“Conspiracy Theories”

Phil Miller – In Cahoots

Moonjune Records – 2006

 

Hay veces que las bandas de fusión, jazz  o Canterbury, suelen hacer grandes despliegues instrumentales o exhibición de virtuosismo de sus integrantes, deteniéndose demasiado en ello.

“In Cahoots” es un caso donde ese ingrediente es necesario pero no suficiente, además hay notables muestras de sentimiento, belleza melódica, delicados arreglos y cuidados detalles de buen gusto.

Así como el virtuosismo de sus grandes músicos integrantes se aprecia por ejemplo en la potente apertura “Conspiracy Theories” que titula la obra, hay hermosos pasajes melódicos con cambios de ritmos y logradas guitarras punzantes como en el genial “5s & 7s”, o climáticos pasajes con detalles de finísimo gusto “End of the Line”, hermosas pinceladas del bajo fretless dibujando sutiles líneas en “Lydiotic”, por citar unos pocos casos de un gran disco sumamente equilibrado, y pasajes para los lucimientos de cada solista, el talentoso guitarrista y compositor de la mayoría de los temas del álbum Phil Miller, Pete Lemer en teclados, Fred Baker en bajo, Mark Fletcher en batería, como base principal de esta reformulación de In Cahhots, además de:  Simon Picard en saxo tenor, Simon Finch en trompeta y flugelhorn, Annie Whitehead en trombón, Didier Malherbe en saxos y flautas, Doug Boyle (Caravan) en guitarra eléctrica, Dave Steward en percusión, Barbara Gaskin en voces y el maestro Richard Sinclair (Soft Machine, Haltfield & the North) en bajo, invitado en “Lydiotic”.

“Conspiracy Theories” resulta el nuevo disco de esta reformulada formación la banda “In Cahoots” ahora liderada por Miller, cuyos setenta minutos de duración se hacen cortos y uno se queda con ganas de repetir su escucha, y que es una gran muestra de progresivo y jazz contemporáneo en justas dosis, y un gran componente de virtuosismo, además.

Muy recomendado

 

www.moonjune.com

www.philmiller-incahoots.co.uk

Gustavo Bolasini