Yes

“Fly From Here”, A Un Año Vista

Por Hugo Lagar.

Arte de Tapa por Roger Dean. D. Intelectuales pertenecientes al Autor del Arte de Tapa.

Se está cumpliendo, por estos días, un año de la edición oficial del álbum que trajo de regreso a Yes, luego de diez años de silencio discográfico de estudio. La banda, caracterizada integrativamente como de “cambio perpetuo”, había anunciado ya la edición del álbum durante el tramo final de “Yes In The Present Tour” (2008-2010), una extensa gira que terminó aquí en Argentina y que tuvo por finalidad presentar a su nueva formación: el trío Howe-Squire-White más las  jóvenes incorporaciones de Oliver Wakeman (teclados) y Benoit David (canto).

Nacidas sobre las cenizas de lo que hubiera sido “Close To The Edge And  End Tour” -una “última gira” de la formación oficial más Oliver Wakeman- el trío permanente resuelve cumplir los contratos y salir al ruedo, con nueva gira y un nuevo cantante (Benoit David, canadiense, proveniente de una banda tributo), añadiendo en el set list un par de canciones de “Drama” (1980) y algunas otras perlitas -escasamente tocadas en el pasado-, logrando buena aceptación entre los fans de la banda y llegando a compartir cartel con Asia en algún tramo del Tour. Y, en cuanto a la nueva obra, sólo dejaron deslizar –entre tanto hermetismo- que volverían a ponerse bajo las órdenes de Trevor Horn como productor y que iría a editarse durante el año siguiente (2011), llevando esta formación al estudio.

Así las cosas, luego del “Rite Of Spring Tour” (Febrero y Marzo del 2011), dos declaraciones oficiales “sacuden” al mundo Yes y del rock prog/sinfónico en general: la banda anuncia la inclusión de “We Can Fly From Here” -canción que había sido carta de presentación de The Buggles (Horn-Downes) a Chris Squire y descartada para la edición de “Drama”- en formato épico y el retorno de Geoff Downes, en reemplazo de Oliver. Por su lado, Oliver Wakeman también confirma su desvinculación y agrega no saber si sus partes de teclados y sus contribuciones compositivas formarían parte del nuevo álbum o serían dejadas de lado. Lo cierto fue que, a partir del mes Mayo del 2011 y por espacio de casi cuatro meses, Yes se embarcó en una gira compartida con Stix por Estados Unidos con Geoff Downes como tecladista, editándose oficialmente el 12 de Julio la ansiada nueva obra “Fly From Here” por el sello Frontiers Records [CD + DVD] y con Roger Dean a cargo de la portada y el arte gráfico, tocando en vivo sólo el tema principal “Fly From Here”-Part 1: “We Can Fly”, reservando el resto para propia gira de presentación.

“Fly From Here” es muy buen álbum de regreso, en forma, y ha obtenido favorables críticas de la prensa especializada. A nivel ventas, superó las marcas de  “Union” (1990) y logró ingresar a los charts nuevamente, evidenciándose una vez más la pericia de Trevor Horn en el mejor rol que le conocemos: el de productor. Pero su labor no se circunscribió sólo a ello: ha formado parte, junto a su ex socio Geoff Dwones, del equipo compositivo del álbum y participado tocando teclados adicionales y haciendo coros. Benoit David ha satisfecho las expectativas con su voz a lo largo de todos los temas, notándose lo cómodo que se sentía cantando en las nuevas composiciones; pero también obsequiándonos algunos guiños hacia el pasado, haciéndonos recordar a Jon Anderson en algunos pasajes como en “Hour Of Need” ó “Into The Storm”. La crítica especializada y los fans positivamente juzgaron su rol en el álbum. Los teclados fueron predominantemente aportados por Geoff Downes, en el estilo que le conocemos (más proclive a la orquestación, con una forma de ejecución más rítmica y siempre en apoyo para el lucimiento y protagonismo de su amigo Steve Howe), aunque podemos escuchar a Oliver en algunas canciones (siendo acreditado expresamente). En un álbum de Yes, los teclados deben constituir parte esencial y éste no ha sido la excepción a la regla.

