Entrevista con Guillermo Cides 

24/4/01

Un extracto de esta entrvista fue difundida en el Programa 35 – 30 / 04 /2001 (1ra HORA)

¿Qué cosa escuchaste para decidirte a ser músico y cómo llegaste al Stick?

Cides: En realidad podríamos hablar de Lo que no escuché, porque cuendo empecé a tocar el Stick estaba tratando de encontrar unos sonidos diferentes, siempre he sido de esos guitarristas curiosos que desafinaban sus guitarras, como Michael Edge que tocaba su guitarra acústica con afinaciones rarísimas, a mí siempre me gustó andar por ahí. Tocar las guitarras desde otro punto de vista, y  “desafinaba” o afinaba las guitarras de manera diferente de tal manera de ponerme en un reto.

Me acuerdo que una vez había desafinado o desajustado las cuerdas de un bajo, para lograr la sonoridad de “ Dont ge´ve  Up”, un tema de Peter Gabriel en donde un tal Tony Levin tocaba un instrumento llamado Stick, que yo no sabía que era. Y saqué el sonido y terminé tocando ese bajo apretando las cuerdas como si fuese un Stick pero sin conocerlo, porque sentía que el sonido percusivo venía de ahí.

Quizás cinco años después de eso (15 años atrás) apareció un instrumento llamado Stick, y que me permitía tocar esas curiosidades que yo escuchaba y no sabía como hacerlas.

¿ Y qué escuchaste que te decidiera a hacerte músico? 

C: En realidad no recuerdo cuando no fui músico, siempre Lo fui de muy chico, siempre toqué guitarras, intentaba tocar baterías. Sin embargo mi camino no fue el de un músico, porque hice tres años de medicina, una carrera de óptica terminada, y una serie de trabajos posteriores que nada tuvieron que ver con la música pero yo siempre mantuve mi lado musical, hasta que un día descubrí que en realidad era músico de todas maneras y me dediqué a la música de lleno.

Esto contado en otras partes  del mundo no suena curioso, pero contado en Argentina... que alguien decida dejar un estudio para dedicarse a la música sonaba raro diez años atrás, así que fue todo un atrevimiento para mí dedicarme a la música de lleno.

Y no sé si puedo hablar de álbumes o artistas que me hayan influenciado de manera exagerada para decir que hacer, creo que mi caudal musical fue un desenvolvimiento de un montón de situaciones personales.

claro, que todo ese bagaje no viene solo del lado del ejecutante, incluso tu estudio, los  años de medicina, es todo un bagaje que trasladaste a la música, además de lo que escuchas, lo cual forma parte de tu persona como músico

C: Es eso, yo siempre fui un curioso de las situaciones, me gustaba mezclarlas, estudiaba medicina en La Plata, era un estudiante normal y a la vez tocaba rock en Los lugares underground de Buenos Aires, yo buscaba contraponer situaciones para ver que sucedía, casi como “desafinar”  mi propia vida o desajustar las cuerdas... a la tarde usaba guardapolvo blanco y a la noche campera de cuero y tocaba en bares. Esa doble vida es muy interesante porque salen cosas, y podes contraponer opiniones y ver vivencias separadas, desde lo muy light hasta Lo más duro, y esa búsqueda de situaciones diferentes me llevó a encontrar el Stick, hacía ruido, me Loa colgué y dije “es esto”, aunque no tengo idea de cómo se afina, y así fue como me Lo compré y me Lo lleve a casa, de una manera casi inconsciente, porque  me compré un instrumento que no sabía afinar, ni tocar, del cual no había escuchado demasiado material, ni quien Lo había inventado, y donde podía conseguir mas cuerdas. Y en realidad creo que no supe hasta un año después.

Y es bárbaro, ¿además leí por ahí que en realidad no estudiaste Stick, no?

C: Es verdad, como todo músico intuitivo, cuando me llevé el Stick a casa, no tenía más instrumentos... es realidad me habían robado todos los instrumentos que tenía, y solo me quedaba dinero para comprar uno nuevo, y me compré el Stick Lo cual hacía a la situación más difícil, y dije o Lo aprendo o no toco, porque ni siquiera sabía a quien vendérselo, así que me jugué, Lo llevé a casa, pero no había nadie que me enseñara, entonces pensé “voy a aprender a tocar el Stick como hice con la guitarra, me Lo voy a colgar y voy a empezar a tocar”, y así empecé. Con todo un proceso de ensayo y error, y de búsqueda.

 Hay muchos Stickistas en grupos que Lo usan como bajo, o algunos como guitarra, pero Lo tuyo es distinto porque haces uso completo e integral del instrumento

C: Es que esa fue una difusión que tuvo el instrumento casual porque coincidió con que muchos bajistas empezaron a utilizar el Strick, pero solo en su parte grave.

