Aires los verá en esta semana con
localidades agotadísimas. Esta "pierna" final, llamada "Extended
2015", respeta el espíritu original por cuanto en la formación acontece
el regreso de Lee Pomeroy nuevamente y se añaden nuevas canciones no previstas
en tramos anteriores (se anuncia "Squonk", "A Trick Of A
Tail", "Liliwhite Lilith" y "The Knife" (de
"Trespass", que fue un disco previo a su arribo a la banda), con la lógica
sustitución de otras. En reciente entrevista a un medio local, Steve ha
manifestado que -dado el éxito de convocatoria- Buenos Aires será el pico alto
de esta parte de la gira y aseguró que "Supper´s Ready" sí será de
la partida [7]. Luego, será el turno de su nuevo álbum de estudio y la Gira
del 40º aniversario de su carrera solista, más adelante en este año 2015.
Volviendo al análisis propiamente dicho, nos ha legado estos testimonios vivos
de una música que (día a día) se resiste a morir y cuenta a la fecha con
miles de adeptos alrededor del mundo. Hay alta avidez por escuchar y ver esta
etapa de Genesis que Steve nos ofrece. Tan sólo dedicarse a observar la Sala
del Royal Albert Hall llena y con el público vibrando, en el DVD o Blu-ray.
Plus, aporta el reconocimiento de la nueva generación del rock progresivo, con
la convocatoria de algunos de sus principales exponentes actuales y se cierra
otro ciclo más del Proyecto. Ahora bien, la pregunta que queda flotando es ¿Habrá
un Genesis Revisited 3?. Solo el tiempo y las ganas de Steve tienen la
respuesta, porque material siempre hay.
Hugo Lagar
Desde el Lado Sur del Cielo, 8 de Marzo del 2015.
Notas:
[1]
El "Extended Tour" tiene dos partes: una en el pasado 2014 y la
actual, que culmina en Sudamérica con shows en Chile, Argentina y Brasil.
Buenos Aires tiene agendadas dos fechas: 12 y 13 de Marzo en el Teatro Opera
Allianz, con la banda tributo local BAD DREAMS como soporte. Sólo que esta vez
(razones obvias mediante) tocarán temas de su próximo álbum debut. En lo que
respecta a Argentina, solo es una cuestión de agenda apretada de Steve pues si
se hubiesen agregado más fechas, las llenaba también.
[2] Por lo general, la formación expuesta en el encabezamiento fue la
responsable de casi toda la gira. Sólo Amanda Lehmann y Nick Beggs, de la banda
que habitualmente acompaña a Steve en su carrera solista, no han sido parte de
esta experiencia en vivo en forma completa, total: Amanda ha sido invitada a
subir al escenario en un par de ocasiones y para canciones específicas (como
queda demostrado en ambos registros en vivo); mientras que Nick sólo se ha
subido en un par de ocasiones y en la primera parte del "Extended
Tour" (2014). Luego, estuvieron los invitados: algunos que participaron en
el doble álbum de estudio y otros que no.
[3] Una característica que diferencia ambas ediciones en vivo está dada por
las convocatorias de invitados. En el "Hammersmith Apollo" estuvieron
Steve Rothery, Nik Kershaw, Jakko Jakszyk y Steven Wilson. Los únicos invitados
que constan en ambos registros son Amanda Lehmann y John Wetton. Otra diferencia
estuvo dada por sustituciones en el repertorio: "The Lamia",
"Shadow Of The Hierophant", "Entangled", "Eleventh Earl
Of Mar" y "Blood On The Rooftops", fueron de la partida en
"Live At Hammersmith Apollo" (2013). "Dance On A Volcano",
"Dancing With The Moonlit Knight", "The Return Of The Giant
Hogweed", "Ripples" y "The Fountain Of Salmacis"
ingresaron para esta edición, sustituyendo las mencionadas.
[4] Amanda no pudo participar de las Giras de promoción de Genesis Revisited
Live por razones familiares pero mantuvo contacto con status de invitada. De
hecho, conservará la misma condición en el próximo Tour (40º Aniversario de
la carrera solista de Steve) puesto que ha sido anunciado oficialmente. El otro
gran anuncio es la convocatoria de Roine Stolt para cubrir el rol de bajista,
guitarrista de seis y doce cuerdas, coros en dicha gira, debido a que ni Nick
Beggs ni Lee Pomeroy pueden ocuparse, por sus otros compromisos.
[5] Se entiende que estos músicos han acompañado en guitarra a Steve en
distintos temas: "The Lamia" (Rothery) y "Shadow Of The
Hierophant" (Wilson y Lehmann, quien además la cantó).
[6] Alguna vez, cierto cantante de banda tributo local me confió lo difícil
que es interpretar el material genesiano. Alternar entre dos rangos bien
distintos y la presión que significa interpretarlos delante de los Fans que se
conocen "vida y obra". Un tono o semitono fuera de lugar y adiós.
"Auto-presión" concluyó.
[7] Pablo Capuzzi. Entrevista con Steve Hackett, realizada el domingo 1º de
Marzo del 2015 (telefónicamente) para su columna en la Radio FM Ultra 98.9 de
Chacabuco. Link: https://soundcloud.com/palocapuzzi/entrevista-con-steve-hackett-01-03-2015
Fuentes:
a) Las obras discográficas y DVDs. que han sido citados.
b) Página Web Oficial de Steve Hackett: www.hackettsongs.com y varios links internos.
c) Entrevista que Pablo Capuzzi mantuvo con Steve Hackett el Domingo 1º de
Marzo del 2015 para su columna en programa radial de la FM Ultra - 98.9 (Ciudad
de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires).
Imágenes
y fotos: Tapa del Álbum y Afiche fueron tomadas del web-page oficial de Steve
Hackett. Fotos de la obra, por Javier Jijena Sánchez.
Agradecimientos: a Javier Jijena Sánchez, Gustavo Bolasini y Pablo Capuzzi.