Entrevista a Mandrágora

Setiembre de 1998

Momentos antes  de brindar el último concierto  del ciclo “Regreso de un Sueño Largo” en el Teatro Regio,  Mandrágora representada  por Ernesto Pombo, Andrés de Marco y Horacio Varela converso con nosotros - Inédita

Cual es el balance  de  la banda de este  ciclo en el teatro Regio?

 

Ernesto Pornbo: El balance tiene varios puntos de vista; la convocatoria obviamente no fue la que hubo en la Recoleta porque no es lo mismo días soleados de recoleta con entrada gratuita, sobre todo por el lugar, con este lugar que es un teatro  hermoso, pero  que está en un barrio medio retirado, pero así y todo  la gente está viniendo; y bueno.

Preocupados en la  primera función  porque  no había demasiada  gente,  y contentos porque fue creciendo y creciendo así que nos terminó dando una alegría, algo que había empezado un poquito flojo.

¿Como es esto del apoyo dado por el Gobierno de  la Ciudad , como  que se abre a las bandas progresivas?

EP: Nos parece fantástico en principio que nos hayan dado este espacio, siempre uno quiere un poquito más de difusión, etc., pero no nos podemos quejar, me parece que tuvimos  la oportunidad y la estamos  tratando de aprovechar, toda oportunidad que nos dan, siempre la agradecemos. Y la gente respondió, como decís vos,  últimamente  se vio un crecimiento...

EP:  exactamente, o sea desde que  se estreno este espectáculo hace dos años  el crecimiento fue obvio, el  ciclo anterior en Recoleta hace  un ano fue una cosa que a nosotros nos sorprendía

Podemos decir que el  espectáculo esta redondo, por primera vez en un teatro, ¿que tal esa experiencia?

EP: El espectáculo se va adaptando de acuerdo a los lugares, en Cemento teníamos  ciertas posibilidades  que  en Recoleta no, Recoleta era al aire libre con cielo abierto, y  entonces los apagones no eran apagones era una oscuridad relativa,  pero de pronto teníamos una terraza altísima donde se podía prender fuego, y en un teatro no se puede.

El teatro tiene una magia especial, pero tiene butacas, y de pronto el espectáculo  funciona un poquito  mejor con  la gente  parada, por la interacción, pero acá hay un pullman donde se pueden hacer ciertas cosas, entonces el espectáculo tiene siempre  vueltas de tuerca que se adaptan a cada espacio.

Creo que el espectáculo  ya tomo su forma definitiva  con los  pequeños detalles que se vayan ajustando, calculamos que le quedaran una o  dos temporadas mas y ya lo bajaremos de cartel, para estrenar el próximo.

¿Que es lo que viene después de esto?

Carlos Villegas: Lo que viene está en formación, todavía esta muy en pañales, estamos trabajando mucho y bueno,  queremos estrenarlo el año que viene ,  calculamos para abril o mayo,  pero bueno ,  estamos trabajando en eso.

¿Se puede saber algo del espectáculo nuevo?

HV:   hay una punta musical, hay unos temas, y  bueno, la parte visual, en la que se está trabajando mucho.  Lo que si, midiéndolo un poco por las ideas por lo que hay hecho, quizás tenga más interacción con el público el espectáculo que viene que este.

EP:   Quizás estemos profundizando esto mismo que encontramos en éste espectáculo, bueno profundizándolo un poquito y tratándolo mas

HV:   Todavía no hay nada definido como para decirte, vamos a hacer tal cosa, vamos a hablar de tal cosa, hay una idea pero no está todavía.  Estamos trabajando sobre esas ideas.

EP:   este año Mandrágora se repartió entre ensayar para la presentaciones de este año y la mitad del tiempo preparar lo nuevo. Pero quizás se estire hasta mitad de año próximo porque depende de muchas cosas

¿y la idea es también un teatro o algún otro lugar?

EP:   lo único que te podemos adelantar es que no se podría hacer en un teatro, por cierto tamaño de cierta escenografía, y sobre todo porque no se puede adaptar...

HV:   por la interacción con el público...

EP:   claro, las butacas nos estorbarían

¿sería entonces un lugar tipo Cemento?

EP:   un lugar tipo Cemento, o Recoleta o...

HV:   lugar similar

EP:  o lugares así amplios, con mucho espacio

algo que por ahí es normal en una banda, es preguntar  como será el próximo disco;  pero ¿como juega esto en Mandrágora,  hay perspectivas de grabar?, porque llevando las cosas a lo máximo a nivel visual y en espectáculos,  tal vez no manejen grabar discos como objetivo

EP:   no, siempre nos gustaría grabar

HV:   la idea es estrenar esto nuevo que vamos a hacer el año que viene y después si meternos en un estudio y grabar la música de ese espectáculo. Pero depende de como se vaya dando todo

¿quedó una puerta abierta con Musea? (sello discográfico Frances que edito el primer álbum del grupo "Pecado tras Pecado")  

EP:   para editar si, no se si para grabar, que Musea ponga plata para grabar es muy complejo, es como que lo tienen que pensar muchísimo más, para editar si porque la cosa anduvo bien, les gusta mucho el material, tuvo buena repercusión allá, as¡ que bueno ... editaremos.  El problema es grabar, y grabar la música de éste espectáculo es como una cuenta que nos va a quedar pendiente, porque meterse a grabar una producción independiente es un esfuerzo economice enorme, y no solo económico sino de tiempo, hay toda un proceso donde uno termina de ajustar los temas, de prepararlos para grabar, etc.  Y un poco como que a "Regreso de un sueño Largo" ya se le ve el final, entonces vale más la pena reservar ese esfuerzo para poder arrancar el nuevo espectáculo con un disco abajo del brazo.