El Standard Stick es un instrumento de diez cuerdas de las cuales tres son de bajo, y el resto van de sonidos medios a guitarra, por tanto es más guitarra que bajo, de todas maneras muchos bajistas usaron el Stick, en especial Tony Levin, que tocó con Peter Gabriel con King Crimson, pero también  Fergus Marsh con Bruce Cocoom y una serie de músicos menos famosos, que también lo utilizaron

Esto le dio a Stick una fama un poco incierta, y muchos le decían el Stick Bajo, cuando en realidad si hubiera que ponerle otro nombre sería Stick Guitar.

Y cuando yo Lo toqué, que también creía que era un Stick Bajo, descubrí que era casi todo una guitarra, entendí que había un mundo mucho más interesante y me puse a tocarlo de esa manera.

Cuando conocí a Chapman (su inventor) un año después, y ya había empezado a grabar mis primeros demos, descubro que él Lo tocaba igual, es decir en realidad yo Lo tocaba como él, que lo había inventado.

Entonces no solo comprendí la lógica del Stick, este uso “guitarristico, bajístico, pianístico y percusivo” que es la realidad del instrumento, sino que Lo desarrollé y Lo potencié, dije si es como una guitarra usemos un equipo de guitarra, usemos estereofonía, efectos de guitarra, si es un bajo agreguemos equipo de bajo, y empecé a armar como una orquesta en función de Lo que el Stick me permitía, porque me decía si me golpeas acá voy a sonar como un “slap” de bajo y voy a parecer una batería, entonces buscaba los elementos que me permitieran sonar así, eso hoy es mi show.

Mas allá de la parte artística mi show tiene un sonido orquestal, guitarras, bajos con sonidos de acordes, pianos y sonidos percusivos.

Me acuerdo tu versión del Passacaglia de Bach, cuando abriste los shows de Wetton en Buenos Aires, en la cual con una pedalera ibas “pegando”  melodías y tocando encima otras, y terminaba sonando una orquesta

C: esto que decís, es una técnica de “Loops”  que usan muchos músicos en el mundo para trabajar en vivo, popularizada inicialmente por Brian Eno con sus famosos “Enotronics” y luego popularizado posteriormente por Robert Fripp con sus más conocidos “ Frippertronics”, que eran grabaciones en círculo o sin fin, donde él ponía notas que se repetían. 

Yo trabajo con esta técnica, el Stick me permite esto, que primero suene como clavicordio, después un bajo, un violín con las notas agudas y todo junto arma la orquesta que nombrás.

 Es que además de los últimos años es el instrumento más novedoso que ha surgido, junto a los sintetizadores, y ahora a la War Guitar que usa Trey Gunn

C: En el año setenta apareció el Stick y muchos años después empezaron a aparecer muchos instrumentos que utilizaban técnicas similares, en relación al “Tapping”, entre ellos el “Santuchi Trebble Bass”, el “War Guitar” y una serie de instrumentos que se tocan con técnica de Tap.

Uno de los precursores fue Stanley Jordan con su guitarra tapping, Eddie Van Halen que tocaba estilos de guitarra de rock con tap, y Emmet Chapman que era un desconocido, que más que tocar tapping desarrolló un instrumento a ese fin. Luego se hizo famoso con este Stick, pero el desarrolló un instrumento para esa técnica. Y ahora mismo salen instrumentos similares, de mejor o peor calidad, pero hay una moda de tapping hoy en día, pero los creadores de esto son los que nombré, principalmente en Los Angeles, Estados Unidos entre el año 1968 y 1970.

Hablando de tus discos, en mi opinión en el primer disco “ EL Mundo Interior de los Planetas”  mostraste todo lo que podías tocar, hasta tango, y en el segundo  “Primitivo” creo que decís "ésta es “mi música”, lo mío va para este lado", y tomás lo étnico, lo indígena...

C: Es muy acertada la visión que tenés, es cierto que el primer disco fue como una muestra pero debo agregar algo más a esa primera visión, y es que fue una muestra para mi también, porque cuando entré a grabar en realidad no sabía como iba a sonar, porque no tenía referencias de discos de Stick, nunca había escuchado uno como para decir voy de esta manera, nunca voy a terminar de agradecer a los Estudios Tónica, que me dijeron vení a grabar tu disco, y me ayudaron con la búsqueda del sonido. 

Nos metimos en el estudio a hacer cosas y el primer disco es el resultado. Y a veces cuando Lo escucho me doy cuenta como fui evolucionando en ese mismo proceso adentro del estudio, desde cosas mas sencillas a más complejas, y fue una demostración para mí de hasta donde podía llegar el Stick en ese momento. Recién cuando terminó ese proceso tuve la visión integral del disco.

