“Genesis Revisited II”

Steve Hackett

Por Hugo Lagar

GRV2cover.jpg

CD 1: The Chamber Of 32 Rooms – Horizons – Supper´S Ready – The Lamia – Dancing With The Moonlit Knight – Fly On A Windshield – Broadway Melody Of 1974 – The Musical Box – Can Utility And The Coastliners – Please Don´T Touch

CD 2: Blood On The Rooftops – The Return Of The Giant Hogweed – Entangled – Eleventh Earl Of Mar – Ripless – Unquiet Slumbers For The Sleepers – In That Quiet Earth – Afterglow – A Tower Struck Down – Camino Royale – Shadow Of The Hierophant.

Sello Y Fecha De Edición: Inside Out, Octubre 2012 [Con Distinta Fecha Según Región]

Músicos: Disco Uno: Steve Hackett – Mikael Akerfeld – Nick Beggs – Simon Collins – Dick Driver – Francis Dunnery – Rachel Ford – John Hackett – Conrad Keely – Nik Kershaw – Roger  King – Dave Kurzner – Lee Pomeroy – Gary O´Toole – Steve Rothery –Jeremy Stacey – Nad Sylvan – Christine Townsend – Rob Townsend –Steven Wilson [Por Estricto Orden Alfabético Excepto S. H.]

Disco Dos:  Steve Hackett – Nick Beggs  – Dick Driver – Rachel Ford – John Hackett – Jakko Jakszyk – Roger King –Amanda Lehmann – Nick Magnus – Neal Morse – Phil  Mulford – Gary O´Toole – Nad Sylvan – Roine Stolt – Christine Townsend – Rob Townsend – Lee Pomeroy –John Wetton – Steven Wilson. En Track 10: Djabe (De Hungría): Szilárd Banai - Tamás Barabás – Attila Egerházy – Ference & Zoltán Kovács. [Por Estricto Orden Alfabético Excepto S. H.]

1.

¡Dios! ¿Qué tenemos en nuestras manos? Una nueva edición, a cargo del hoy en día prolífico Steve Hackett, de “Genesis Revisitado”, cubriendo nuevo repertorio de canciones pertenecientes al período que él formó parte activa de la banda (1971 a 1977) pero en calidad de álbum doble, en esta ocasión. Desde luego que aquí ya no participa la orquesta filarmónica real, como en el anterior, pero basta leer la extensa lista de músicos y cantantes convocados (en su mayoría, pertenecientes a nuevas generaciones) para darse cuenta que estamos ante un espectacular álbum; que en el que Steve procura ser lo más fidedigno que sea posible al espíritu de las versiones originales, antes que ofrecer nuevas y alternativas (como escuchamos en Genesis Revisited de 1996), junto a una constelación de participaciones estelares.

Hackett mismo lo reconoce. Entre una y otra edición transcurren dieciséis años pero también un concepto y otro del emprendimiento artístico que se desea lograr. Obvio que el repertorio va acabándose y diecisiete canciones de la etapa aludida forman parte de esta edición, bajo el criterio de lo que se cree es “material seminal” por el protagonista, músicos y fans. Un breve repaso por estas diecisiete canciones genesianas nos demuestra que “Wind and Wuthering” (1976) fue el álbum más “revisado” -cinco canciones-, seguido de esa fuente inagotable que es “The Lamb Lies Down On Broadway” (1974) –con cuatro-, mientras que el resto de los álbumes del período se reparten equitativamente . Esto, claro está, si contamos a “Super´s Ready” como única canción. Porque, en caso contrario, me veo obligado a afirmar, entonces, que “Foxtrot” (1972) termina siendo “el” álbum más revisado (con dos temas más). En las notas del libro interno, Steve explica porqué añadió cuatro temas de su carrera solista: `me he tomado la libertad de incluir algunas mías de raíces genesianas, como “Please Don´T Touch”, la cual estaba originalmente enlazada a “Wot Gorilla” y a una variación de “Unquiet Slumber For The Sleepers”. “Shadow Of The Hierophant” fue co-compuesta con Mike Rutherford y ensayada por la banda durante las sesiones de Foxtrot. A Tower Strck Down … fue tocada por Mike y Phil en mi primer álbum solista´. “Camino Real”  tiene otra razón para estar.

Ciertamente, sólo queda espacio para un “Genesis Revisited III”, si es que esta iniciativa se encuentra en la mente de Steve y los años no le jueguen en contra, por si hay que esperar un tiempo similar al que media entre el primero y éste. La edición de G. R. II verá la luz en varios formatos: la tradicional en doble cd, una de dos cd media-libro, otra de cuatro lps  y dos cds. Durante el 2013, Steve saldrá a las carreteras, en el marco de una gira mundial, para presentarlo en vivo.

