... bedzie tajemnica

ANKH

Rock Symphony – 1999 – 61:16

 

Que fantástico resulta seguir descubriendo bandas que literalmente “nos vuelan la cabeza”. Este es el caso de los polacos de Ankh y su último disco “... bedzie tajemnica”, soberbia demostración de calidad y de cómo a partir de una raíz se puede “progresar” hacia un sonido absolutamente original (y arrollador, en Ankh)

Y como tipificar la música de esta banda? , es ciertamente difícil, es aquí mas que nunca recomendable dejarse llevar por esta maravilla de obra; no obstante se puede decir que es una peculiar mezcla, que nace de una raíz “crimsoniana”, condimentada con gran potencia, un sublime violín, sin estar exenta de sutileza y “melodiosidad”.

El “sonido Ankh” es paradójico, muy moderno sin dejar de ser “clásico”, parte de “Crimson” sin dejar de ser absolutamente propio, muy trabajado e intrincado sin dejar de ser melodioso o más accesible...

El disco consta de cuatro suites de más de diez minutos de duración, repletas de belleza, donde se hace miscible todo lo anteriormente expresado, imposible e injusto notar alguna ya que son cuatro piezas soberbias, hasta la perlita que se halla en el inicio de la tercera, una impecable versión (no cover= nota por nota) del 21st Century’s Schizoid Man, antológico.

Todos los músicos excelentes, pero es menester hacer un aparte en el fabuloso violinista Michat Jelonek, sin lugar a dudas un virtuoso y genial artista, en el más amplio sentido del término.

Una cuidada edición del CD, fotos y libro interno (incluyendo líricas en polaco), en un conjunto que nos lleva a decir, de disco y banda, de lo mejor que hemos escuchado últimamente.

Imprescindible.

 

Gustavo Bolasini