Invisible

Spinetta - Machi - Pomo

Fue así, como en mágico crisol, que se hicieron

visibles las principales características que distinguen al

Rock Progresivo en forma de hermosa música, con la

única y fina pluma de Luis Alberto Spinetta, para dar luz a

uno de los más bellos y originales grupos contemporáneos de

la música popular argentina, fue así como nació INVISIBLE.

Luego de superar la que fuera quizás su etapa más oscura y dura, reflejada en su anterior banda “Pescado Rabioso” (a excepción del mojón lírico “Artaud”) Luis Alberto Spinetta decide dar un vuelco en su ecléctica y brillante carrera musical.

Un día de octubre de 1973, Luis visita al bajista Carlos Alberto Rufino, más conocido con el apodo “Machi”, para ofrecerle formar un grupo contando también con Hector Lorenzo apodado “Pomo” en batería y quedando a designar un tecladista en el futuro.

Sentadas las bases, “Pomo” propone el nombre del grupo que es aceptado por los demás, pero se encuentran con la dificultad de no conseguir el tecladista adecuado, por tanto deciden comenzar como trío, es así como surge “Invisible”, un río de originalidad y lirismo donde abrevarán innumerables artistas en el futuro.

La flamante agrupación se encierra a ensayar en una quinta de la provincia de Buenos Aires durante un mes generando y creando material nuevo.

Debutan el 23 de Noviembre de 1973 ante la sala colmada del Teatro Astral, conmoviendo fuertemente a público y crítica con la contundencia y belleza de su música además de lo integral del espectáculo, que incluía proyección de fotos, películas y actores en escena (donde se destacaba un famoso muñeco inmenso que personificaba el personaje de “Elmo Lesto”, que se desplazaba toscamente por el escenario) conformando un creativo show.

Y la sorpresa fue general, quizás todo el mundo esperaba, ya por su formación (de la base de la banda, por ejemplo), ya por los antecedentes mediatos (el sonido de “Pescado”), un trío poderoso de sonido hard, con abundante distorsión.

Es de ésta forma como Luis da otra vuelta de tuerca a la historia. Es sabido que Almendra representaba, allá por los albores del llamado “Rock Nacional” la vertiente melódico - lírica más ligada a la descendencia Beatles, mientras que Manal como contracara era la veta urbana, de ritm´n & blues de la descendencia Stones, rama de donde surge Pappo´s  Blues, que en su mejor formación histórica incluía a Pappo en guitarra, Machi en bajo y Pomo en batería.

Esa vuelta, es la alquimia de unir ambas vertientes en pos de una música intrínsecamente “progresiva”, con gran elaboración en lo armónico, en los arreglos vocales, en las texturas, con ciertos tintes o pasajes más duros y oscuros.

Decía Machi en 1988, “El grupo se nutrió del lirismo de Luis y de la polenta de Pomo y mía” y agregaba “No hace falta que lo diga, pero se reconoce que el 98% de las composiciones de ´Invisible´ eran de Luis, pese a que estaban firmadas en conjunto. Aunque hicimos arreglos entre los tres era casi imposible componer en conjunto o tener la misma fluidez creativa de Luis”

Y esa simbiosis se daba en todo, los contratos discográficos o de presentaciones en vivo se firmaban por los tres simultáneamente, como así también las entrevistas y notas periodísticas que debían contar con todos para llevarse a cabo.

También esa unión se reflejaba en lo ajustado y perfecto de la música generada, sin dudas.

Siguieron los shows por la costa atlántica a fines de 1973 y principios de 1974, hasta llegar al 7 de marzo de 1974 al famoso concierto del Teatro Astral, donde se le entregaba a la gente a su ingreso a la sala  a modo de programa, un ratón de cartón en el cual estaba impresa la letra del tema “Viejos Ratones del Tiempo” editado más adelante como disco simple en 1975.

Firman luego su primer contrato discográfico con la grabadora “Microfón” en donde aparece su simple debut a comienzos de 1974 conteniendo “Elementales Leches” en una cara y “Estado de Coma” en la otra. Temas plagados de cambios de ritmo, cortes, partes duras, elaboración de coros y voces,  más toda la potencia posible.

Desgraciadamente, la implacable censura imperante en esa dura década de nuestro país, objetó ambas composiciones lo cual impidió incluirlas en el posterior LP debut.

Y el ansiado LP en vinilo se produjo unos meses después en abril de 1974, con el disco simplemente titulado Invisible, contando en su portada con la pintura del artista plástico holandés M. C. Escher (Luis estaba fascinado con las figuras mandálicas de este talentoso pintor).