Y es cierto que en el segundo disco “Primitivo”  ya no tenía que demostrarme como sonaba el Stick, sabía hasta donde podía jugar en el estudio, entonces empecé a jugar con la creatividad, con Lo artístico, porque uno nuca sabe hasta donde puede llegar cuando se pone a componer.

Por eso este disco tiene muchas improvisaciones, pero con Loops, de grabaciones “circulares” , repetidas formando capas o texturas de sonidos. Muchos de esos temas fueron puestos así y así quedaron, “Canto de Guerra Tehuelche” , “El Regreso del Picofanta”, “Ritual” , “El Mundo habla Demasiado”, si bien tuvieron luego un tratamiento, sus inicios fueron grabados en crudo, elegí luego los trozo más interesante y así quedó, no podría repetir eso otra vez con las mismas notas, saldría algo similar pero no igual.

Trabajar en Loops se transforma casi en un ejercicio matemático - audible, saber luego de tantas vueltas como entrar en el Loop, con que armonías, por eso no es una improvisación como de Jazz.

C: Si, yo veo trabajar con Loops, más que un trabajo hacia delante, un trabajo hacia arriba, porque asciende en capas, y da otra visión de la música. El Loop guarda el pasado, cuando tocas un solo de guitarra el pasado queda atrás, en un loop siempre es presente, y es ascendente lineal hacia arriba. Este concepto por el cual Lo que tocaste aún está siendo tocado, es muy interesante para componer .

Por eso la ejecución del Passacaglia de Bach, muestra diferentes momentos de la ejecución de un músico, que grabó cosas en tiempo real y que aún están ahí.

es una sumatoria y no un reemplazo. Y yendo al tercer disco, ¿que te llevó a Bach?

C: Es interesante unir los discos y hacer una trayectoria, el primero es una tentativa hacia uno mismo, el segundo como una seguridad de la primer tentativa, ¿cómo sería el tercero?

Mi disco tres es entonces un homenaje a Bach hecho con Stick, que mezcla las dos primeras teorías, porque yo sé como es la música clásica, pero no sé como puede sonar un Stick tocándola, fue el resumen de esas teorías, voy a hacer algo viejo con algo nuevo.

Diversas obras de Bach, para violines, orquestas, cellos, clavicordios, tocadas solamente con el Stick, yo solo en el estudio.

Y en el disco suenan cellos, violines, clavicordios, violas, flautas, y más aún en realidad, porque el Stick logra sonar como un violín. Todo grabado con procesos análogos, ya que no hay samplers, sin disparar nada grabado previamente. Usé distorsiones, pedales de volúmenes y algo gracioso que nunca conté, es que en muchas grabaciones, por ejemplo en los violines, en un canal grabé el Stick, y en otro aparte con una madera raspaba las cuerdas del Stick tocando las mismas notas del otro canal, para simular el arco del violín real al tocar la cuerda. Todo junto sonaba realmente un violín, la distorsión, el pedal de volumen y esa madera raspando la cuerda, obtenía un raro violín sonando.

es muy interesante, porque el vibrato que puedas obtener de un teclado es bastante antinatural y diferente al de un violín u otro instrumento similar, de donde se obtiene tañiendo una cuerda.

C: Tal cual!, cuando Emmet Chapman escuchó el disco “Tributo a Bach”  no lo podía creer, y Loa primero que me dijo es “quiero que me describas como Lo hiciste, pero con un diagrama competo”, no Lo podía entender, entonces le hice un diagrama en cuanto a la estructura sonora, para cada instrumento.

Lo que más le llamó la  atención es que le escribí, “el efecto del violín empieza en el dedo del ejecutante, haciendo su típico vibrato”, el cual estuve estudiando para saber como era, porque yo no toco violín, entonces estudié los detalles del violín, como ataca, como se suelta la cuerda, en definitiva datos técnicos del violín, lo cual apliqué al Stick.

Y el primer efecto está en el dedo, luego se puede ecualizar su sonoridad poniendo agudos, y cosas así

el vibrato del violín es muy distinto al de la guitarra, mas que en la muñeca está en toda la articulación

C: Es verdad. Otro motivo por el cual hice el tributo a Bach, es que yo estaba viviendo en Holanda en ese momento que era el llamado fin del milenio, y venía el año dos mil que era el año Bach. Yo tenía la idea de hacer el disco desde muchos años atrás, cuando vi que venía el año Bach y yo estaba en Holanda empapado con aires de Bach, cerca de Alemania, dije ahora es el momento y me puse a grabarlo.