Steve Hackett Genesis Revisited II tracklist comentario

Steve con los álbumes revisitados. Foto perteneciente a www.hackettsongs.com

Yendo a los álbumes en sí, las canciones se escuchan frescas y musicalmente cuasi idénticas a las originales; como el Steve lo afirma: “… me he mantenido fiel al espíritu de las canciones, mientras que cambié y puse en relieve los detalles.” Los “detalles” mayormente corren por cuenta de lo que Steve quiso mejorar, restaurar o arreglar en cuanto a su performance en guitarra. Se trata de arreglos nuevos, partes ó solos originalmente previstos pero que no tuvieron lugar en las ediciones finales de los álbumes conmemorados. Su guitarra es clave a lo largo de todo el material seleccionado, sobre todo teniendo en cuenta –en su opinión- lo difuso, borroso que la guitarra y los teclados de Tony Banks, en Genesis, eran capaces de hacer . Hay nuevas “breves” introducciones en varias canciones, tanto en guitarra clásica como en otros instrumentos o ensambles de cuerdas. Otro gran “detalle”, obviamente, proviene de la faz vocal, tanto por la personalidad de los cantantes convocados [Steve tuvo claro el perfil requerido, según se leerá oportunamente] como por nuevos arreglos corales y armonías.

2.1.- músicos & cantantes: instrumentalmente, a diferencia de su antecesor, esta doble edición cuenta con un grupo de músicos estable (los miembros de su banda de apoyo actual: el inseparable Roger King, Lee Pomeroy, Rob Townsend y Gary O´Toole, junto a su hermano John Hackett), a quienes se van sumando otros miembros que participan en su banda más recientemente (Amanda Lehmann, Nick Beggs  y Phil Mulford) ó de su pasado (Nick Magnus) en determinadas canciones. Luego, para cada tema en particular, se añaden los músicos invitados y cantantes convocados a tal efecto. Lo más granado del neo progresivo ha sido convocado para esta oportunidad: Mikael Akerfeldt (Opeth), Neal Morse (Spock Beards & Transatlantic), Roine Stolt (Flower Kings & Transatlantic) y el reconocido Steven Wilson (Porcupine Tree). Ni que hablar de Steve Rothery (Marillion, generación progresiva intermedia) para un dueto en guitarras en “The Lamia” [Cd 1, Track 4].

Arte de tapa por Kim Poor (1996)

Recordar que, en “Genesis Revisited” (1996), Steve Hackett seleccionaba formaciones para cada canción en especial, siendo muy célebre aquéllas en las que miembros de King Crimson (Bill Bruford, Tony Levin, John Wetton) se ponían a disposición. Así, uno podía analizar la ficha técnica y escuchar músicos/cantantes pertenecientes a grupos tales como Abwh, Ace, Alan Parsons Project, Asia, Frank Zappa, Genesis mismo, GTR, King Crimson, Mike And The Mechanics, Weather Report, U. K., The Zombies y Yes, además de The Royal Philarmonic Orchestra y los músicos de diferentes formaciones de su banda de apoyo. También deben ser mencionados Aron Friedman y Ben Fenner. Es decir, una refinada combinación del rock progresivo, jazz rock y rock & pop de las décadas de 1970 a 1990. Muy pocos fueron los afortunados de aquel proyecto discográfico en haber participado de esta edición. Un lujo que sólo John Wetton, John Hackett, Roger King Y Nick Magnus se han podido dar en calidad de músicos, porque Benedict Fenner también participa en el área de producción adicional.

Un listado de talentosos cantantes aporta su voz y su sentimiento personal para interpretar los temas: Mikael Akerfeld (Opeth), Simon Collins (hijo de Phil), Francis Dunnery, Jakko Jakszyk, Conrad Keely, Nik Kershaw, Amanda Lehmann, Neal Morse (ex Spock Beard & Transatlantic), el mismísimo baterista Gary O´Toole, Nad Sylvan (Agents Of Mercy) y Steven Wilson (Porcupine Tree); todos situados perfectamente en una nueva generación, salvo –claro está- los casos del propio Steve Hackett o John Wetton. Pero debemos olvidarnos por completo pretender trazar cualquier comparación con Peter Gabriel o Phil Collins. Nadie iguala o se asemeja en su canto a la voz de ambos; y tampoco ha sido ésta la idea de Steve para elegirlos. Varias declaraciones a medios y sus propios comentarios de canción por canción así lo explicitan: “yo no estaba buscando gente que sonara como cantantes de Genesis” y “todos los cantantes contribuyen con su propia personalidad al conjunto”. Además, no cabe la menor duda del énfasis, sentimiento o la distinta perspectiva que Steve quiso lograr con cada convocatoria. Aún así (y no por mera casualidad estará en la gira), considero que el cantante sueco Nad Sylvan es quien más se aproxima –con su rango vocal- al estilo Gabrieliano, en sus contribuciones para “The Chamber Of 32 Rooms” y “The Musical Box” [Cd 1, Tracks 1 y 8], tanto  como extender ese sello vocal a “Eleventh Earl Of Mar” [Cd 2, Track 4]. Deberemos comprobar si cuenta con la flexibilidad suficiente para adaptarse a temas cantados por Phil en las próximas actuaciones en vivo ó si sólo se dedicará a las canciones de la era gabrieliana y hacer coros en las otras.

