“Chessboard”
Tempus Fugit
Masque
records –2008
Luego de un largo silencio discográfico, la estupenda banda de rock sinfónico de Brasil “Tempus Fugit” nos regala su nuevo disco de estudio, el cuarto de su cosecha (tres en estudio y uno en vivo), el magnífico “Chessboard” y luego de escucharlo atentamente cabe decir que la espera valió la pena con creces, ya que se trata de un gran trabajo, rebosante de sinfonismo, bellísimas líneas melódicas y buen gusto.
Y se nota que no grabaron para llenar espacios, se trata de cincuenta minutos de fantástica música, artesanalmente trabajada, registrada entre marzo de 2001 y diciembre de 2006, con óptimo resultado.
Desde el novedoso arranque “alla Vangelis” con la Parte 1 de “Pontos De Fuga” desemboca en un sonido sumamente sinfónico épico en la Parte 2.
Nos encontramos luego con uno de los picos de calidad de la obra, la exquisita suite de ocho minutos “Unfair World” cantada en inglés por André Mello (tecladista, cantante y compositor), una hermosa línea melódica que se va desarrollando y desemboca en un gran solo de guitarras de Enrique Simoes; a continuación otra suite de diez minutos, la progresiva “Only To Be With You” que nos recuerda al mejor Camel, con gran trabajo de la base de batería de Ary Moura y de bajo de André Ribeiro (sobre todo en las partes con chorus, muy expresivas) en los sucesivos cortes y cambios de ritmo.
Aparece entonces un tema dividido en dos partes, “The Princess”, la primera titulada “My Princess” delicada y climática, que va creciendo en intensidad, adornada con la voz de la cantante invitada Mirna Bertling, y la guitarra eléctrica eléctrica invitada de José Crivano (habitual colaborador de la banda), además de contar con un bucólico solo de guitarra acústica de Simoes, mientras que la segunda parte “Tears From the Sky” adonde se desarrollan las ideas melódicas de la primera parte pero de manera instrumental, con un gran solo “alla Gilmour” de Enrique Simoes, contando con el bajista invitado Pedro Peres.
Un arranque fuerte y épico es el de “Chessboard” la suite que titula el disco, y también dividida en dos, “The Game of Life” de diez minutos de duración, con grandes teclados épicos y sinfónicos, de sonidos Moog y Hammond, adonde se agregan a la voz de Mello, Mirna Bertling y el cantante invitado Fernando Sierpe para un gran final casi hard.
La segunda parte de esta suite y final del disco es para “The Leaving”, con inicio oscuro y climático que da lugar a un teclado repetitivo que construye una red melódica adictiva, adonde van tejiendo luego, una guitarra mas otros teclados, desarrollando otro de los grandes momentos melódicos del disco, sumamente bello.
Un hermoso arte gráfico, incluyendo una bellísima portada desplegable con un tablero de ajedrez “alla Dalí”, y packaging de cartón que se abre en tres partes, además de un librito interno con más gráfica a tono con la obra, las letras y toda la información pertinente, en una cuidada edición del sello Masque Records de Brasil.
Un disco que vale la pena disfrutar y paladear, que se hace corto, y que sin dudas estará entre los mejores lanzamientos de 2008.
Muy recomendado
www.rockprogresivo.com.br/tempusfugit
Gustavo Bolasini