Pero era tan abundante el material que poseía la banda por esos días y tan limitado el espacio disponible en un vinilo, que conjuntamente con el LP se incluía un simple, con dos temas más, “La Llave del Mandala” y “Lo que Nos Ocupa es esa Abuela, La Conciencia que Regula el Mundo”

Pues bien, grabado en los míticos estudios Phonalex, aparece el álbum debut tan esperado, el primero de tres eclécticos discos que daría la banda.

Por empezar, es el trabajo más duro de los tres, de un rock más áspero y visceral, pero repleto de lírica y sutileza, que produce un gran impacto a lo largo de la “degustación” de sus seis composiciones.

Mientras la excelsa pluma de Luis dibuja poesía etérea,  como por ejemplo en El Diluvio y la Pasajera, un relato sobre su creencia en las avanzadas civilizaciones indígenas remotas en el tiempo.

El Diluvio y la Pasajera

Todo el mundo contento está

los recuerdos cesaron al fin.

Ya sé, los recreos entre el sol

esperan a que el viento sople fuerte

con su boca de marfil

y el diluvio caiga contemplándote.

 

Con el río la luna oye,

los claroscuros esconden perlas

y es así

que desde el cuerpo del volcán

ya muerto,

los indígenas preparan otro rayo láser

para que el diluvio ya jamás los seque.

 

Y en qué ternura están

aquellos ignorados que se duermen

Y tanto como para no ver

al menos sin ser vista: una reina

 

Pero ahora bien:

Puede usted mil veces golpear en sueños

que puertas del diluvio no, no hay

 

Si ya no la esperan a cenar en casa

debe ser porque se marcha

y nunca regresa por la noche

Sin embargo por las mañanas

amanece en su cama

 

La más leve brisa que recorre el patio

debe ser quién la desnuda

cuando corre loca a dividirse

con su boca tocando el suelo

El suelo de azahar  

 

"Invisible" - 1974 - (Talent)

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Invisible.

Hector (Pomo) Lorenzo, batería

Carlos Alberto (Machi) Rufino, bajo y voz

Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz

Ilustraciones: M.C. Escher

Grabado en Estudios Phonalex

Ingeniero: Norberto Orliac

Lado 1

Jugo de Lúcuma 4:30

El Diluvio y la Pasajera 8:47

Suspensión 5:40

Lado 2

Tema de Elmo Lesto 2:24

Azafata del Tren Fantasma 8:18

Irregular7:42

Simple incluido junto al LP

Lado 1

La Llave del Mandala 4:20

Lado 2

Lo Que Nos Ocupa Es Esa Abuela La Conciencia Que Regula Al Mundo 4:21

 

El año 1975 encuentra al trío elaborando su segundo trabajo, y que para muchos incluido el propio Machi es el punto creativo máximo de la banda, Durazno Sangrando.

Este disco es una obra conceptual, basada en el libro de Carl Jung y Richard Wilhem titulado “El Secreto de la Flor de Oro”, basado en la divulgación de sabiduría y alquimia oriental.

Muy explícita en las poesías de Spinetta está “el ánima” que, según el libro, es la vida; “el ánimus” expresión de la muerte; o la idea por la cual el carozo del durazno al unirse con el  agua genera una flor de oro.

El trabajo se completa con una poesía del padre de Luis,  Santiago Spinetta, que integra una parte de la suite de dieciséis minutos “Encadenado al Anima” y con una letra de “Pleamar de Aguilas” terminada por Machi para esta ocasión de un tema inconcluso de la primera época de Invisible.

Temprano el durazno del árbol cayó

Su piel era rosa, dorados del sol

Y al verse en la suerte de todo frutal

A la orilla del río su fe lo hizo llegar

 

...y al llegar el alba el carozo cantó

partiendo al durazno que al río cayó

Y el durazno partido

Ya sangrando está bajo el agua.

(fragmentos “Durazno Sangrando”)

........

 

... la noche llega y tal vez mañana

No exista el tiempo con sombras

La luz se duerme entre las piedras

Sacude sus plumas la avaricia

Salpicando el pasto inmolado

(fragmento “Encadenado al Anima”)

.........

 

... besa el violín que ya nunca más sonará

bebe la sombra de un indio en un río divino

Sin querer te marcaras

Hasta que al morir buscarás el sinfín

Y antes delalba

Tendrás tu rocío final

La distancia es un caudal de eternidad

Agazapada sobre la espalda de un león.