Y también debo comentar que fue la resultante de un montón de cosa que me pasaron, yo estaba muy cansado de ciertos manejos de compañías discográficas, me molestaban los tributos comerciales, en donde ganaba plata mucha gente menos los familiares de los músicos, por ejemplo la viuda de Bob Marley, o hacen un tributo a Sumo y no toca Divididos, digamos un manejo muy comercial y manoseado de la música. Cansado de esto pensé que podía hacer un músico pequeño como yo ante este monstruo comercial en que se ha transformado la música, y decidí hacer mi tributo, o debería llamarse mi “Monotributo” al mundo de la música en el cual ninguna compañía va a lucrar con los derechos de autor.

Además, artísticamente hablando, pensé hagamos un tributo a quién yo considero que lo merece, Bach.

y con un instrumento 400 años más nuevo que Bach

C: si o 400 años más viejo que Bach en realidad, en el sentido que Bach fue primero, pero el tocaba clave, en esa época se llamaba clavecín y había varias familias. Y él tocaba en una afinación que es común hoy, no en la de sus días, que era imprecisa inclusive.

Por eso mucha de nuestra influencia actual viene de Bach, y en ese sentido quizás el Stick es el resultado de aquella época.

por eso el clave bien temperado sería imposible de escuchar con la afinación común de su época

C: claro, es que temperado quiere decir templado, afinado, es decir obras para clave bien afinado, y empezó a afinar el instrumento de esa manera.

 a principios de siglo la afinación estaba en cuatrocientos treinta y pico, el cuatrocientos cuarenta empezó en los años cuarenta, y ahora los japoneses quieren que la afinación sea en cuatrocientos cuarenta y dos, porque comercialmente gustan más los sonidos brillantes. Y las FM y los equipos digitales se basan en sonidos brillantes

C: Que interesante!, y te cuento que no voy muy atrás de eso, porque en el último concierto que di, con Rick Wakeman, toque afinando medio tono arriba, como toco solo, puedo afinar como quiero, y lo afiné así porque la cuerda suena más brillante, porque queda más tensa, que es lo que vos decís. 

Entonces habría que cambiar el La Bemol del tono del teléfono, porque yo afino con el tono del teléfono, entonces propongo cambiar el tono a La.

La gente del Ensamble de Stickistas se rie porque soy el único que afina a oido, y le encuentro una cosa más cálida por lo imperfecto, afinar a mano.

 es que vos podés afinar con el afinador electrónico y darle después la terminación segú tu propio gusto, ahí está la búsqueda personal

C: es que cuando hay dos notas que no están exactamente afinadas hay un “batimento”  o “chorus” que a veces es muy interesante, y yo a veces lo busco.

¿ Nunca te planteaste la posibilidad de tocar con una banda?

C: si, pero yo siempre toco con bandas

 no hablo de banda de Stickistas

C: No, en bandas tradicionales, he tocado con bandas de todo tipo. He experimentado con una banda llamada Tia Newton con quienes trabajé seis meses, con otra llamada La Cruz, realmente empecé con bandas.

Lo que hago hoy realmente es tener invitados, mas que bandas, artistas invitados de todo tipo, percusionistas, vientos, cantantes, guitarristas o lo que sea.

Creo que mi próximo disco será con una banda, con una agrupación que implica una sociedad familiar, emocional, mística, con mucha gente con la que trabajas muchas horas de tu vida, y es un proyecto que requiere mucha organización y es mas complejo para tocar en vivo, pero lo voy a hacer.

Creo que quería primero dejar planteados una serie de discos primero, y ahora quiero hacer un disco con una banda.  Pero no sé si en realidad será una banda de rock, porque el rock se puede decodificar de cierta manera, y hay discos que hoy día aparecen y que Uds. bien comentan en la revista MELLOTRON, son quizás nuevas visiones del rock, y a veces les decimos rock porque no nos queda otra alternativa, pero hay otras visiones, y yo intentaría caminar por ese lado, con un formato de instrumentos no tradicionales. Yo tengo uno así que necesito gente que toque otros no tan típicos o comunes, porque yo ya sé como suenan un bajo una batería y una guitarra, y quiero que esta banda suene de otra manera.

 y generar la música para esa propuesta

C: será una estética parecida a los discos anteriores, donde quizás no lo sepa hasta hacerlo.

¿como será la interacción de esos instrumentos?

C: Así como me sorprendí con el disco de Bach, o con la creatividad de Primitivo o con el sonido del primero, que esta banda me sorprenda con la creatividad y con su origen.

¿ Ya tenés música para eso?

C: Hay ideas, pero en realidad son bosquejos, o puntos de partida hacia otro lado

¿ La interacción de los miembros del grupo termina o arma esa idea o la transforma en otra cosa?