2.2.- el repertorio: algunas palabras ya he vertido en cuanto a la selección de las canciones en el capítulo 1º. Por lo que, en esta sección, me dedicaré a hacer un análisis o comentarios en particular (y, siendo subjetivo en mis apreciaciones, es dable esperar que algún lector no acuerde conmigo, sea por lo que pienso como por alguna omisión ú olvido de abordar ciertas canciones o aspectos en particular). Así las cosas, paso a considerar.

En primer lugar, sin dudarlo, “Super´S Ready”  [Cd 1, Track 3] es por lejos la mejor elección hecha por Steve para esta edición. La suite tiene la participación de cuatro cantantes, conforme el siguiente orden de interpretación: Mikael Akerfeldt, Simon Collins, Conrad Keely y Francis Dunnery en su conclusión. Podría calificar la versión de instrumentalmente idéntica a la original, salvo por los contrapuntos y armonías vocales nuevas así como guitarras de Steve entrando y saliendo durante el solo de órgano tanto como en el final. Y, respetando el orden de “Foxtrot”, la introducción a la suite viene de la mano de “Horizons” [Cd 1, Track 2]; pequeña pieza clásica de Steve, en una versión que no se diferencia al original a no ser por el empleo de guitarra con cuerdas de nylon.

En “The Lamia” [Cd 1 – Track 4], conmueve la voz de Nic Kershaw (cuya directa referencia viene por sus participaciones en álbumes de Tony Banks), en una cuidada y sentida interpretación. Uno de los aciertos en la revisión junto a la flauta de John Hackett y Steve Rothery [Marillion] intercambiando solos con Steve, de la parte final. Pero “The Lamb Lies Down On Broadway” (1974) cuenta con tres canciones más en la edición: la inicial “The Chamber Of 32 Rooms” y siendo muy peculiar encontrarse solamente a Steve y su banda-base en “Fly On A Windshield” pegadita a “Broadway Melody Of 1974” [Cd 1, Tracks 6 y 7], como en el célebre álbum de 1974, siendo lo más fidedignas posibles a sus originales. La nota de color la da el baterista Gary O´Toole, al asumir la voz en ambas canciones, cumpliendo aceptablemente y nada fuera de lo común. Seguramente, ambos temas formaran parte del set-list de la gira y quizás el cantante convocado para la misma (el sueco Nad Sylvan) haga la diferencia.

Uno se pregunta qué habrá cruzado por las cabezas y corazones de gente de la talla de Neal Morse, Roine Stolt o Steven Wilson (claros exponentes de la nueva generación del rock progresivo) al ser invitados a cantar y/o tocar junto a Steve en este grandioso proyecto. Sus adolescencias y juventudes estuvieron marcadas a fuego por esta música, que –de por sí- fue compuesta cuando Morse y Wilson eran niños aún. Lo cierto es que a Neal y a Roine se los escucha interactuar con su voz y guitarra –respectivamente- en “The Return Of The Giant Hogweed” [Cd 2 - Track 2]; mientras que Steven Wilson hace lo propio con su guitarra para “Shadow Of The Hierophant” [Cd 2 - Track 11] y también pone la voz para su tema preferido del disco “Foxtrot” (1972): “Can Utility And The Coastliners” [Cd 1, Track 9]: ¡el sueño del pibe hecho realidad!...y lo interpreta muy bien, por cierto. Este es un gesto significativo y una especie de hito puesto que Steve construye un puente hacia la generación progresiva siguiente, legitimando a sus herederos, sus sucesores en el género. No estoy diciendo que es o ha sido el único que lo hizo, pero sí que constituye un acto que será reconocido como un hito en las décadas venideras.

Escribí, al inicio, acerca de las “nuevas” introducciones a ciertas canciones; y las podemos escuchar ya desde el comienzo de la edición con “The Chamber Of 32 Rooms”, prosiguiendo en “Dancing With The Moonlit Knight”, “The Musical Box” [Cd 1, Tracks 1, 5 Y 8], “Blood On The Rooftops” y “A Tower Struck Down” [Cd 2, Tracks 1 y 9]. Ciertamente, ya sea con guitarra clásica ú otros instrumentos, se presentan como detalles que le dan un cierto aire o coloratura, para nada alterando la esencia o fidelidad a sus originales.