Desde el punto de vista del estilo musical, un tiempo atrás Fish decía que para él,"el progresivo" era extender los limites de la música más allá, y también consideraba a las bandas que hacen un estilo similar a las clásicas como "regresivas", ateniéndonos a esto, y viendo "Regreso de un Sueño Largo", da la pauta Mandrágora está dentro del la definición de progresivo según Fish; por ejemplo en "El rito" hay aires rítmicos estilo Peter Gabriel actual, o bien en "Los Ciegos" ritmos electrónicos y de Samplers ¿cual es la idea de ustedes?

EP:   Nosotros no tomamos esa posición tipo el que hace el progresivo de los setenta es regresivo y está mal, no, el que es feliz haciéndolo bien. Nosotros durante años fuimos felices haciendo eso, hoy nos fuimos abriendo ciertos caminos por una necesidad interna, del grupo, de que pasan los años y surgen nuevas necesidades. Directamente no decimos hoy que hacemos "rock sinfónico", antes era "Mandrágora rock sinfónico” hoy es "Mandrágora rock y raras artes" como para decir algo sin saber muy bien que quiere decir..."rock y raras artes", bueno es toda esta locura que hacemos nosotros en el espectáculo.

Y lo que hacemos tiene un toque de sinfónico, pero tiene ... como vos decís, toques de muchísimas otras cosas que no son sinfónicas, sin renegar por eso del rock sinfónico, ni del hard rock, ni del pop.  Tampoco fuimos nunca cerrados, de decir nosotros hacemos sinfónico y no hacemos otras músicas, no.

HV:   escuchar la música de este espectáculo es escuchar de todo

De todas maneras Mandrágora es una banda muy progresiva, en este aspecto que hablábamos antes, de búsqueda

Andrés de Marco: catalogar así al progresivo es bueno

claro, no tanto como sinfónico, sino como progresivo, en definitiva King Crimson o Van Der Graaf son netamente progresivos y no tan sinfónico y yo veo más hoy en día ahí a Mandrágora, y llevando hacia otros lados su propuesta

HV:   el rock progresivo, su definición apunta a eso, al tipo que busca determinadas cosa o determinados sonidos, pero la gente escucha y después el público encasilla cada cosa.

EP:   las palabras van perdiendo su sentido, si bien lo que hacemos nosotros es progresivo en ese sentido, en la búsqueda, en la experimentación, progresivo se lo identifica con sinfónico.  Lo mismo te podría decir que el espectáculo de Mandrágora es rock alternativo, porque es alternativo y por lo que hay; pero si entendemos rock alternativo como al tipo de música que se entiende que es rock alternativo, también tendría poco, entonces hay palabras que perdieron su sentido primitivo.

hablando recién un poco con la gente, con la persona que vino a ver por primera vez al grupo, se asombran de lo visual; ¿no temen ustedes que la grandiosidad del espectáculo, que es en verdad avasallante, se devore la parte musical?

EP:   a veces lo tememos, pero no lo lamentamos de última, porque si bien Mandrágora no deja de ser un núcleo de cinco músicos, estamos muy felices de hacer esto, y la gente ya lo interpreta como que no es un recital, es un espectáculo multimedia; entonces bienvenidos, si se quedan pegados mas con lo visual que con lo musical  bárbaro, y al revés también, está hecho para que a cada uno le pegue a su manera

AdM: hay gente que se queda con imágenes visuales, creo que son las que más pegan, y hay gente que sale comentando la música, tal arreglo tal cosa, es distinto; el público recibe distintas cosas y creo que es bueno, hemos cumplido nuestra parte, el objetivo era captar diferentes sensaciones y creo que se logró o se está logrando

EP:   y además que no pase todo por nosotros. de hecho esta vuelta de tuerca fue incluir quince actores, y artistas plásticos, y videastas; y al año que viene habrá mas cantidad de todo esto.  Hay cinco músicos que somos los generadores del proyecto, los que tiramos del carro, pero hay un montón de otra gente que también es Mandrágora, que quizás no la ves nunca, ellos también son  Mandrágora, y si ellos no están no se puede hacer el espectáculo. Mandrágora es una mezcla de gente que está trabajando en todo sentido, somos treinta personas, y es lógico que si es tanta gente trabajando, cada vez esté más lejos de ser lo que producen cinco tipos tocando instrumentos, es el producto del trabajo de mucha gente.