Un análisis de “Fly From Here” como álbum debe hacerse necesariamente  en dos fases: en primer lugar, la suite “Fly From Here”, con su obertura y cinco partes; y, luego, las cinco canciones restantes que conforman la totalidad de obra. “Fly From Here”, la suite, cuenta con toda la intención de situarse entre las épicas extensas composiciones que Yes nos solía entregar en los 70`s. Pero se inscribe mejor en los neo-épicos de los 90`s o “Magnification” (2001): “Endless Dream”, “That, That Is”, “Mind Drive”, “New Language”, “Homeworld” ó “In The Present Of”, por citar ejemplos. La suite alterna, en seis partes, momentos de gran dinámica instrumental junto a calmos pasajes y melodías que funcionan como “leit motiv” a lo largo de la misma. Benoit canta mejor en las composiciones que tienen a Horn como letrista y, con guiños a su pasado, la suite representa al Yes año 2011.

Foto perteneciente a Libro Interno del álbum. D. Intelectuales pertenecientes a Frontiers Records

En cambio, la segunda fase del álbum se muestra compositivamente algo más heterogénea: “The Man You Always Wanted Me To Be” y “Life On A Film Set” son contribuciones de Squire (quien también aporta voz líder) y la dupla Horn-Downes, respectivamente, en las cuales la guitarra acústica cobra protagonismo y se extiende hacia el final, más amplio que en toda la otra discografía de Yes. Sin embargo, son los tres temas finales los que nos llevan al inconfundible estilo Yes, haciendo un giro hacia su pasado más reconocible y por el que sobresalió en la década de los setentas. Y no es casualidad: Steve Howe es el compositor en dos de ellos: la calma “Hour Of Need” y el instrumental acústico “Solitaire”, mientras que “Into The Storm” es una canción colectiva, con sus cortes, dinámica y a dos voces.

Septiembre del 2011 fue el punto de partida para una gira europea cuyo fin era la presentación en sociedad del álbum en estudio. Varias capitales y ciudades del Viejo Continente fueron testigos de una serie de conciertos que tuvieron a nueve de las once composiciones de “Fly From Here” como eje central del set-list. Su inclusión compatibilizó bien con el resto del repertorio previo, debiéndose dejar de lado la interpretación de algunos clásicos por obvias razones. Además de la suite (que tuvo su espacio central en el set), “Life On A Film Set” e “Into The Storm” obtuvieron favorable respuesta y aceptación del público; mientras que era más que obvio que la pieza acústica “Solitaire” se convertiría en un nuevo suceso, si se la interpretaba en el espacio acústico de Steve, junto a “Clap” o “Mood For A Day”, pues está cualitativamente a la altura de estos clásicos instrumentales de Howe; y, aún más potenciada, si venía a continuación de “And You And I”.

La gira se extendió hasta diciembre de ese año, con algunas cancelaciones en su tramo final por problemas de salud de Benoit David. Lo que derivó en una pausa hasta Mayo 2012, por los compromisos asumidos en Oceanía. Sin embargo, en algunas presentaciones, quedaron al descubierto algunos desaciertos vocales de B. David, que no pasaron desapercibidos por los exigentes fans de la banda. En redes sociales, foros, reseñas de conciertos fueron objeto de debate ofreciéndose los típicos argumentos sobre que la banda toca las canciones en las claves o notas originales de su composición, no siempre adaptándose –máxime, en vivo- el rango vocal de Benoit David a ellas… ¿El viejo fantasma que azotó a Trevor Horn en 1980?. No fue el caso de Geoff Downes, quien fue bien recibido por el público y así reivindicado en su status (a diferencia de su paso previo en 1980). Sabido es que Geoff no se permite copiar idénticamente las partes de sus predecesores y ha sido fiel a su estilo, sorprendiéndonos innovadoramente –por ejemplo- en el tema “Wonderous Stories” ó en sus solos de “Roundabout” o “Starship Trooper”.

Pero como Yes nos tiene acostumbrados a las sorpresas sobre la marcha, es que el último “tiro de gracia” fue la reciente sustitución de Benoit David por Jon Davison (cantante de Glass Hammer) para los compromisos de Oceanía (Mayo-Junio 2012) y Norteamérica (Julio-Agosto 2012 por ahora, junto a Procol Harum), continuando con las presentaciones. Que confusa y triste evolución se tornó para la sangre nueva que corrió por el cuerpo de Yes durante la etapa “In The Present Tour” –Oliver y Benoit-, paradójicamente testimoniado con edición de lujo (doble CD + DVD) como obsequio de fin del Año 2011. Extemporáneo en mi opinión, repitiendo el mismo error que con “Yesshows” (1980), durante el tramo final del Drama Tour. Aún con controversiales sustituciones a cuestas, Yes sigue girando con nuevo cantante y convocando a sus fans incondicionales de siempre, quienes nunca los defraudan y siguen esperando que un digno milagro final aparezca.

 

Hugo Lagar