C: las músicas de dondequiera que salgan, deben tener veracidad, yo creo que así como hay características personales que definen una personalidad, yo creo que es muy posible a partir de los acordes o de la música saber como es una persona, por eso creo que hay músicas que adolecen de veracidad, que están camufladas de honradas músicas teniendo un trnsfondo interesado en si mismo. Las músicas deben mantener grandes dosis de veracidad, y nosotro como público nos debemos entrenar en descubrirlo así como cuando a vemos a alguien y decimos tiene cara de malo o de bueno, y tenemos entrenada la capacidad de ver, también hay que entrenar la capacidad de oír.

 mucha de la música que se escucha ahora se resquebraja desde el punto de vista que está hecha por productores, mas que por músicos

C: los intereses en la música son cada vez mas notorios y la gente está adiestrándose más en ese descubrimiento. Y debemos adiestrarnos en eso. No hay que confundir los intereses de la música con esta en si mismo. Por estas razones hice este homenaje a Bach, el otro día un periodista me dijo, “entonces tu disco a Bach es de protesta”, y si es de protesta  contra la música no veraz, porque considera a mi disco de Bach totalmente veraz, sobre todo si lees la vida de él. Yo me lo imagino en su galpón tocando el clavicordio haciendo una obra por día totalmente dedicado a su música, y totalmente entregado a ella, cosa que los músicos de hoy envidiamos, porque estamos divididos en el trabajo de productores de nuestra música, y metidos en un sistema poco creativo, lo cual complica estar creando.

 bueno, pero quizás lo bueno de este momento es que si bien hay música hiper producida e hiper comercializada, por otro lado están estos atentados extremistas, estos cantos de protesta. El hecho que puedas auto producirte, sacar tu disco independiente, es lo que en definitiva va a quedar

C: en realidad la trascendencia de lo que nosotros hacemos es algo místico de por sí. Cuando le preguntas a los músicos porqué graban discos, te dicen porque es algo que va a quedar. Sin embargo es una gran dosis de mística, porque en realidad no es posible una música sin mística, la música veraz. 

Por esa razón lo de Bach también, más allá de su trinidad 

bueno, también era empleado de una iglesia

C: si, pero hay gente que habla de eso, pero también está la curiosidad de Bach hacia lo místico, sus libros personales hablan de eso.

Creo que la mística es absolutamente necesaria, y es lo que lleva al intento de la trascendencia, los discos que van a quedar, son los que necesitaron de mística.

¿Qué pasó con todos los hits que nos vendieron?, ¿qué pasó con esos músicos ahora, seguirán tocando, habrán cambiado sus nombres para intentar hacer música?

Yo no quiero cambiar mi nombre, ni que mi obra se pierda en una FM un día al año y nunca más.

 es que la veracidad implica que si tuviste resonancia en al menos una persona esl objetivo está logrado.

C: a veces me dicen porqué no haces una música más comercial, y yo les digo que quizás estoy haciendo discos que se van a vender a millones pero dentro de cien años, no se puede saber.

hace algunos años yo salía de un teatro y sonaba una música, y dije quiero saber de donde viene ese sonido, y cuando lo ubico veo un anfiteatro y estabas vos tocando

C: Si pero hace como ocho o nueve años atrás, fue mi primer concierto importante

 y te vi y dije “ese es el instrumento”, porque tenía una lejana imagen del Stick, tocado por Levin o Johnson, y ese eso tal vez esa resonancia que hablamos

C: esa resonancia atrae gente, porque hay una mezcla de gente tan notoria, porque nunca me propuse llegar a un público determinado, no me propuse voy a llegar a la gente del tango, por ejemplo.

Lo de Piazzolla salió por una cuestión que soy de aquí, y por causas técnicas, cuando descubrí que el bandoneón y el Stick tienen similitudes técnicas,  es casi más facil tocar cosas de Piazzolla en Stick que en piano, pero yo no soy un tanguero.

El otro día toque en el show de un tipo absolutamente progresivo como Wakeman, y es otro público.

Tiene que ver con que la gente descubre a un músico que hace lo que siente que tiene que hacer. Un tipo que es deshonesto trasmite la deshonestidad con su propio cuero, cuando alguien se sube a un escenario con mística, el publico simpatiza con el. A mí me a tocado mucho esa simpatía del público, simpatizan contra alguien que se ha tomado el atrevimiento de pararse en el escenario y tocar con un solo instrumento ante ellos.

Así como me paso con las mil personas de Wakeman, me pasó también en la gira con Hobson, diez shows para cinco mil personas cada uno. Pararse delante de gente que ha ido a ver a otro artista, era un atrevimiento, y de cinco mil que hubiera solo cien que no le gustara se hace notar, y siempre hubo un silencio, y un respeto, para alguien que o es muy caradura o cree en lo que hace. Realmente creo en lo que hago, no toco ni para hacerme famoso, ni para hacerme notar, sino para hacer lo que se me ocurre musicalmente.