¿que opinión les merece la explosión de bandas progresivas, tanto nacionales como en el exterior, en la década de los noventa?

AdM: yo creo que le hace muy bien a la música en si, enriquece totalmente, ha habido una época de infinidad de bandas que hacían blues, y que hacían rock and roll, es bueno que aparezcan cantidad de nuevas bandas con otras propuestas, enriquece y da a la gente una variedad, una gama muy grande de elección.  Y dentro de los grupos de rock progresivo hay distintas cosas también, creo que es muy bueno.

EP:   yo creo que la época del progresivo del setenta fue maravillosa porque fue una época de desprejuicio, de experimentar, de mezclar el rock, con música clásica, con jazz, con lo que le quieras poner, y se experimentaba sin prejuicio; como todas las cosas, con el tiempo se deforman y creo que después el músico del progresivo, bueno en realidad no todos, pero muchos ...

HV:   quedó más cerrado

EP:   quedó más cerrado y empezó a formar parte de una elite intelectual superior al resto de los músicos, todo esto dicho entre comillas, y eso lo perjudicó, y comenzó a generar enfrentamientos, empezó a generar la respuesta de los punk, etc.

Hoy creo que puede volver, estamos en un tiempo de desprejuicio, que ya no sos o heavy o Soda Stereo, la gente escucha de todo y entonces hoy es natural que empiece a volver un experimento tan fascinante como el rock progresivo porque hay una época de desprejuicio nuevamente, que le va a hacer muy bien

quizás en los ochenta se dio eso de bandas formadas por tipos con el único requisito de subir a un escenario y tocar, hoy se está dando nuevamente eso de tipos que saben tocar bien, que son músicos y empiezan a hacer música con calidad, más allá luego del purismo de bandas que suenan más afín a las clásicas y otras que buscan nuevos sonidos bajo el formato progresivo

EP: exactamente, pero la cosa es si vos tenes ganas de hacer algo parecido a Génesis porque  te sale eso, entonces vale, si estas creando hacelo, ya te va a venir tu estilo con el tiempo

Las cosas mientras se hagan con sentimiento y no seas los "Backstreet Boys" que es un producto armado, que no es creíble porque no se lo creen ni ellos, pero cuando las cosas son hechas con sentimiento está bien. Esta es una opinión muy personal mía, aunque hagas el punk más cuadrado y no sepas tocar mucho, bueno, si ese es tu camino para expresarse dale por ahí, después habrá un público para eso y habrá público para otras cosas, el tema es que el artista sea auténtico con lo que hace y no sea un producto armadito para ver si vendemos un poquito mas o menos.  La venta nos gusta a todos, pero hay formas y formas.

¿que bandas nuevas o música están escuchando ahora?

EP:   yo estoy bastante rezagado en eso (risas), estoy escuchando bastante poco en general, pero es un momento mío así, que lo tengo que mejorar

AdM: a mí me ha pegado mucho lo funk, tipo "Living Colours", y más que nada cosas raras, "Prodigy"

HV:   tecno, y un poco de todo

AdM: compro un poco de todo

EP:   lo que pasa es que uno tiene tanto los clásicos en la cabeza que busca otras cosas

AdM: "Faith no More" se me pegó mucho

EP:   es que hay discos que los escuchante tanto, que por ahí si te tuvieras que ir a una isla a vivir  te llevas esos; pero estando acá  no los escuchas tanto, los sabes de memoria (risas), lo cual no quiere decir que el corazón no esté ahí

en un reportaje que hicieron en el 96 en la revista "La Maga" decías algo muy simpático, que era que habiendo visto a Dios acá (en referencia a Peter Gabriel) quien iba a querer ver a los curas

EP:   claro, si nunca lo viste, vos queres ver al que se parece, pero si ya lo viste a él, bueno ya está

la verdad que en los últimos años hemos visto casi todo

EP:   falta "Pink Floyd" para poder morir tranquilos (risas)

AdM: a mi me falta "Rush"

y vos  ¿que bandas estas escuchando?

HV:   en estos últimos meses estoy escuchando muchas cosas clásicas, muchas cosas viejas, muy setenta estoy, aparte soy coleccionista de discos de vinilo (estoy consiguiendo viejos discos de Jethro Tull) entonces estoy escuchando esas cosas.  Pero también lo mío es muy amplio escucho mucho lo que ellos me traen, y lo que me gusta me lo grabo, es difícil definirlo, de todo un poco.

EP:   el otro día me hicieron escuchar los últimos discos de "Los Cadillacs", y uno dice "Los Cadíllacs" de que estamos hablando?  y en el sentido más amplio son progresivos ...

 fijate lo que pasó con un grupo como "Radiohead" con el disco "Ok Computer", una banda top inglesa, de repente hace un disco progresivo, y todos se impactan

EP:   es que es una actitud de búsqueda, el progresivo es una actitud de búsqueda, entonces esta onda que no se vaya nunca!