“Espacios Intermedios”
Ünder Linden
Viajero Inmóvil – 2013
Una difícil tarea tenía por delante la banda progresiva oriunda de la ciudad de La Plata, Argentina, Ünder Linden, como seguir luego de su obra maestra debut de 2007, el disco homónimo que llevó a la banda a los primeros planos de las bandas progresivas de la actualidad, consolidado con actuaciones consagratorias en festivales internacionales como el Rio Art Rock de Rio de Janeiro Brasil en 2008, o en la histórica sala Zitarrosa en Montevideo Uruguay en 2011.
Además, desde luego, estaba la posibilidad que la banda escogiera el camino fácil de repetir recetas y esto no es lo que ocurre con su segundo trabajo “Espacios Intermedios”, uno de los grandes discos progresivos editados en 2013. Y esto se debe a que la banda eligió continuar su camino incorporando nuevas sonoridades y coloraturas musicales; como tango contemporáneo en “Intentango”, toques celtas en "Regards from Garlic Sea”, fusión y blues en “Disco Prog”, y también darle mayor participación a los teclados a partir de los aportes compositivos y la integración a la banda lograda desde su ingreso de Ezequiel Flores; todo lo antedicho sin perder la esencia de Ünder Linden, es decir el desarrollo de bellas líneas melódicas con mayor o menor grado de complejidad en marco formal del rock progresivo y sinfónico.
El disco empieza potente diciendo presente con “Nan MaDol” donde se aprecia un poco de todo esto con potencia sonora, cosa que continúa en el sincopado, poderoso y expresivo “Quarks” donde el sonido se vuelve contundente, las guitarras distorsionadas (no en el solo que es expresivo y limpio), los teclados futuristas (solo incluido) donde se escucha su mayor participación y lucimiento, para dar paso a un tema contundente y logrado.
“Tributo” es un tema delicado repleto de sentimiento, combinando los climas melancólicos con mesetas explosivas, con una guitarra muy expresiva, una batería y un bajo que comandan los tiempos, los cortes y los cambios de ritmo magistralmente, por momentos muy cercano a Camel
Llega el tiempo de un corto tema lleno de belleza, que arranca en guitarra acústica de cuerdas de nailon, luego se suma el violín acústico ejecutando la melodía principal, llamado “Regards from Garlic Sea”, una delicada viñeta sonora con aires celtas y medievales, que luego va sumando teclados y percusión dando como resultado un tema encantador.
Es el tiempo de los aires Piazzollianos que principian “Intentango”, un comienzo de tango contemporáneo que podría haber sido del octeto electrónico de Piazzolla, que se va desarrollando musicalmente, con grandes pasajes del violín con la guitarra al unísono a gran velocidad, desembocando en una melancólica melodía reminiscente a “Hotel California” que evoluciona dándole paso a un gran solo de guitarra, otro de los grandes logros del disco.
Un teclado y un bajo grueso y expresivo arrancan con “Rescatado” al que luego se le suman mas teclados desembocando en un marillionesco clima de ensoñación donde el violín se expresa con sus clásicos eféctos, cortados por una filosa guitarra “alla Rothery” hasta que la batería marca el comienzo de una parte potente, un gran ataque sonoro de la banda con espacios expresivos para todos los instrumentos.
En “Disco Prog” (que se originó como una broma de estudio) con un arranque de violín clásico arrancando el tema que muta luego en “música disco”, la banda parece haber enloquecido, hasta que camaleonicamente cambia en sonidos fusión cercanos a la Mahavishnu para desembocar finalmente en un potente y refinado blues, muy original sin dudas.
“Empatia” el siguiente tema, otra de las joyas del disco, con un comienzo en piano eléctrico solo, de gran sentimiento y profundidad, al que se le suma un violín con lo que se convertirá en el leit motiv del tema, toma la posta una guitarra acústica con cuerdas de nailon con ese desarrollo, para luego repartirse entre los demás instrumentos, tienen lugar cortes y cambios de ritmos, grandes solos de violín y guitarra sobre colchones de teclados y sobre grandes bases de batería y bajo conformando un cálido y bello tema con el sello Ünder Linden.
Otra gema del disco es el original “Caminata Lunar”, con un ominoso y oscuro arranque, una batería marcada y un potente estallido sonoro con fantástico solo de órgano Hammond incluido, en un tema que se torna poderoso, con mesetas melódicas y una parte media que sin dudas remite a un paisaje lunar con conversación de astronautas incluida, ensoñación sonora en ese pasaje iterativo que se va disolviendo en un exquisito leit motiv (podría ser música de película, sin dudas), y un final donde sobre un desarrollo melódicamente adictivo, la banda va literalmente desapareciendo de a poco concluyendo otra original propuesta sonora como un cuasi himno de sublime belleza.
El último tema del disco es una especie de “bonus track”, ya que se trata de la versión de los Linden de un tema original de Farenheit (banda señera del progresivo platense de los años ochenta, a la cual pertenecieron en distintas épocas Mario, Gabriela y Jorge) llamado “Catorce octavos de música” un instrumental muy cercano a la fusión registrado en vivo en Tucumán y que sin dudas cierra un ciclo de Ünder Linden.
Conforman la banda Mario Gimeno en batería y percusión, Jorge Dal Cin en bajo, Gabriela González en teclados, Roberto Medina en violín, Ezequiel Flores en teclados y sintetizadores y Jati Signorio en guitarras.
Cabe acotar que debido al largo tiempo de grabación y edición de este disco, intervienen en él los ex guitarristas del grupo como Juan Cortés y Juan Gonzáles, además de la participación compositiva del primer guitarrista Nacho González, cerrando un círculo perfecto.
Mención también para el bello arte gráfico, la tapa se trata de una pintura original con una curiosa y larga historia y que nos imbuye de las sonoridades y temática de la obra.
Sintetizando, “Espacios Intermedios” es un maduro, bello y consistente trabajo de Ünder Linden que abre nuevas puertas musicales, sonoras y expresivas para la banda y que sin dudas demuestra cabalmente porque decimos que se trata de una banda (probadamente) de nivel internacional.
Sumamente recomendado
https://myspace.com/nderlinden
https://www.facebook.com/under.linden
Gustavo Bolasini