En mis comienzos en los bares me decían ¿cómo un concierto de Stick, lleva gente?, como si le hubiera dicho doy un concierto de banqueta.

Me decían ¿Stick, que es, quién más toca?, y yo no conozco a nadie les decía, era muy raro entender hasta un show.

Asi que fui el primero en dar un concierto solo con el Stick.

¿ y en Europa, porque estuviste abriendo los shows de Fish?

C: Si estuve en Inglaterra, y mucha gente del público no conocía al Stick, yo pensaba que era muy popular en el mundo y la gente venía y me preguntaba ¿qué es eso que tocas?, y yo les decía “como no lo saben ustedes, que son el primer mundo, y yo soy de Argentina”, y le puse por eso Primitivo al disco, yo me sentía muy primitivo en Londres, era una especie de indio sudamericano,  tocando un instrumento rarísimo, super tecnológico del año 2008 por lo menos, en la isla de la música, en Londres, donde vieron a todos los músicos, y me encontré solo ante una audiencia en donde la mitad desconocía esto, me sentía como un primitivo con un palo de fuego diciéndoles “miren lo que tengo”, cuando volví dije mi disco va a ser “ Primitivo”.

Es así como me siento cuando voy a Estados Unidos o Europa.

¿ eso influyó que hayas armado el Ensamble de Stickistas, para difundir el Stick?

C: La difusión del Stick y la organización del Centro de Stickistas fue otro juego más que se me ocurrió un día, porque yo tenía dos opciones, o transformarme en un vendedor de Stick, un demostrador veloz, curioso y snobista de un instrumento raro que pocos tienen, o hacer un camino artesanal, musical y mucho más complejo, que implicaba una estética artística. Y me incliné por este último, el camino más dificil en realidad. Y dentro de esto dije si voy a difundir el Stick, que sea artisticamente hablando.

En vez de poner una casa de música, empecé a hacer entrevistas en mi casa. Como la gente me llamaba porque quería saber del Stick, siendo yo un referente obligado, llegó un momento en que me empezó a llamar mucha gente.

Después empecé a dar clases, y empezó a llamar más gente todavía.

Entonces empezamos a hacer reuniones para interesados, de a diez personas, nos juntábamos, charlábamos, tocabamos el Stick, y así fueron saliendo nuevos stickistas.

Gente que a partir de esas charlas empezaron a estudiar el stick, y se mandaban a hacer el suyo, porque el Stick se hace artesanalmente, uno por uno, lo hace Chapman a pedido, vos le decir quiero un Stick de estas características, con determinada madera, con determinados trastes.

¿ y porqué?

C: porque es un instrumento de luthier el Stick, y lo hace un luthier que se llama Chapman, y así como el bajo Tobías es de un tal Tobías, el Chapman Stick es de un tal Chapman.

Es una mini empresa en la casa de Chapman, seis personas que hacen el Stick, tardan cuatro meses y lo distribuyen en todo el mundo, con un  número de serie y las características que vos querés. Y nosotros les informamos a los músicos sobre esas características, que son muchas. Hay Stick de siete, ocho, diez y hasta doce cuerdas, además de una serie de elementos internos, cantidad de micrófonos, etc.

Y fue muy interesante empezar a trabajar con cada músico desde el aspecto personal, y decidí difundir el Stick por este medio. 

Así salió el Centro de Stickistas, que terminó en un Ensamble después, tocamos con Wetton, y es rotativo, tocan los que están.

¿ Y que se daba, se acercaban solo músicos o gente en general para aprender?

C: fue raro, empezó a llamar gente que no tocaba ningún instrumento o que tocaba un instrumento hace mucho, y empezaban a ver al Stick como un excusa perfecta para hacer algo, de ahí elaboré mi definición del Stick, “ el Stick es un instrumento sin historia”, y es interesante que los músicos que no queremos influenciarnos por la historia elijamos el Stick.

Si vos tocas bandoneón tenés la información del tango, si tocas la armónica tenés la información del Blues, y así para los demás instrumentos

Pero si decis Stick, no sabés cual es la música posible, ni hacia adonde podes ir. Esto del instrumento sin historia que implica música sin historia es perfecto para los músicos intuitivos o que quieren hacer algo nuevo.

Si  sos guitarrista tenés el parámetro de Eddie Van Halen o Steve Vai que te dicen esto es lo que podés hacer, y estás jorobado, porque te dicen hasta acá yo llegué, fijate vos ahora que podés hacer con la guitarra, pero con el Stick no ocurre eso, poque ni siquiera yo como concertista soy una referencia de cómo se debe ejecutar el Stick, a lo sumo es mi visión, pero no es la única.

 una visión muy alta y compeja por cierto

C: puede ser, pero tiene mas que ver con que hay pocas visiones del Stick, aunque hay pocos valientes que se atreven, en todo caso ese en mi crédito, alguien que se anima a hacer loops ante mil personas sabiendo que el loop puede fallar y quedar alguna nota mal.

 pero vos también aprendiste sin referencias, de esto mismo

C: creo que el error es muy interesante, cuando hago loops en vivo y em equivoco, me encanta porque implica que tenés que corregir el error, es divertido, es como improvisar.

