Entrevista a Gustavo López (Uxmal)

Acerca de La Plata Prog Festival 2016 y El Futuro

Reportaje Por Hugo Lagar Setiembre de 2017

Imágenes: Gentileza De G.L.

C:\Users\Hugo\Downloads\DSC00103.JPG

Gustavo López es un baterista oriundo de La Plata, a quien conocimos en el Festival de Rock Progresivo del Cono Sur: La Plata Prog Festival, en su VII° Edición. Y, a meses vista de aquella performance, hoy es el momento de profundizar un poco más acerca de su banda UXMAL, ya que están próximos a definir el nacimiento de su primer álbum: “La Luz del Mundo”. Todo esto tuvo origen en un hecho desafortunado con consecuencias positivas: Láquesis (gran banda de Rosario) a casi una semana de la celebración de la Edición del Festival desistía de participar… y la Organización rápidamente convocó a UXMAL… pero dejemos a Gustavo que, en sus propias palabras nos cuente cómo lo vivieron y bastante más también.

Uxmal ingresó al Dardo Rocha por primera vez, en reemplazo de Láquesis, para la VII° Edición del Festival La Plata Prog. Quisiera que nos informes un poco más acerca de la banda.

Gustavo López: Como ya sabes, el trío se llama Uxmal. Esta formación data de mediados de los Ochenta. Después de tres años de componer y tocar juntos muy intensamente, hubo un divorcio que duro hasta el 2014, cuando decidimos reunirnos y retomar aquel proyecto. Somos Hugo Fernández en guitarra, Víctor González en bajo y un servidor en batería y percusión.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra y noche La imagen puede contener: una o varias personas y personas tocando instrumentos musicales

Ustedes tocaron, de un tirón, un set exclusivamente instrumental…

G.L.: Fue un compendio de la obra denominada “La luz del mundo”, adaptada al tiempo que nos fue asignado esa noche. Aprovecho para comentarte que en los próximos días empezamos el trabajo de grabación de ese material, que va a ser el primer disco de la banda en estudio.

¿Podes anticiparme los títulos de esos temas y si en el primer álbum va a entrar alguno más? Porque en el Festival siempre se pauta una duración de set en cuarenta minutos.

G.L.: Caballos alados en la noche, Subyugación, interludio percusivo, Invocación, Septiembre, Interludio campanas, El Sueño del Caballero y Maestro Interior. Además de estos temas, el disco va a incluir “Umbrales de la Casa del Mar”  y “La Luz del Mundo”

 

Volviendo a La Plata Prog Festival, lo único que sabíamos es que venían en reemplazo de Láquesis. ¿Cómo recibieron eso?

G.L.: La verdad es que nuestra participación en la última Edición fue fortuita y se debió a que otra banda invitada se bajó a última hora. Por eso fuimos convocados de urgencia, se podría decir. Y nos vino como anillo al dedo, porque era hora de salir a mostrar ese material tan arduamente trabajado. Y, siendo ya fines de año, no lo habíamos podido hacer. Pasa que la banda es un tanto obsesiva en su afán de perfeccionismo; y eso tiene sus pro y sus contras.

 

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

 

¿Podes aclararlo mejor?

G.L.: La complejidad de ciertas composiciones y arreglos, llevados al formato de trío, impone mucha disciplina de trabajo, tanto para acercarnos a la expresión deseada como al sonido que la misma requiere, y eso dilata los tiempos. De hecho, llevamos tres años puliendo este trabajo en cada una de sus facetas: composición, arreglos, precisión y solvencia en la interpretación, búsqueda de la sonoridad adecuada, etc.

                La intención es darle a la música el lugar que se merece y, al público que se acerca a escucharla, un producto de calidad, tratando de crear un clima que no se interrumpa durante la duración del show y nos permita a todos elevarnos un poco de lo cotidiano a través de la imaginación.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

 

Una vez dentro del Festival: ¿Cuáles fueron las sensaciones?

G.L.: La sensación fue fantástica. La gente de la organización es conocida del ambiente desde siempre. Somos más o menos de la misma generación con Gonzalo y con Verita. Así que sabíamos que, en algún momento, íbamos a pasar por ese escenario. Sabemos el esfuerzo que vienen haciendo para llevar adelante este festival, que ya es una tradición platense, pero que, a lo mejor, en este momento no es el más convocante a nivel público porque la propuesta artística es compleja.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario y noche

Me refería, principalmente, a sus sensaciones (las de Uxmal) en especial…

G.L.: Es un placer tocar para la gente que va a escuchar este tipo de propuesta porque la escucha es atenta. Si bien fue la última noche del Festival y la fecha era medio complicada (fin de semana largo), con poco público, incluso en la ciudad. Para nosotros fue importante, porque fue salir de la sala a mostrar lo que se estaba cocinando. Fue un puntapié inicial, si bien ya habíamos hecho algunas pocas presentaciones previas.

¿Qué piensan del Festival?

G.L.:La Plata Prog ya tiene un lugar en el calendario nacional y yo diría internacional. Ojalá no decaiga, porque es una vidriera importante y un lugar de reunión para los músicos y el público con gusto por este género, que es tan amplio pero tan poco difundido. Además, de ser un encuentro de bandas de todo el país, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir escenario con dos bandas chilenas de muy buen nivel: Virginia Gallardo Trío y Protegido.

                Así que, felices de haber sido parte de la VII edición, donde nos hicieron sentir como en casa. Y esperamos seguir siéndolo de acá en más.

 

(De acá en más) Como te decía antes, en este momento, tenemos todos los cañones apuntados al nacimiento del primer hijo. Ya con técnico y estudio designado, lo vamos a hacer en la ciudad de La Plata, en “Proyect 9”,  estamos definiendo fecha para empezar las sesiones de grabación de “La luz del mundo” en esta semana. Felices y ansiosos. Y tal vez, entretanto, hagamos alguna aparición por los escenarios platenses para seguir mostrando el material y disfrutarlo junto con la gente.

Muchas Gracias, Gustavo.

No hay texto alternativo automático disponible.