“Freak”
Alejandro Matos
Independiente – 2009
Indudablemente Alejandro Matos ha sabido construirse su universo sonoro personal, desde su ópera prima “Persona” de 2006 hasta este segundo trabajo, otra obra de concepto titulada “Freak”.
Y adentro de ese universo propio, construye este trabajo dividido en tres partes, “Anormal”, “El Infierno de los Buenos”, y “Normal”, a partir de un sonido denso y abigarrado, de climas angustiantes cuasi góticos, y con un a poesía existencialista y cuestionadora.
Pero sin lugar a dudas es en este disco donde Matos logra su obra maestra, la suite de casi veinte minutos titulada “El Infierno de los Buenos” subdividida en cinco partes y en donde toda esa carga emotiva y dramática llega a su climax y logra gran intensidad de contenidos e interpretativa, que logra que se pase muy rápido, y que justifica por si sola el disco.
Podemos destacar también el iterativo “El Mas Allá” que se repite sobre una melodía muy penetrante y unas logradas percusiones, o “La Pasión según el Canibal II”.
Quizás sea un trabajo difícil de digerir a primera escucha, y en donde por momentos los climas y algunos sonidos se reiteran un tanto, pero adonde a medida que uno se adentra en esas sonoridades propias, éstas se empiezan a degustar y a percibir de manera completa.
Alejandro Matos se hace cargo de las voces, la programación, bajos y teclados, además de la composición y el concepto; y cuenta con Verónica Marjbein en violín.
En síntesis un disco interesante, oscuro e intrincado, ideal para amantes del Roger Waters de Amused To Death o The Final Cut.
Gustavo Bolasini