Me hace acordar al California Guitar Trío, cuando sus amigos se daban cuenta que se equivocaban iban todos a escucharlos, porque es divertido que hace el músico ante el error, impone una nueva situación que es artística

como la gente del Guitar Craft que usa una afinación diferente a la clásica y deben pensar en función de eso para no equivocarse

C: si hay un situación que los músicos entienden rápido, en un guitarrista derecho la mano izquierda es la veloz, y la derecha es la rítmica, que ejecuta la cuerda con una púa para que la izquierda se desplace velozmente.

En un Stick para persona derecha, la mano izquierda es la que hace el tiempo y los bajos, mientras que la veloz es la derecha. El concepto de tiempo y velocidad en las manos se cambia.

Cualquier guitarrista veloz que viene a tocar el Stick, sonó, porque su mano veloz deja de serlo y su mano rítmica empieza a ser veloz.

está más emparentado con el piano

C: Exactamente. Por tanto todos en el Stick comienzan de cero.

¿ usa el Stick entonces doble pentagrama como el piano?

C: si, se trabaja con doble pentagrama, en clave de Fa y de Sol, aunque hay nuevas formas de notación musical para el Stick, que se han desarrollado y se están desarrollando hoy.

¿ como el cifrado de Jazz?

C: es una mezla de notación musical y cifrado. Se llama “Notación Tap”  Aunque yo en realidad no se leer música.

¿ como?

C: claro, de ahí viene la pregunta ¿como hice para tocar Bach?

¡tal cual!

C: me tomé el trabajo de escuchar todas las melodías de todos los temas que grabé, y aprenderme por partes las líneas melódicas y grabarlas. Fue un trabajo de audición inicialmente, y luego de ejecución con un sonido que me gustase porque yo no tengo ni toco violín, por ejemplo.

Yo a causa de no leer música, he desarrollado una audición muy fina, además tengo una memoria de elefante para mantener una hora y veinte de show, en donde conozco todas las notas que van a sonar.

Desarrollé una intuición perceptiva para sacar notas y saber hacia donde ir.

Por eso también afino de oído, porque lo tengo muy entrenado, yo no veo notas, las escucho.

Esa perspectiva es que también el Stick me sugería muchos sonidos, no me lo decía una notación musical, sino la sonoridad del instrumento.

¿y como encaraste la enseñanza?

C: esa es otro buena pregunta, porque ¿cómo se hace para enseñar algo que no se sabe escribir?

Si estuviésemos hablando de guitarras, yo aconsejaría otro profesor, en cambio con el Stick, donde todos arrancamos de cero, hay mucho para hablar antes de llegar al punto en donde ya no puedo acompañar al alumno, pero hasta ahí pueden llegar años.

Porque nosotros empezamos desde como apoyar el dedo en una cuerda, pasando por la división de cabeza para las manos, y los secretos del Stick que sé por experiencia, ya que de hecho no hay lectura de ello.

Estoy escribiendo un libro de experiencias con el Stick, porque es lo que no hay, ya que hay pocos músicos que hayan dado tantos shows, que se hayan equivocado tanto en el escenario, y tocado tantas canciones en quince años como yo.

Por ahí hay algún músico, pero no hay nada escrito. Quizás seamos muy pocos en el mundo, tal vez cincuenta como mucho. La experiencia mas que transmitirla con partitura, hay que contarla, mas que un libro debería hacer un cassette (risas).

Cuando vienen a tomar clases de Stick por primera vez, yo les digo “tocá una canción”, y se enojan y me dicen “no se tocar, para eso vine”,  sin embargo no creo que no sepa tocar, todos sabemos que podemos hacer y no nos animamos a hacerlo. Y les digo que toquen para que empiecen a balbucear algo, y yo comienzo desde ese punto a enseñar, porque no se puede enseñar a todos de igual manera. Hay gente muy virtuosa que en semanas tocan lo que otros tardan años.

 y es un enriquecimiento mutuo

C: claro, yo también aprendo de ellos!

¿ y en España?

C: Al estar ahora allá, Chapman, me ofreció ser su representante allá al igual que en Argentina, entonces estoy haciendo conciertos, discos, y un centro de Stickistas con estas características, como aquí.

Mientras acá en Argentina, la gente sigue llamando y pidiendo información, que se ofrece de manera gratuita a quien la necesite.

¿ donde se pueden conectar con el centro?

