“Al Filo”

José Luis Fernández Ledesma Q

Luna Negra – 2002

  

Luego de sus experiencias en el rock sinfónico clásico de sus primeros discos, este interesante multi -instrumentista  llamado José Luis Fernández Ledesma Q dejó de lado ese estilo para internarse en una valiosa y arriesgada búsqueda ahora en el campo impresionista, abrevando además de la rica tradición musical ancestral de su hermoso país, México.

Experimentando pues, desde lo tímbrico, intrincadas texturas sonoras a partir de instrumentos no habituales como kalimba, ocarina, djembé, flautas de vaca o los más tradicionales teclados, cuerdas y guitarras, Ledesma Q nos propone un intrigante viaje sonoro entre diversos mundos (el actual y el antiguo, por ejemplo), que resulta una aventura atrapante, donde hay lugares para oníricas y arrolladoras experiencias en “ Oniromante” , para la belleza abismal de “Ojo de Venado” , o la despojada y conmovedora guitarra en “Presencias”, hasta la suite de veinticinco minutos, un eco de un viaje ancestral en “Las Cuatro Imágenes”.

Para el mismo cuenta con el valioso aporte de Margarita Botello en voces y percusiones, Raúl Flores en percusiones y Carmen Bringas en saxo.

Una audaz propuesta creativa, apta para mentes abiertas y oídos “desprejuiciados”. “Al filo de una delgada línea transitan los mundos. Al filo de una delgada línea percibimos sus resonancias y las hacemos nuestras. Al filo de una delgada línea escapa nuestra música hacia otros lugares” dice Ledesma Q en el texto que acompaña al CD, y tiene tanta razón que es una invitación a comprobarlo.

 

Gustavo Bolasini