“Disappearance”
Copernicus
Nevermore & Moonjune Records – 2009
Copernicus es la creación
conceptual de Joseph Smalkowski, poeta, escritor, actor, artista conceptual
neoyorkino, que debutó discográficamente en 1984 con su obra “Nothings
Exist”.
¿Como describir este
trabajo “Disappearance”?, pues bien es una cuasi obra teatral, conceptual,
donde en base a una banda musical incidental “alla John Cage” que crea los
climas adecuados para que Copernicus desgrane una poesía existencialista y
cuestionadora, se desarrolla de manera nada sencilla y por cierto perturbadora,
formando cada pieza o subparte de la obra una creación instantánea y única,
con unos climas increíbles que surgen a partir de la conmovedora, expresiva y
grave voz del poeta, dándole marco.
Así van surgiendo de
manera “concreta” “Poor Homo Sapiens” una visión poco complaciente del
hombre actual, o la fantástica “Atomic New Orleans” adonde sobre una base
de un “casual blues” se enciende una descripción de una ciudad atómica y
sus efectos sobre las personas, por citar algunas piezas.
Por tanto no se trata de
un “disco de música”, sino de una creación artística integral, casi diríamos
mas apta para su visión simultánea, y en donde es imprescindible entender lo
que Copernicus dice (hay versiones en español de algunos de sus discos), como
para abarcar la obra en su conjunto.
Acompañan a Copernicus quien se encarga de las poesías, la voz y teclados; Larry Kirwan en guitarra eléctrica y coros; Mike Fazio en guitarra eléctrica; Bob Hoffnar en guitarra steel, Raimundo Penaforte en viola, guitarra acústica y percusiones, Cesar Aragundi en guitarras eléctrica y acústica, Fred Parcells en trombón, Rob Thomas en violín, Matty Fillou en saxo tenor, Marvin Wright en bajo y guitarras, George Rush en tuba, contrabajo y bajo, Thomas Hamlin y Mark Brotter en batería y percusión.
Un trabajo inquietante, raro, original, oscuro y cuestionador, apto para oídos inquietos.
Gustavo Bolasini