Y, por otra parte, también manifesté que el repertorio no fue balanceado en cuanto a incluir pocas canciones de los discos “Nursery Cryme” (1971) ó “A Trick Of The Tail” (1976). Considerando que ambos son álbumes de similar cantidad de canciones -siete y ocho, respectivamente- así como que razonablemente formaron parte de la experiencia anterior (“Genesis Revisited” y su subsiguiente “The Tokio Tapes”, 1996-1997) , no parece ser un aspecto que sea merecedor de objeciones serias. “The Musical Box” es un clásico indiscutido de la primer obra mencionada, de una manera tan representativa de la veta prog y teatral de Genesis como “The Return Of The Giant Hogweed” (si bien sospecho que Hackett se interese por la segunda faz de la veta). Ha quedado demostrado, en la primera edición, que “For Absent Friends” –canción de muy corta duración como “Harold The Barrel” ó “Harlequin”- puede convertirse en una maravillosa pieza clásica, con el aporte de la Royal Philarmonic Orchestra y la cándida voz de Colin Blunstone. Lo cierto es que la elección se inclinó por aquéllos considerados “seminales” y Steve ha buscado la complicidad de Roine Stolt, Neal Morse y algunos miembros de su propia banda para darle otra vuelta de tuerca a “The Musical Box” , haciéndola grandilocuente.

¿qué se puede escribir acerca de tan sólo los dos temas de “A Trick…” que han sido elegidos para la oportunidad? Que, a nivel vocal, “Entangled” y “Ripples” superan con creces sus originales (recordemos que Phil estaba dando sus primeros pasos entonces); mientras que instrumentalmente se mantienen intactos y suenan frescos, vitales. Se trata de logradas versiones. No veo a Steve ser muy proclive a elegir “Mad Man Moon” -extraordinaria canción compuesta sólo por Tony Banks- pues no creo que se pueda añadir algo que logre optimizarla. Además, no sólo que por aquella época poco pudo aportar por haber grabado “Voyage Of The Acolyte”, su propio primer álbum en solitario, sino que también los temas más potentes (con Steve como co-compositor) ya formaron parte de la experiencia previa.

En cambio, con los cinco temas objeto de revisión en la nómina, “Wind And Wuthering” es el álbum reivindicado en esta edición. Cualquier investigación que se realice sobre su gestación aportará como dato que es el álbum donde Steve se asumió muy comprometido compositivamente y no pocas discusiones aparejó. Ésta es su visión de los temas del álbum revisitados. Escuchar “Blood On The Rooftops” aquí sigue emocionándome tanto como la primera vez que la descubrí. Al igual que muchos fans alrededor del mundo, “Blood On…” y otras canciones del álbum representan el canto del cisne. El final de una era épica, romántica en cierto modo, de la banda; y surge evidente que Steve Hackett lo quiso capturar y reflejar en estos proyectos.

La secuencia de tres temas finales del aludido álbum (“Unquiet Slumber For The Sleepers…”, “… In That Quiet Earth” y “Afterglow”), dispuesta en bloque –al igual que en su original-, en el Cd 2 [Tracks 6, 7 y 8] sobresale y bien se pueden calificar a sus componentes como “versiones revitalizadas” para este siglo XXI “… In That Quiet Earth” fue siempre un habitual y fijo caballito de batalla para la improvisación en muchas giras solistas de Steve, dándose rienda suelta con la incursión de saxos ú otros instrumentos de viento. Pero aquí su guitarra va mucho más al frente, agresiva y en consonancia con una base tan potente como sólida (Nick Beggs & Gary O´Toole), con sus cortes típicos y Rob Townsend reemplazando en su saxo soprano las partes originales de sintetizador por Tony. Incorporar “Unquiet…”  fue un lujo, donde Steve la enriquece con cuerdas y sin perder su brillo original. Uno advierte buen gusto y lo atinado que fue elegir en las participaciones vocales a John Wetton y Amanda Lehmann Para “Afterglow”. En un análisis tema por tema que Steve realizó, como exquisito detalle, rinde homenaje -con expreso reconocimiento por las guitarras empleadas aquí- a George Harrison en orden al sonido que desarrolló con The Beatles.

Lo que s. Hackett también desea desarrollar en “Genesis Revisited II” (como en su momento, “Genesis Revisited”) es una antigua idea que tiene su origen en la época misma de su estadía en la banda, como ha declarado en “Genesis: El Libro De Las Revelaciones” : “supongo que mi decepción con el grupo no era que se pasara por alto alguna buena idea ocasional a favor de algo que era políticamente conveniente, sino el hecho de que no habíamos madurado como para incluir otros músicos, a parte de los que necesitábamos para los directos. Me hubiese gustado haber podido usar una orquesta alguna vez, o haber dejado entrar a alguien cuando estábamos perdidos y necesitábamos a alguien que tocara la flauta con el nivel de mi hermano, por ejemplo. O contratar a un violonchelista fantástico, que es algo que he explorado en mi carrera solista. Pensándolo bien, con Genesis, había como una especia de equipo provisional, el efecto “diez negritos” con menos miembros cada año.”