(fragmento “En Una Lejana Playa del Animus”)

La línea musical del álbum rebosa lirismo, perdiendo la aspereza del anterior, y ganando en bellas formas melódicas. Aquí como diría Pedro Aznar  “Spinetta lleva la canción a límites de belleza inconcebibles”, dado en un marco conceptual y estético integral que lo hacen una obra superlativa.

Firman entonces un contrato con el sello CBS e ingresan en 1975 a registrar su nueva obra, ya completa.

http://www.magicasruinas.com.ar/publicidad/invisible%2010-75.jpg

No obstante el sello les pide un tema inédito para incluír en un compilado con otros artistas, y la banda graba una versión de "Amor de Primavera" de Tanguito "para no quemar temas de la obra de concepto que teníamos en mente, afirmaba Machi"

DURAZNO SANGRANDO - 1975 (CBS)

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Invisible.

Hector (Pomo) Lorenzo, batería

Carlos Alberto (Machi) Rufino, bajo y voz

Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz

Músico invitado: Esteban Martínez Prieto, teclados.

Grabado en estudios CBS

Arte: Eduardo Martí

Lado 1

Encadenado al Anima 15:32

Durazno Sangrando 3:39

Lado 2

Pleamar de Aguilas 4:20

En una Lejana Playa del Animus 10:03

Dios de Adolescencia 2:45

 

La presentación en vivo fue en el Teatro Coliseo el 21 y 22 de noviembre de 1975, con un éxito creciente de público y crítica.

La nota de color la volvió a dar la censura, que vetó los afiches de difusión del disco (con el dibujo de un durazno) por considerarlo “un sexo femenino!...”

El año termina con la banda tocando, y con roces entre los miembros, fruto de algunas diferencias que comienzan a aparecer en el seno del grupo

Vientos de renovación aparecen con el año que se inicia, y la banda buscaba producir algunos cambios que oxigenaran su ambiente interno, a propósito decía Machi “en cierto momento estuvimos todos enfrentados con Luis, y eso me da mucha vergüenza”

La cuestión es que como prueba de ello, ingresa al grupo el talentoso guitarrista de Rodolfo Mederos Tomás Gubistch, como miembro pleno, con voz y voto, lo cual a la larga provocaría la explosión de la banda. Expresaba Luis  “no digo que Tommy haya causado la disolución de Invisible, es que cualquier músico que se nos hubiera unido en ese momento o afianzaba al grupo o lo destruía, y lamentablemente se produjo lo segundo”

La cuestión es que arrancan 1976 trabajando como cuarteto para su siguiente y última obra, la cual vuelve a ser un golpe de timón en el viaje creativo.

El nuevo material generado constaba de un grupo de ocho canciones, de poesía y sonido claramente urbano, de Buenos Aires, también pletórico de belleza, sin un eje conductor único como el anterior, aunque estaba muy manifiesto lo urbano.

... se van en invierno

vuelven en verano

las golondrinas de Plaza de Mayo

Y si las observas

Comprenderás que solo vuelan en libertad

(fragmento “Las Golondrinas de Plaza de Mayo”)

.......

... donde está el lugar

al que todos llaman cielo?

Si nadie viene hasta aquí

A cebarme unos amargos como en mi viejo umbral...

Porqué habré venido hasta aquí?

Si no puedo más de soledad...

... donde habrá una ciudad

en la que alguien me silbe un tango?

Donde están, donde están

los camiones de basura, mi vieja y el café?

Si esto sigue así como así

Ni una triste sombra quedará...

(fragmentos “El Anillo del Capitán Beto”)

Dentro del habitual altísimo nivel poético se destacaba una gema que se convertiría en una clásico, según Luis “un relato del alcohol”:

Los Libros de la Buena Memoria

El vino entibia sueños al jadear

Desde su boca de verdeado dulzor

Y entre los libros de la buena memoria

Se queda oyendo como un ciego frente al mar

 

Mi voz le llegará

Mi boca también

Tal vez le confiare

Que eras el vestigio del futuro

 

Rojas y verdes luces del amor

Prestidigitan bajo un halo de rush

Que sombra extraña te oculto de mi guiño

Que nunca oíste la hojarasca crepitar?

 

Pues yo te escribiré

Yo te haré llorar

Mi boca besará

Toda la ternura de tu acuario

 

Mas si la luna enrojeciera en sed

Olas impalas recorrieran tu estante

No volverías a triunfar en tu alma?

Yo sé que harías largos viajes por llegar

 

Parado estoy aquí

Esperándote

Todo se oscureció

Ya no sé si el mar descansará...