C: http://www.stickcenter.com/Cides/   y la persona que está en ese momento le da la información.

¿y donde funciona?

C: en realidad el Centro de Stickistas es virtual, es un punto de enseñanza y difusión, que se basa en su movilidad, y que se mueve a través de música y por ejemplo a través de esta nota,  no hay una oficina donde la gente se lleva un manual, sino un concierto donde la gente puede ir a ver, y cada Stickista que toca es el referente más fuerte que pueda haber.

Y la difusión de Stick implica reuniones adonde un Sickista le cuanta a otros su experiencia, y el lugar puede ser acá o en tu casa si está libre.

¿ está apuntado solo a músicos o a gente común?

C: a gente que crea que es Stick le pueda servir para algo. Porque una de las primeras etapas del centro es determinar si es Stick es el instrumento que vos buscabas, porque puede haber gente que no encuentre en el Stick lo que busca, entonces primeros planteamos la posibilidad de descubrir esto.

Nosotros no creemos que es Stick sea el mejor instrumento del mundo, ni que todos lo deban tocar, hay instrumentos que son fantásticos para la gente indicada, y nosotros elegimos el Stick por motivos personales.

para redondear insisto, ¿qué otros artistas además de Bach te influenciaron o escuchaste?

C: Te voy a decir que escuchaba, porque hoy en día y desde hace varios años escucho solamente música clásica, para no influenciarme en la composición, ni mal ni bien.

Cuando vos escuchas música, en realidad lo dijo Brian Eno, la música se instala en tu inconsciente, y a la hora de componer sin que quieras te sale música que ha sido escuchada, y cuando no escuchas tanta música, te sale diferente.

En mi caso trato que mi influencia sea histórica o muy primitiva, lo más clásico para conectarlo con una realidad no tan clásica, trato de pensar como componían los grandes en 1700, y me gustaría componer de esa manera, y si escucho a Peter Gabriel o a David Bowie, me voy a influenciar con sus últimos sonidos. O me voy a tentar de ir hacia esos lados.

Yo provengo de un backgroud rockero, básicamente, escuché Velvet Undergound,  cuando estuve en Londres vi a John Cage y fue fantástico, escuche Siuxies & the Bangies quizás lo mío haya tenido tintes de dark rock, no por The Cure sino más por los Pixies.

Me interesó lo que hizo Iggy Pop, es una de las personas del rock que mas respeto, el que más vena tiene a la hora de hacer rock, es veraz, lo veo en España cada vez que toca.

Me gusta Lou Reed, me gustan cosas del tango nuestro, que es veraz aunque un poco deprimente, es muy pesado de sostener. Me gustan cosas de Bowie, y los tipos que trataron siempre de buscar cosa nuevas, no me he quedado con el rock clásico o el rock´n roll. Amo la voz de David Sylvian, me interesa la política de Fripp. Me gustan ciertas cosas como “perderse de vista” que tiene David Bowie y no hablo de sus acordes sino esa actitud de cambiar Me gusta de Iggy Pop no sus acordes sino su vena de rock verdadera, veraz. Me gustaba la experimentación de Eno, no sé si sus resultados, sino que hubiera alguien que experimentara de esa forma. De hecho yo trabajo con esa tecnología pero no con ese sonido, yo hago canciones no ambientes.

es decir ciertas búsquedas

C: Exacto. Por eso una de las críticas que hago a la cultura musical Argentina, es que siempre nos basamos en parámetros de repetición, nuestro queridísimo  Leon Gieco fue Bob Dilan, Los Pericos fueron Bob Marley, Los Cadillacs fueron los Madness, los Ataque 77 Los Ramones, Melero fue Eno, Calamaro es Lou Reed, Los Ratones Paranoicos son Rollings Stones, Hermetica es Metallica, y así.

Siempre basado en factores de repetición. Cuando yo empecé con el Stick dije ¿yo de qué hago?, y la respuesta fue o hago de mi mismo (mi respuesta favorita) o no seré nada, que es una respuesta filosófica aplicada a la música.

No me interesa ser Fripp, o como decía Página 12 ser Steve Vai, ni Stanley Jordan, ni el émulo de nadie en la Argentina, por lo cual me metí en un camino complicado, porque dicen ¿Cides que es?, y yo prefiero ser yo, aunque sea poco.

Yo creo que hay músicos como Spinetta que han logrado esto, aunque cuidado yo no voy a decir que Los Cadillacs o Gieco no hayan encontrado una identidad propia con el paso del tiempo, pero quise referir como desde los inicios un músico debe “hacer de alguien “ para poder surgir.

En Europa esto no existe, y lo que existe se considera ridículo. En Londres lo que si vi son bandas homenajes, a U2, Genesis, Pink Floyd, y eran calcos, idénticos, y eso estaba claro, porque eran homenajes.