Por ello, no es de extrañar en esta obra la presencia de cuerdas reales (viola, cellos y violines), saxos de distintas clases, flautas y otros instrumentos de vientos en reemplazo de partes que originariamente estaban a cargo de Tony Banks en sus teclados o sintetizadores de la época, para algunos temas. Esto es patente, a modo de ejemplo, en “Blood On The Rooftops” [Cd 2, Track 1] donde Rob Townsend cubre esas partes con su saxo soprano, dándole una dimensión aún más precisa; y se incluyen cuerdas a cargo de Rachel Ford (cello) y Christine Townsend (viola y violín). Músicos invitados que también pueden escuchárselos en el inaugural “The Chamber Of 32 Rooms” (Cd 1, Track 1), “Can Utility And The Coastliners” (Cd 1, Track 9) ó en el instrumental hackettiano “A Tower Struck Down” (Cd 2, Track 9), aportándole esa cuota de dramatismo y enigma en su introducción, a modo de antesala a una versión más cruda y pesada, loca; un estilo en el que Genesis nunca quiso incursionar. Inclusive, si se presta atención a los créditos participativos de sus dos primeros álbumes solistas, advertiremos que Steve ya estaba poniendo en práctica personal esos conceptos vertidos.

2.3.- las canciones solistas:  Steve, en tal declaración, hace referencia a ideas ocasionales pasadas por alto. Y es, entonces, ésa la razón por la cual “Please Don´T Touch” integra la nómina, como tema final del disco uno. Como ya he anticipado, con la transcripción de las notas del libro interno, el tema fue propuesto para “Wind And Wuthering” (1976) pero lamentablemente debió ser descartado porque Phil no podía conectarse bien en la batería. “Shadow Of The Hierophant” fue compuesto conjuntamente con mike Rutherford y ensayado por la banda para las sesiones de “Foxtrot”, pero vio la luz discográfica tres años después, en su primer álbum solista “Voyage Of The Acolyte” (1975), con Mike y Phil grabándolo –quiero decir, prácticamente ¾ de la banda de ese momento-. Muchos años después, un fragmento instrumental suyo integró el repertorio para la presentación japonesa [“The Tokio Tapes” - Cd 2, Track ] de “Genesis Revisited”, a cargo de Steve Hackett & Friends. Otra idea que finalmente no tuvo espacio pero que siempre ha sido señalada es el tema “Hoping Love Will Last”, editado en el segundo álbum solista de Steve (“Please Don´T Touch”, 1978) y magistralmente cantada por randy Crawford . Al parecer, no ha sido necesaria su revisión e inclusión. Pero no es algo por lo que debamos preocuparnos, ya que el toque de distinción femenino lo aporta la propia Amanda Lehmann (integrante del actual grupo base de Steve) en la mismísima “Shadow…”,  “Ripples” o con sus armonías vocales en “Entangled” y “Afterglow” [todas canciones situadas en el Cd 2 del álbum].

Los casos de “A Tower Struck Down” y “Camino Royale” tienen sus propias  razones. El primero –si bien co-compuesto junto a su hermano John, como bien lo aclara Steve en las notas- es contemporáneo a la época en que Steve formó parte de la banda ya que “A Voyage Of Acolyte”  (muchas veces calificado como un álbum de Genesis fuera de Genesis) fue editado a fines de 1975 y contó con la ayuda de Phil Collins y Mike Rutherford para grabarlo. “Camino Royale” [Cd 2, Track 10] es una de las canciones predilectas de Steve en toda su trayectoria solista. Un gusto personal que ha deseado incorporar a la edición por más que afirme –a modo de justificación en las notas internas- que “proviene de un sueño en el que Genesis hace los coros”; ó que “está vinculada a las vibraciones de los sonidos del jazz de Nueva Orleans y la época genesiana en la cual tocaban un estilo mucho más libre, como lo hicieran, por un instante, en ¨The Waiting Room¨ ó en la parte final de ¨Supper´s Ready¨ ”. Lo cierto es que –junto a la versión de “Supper´s Ready”- es la canción con las mayores participaciones de músicos, incluyendo el toque jazzístico de la banda húngara Djabe y su co-compositor Nick Magnus (quien fuera antiguo miembro de varias formaciones de sus bandas de apoyo y tocara teclados en la grabación de la primera versión para “Highly Strung”, 1985). Francamente, uno ha escuchado tantas buenas versiones en vivo de esta canción que esta nueva de estudio recepta el espíritu de aquéllas, con los arreglos en instrumentos de viento (en el track, saxo y trompeta) que últimamente vienen caracterizándose en su interpretación, más esa impronta jazzera –en su sección media- y un buen entrelazamiento de piano, órgano y teclados que también se aprecian. Suena con mucha soltura, flexible, frente a la estructurada y artificial versión de 1985 . Finalmente:

2.4.- la presentación de la edición: en Steve Hackett este aspecto de un álbum (en cuanto al arte de tapa, diseño y envoltorio) es tan importante como la obra musical en sí misma; y “Genesis Revisited II” no escapa a sus concepciones al respecto. Quizás por influencia familiar proclive al arte (el padre y anterior esposa, Kim Poor, pintores), quizás por propia convicción, el lujo no solo es una cualidad atribuible a la música sino extensible a la cuidada y excelsa presentación. El diseño es obra de Harry Pearce; mientras que el arte de tapa y trabajo fotográfico-artístico del libro interno estuvo a cargo de Maurizio y Angela Vicedomini.

Tenemos un libro interno de dieciséis páginas, incluyendo fotos de Steve actuales y de su performance en época genesiana (estimo que de su última gira con el grupo, por ser de 1977); “Back To The Nursery”, sus notas personales del álbum; fotos artísticas temáticas alusivas (por orden estricto de aparición) sobre “Dancing With The Moonlit Knight”, “Please, Don´T Touch”, “Blood On The Rooftops”, “Ripples”, “Shadow Of The Hierophant”, “The Lamia”, “The Return Of The Giant Hodweeg”, “The Chamber Of 32 Rooms”, “The Musical Box”, “Entangled”, Y “Can Utility And The Coastliners”; las letras de todas las canciones; dos páginas con las fotos perfiles de todos los músicos y cantantes invitados [con créditos aclarados]: y otras dos para la ficha técnica. Para que el admirador pueda formarse una idea, la presentación adopta una combinación de estilos entre “Genesis Revisited” y el que Steve usó para su más reciente álbum en estudio:“Beyond The Shrouded Horizon” .

3

Un capítulo importante del proyecto estará dado por la gira de presentación de esta producción discográfica, que mantendrá ocupado a Steve a lo largo de todo el 2013, por una buena parte del mundo (2013 World Tour). La gira, por ahora, consta de tres partes pero sigue abierta la agenda para nuevas fechas a confirmar  y sería interesante que pudiera venir a Sud América. A saber:

I.- Cruise To The Edge: arrancará por la región aledaña a Florida (U.S.A.), a partir del 25 de marzo, con conciertos en Fort Lauderdale, Jamaica, Islas Caimán;

II.- European Tour: desde mediados de abril y por un mes en principales capitales y ciudades de Europa (con fechas en Paris, Bruselas, Amsterdam, Zurich, Leipzig, Stuttgart, Munich, Mainz, Oberhausen y Hamburgo); para luego encarar el

III.- U.K. Tour: a partir del 10 de mayo por varias ciudades; y una aislada fecha en Irlanda (Dublin) el 18 de mayo.

Foto promocional del álbum, tomada por lee Millward (también obra en libro interno)

Por web site oficial, se anuncia que será la banda de apoyo habitual quien acompañará a Steve en esta cruzada, salvo Amanda Lehmann, e incluyendo a Nad Sylvan (cantante) especialmente para la ocasión, por su participación registrando su voz en varias canciones del álbum . En consecuencia, la nómina de músicos será:

A)      Steve Hackett: Guitarras & Voz.

B)       Roger King: Teclados & Voz.

C)      Gary O´Toole: Batería & Voz.

D)      Rob Townsend: Vientos & Voz.

E)       Lee Pomeroy: Bajo & Voz.

F)       Nad Sylvan: Canto

Por su lado, Amanda Lehmann  -en el Website Oficial, Link Tour Update- dejó aclarado que son razones familiares y lo extenso que será esta gira a lo largo del 2013 las que la llevan a no formar parte esta vez, prometiendo sumarse a algunos shows y regresar a la banda en el 2014. A no extrañarse si algunos de los músicos y cantantes que participaron en el álbum se sumen en algún tramo o concierto de la gira.