 

Habrá crecido un tallo en el nogal

La luz habrá tiznado gente sin fe

Esta botella se ha vaciado tan bien

Que ni los sueños se cobijan del rumor

 

Licor no vuelvas ya

Deja de reír

No es necesario más

Ya se ven los tigres en la lluvia

Los cambios continúan para la grabación, ya que convocan a varios invitados y entre ellos dos bandoneonistas.

Cuentan pues con el prestigioso múlti-instrumentista del grupo Alas Gustavo Moretto,  Rodolfo Mederos y Juan Mosalini en bandoneón, que además de ser un hecho original, daba el toque justo a la atmósfera del trabajo.

El nombre de la obra la aportaría el fotógrafo y músico amigo de Spinetta Eduardo Martí, y en la foto de la tapa aparece el hermano del nuevo guitarrista Jorge Gubitsch.

Justamente la portada del álbum dio lugar a nuevas rispideces en la banda, cuenta Luis “llevé a los ensayos unas fotos con unos climas bárbaros, para la tapa, y Pomo me dice que no porque son muy –Flu- Le digo entonces traé algo vos y vemos con que nos quedamos, aportemos elementos para establecer un cotejo; y me viene con una foto de la revista Time de 1942 con el dibujo de un pollito dentro de una cáscara para usar como concepto de la obra...”

 

El JARDIN DE LOS PRESENTES - 1976 (CBS)

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Invisible.

Hector (Pomo) Lorenzo, batería

Carlos Alberto (Machi) Rufino, bajo y voz

Tomás Gubitsch, guitarra

Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz

Músicos invitados:

Gustavo Moretto, teclados

Rodolfo Mederos, bandoneón

Juan J. Mosalini, bandoneón

Grabado en estudios CBS

Ingenieros: Néstor Gilardón y Oscar Giménez

Arte y foto interior: Juan Gatti

Foto portada: Eduardo Martí

Lado 1

El Anillo del Capitán Beto 5:08

Los Libros de la Buena Memoria 5:05

Alarma entre los Angeles 6:32

Que Ves el Cielo 2:04

Lado 2

Ruido de Magia 4:35

200 Años 4:08

Perdonado 7:08

Las Golondrinas de Plaza de Mayo 3:26

 

Los conciertos de presentación del disco comienzan en julio en la provincia de Santa Fe, desembocando en dos shows masivos en el Luna Park, el 6 de agosto y el de despedida del grupo el 12 de diciembre de 1976, totalizando en ambos  25000 personas, en el pico de creatividad y popularidad de Invisible, elogiada unánimemente por los medios especializados como Mordisco (Expreso Imaginario) o en la encuesta anual de la revista Pelo de 1976 que los elige mejor banda y a Luis como mejor guitarrista.

Mientras que los medios multitudinarios de difusión se sorprenden por el fenómeno, desacostumbrados a las bandas de rock por esa época, transformando a El Jardín de los Presentes en un éxito masivo inmediato.

No obstante se produce la separación, ya que la situación interna del grupo se tornó insostenible, adosado a la polémica desatada esos años respecto a lo que la prensa llamaba el nuevo rock-tango, lo cual crispó a Spinetta, ya no podía vivir una “hermosa vida” y disfrutar con lo que hacía. Decía Luis en 1977, “creo que me jodió que alguna gente identificara eso con el hallazgo de las raíces de la música nacional y otros conceptos similares que no me interesan...”, y agregaba “odiaba esa mano fascista (de algunos grupos contemporáneos) de incorporar instrumentos autóctonos a la fuerza, a propósito, cuando me di cuenta que se metía a todo en una misma bolsa me puse mal”

Esa terrible mezcla provocó quizás el punto final de una de las mejores, más líricas, originales y creativas agrupaciones argentinas de la historia, que dejaría una huella indeleble de calidad y talento, indeleble al paso de tiempos y modas, perenne a los géneros y estilos musicales.

Como dijo Spinetta “Crear cosas hermosas depende de una vida hermosa”.

Gustavo Bolasini

DISCOGRAFIA COMPLETA

1974   Simple     Elementales Leches – Estado de Coma

1974   LP             Invisible   +    Simple conjunto   La Llave del mandala – Los que nos Ocupa es esa Abuela, La conciencia que regula el mundo

1975    Simple      Oso del Sueño – Viejos Ratones del Tiempo

1975    LP            Durazno Sangrando

1976     LP           El  Jardín de los Presentes  

INTERVENCIONES EN DISCOS COMPILADOS

1981     LP           A Través del Tiempo Volumen 1 – CBS -  Tema: “Amor de Primavera”

TEMAS DE INVISIBLE INEDITOS

“Casas Marcadas”  (Incluido en 1982 en el disco solista de Spinetta con material de todas las épocas  “Kamikaze”)