4

En definitiva, Ssteve revisita una vez más el repertorio del período clásico de esta “nave nodriza” que es Genesis. Lo hace, como ya ha sido señalado, con otro enfoque, otra concepción, muy distinta al primer “Genesis Revisited”; y gracias a dios que así ha sido. Es tan evidente que la característica principal de esta nueva edición en doble álbum ha sido la fidelidad a las versiones originales tanto como que el protagonismo se lo lleva la performance de las manos de Steve en cuanta clase de guitarra se calce al cuerpo: eléctricas, acústicas o clásicas. Hay momentos en que su actitud para con la guitarra le imprime el carácter suficiente para exhalar contundencia, fuerza (reparar en “Return Of The Giant Hodweeg” o sus solistas “Please, Don´T Touch” y “A Tower Struck Down”) como prístina elegancia y sutileza (permitiéndome destacar “Blood On The Rooftops” por sobre otros exponentes). Inclusive, darse el gusto de compartir espacios con sus colegas guitarristas más jóvenes -para quienes Steve ha sido un referente ineludible-, de la talla de Steve Rothery, Roine Stolt y Steven Wilson; y así legitimar a la generación conocida como neo progresiva. Otra de las cualidades salientes del doble álbum.

A ver… esta conclusión indisimulable no implica dejar de lado el importante rol que los teclados tienen en Genesis. Esa cualidad distintiva está presente en esta edición y vaya el reconocimiento que Roger King merece por su desempeño aquí. Y, a la vez, enriquecida porque siempre ha sido una idea rectora en Steve embellecer  y recurrir a instrumentos de cuerda, viento o de otra naturaleza “reales”; en vez de aprovechar las nuevas tecnologías que permiten sustituirlos a través de software para teclados y sintetizadores. De allí, la extendida lista de músicos invitados que puede leerse en la ficha técnica del libro interno. Por su lado, más que imposible, es una empresa insensata pretender emular el rango de voz de Peter o Phil y eso lo ha tenido dimensionalmente claro Steve para convocar cantantes. Puede gustarle o no al admirador de Genesis, pero lo cierto es que cada uno de ellos ha aportado su propia personalidad en la interpretación y contribuido al proyecto en su conjunto, como el propio Steve ha manifestado.

De la lujosa presentación, poco hay para agregar a lo ya expuesto y aquí hay más del sello personal hackettiano, antes que de su banda homenajeada otra vez. Ahora bien, visto que el repertorio de la etapa clásica se va agotando, la pregunta que flota entre los fans y admiradores del rock progresivo en general es: ¿habrá un “Genesis Revisited III”? ¿se animará Steve a revisitar etapas en la que él no formó parte? (sin dudas, una propuesta muy tentadora para apreciar el punto de vista Hackett sobre esos repertorios). Mientras, disfrutemos de esta joya discográfica y reservemos una noche en nuestras vidas, por si en la página web oficial o los medios de comunicación masiva se anuncia que el “Genesis Revisited World Tour 2013” pasa por nuestras ciudades.

Burzaco, 5 de noviembre del 2012.

Anexo

Detalle de intérpretes canción por canción

[información proveniente de la ficha técnica misma del álbum, sita en el libro interno]

Cd 1

The Chamber Of 32 Rooms

-        Steve Hackett: Guitarras

-        Dick Driver: Doble Bajo

-        Rachel Ford: Cello

-        John Hackett: Flauta

-        Roger King: Teclados.

-        Nad Sylvan: Voz

-        Gary O´Toole: Batería

-        Christine Townsend: Violín Y Viola.

Horizons:

-        Steve Hackett: Guitarra

Supper´S Ready:

-        Steve Hackett: Guitarras Y Voz.

-        Mikael Akerfeldt: Voz.

-        Simon Collins: Voz.

-        Francis Dunnery: Voz.

-        Conrad Keely: Voz

-        Roger King: Teclados.

-        Dave Kurzner: Teclados Adicionales.

-        Lee Pomeroy: Bajo

-        Jeremy Stacey: Batería.

The Lamia

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        John Hackett: Flauta.

-        Nik Kershaw: Voz.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Lee Pomeroy: Bajo.

-        Steve Rothery: Guitarra.

Dancing With The Moonlit Knight

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Francis Dunnery: Voz.

-        John Hackett: Flauta.

-        Roger King: Teclados.

-        Lee Pomeroy: Bajo.

-        Rob Townsend: Saxo Soprano & Whistle

-        Jeremy Stacey: Batería.

Fly On A Windshield & Broadway Melody Of 1974:

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería Y Voz.

-        Lee Pomeroy: Bajo.

The Musical Box:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Lee Pomeroy: Bajo.

-        Nad Sylvan: Voz.

-        Rob Townsend: Saxo Soprano.

Can Utility And The Coastliners:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Nick Beggs: Bajo.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Christine Townsend: Viola & Violin.

-        Rob Townsend: Whistle.

-        Steven Wilson: Voz.

Please, Don´T Touch:

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Dick Driver: Doble Bajo.

-        John Hackkett: Flauta.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

 

Cd 2

Blood On The Rooftops:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Dick Driver: Doble Bajo

-        Rachel Ford: Cello.

-        Roger King: Teclados.

-        Phil Mulford: Bajo

-        Gary O´Toole: Voz Y Batería.

-        Christine Townsend: Violín Y Viola.

-        Rob Townsend: Saxo Soprano.

The Return Of The Giant Hogweed:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        John Hackett: Flauta.

-        Roger King: Teclados.

-        Neal Morse: Voz

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Lee Pomeroy: Bajo.

-        Roine Stolt: Guitarra.

Entangled:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Jakko Jakszyk: Voz.

-        Roger King: Teclados.

-        Amanda Lehmann: Armonías Vocales.

Eleventh Earl Of Mar:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Nick Beggs: Bajo.

-        Roger King: Teclados.

-        Nad Sylvan: Voz

-        Gary O´Toole: Batería.

Ripples:

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Amanda Lehmann: Voz.

-        Roger King: Teclados.

-        Phil Mulford: Bajo.

-        Gary O´Toole: Batería.

Unquiet Slumber For The Sleepers…

-        Steve Hackett: Guitarras.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

… In That Quiet Earth.

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Nick Beggs: Bajo.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Rob Townsend: Saxo Soprano.

Afterglow

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Amanda Lehmann: Armonías Vocales.

-        Roger King: Teclados.

-        Phil Mulford: Bajo.

-        John Wetton: Voz.

A Tower Struck Down

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Dick Driver: Doble Bajo.

-        Rachel Ford: Cello.

-        John Hackett: Flauta.

-        Roger King: Teclados.

-        Christine Townsend: Viola Y Violín.

Camino Royale

-        Steve Hackett: Guitarra Y Voz.

-        Djabe (Banda Húngara):

A)      Szilárd Banai [Batería]

B)       Tamás Barabás [Bajo];

C)      Attila Égerházi [Guitarra];

D)      Ferenc Kovács [Trompeta]

E)       Zoltán Kovács [Piano].

-        Nick Magnus: Teclados Y Atmósferas.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Rob Townsend: Saxo Tenor

Shadow Of The Hierophant:

-        Steve Hackett: Guitarra.

-        Nick Beggs: Bajo.

-        Amanda Lehmann: Voz.

-        Roger King: Teclados.

-        Gary O´Toole: Batería.

-        Rob Townsend: Flauta Y Saxo Soprano

-        Steven Wilson: Guitarra.

 


[1][1] Se aportan dos canciones de los álbumes “Nursery Cryme” (1971) y “A Trick Of The Tail” (1976); mientras que de “Selling England By The Pound” (1973)  –álbum más favorecido y representado en originario “Genesis Revisited” (1996)- sólo cuenta aquí con una pero importantísima y antológica versión de “Dancing with the Moonlit Knight”.

[2][2] Para el artículo de Martin Kielty titulado “Steve Hackett Aimed To Fix Genesis Classics”, de la Revista PROG MAGAZINE. Editado On Line el 10 de Octubre del 2012.10 a .m. Cito la última oración textual en su idioma: “… I always think Genesis blurred the distinction between what guitars and keyboards were capable of.”

[3][3] “For Absent Friends” y “Fountain Of Salmacis” (Nursery Cryme) + “Dance on a Volcano” (A Trick…) se incluyeron en “Genesis Revisited”; mientras que “Los Endos” formó parte de una Edición especial en carácter de Bonus, además de integrar el set-list y edición de “The Tokio Tapes” [CD 2, Track 5].

[4][4] Philip Dodd. “Genesis. El Libro de las Revelaciones”. Global Rhythm. Traducción por Jordi Planas. Barcelona, 2007. Pág. 192.

[5][5] En “El Libro de las Revelaciones”, pág. 183, Tony Banks reveló –al tiempo de la gestación de “A Trick…”- sentirse “un poco cabreado porque (Steve) hizo su disco en solitario en ese momento, ya que necesitábamos todo el material posible, y sin duda hubiésemos podido usar una canción que acabó haciendo con Randy Crawford… si el grupo iba a seguir adelante necesitaríamos reservarlo todo…”

[6][6] Recordemos que ese estilo, espíritu libre, fue el que inspiró para la improvisación llamada “Waiting Room Only”, registrada en “Genesis Revisited” (1996). Digámoslo así: Steve retoma esta idea otra vez, siendo “Camino Royale” su vehículo.

[7][7] Opina Steve: “El plan es tener una banda central que contará con algunas personas que han trabajado conmigo durante los años más la adición de Nad Sylvan (Agentes de la Misericordia) en la voz, que suena muy parecido a un cantante de Genesis. A veces, suena como Peter Gabriel y otras veces suena como Phil (Collins). Fue genial encontrarse con él y estoy deseando trabajar con él en vivo”.

   En la Entrevista brindada a James Wood [titulada “Steve Hackett habla sobre su nuevo álbum ´Genesis Revisited II´] para la Revista GUITAR WORLD y posteada el 15/10/12.